texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Magnetita, material que acelera circuitos electrónicos por miles de veces
eliax id: 10564 josé elías en ago 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Transistor de MagnetitaHoy día, la gran mayoría de todos los circuitos electrónicos que utilizamos en nuestras vidas (desde celulares hasta hornos de microonda) dependen de un componente básico llamado el transistor.

Es con transistores que se crean todos los elementos lógicos que dotan de inteligencia a nuestras máquinas, y ahora un equipo de investigadores del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de los EEUU acaba de descubrir un material que permite hacer transistores "miles de veces" más rápidos que los transistores en uso en la actualidad...

Sucede que los transistores actuales están fabricados de silicio, pero lo que estos investigadores descubrieron es que si los fabricaban con magnetita pueden crear transistores que cambian de estado muchísimo más rápidamente.

¿Y de qué tan rápido estamos hablando? Pues según las mediciones, estos transistores de magnetita pueden cambiar de estado en apenas 1 billonésima (una parte en un millón de millones) de un segundo.

¿Y qué significa esto? Pues que cuando esto sea factible para fabricación en masa, que tendremos equipos del tamaño de un celular con más potencia que algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo que ocupan gabinetes enteros hoy día...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Se vienen los pentium a 3 Terahertz? Para cuando los de 7 nucleos? Interesante, se imaginan ese poder en un movil? :-)

  • Wow, hace rato que estaba esperando un avance significativo como el del reciente censor de luz que sería mil veces mejor que el cmos, pero esta vez para procesadores, algunos dirán que pero para qué tanta potencia!!?? uno no sabe, quizás los softwres futuros de inteligencias artificiales le den una carga de trabajo del 100% a por ejemplo a un procesador creado con esta tecnología. Me pregunto qué hay del grafeno, en serio le ganaría la magnetita ?

    • Si mas no recuerdo, cuando se anunció el primer transistor de grafeno, este podía conmutar a velocidades 300 GHz, no sé actualmente cuanto es lo que se a avanzado hasta hoy en eso.

      Pero si esta es la primera vez que se anuncia un transistor de magnetita que se sabe que puede conmutar a 1 THz, para ser sólo el principio es algo que aparenta ser más prometedor que el grafeno, pero sólo el futuro lo decidirá.

      Por otra parte, hay que recordar que el grafeno tiene otras bondades, como por ejemplo que casi no disipa calor y que es posible hacer circuitos flexibles con el, quien sabe si la magnetita permita eso.

      • Primera ronda! Grafeno vs. Magnetita..... jejeje

        Personalmente, de sali todo bien, creo que la magnetita quedará para los ordenadores de sobremesa (donde disipar el calor y la potencia no es tan complicado). Y el grafeno para dispositivos portatiles (flexible, sin generar mucho calor, e incluso transparente).

  • Tocara esperar a ver cuando estaría disponible para el publico en general...

  • Por cierto eliax, los gabinetes esos que mencionas seguirán estando ahí, o puede que incluso hasta sean más colosales y abarquen mucho más, pero ya te imaginas la potencia que tendrán y las tareas que estarán desempeñando, esto claro con la tecnología que propone este artículo.

    • Seria posible que las tareas que lleguen a ejecutar esos colosales ordenadores sean nuestros futuros mundos virtuales hiperrealistas y también a nosotros mismos.

  • The matrix is coming o por lo menos grandes avances en reconocimiento de voz , inteligencia artificial y simulación en tiempo real.

  • ¿Y qué significa esto? Pues que cuando esto sea factible para fabricación en masa, que tendremos equipos del tamaño de un celular con más potencia que algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo que ocupan gabinetes enteros hoy día...


    O... Cerebros sintéticos SUPERHUMANOS donde cada persona sepa más que todos los genios y sabiduría humana que jamás existió... :)

  • será uno de esos miles de grandes hitos que aparecen en todas las webs de tecnología y nunca llegan a materializarse?

    • Para que un gran hito no se llegue a materializar, tiene que haber otro gran hito que lo deje obsoleto.

    • siempre salen avances, pero nunca llegan al publico, el grafeno lo vengo escuchando miles de veces, lo mismo con la computacion cuantica, lo mismo con los biochips, con la informatica optica, pero despues de años y años lo unico que tenemos todavia es silicio

  • donde esta la revolucion, estoy esperando con ansias todo esto, no quiero estar viejo cuando ya inicie todo no podre disfrutarlo tanto.

    • No hay ninguna revolución, amigo. Todo está atado y bien atado. Por ejemplo si yo fuese un empresario del petroleo estaría en contra de los vehiculos electricos y haría todo lo posible para que los gobiernos protegiesen mis negocios, financiando comprando las voluntades de los gobiernos y partidos, bueno, no te lo imagines, eso ha pasado, sigue pasando y seguirá pasando. Los que hacen prediciones futuras basandose en esquemas lineales e incluso exponenciales, obvian la naturaleza social del ser humano. O lo que es lo mismo, despues de los descubrimientos e inventos de las civilizaciones antiguas, vino la Edad Media. No hay destino, sino lo que hacemos.

      • +1

      • No hay que ser tan conspiratorio, el petroleo de lo que menos se beneficia es de los carros, según tengo entendido, hay millones de diferentes usos que se le dan al petroleo.

      • xantonio,

        ¿Si no hay ninguna revolución, podrías explicar por qué hoy un cuidadano promedio tiene más poder de computación en un celular moderno en su mano, que todo los EEUU hace 40 años atrás?

        Y en cuanto a este avance, ¿de verdad crees que todas estas empresas se ponen de acuerdo para no avanzar?

        Un avance como este, en manos de una empresa como Samsung, Apple, IBM o Google, es una tremenda ventaja competitiva para sacar mejores productos en relación a sus competidores y subir sus ganancias significativamente.

        Así que un poco menos de paranoia y un poco más de sentido común...

    • Es que los "Hitos" que Elias nos da a conocer, frecuentemente son "Hitos de laboratorio". Donde una cosa es que se puedan llevar a cabo en un laboratorio, y una cosa MUY DIFERENTE es que se puedan masificar para el público. No dudo que la gran mayoría de los "Hitos" mencionados por Elias tarde o temprano van a llevarse a la práctica para llegar a la gente común.
      Pero de favor, espera sentado, porque la gran mayoría de esos "Hitos" ni nuestros abuelos podrán verlos en su vida diaria.

      • La tecnología avanza de forma exponencial; hace unas décadas parecía imposible que algo como los smartphones estuviesen disponibles para el público. No te cierres a las posibilidades.
        Por cierto, nuestros abuelos probablemente no los vean, pero sí nuestros nietos, hijos, o incluso nosotros mismos.

  • Eliax, ¿te atreverías a a hacer un pronóstico temporal de cuando estaría este avance disponible al público de consumo?

    • si eliax creo que es buena idea, de hecho deberías de intentar predecirlo con cada uno de estos avances

  • Dos preguntas:
    1- Por qué decir "acaban de descubrir un material"?, si la verdad es que la magnetita es ll primer material magnético que el hombre observó en la naturaleza, experimentó y usó tecnológicamente, fue el mineral llamado magnetita, Fe304, un material sólido natural no metálico que puede atraer hierro. Esta propiedad fue registrada por primera vez en la historia en escritos griegos conocidos alrededor del año 800 aC . Seria mas apropiado decir: "acaban de emplear la magnetita para hacer..."

    2- Cuales son los factores que hacen que no sea factible para la fabricación en masa?

    • A tu punto 2: quizas sea dificil miniaturizar con este material. El tamaño minimo (ideal) tanto en el silicio como en la magnetita será el tamaño de su celda cristalina. Pero la magnetita tiene un tamaño de celda mayor (por estar compuesto de moleculas en vez de atomos), por lo que será mas complicado para miniaturizar. Y aparte, creo yo que habria "interferencias" en la magnetita. Esta tiene un campo magnetico macroscopico, y supongo que dos transistores cercanos pudene interferir entre ellos con esos campos magneticos. Con el silicio no pasa eso (aparte de que seguramente sale mas barato el silicio).

    • En efecto la magnetita se conoce desde la época de la antigua Grecia, fue el motivo por el cual se descubrió el magnetismo :)

  • Imaginen por un segundo, qué sería de nuestras vidas hoy, si se hubiece comenzado a construir transitores con este material en vez de el silicio.. varias décadas atras?

  • Tus GRANDES HITOS nos señalan el futuro :)

  • No es mas que lo que debe suceder y es tal como lo dijo eliax en este articulo: "tendremos equipos del tamaño de un celular con más potencia que algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo que ocupan gabinetes enteros hoy día"
    Es exactamente lo mismo de hace 30 años y hasta hoy dia Las computadoras que ocupan un gabinete seran superadas miles de miles de veces por los dispositivos portatiles del futuro.
    No queda mas que contemplar(o ayudar al avance de estos, si eres uno de los muchos investigadores de esta area) el avance de la tecnologia.

  • lo maximo ...

  • Elías, no se si hayas considerado el potencial del memristor (no tengo conocimiento de electrónica), esto, junto con las nuevos materiales me hacen imaginar que el irix phone está a la vuelta de la esquina. Aunque el gran "pero" sigue y seguirá siendo la energía que requieren estos dispositivos. Y con los experimentos sobre aprovechar la energía del cuerpo humano... no puedo evitar la referencia a cierta trilogía de películas, que deberé analizar nuevamente.

  • Dado que ese material se puede incorporar a la tecnologia actual, supongo que el grafeno quedara relegado por algun tiempo.

  • Magnetite Valley coming soon...

  • La tecnologia, no tiene fin. Cada dia veremos mas y cada dia tendremos menos.

  • ¿Grafeno vs Magnetita? Yo lo veo desde otra opción: Grafeno + Magnetita = Tremendísimo poder. :)

  • Nice

  • Recuerden que las conmutaciones a super-altas frecuencias dentro del transistor generan mucho calor, enemigo número uno de los materiales con propiedades magnéticas, por lo que habría que mantenerlos "frescos" para operen todo el tiempo con el mismo rendimiento.

    Mientras que en los transistores de silcio el efecto del incremento de la temperatura es un incremento proporcional de la resistencia, en los materiales con propiedades magnéticos es una pérdida paulatina e irreversible de sus capacidades

  • Según los cálculos de los físicos, en estos parámetros el nuevo transistor supera en miles de veces a sus análogos de silicio. Un transistor así cambia su estado en una fracción de trillones de segundo, lo que se corresponde a una frecuencia de 1 THz. Debido a la baja temperatura que exige su funcionamiento, todavía no se puede aplicar en la práctica, pero los científicos creen que podrán hallar materiales con propiedades similares capaces de funcionar a temperatura ambiente.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101434-crear-interruptor-electrico-laser

  • Hasta que no estén en la tienda de venta al consumidor productos con esto... no ganamos nada.
    Bien por el progreso y todo pero a cada rato se escuchan noticias que parecen sorprendentes y pasan y pasan los años y nunca vemos nada.

    • O quizas solamente lo usan los tipos que trabajan con tecnologia super secreta y ya esten haciendo maravillas con equipos ultra avanzados que solo tienen estos departamentos de defensa e investigacion :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Jejeje creo que con eso pasará a la historia una frase que dice, 'El dinero no compra la felicidad'."

por "José Cabreja" en ago 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax