texto:   A-   A+
eliax

DARPA a utilizar Memristores para Sinapsis e Inteligencia Artificial
eliax id: 6847 josé elías en jul 14, 2009 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Anoten esta como una de las noticias mas importantes del año...

Científicos de DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas de la Defensa de los EEUU - los mismos cerebros que nos trajeron algo llamado el Internet), ha decidido dedicar sus recursos en una revolucionaria nueva tecnología que promete hacer cerebros artificiales una realidad muchísimo mas práctica que hasta entonces.

Básicamente, si recuerdan lo que es un Memristor (hablé de ello en eliax el año pasado), es un circuito básico que se agrega a la familia de resistores, inductores y capacitadores, y que como dije entonces "tiene la particular propiedad de que puede 'memorizar' cualquier corriente que pase por él, pero mas impresionante aun, recuerda la corriente que pasó aun después que ya no haya energía."

Pero mas interesante aun es lo que dije mas adelante en el mismo artículo: "Otra propiedad sorprendente de estos memristors (y lo que me llama mas la atención) es que estos dispositivos no solo recuerdan corrientes en un estado binario (el equivalente al 0 o 1), sino que en un estado analógico, lo que en mi opinión significaría que este tipo de memorias sería ideal para dispositivos que manejen datos con lógica difusa, y por tanto para la creación de inteligencias artificiales."

Obviamente los científicos de DARPA opinaron lo mismo, y en particular Leon Chua, el descubridor del Memristor en 1971, quien ha ido tan lejos como para decir que no solo hay una correlación entre la manera que funcionan las sinapsis de nuestros cerebros y los Memristores, sino que las sinapsis de nuestros cerebros son en su esencia Memristores.

Si nos detenemos a pensar un poco en esto, esto es algo extraordinario y de una importancia casi sin precedentes, pues significa que hemos encontrado el equivalente sintético para una de las partes mas primordiales del cerebro biológico, lo que sin duda abre las puertas a la posibilidad de cerebros sintéticos mucho antes de lo que muchos lo esperaban (y en camino a La Singularidad Tecnológica que se estima ocurra en los próximos 40 a 50 años).

La razón técnica de por qué esto es importante es posible de explicar sin una gota de matemáticas: Si hoy día quisiéramos implementar un cerebro artificial (y lo hemos hecho a pequeña escala), tendríamos que utilizar los circuitos actuales que poseemos, pero estos tienen la particularidad de que requieren de una corriente eléctrica (o un voltaje) para mantenerse funcionando constantemente y mantener su estado. Eso conlleva un gasto inmenso de energía.

Como ejemplo, un procesador Intel Pentium 4 de apenas unos años atrás puede fácilmente utilizar varias veces mas energía que un cerebro humano, y con un orden de complejidad muchísimo menor, lo que indica que el consumo energético es algo a ponderar para los futuros cerebros artificiales.

Pero ahora con el Memristor, tenemos un solo componente que funciona no solo como elemento de computación, sino que de almacenamiento para almacenar el estado de sus operaciones, pero lo mejor de todo: sin utilizar electricidad. Es decir, la energía solo se utilizaría cuando sea necesaria, muy similar a como funciona nuestro cerebro, lo que hace de estos memristors un reemplazo directo para replicar sinapsis y neuronas.

No solo eso, sino que esto apunta a un futuro en donde los cerebros sintéticos consumirán incluso muchísimo menos energía que el cerebro humano, mientras ofrezcan un poder de computación varias órdenes de magnitud mayor.

Debido a todo esto, DARPA ha fundado un programa llamado el Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics (SyNAPSE) cuya finalidad es la de crear Inteligencias Artificiales basadas en sistemas neuronales biológicos, utilizando este descubrimiento de los memristors.

Según DARPA, ellos planean crear organismos sintéticos capaces de procesar información de manera autónoma en todo tipo de entornos, siendo capaces de aprender sin ayuda humana.

Sin duda alguna, un punto mas para los científicos, y uno menos para los incrédulos...

Página oficial del programa SyNAPSE de DARPA

Fuente de la noticia (bastante extenso)

Máquinas en el Paraíso (donde hablo de estos temas en mas profundidad)

autor: josé elías

Comentarios

  • sin palabras... el futuro se acerca muy deprisa, y me encanta saber que lo vere

    • Sip! cada vez este tipo de noticias es más frecuente!

      • Definitivamente cada vez mas. lamentablemente nos estamos quedando atras, ya que la brecha no sera solamente digital sino intelectual. :( no habra forma de competir o aportar internacionalmente si no se le pone enfasis en el desarrollo de este tipo de tecnologias(y de otras) en nuestro pais.

        Se puede ya que el dominicano de por si es ingenioso. Pero el ingenio esta muy mal aplicado (o bien si se ve desde otro punto de vista) se puede. Y seria interesante el desarrollo de tecnologias de este tipo en nuestro pais para beneficio propio y del mundo si es posible.

  • sin palabras... el futuro se acerca muy deprisa, y me encanta saber que lo vivire

  • yo tambien!!
    me encanta saber lo q viene!

  • Hola a todos. Muy importante noticia, de hecho ya he profundizado en mis fuentes y parece ser que en menos de cinco años pretenden crear un cerebro de ratón sintético.
    Por cierto discrepo con Eliax en que la singularidad se alcanzara dentro de 40-50 años, me parece una apuesta muy conservadora. Yo apostaria por 15-20 años, que esta más de acorde con las prediciones de Ian Pearson( British Telecom) el cual pronostica que para el 2015 ya habrá Inteligencia Artificial a nivel humano.

  • OH! muy interesante la noticia!!.

  • Its a live! a liveeeeeeeeeee

  • Que bien, skynet cada vez más cerca.

    recuerda, si estás leyendo esto...tu eres la resistencia.

  • Los militares generalmente van unos 20 a 40 años mas avanzados, es casi seguro que la singularidad ya se haya alcanzado, pero el público general tenga que esperar algunas décadas.

  • Querido amigo Elias, Te recomiendo que leas a Slavoj Zizek. Hay mucho en internet, en especial te recomiendo "En defensa de la intolerancia", en donde podrás ver un análisis del posmodernismo que hace que personas como vos crean tan ferbientemente en EEUU y en DARPA y a su vez se proclamen cultos, tolerantes y favor del bien y de la vida humana.
    Relamente creo que es detestable el nivel de ezquisofrenia que se lee en tu blog y me da mucha tristeza que solo la gente que es obsecuente con vos siga leyendote y pudiendo comentar.
    Eso refleja el nivel de racismo reprimido que hay en la ideología de este blog.

    Un saludo a todos, espero que no borres este comentario.
    Matías de Rep. Argentina

    • Matías,

      ¿Has ponderado la posibilidad de que quizás seas tu y Slavoj Zizek quienes están equivocados?

      A diferencia de Zizek, al menos yo abogo por el libre pensamiento en todas sus expresiones, y tolero y promuevo un diálogo entre ideas como las de él y las mías, en vez de encerrar a las personas en una sola manera de pensar como lo quieres hacer tu (que no es otra manera de decir "fanatismo").

      Por otro lado, que pena que opines así de la vida, y estoy seguro que muchos estarán en desacuerdo con tu frase de "racismo reprimido que hay en la ideología de este blog".

      • Leiste a Zizek o solo lo decis por el titulo?
        Pensaste en lo que te plantie o solo te defendes todo lo que no sea un gesto obsecuente hacia tu blog?
        Mi actitud no es hacia la vida es lo que se lee "entre líneas" de tu blog, para quien sabe leerlo claro, seguramente los muchos en desacuerdo son aquellos que te siguen a costa de todo.
        No creo ser fanático, solo brego por una mirada critica de la realidad y lo hago ejerciéndolo con mi accionar, en este caso comentando esto.
        El que hallas leido el comentario y no lo hallas borrado es un gran dialogo Elias. Bien Saludos.

        • Oye men, yo leo a eliax desde hace 1 año y te recomiendo que leas los artículos viejos antes de opinar. Aprenderás mucho de tolerancia hacia los demás, igualdad, derechos humanos etc. Yo mismo he entrado en discusión con Eliax porque no estoy convencido de la singularidad que nos quiere meter todos los días, pero a mi nunca me ha faltado respeto o borrado comentarios. El hombre sabe de lo que habla, no es un blogero cualquiera y me hace pensar.

        • Matias por ahi lo q te molesta es lo mismo q me molesta a mí, y es el hecho de q a pesar de q es un avance tecnológico importante, nadie hace una mirada critica sobre el asunto, en el sentido de q esto implica intereses militares. Desde mi punto de vista creo q este tipo de noticias y todo lo q tenga q ver en materia militar debería ser un poco mas analizado y no dejarse embriagar por la vorágine tecnologica, y aun mas teniendo en cuenta de q los yanquis estan detras de esto, y no iría tan lejos diciendo lo de "racismo reprimido", un llamado a la consciencia por ej. sería "Muchachos seamos mas criticos con los yanquis" y "aun mas con los militares" y en casos concretos critiquemos los avances q potencialmente pueden sustentar aun mas su dominio, xq en definitiva los dominados somos nosotros. Siendo honesto he esperado de Eliax muchas veces una actitud mas critica con respecto al imperalismo y el corporacionismo global, pero no puedo negar q me he sentido libre de opinar sin ningun tipo de limites.

          Luchiano

          Argnetina.

    • Quien te ha dicho que la singularidad será alcanzada por los gringos? Todos sabemos que los japos les llevan años de ventaja en cuanto a tecnología se refiere.

  • Y yo que me estaba por comprar unos memorias ram nuevas jajajaj cuando lleguen las que mencionas mi pc se asemejara al atari de los 80

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow!!! Jose Elias, en verdad que inspiración, coraje y valor demuestras, creo para el rato que llevo leyendote es la primera vez que comento pero en verdad si antes me consideraba tu fan, hoy eres toda una inspiracion para mi, y de verdad que el dia de hoy me sentia bastante agobiado y deprimido por una situacion que estoy afrontando, estado que cambio totalmente al leer este articulo, de verdad que me has cambiado la energia, la vision y que si pensaba renunciar, ahora digo, JAMAS!!! a seguir adelante, porque tambien tengo un sueño y tengo que dar lo mejor de mi, me pongo de pie y aplaudo enormemente, y se que no flaquearas y se que iras al espacio!!! y eres mi modelo a seguir, Gracias!!!"

por "Jhonatan Marquez" en dic 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax