texto:   A-   A+
eliax

Video sobre lo que ocurre dentro de una célula humana
eliax id: 8279 josé elías en nov 19, 2010 a las 10:03 PM (22:03 horas)
A continuación los dejo con este breve video sobre algunas de las cosas que ocurren dentro de una célula humana.

Lo interesante del video en mi opinión no es solo ver en una renderización tridimensional muchos conceptos que quizás con una simple explicación textual sea difícil imaginarlos, sino más bien el hecho de que con este video se puede ver claramente un tema recurrente acá en eliax: El ser humano es, en todo el sentido de la palabra, una máquina.

La única diferencia entre una laptop hoy día, y nosotros, es simplemente nuesto nivel de complejidad, y que nuestro organismo se basa en transformaciones moleculares en vez de manipulaciones de cargas eléctricas, pero si observamos detenidamente, nos damos cuenta que existe una correlación asombrosamente precisa entre una PC y un ser humano.

Muchos conocen la analogía de que el equivalente a nuestro cerebro es el CPU de una máquina, sin embargo, una observación quizás más reveladora es que nuestro DNA (y su primo, RNA), son literalmente computadoras moleculares, que no solo almacenan información codificada en sus estructuras, sino que interpretan un programa de software almacenado molecularmente,

Es ese programa de software molecular lo que hace que una simple célula se convierta en un ser humano adulto, pues estas computadoras literalmente empiezan a correr el programa codificado en el ADN, generando todo tipo de proteínas y otras moléculas que eventualmente se convierten en nosotros.

Con eso en mente, no dejen de ver el siguiente video titulado "Powering the Cell: Mitochondria" ("Energizando la Célula: Mitocondria").

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Me quede maravillado, lo que dices es algo que quisiera que toda la humanidad estuviera enterada, cuando veo esto es cuando mas valoro la vida, gracias por compartir este video y sobre todo tus conocimientos. saludos

  • Cada vez gue salen estos video me ganos mas contrarios.ariba la ciecia.

  • Por ahí leí que tenemos muchas más bacterias que células, lo gracioso es que sin estos amiguitos bacterianos nuestra vida no podría ser.

    • Las bacterias son como los "procesos de fondo" de sistemas operativos modernos, haciendo trabajos "tras bastidores", como ayudando a nuestro sistema digestivo a procesar los nutrientes de nuestra comida :)

    • una cosa curiosa que yo tambien lei por ahi es que la mitocondria que lo vemos en este video, fue antiguamente una bacteria independiente, pero fue tal la simbiosis con la celula que se fucionaron y ahora las celulas tienen mitocondrias
      que cosas mas raras no?

      • para confirmarles a todso si hay mas bacterias que celulas y se cree que las mitocondrias provinieron llegaron al cuerpo a travez de la evolucion por una teoria llamada "teoria celular" que la mas importante de la evolucion actualmente la cual dice: que en un principio como la mayoria de lectores aqui sabe que en el ambiente no habia oxigeno pero cuando este empezo a surgir algunas celulas para poder adaptarse tuvieron que unirse con otros organismos que en este caso fueron las mitocondrias en las que las mitocondrias captaban el oxigeno y la otra celula era la que les proporsionaba los nutrientes que necesitaba.

  • creo que se lo suficiente de cultura general sobre las celulas y sus mecanismos de reproduccion como de sintetizacion de proteinas... pero una de dos... ó me falta entender un poco mas y no le puedo sacar el jugo a este video... ó, en realidad lo que creo, es un video chato, sin prescisiones,poco tecnico, y carente de rigurosidad de lo que en realidad pasa en una celula.

    • Me pasó exactamente lo mismo. Sólo vi un montón de lindos colores :(

  • Lo lindo del caso es que los procesos a nivel celular suceden a velocidades cientas o miles de veces de lo que presenta el video. Estamos viendo un super slow motion de lo que sucede en realidad...

    • Correcto, en realidad estas cosas suceden incluso a millones de veces más rápidamente que lo que vemos en el video.

      • Ammmmmmm eso es hecho con Blender?

  • ...y con esto que veo, me surge por enesima vez la misma pregunta ¿ de donde venimos? y ¿hacia a donde vamos?

  • Hola a todos, soy un estudiante de medicina y para los que se preguntaban que era lo que estaba ocurriendo en el video era la cadena resperitoria en el que basicamente llegan los electrones desde el ciclo de krebs donde pasaran luego al espacio intermembrana de la mitocondria donde se transportaran los electrones a travez de 4 complejos. Por ultimo eso que uds veian al final cerca minuto 1:23 era la bomba ATPasa de las mitocondria donde los electones se convierten en energia para cuerpo.

    En resumen vimos como los electrones se transforman en energia.

    • Algo que se me olvido es que este fenomeno se le denomina cadena respiratoria

  • y todo eso ocurre en una simple mitocondria, asombroso

  • A treves de millones de años de evolucion, el hombre es lo que es hoy en dia...

    cuesta trabajo imaginar lo que la naturaleza y las celulas han desarrollado y perfeccionado durante todo ese tiempo de evolucion... sin embargo si todo sigue su rumbo natural (como hasta ahora) dentro de algunos millones de años mas nosotros seremos parte de un organo mas complejo, quiza tendremos que asociarnos a plenitud para mejorar el modus vivendus de la vida.

    Y no es que nosotros seamos tan inteligentes o seamos los unicos seres inteligentes ya que una simple celula contiene en si misma la inteligencia suficiente para hacer de nosotros lo que somos. Sin embargo todo en conjunto significa inteligencia y evolucion sin precedentes...

    me imagino a la evolucion como a una piramede, donde la base es el inicio mismo de la vida y la altura corresponde al tiempo que necesita la evolucion en perfeccionar algo, entre mas tiempo pasa, a la evolucion se le facilita la asociacion y organizacion de organismos... es decir, los ladrillos y las bases mismas de la vida estan contruidas, hoy es solo cuestion de tiempo para ir probando el menor nuemero de posibilidades para crear lo mejor de esa carrera interminable llamada evolucion.

    Saludos desde México.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No es acaso el objetivo cambiar al mundo?

Leo el blog desde hace casi 5 años. En las conversaciones con un amigo siempre hay menciones de los artículos. Realmente es increíble como me ayudó el blog para madurar mis pensamientos y la forma en que veo muchas cosas. Por todo eso y más, gracias Eliax.
"

por "JrussoC" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax