texto:   A-   A+
eliax

Las dimensiones de un Protón en comparación a un Electrón nos hacen invisibles
eliax id: 7551 josé elías en mar 15, 2010 a las 05:27 AM (05:27 horas)
A continuación los dejo con una página que les muestra de tamaño gigante en sus pantallas lo que sería un Protón de un átomo de hidrógeno (es decir, en su núcleo), y después les presenta en escala tanto de distancia como de tamaño lo que sería un electrón.

Y he aquí lo curioso: La distancia es tan grande, que para ver el electrón tendrás que agarrar el control que desliza tu página web de manera horizontal, y desplazarlo hasta el final a la derecha, en donde verás eventualmente una flecha que te indicará, en un solo pixel de tu pantalla, donde estaría el electrón.

Para que tengan una idea de las proporciones, esa página web si la imprimieras mediría unos 18 kilómetros (11 millas) de ancho. Es decir, muy diferente a la percepción que se tiene del átomo (como expresado tradicionalmente en la imagen que acompaña este artículo).

Sin embargo, lo mas curioso no es el simple hecho de demostrar visualmente la relación del tamaño entre un electrón y un protón, sino el hecho de que si aun no se han dado cuenta, existe una asombrosa cantidad de espacio literalmente vacío entre ambos, y un espacio similar vacío existe en todos los otros tipos de átomos.

¿Qué significa eso? Que todo lo que percibimos como "sólido" con nuestra vista, desde una mesa hasta una roca, o desde la pantalla sobre la cual lees esto o incluso tu mismo cuerpo, en realidad es 99.999999% transparente, y el hecho de que veamos las cosas sólidas no es mas que una combinación de limitación de nuestro sentido de la vista, y de las longitudes de onda que interactúan a todo nivel en la naturaleza...
Enlace a la página y si quieres ir directo al electrón haz clic sobre este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola José! leyendo este artículo se me vino a la cabeza el articulo que publicaste sobre el chip cuántico, que para funcionar necesita disparar fotónes y asi dibujar una sombra del electrón la cual es la que delata la posición actual de este. Entonces si no entendí mal y este sistema detecta en qué órbita se encuentran estos electrones, cómo entonces algo tan grande como el próton no obstaculiza la imagen? Quizás será porque enfocan la posible posición del electrón? Sabrías aclararme esta duda? Saludos, un abrazo!

    • Marcelo,

      Recuerda que (1) el electrón en realidad está en órbita "por encima" del protón, por lo que en mediciones se llega primero al electrón y después al protón, y (2) es posible separar al electrón del protón y "dejarlo solo".

      Espero eso mas o menos aclare el asunto! :)

  • JEJE esta de pelos,

    Me gusto el saber que los electrones no se mueven alrededor del electron, sino que aparecen y desaparecen de un lado a otro, pero se por que son demasiado pequeños para distinguir su movimiento.

  • me quede sin aliento y me encanto la frase de "We are all phantoms."

  • mi pagina no me hizo ningun scroll solo vi el malvado proton azul grandote

    • Eso significa que tienes un navegador web viejo o fuera de una PC. Prueba con otra navegador en tu PC.

  • En el Mozilla Firefox 3.5.8, sobre ubuntu tampoco funciona, parece que solo funciona bien con IE 7 o superior

    • A mi me funciona en Chrome 4, Firefox 3, IE7, Safari 4, y Opera 10, en Windows y Mac. No he probado con Linux.

      • Es cierto, en FF 3.6 no funca, en chrome si va bn.

        Saludos

    • A mí en FF3.6 no me va, en Chrome sí.

  • Ummm y despues de esto quiero saber de la existencia o no de los GRAVITONES porque es mucha la distancia entre el proton y el electron... :P
    Nicolas Aramboles

  • woow noo teniia idea de que fueramos transparentes ja no puess ntta esa informaciionn me gusstto, graciaz x el ddato =)

  • rayos esto es impactante! que graaaaaaande es el proton delante d esa cosita q parecia un grano d arena y en realidad es el electron! y aun asi el electron es practicamente esecial PARA TODO! ya q dependiendo d el numero q posea un atomo o d su distribucion electronica ocurren cosas interesantes n esta vida :O

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax