texto:   A-   A+
eliax

Crean Cerebro Molecular, imita neuronas humanas con nanotecnología
eliax id: 7702 josé elías en abr 28, 2010 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Apunten esta como una de las noticias científicas mas importantes del año y quizás de la década...

Científicos de la Universidad de Michigan en los EEUU, junto con un equipo de investigadores japoneses, acaban de demostrar por primera vez la creación de un sistema que en efecto se puede resumir como un "Cerebro Molecular", creado artificialmente, y que imita en gran medida la estructura y comportamiento de la neuronas humanas.

Lo que estos científicos han creado es un sistema a escalas nanométricas, que con técnicas de fabricación de nanotecnología han podido crear una super estructura de interruptores moleculares que funcionan todos de manera super-paralelizada, para interactuar unos con otros simultáneamente, muy diferente a los modelos tradicionales de computación secuencial que rigen la gran mayoría de los sistemas computaciones de la actualidad.

Como aluden en el artículo, aunque una super-computadora hoy día puede ejecutar una asombrosa cantidad de cálculos por segundo (en el orden de trillones de operaciones por segundo), su gran punto débil es que aun cuando hacen estos cálculos con cierto grado de paralelismo, estas no poseen una cualidad de todos los cerebros terrestres: Una super-amplia interconectividad, en donde cada neurona está conectada a miles o decenas de otras, y es ese ultra-paralelismo lo que permite que los humanos hagamos cosas que incluso las máquinas mas potentes que poseemos aun no pueden ni imaginarse hacer.

Sin embargo, con este adelanto todo eso cambia, porque por primera vez hemos desarrollado una arquitectura que no solo permite un elevado número de interconexiones, sino que además se ha podido comprobar que efectivamente funcionan de manera similar a su contraparte biológica.

Algo curioso a notar es que lo que ha permitido este adelanto es el desarrollo de memristors, de los cuales ya les he hablado en artículos como este, en donde DARPA (los mismo que inventaron el Internet) ya están haciendo investigaciones independientes a estas para desarrollar Inteligencias Artificiales.

Otro dato interesante es que estos nuevos circuitos que muchos ya llaman neuronas digitales, poseen de manera nativa la capacidad de evolucionar y adaptarse a distintos patrones de problemas, lo que significa que sin duda estamos dando pasos para no solo replicar el cerebro humano, sino que incluso superarlo en todos los sentidos.

A los que les gusten estos temas, los refiero a que descarguen y lean mi libro Máquinas en el Paraíso, el cual aun escrito hace casi una década, hablaba en ese entonces de estos adelantos que estamos empezando a ver. Sin duda nos acercamos a un ritmo vertiginoso hacia La Singularidad...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por distintos medios!

Fuente de la noticia

Abstracto científico de este adelanto, en Nature Physics

Un video que explica lo que son memristors, muy recomendado video para ingenieros en computación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Me he quedado sin habla, esta noticia está sensacional. Ya no puedo imaginarme como serà el mundo en 20 años.

  • IMPRESIONANTE !!!!!

    esttamos a pocos pasos de crear inteligencia artificial

  • Inteligencia artificial mas inteligente que nosotros, que evoluciona sola... ¿No es un poco peligroso?

    • Zequez,

      Cuando alguien inventó el primer cuchillo, sin duda que alguien notó (y al igual que tú, con preocupación bastante justificada) que era un instrumento peligroso que podría utilizarse para matar otras personas.

      Sin embargo, con el tiempo aprendimos a cazar para sobrevivir, a utilizarlo para cortar nuestros alimentos en la mesa, para cortar materiales (como la tela), para cocinar, como bisturí (para operar personas), y un sin fin de usos mas.

      En resumen, todo puede ser utilizado para bien o para mal, y está en nosotros decidir el uso que le daremos a toda tecnología que desarrollamos.

      No hay duda que alguien abusará de estos adelantos, pero creo que al final (y como demostrado miles y miles de veces a través de la historia), los beneficios serán mucho mayores que las desventajas...

  • YA VEO LOS BENEFICIOS MEDICOS PODER REEMPLAZAR YREPARAR CONEXIONES ENTRE NEURONAS, NEUROSIS ETC, ADEMAS Q SE PODRIA CON ESTAS INVESTIACIONES CONOCER NUESTRO CEREBRO AL 100% OSEA DESARROLLARLO LA NOTICIA ES UNA LUZ EN NUESTRO CAMINO PERO ALA VEZ ESCALOFRIANTE YA POCO A POCO NOS ESTAMOS REEMPLAZANDO Y A RITMO ACELERADO

  • Con tu permiso eliax, pero ya estoy cansado de que se inventen tantas cosas las cuales nunca ponen en practica.

    Realemente nose cual es el punto....

    • Igual que decian que las primeras computadoras no tenian uso práctico :S

    • Angel,

      Te recomiendo leer este artículo previo en eliax: http://eliax.com/index.cfm?post_id=5531

      Todo tiene un uso práctico, solo que inicialmente no es siempre evidente.

      Por ejemplo, el internet, la televisión, la radio y los celulares, todos fueron posibles gracias a experimentos que iniciaron con Isaac Newton contemplando y documentando arcoirir y como la luz se descomponía en distintos colores (lo que nos llevó posteriormente a entender las ondas electromagnéticas). Te aseguro que cuando Newton hablada de sus descubrimientos muchas personas como tu le hacía la misma observación "¿y para qué sirve eso?". :)

      • Algo así como:
        - Para que sirve esa cosa redonda con un agujero en el medio?, como es que me dijiste que se llama?

        - Se llama la rueda..

        xD

    • Qué mente tan limitada!, porfavor no hay que contestarle, seguramente ni creería que está usando un ordenador con procesador de millones de transistores conectado a una red global de usuarios.

  • simplemente, estamos viviendo en uno de los mejores momento de la humanidad!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¿Qué haré mañana nada más abrir mis ojos?

Después de agradecer la vida...

Encender rápidamente mi tablet y leer el artículo 10.000 de Eliax.

Estoy en ascuas, como un niño, esperando ver lo que nos cuenta.
"

por "bartolomemartinez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax