texto:   A-   A+
eliax

Gráfica interactiva compara el tamaño relativo de células y moléculas
eliax id: 7175 josé elías en nov 2, 2009 a las 06:02 AM (06:02 horas)
Esta gráfica interactiva a donde los envío hoy es verdaderamente espectacular y recomiendo muchísimo que la vean.

Es una representación visual que te permite manejar un control (abajo de la gráfica, lo puedes mover a la derecha o a la izquierda) para ampliar (como si de un microscopio gráfico virtual se tratara) interactivamente distintos elementos de la naturaleza para que obtengas en tu mente un sentido de escala de las cosas.

Primero inicias con un grano de café y un grano de arroz, pasando (entre otras cosas) por un óvulo humano, célula roja, cromosoma X, bacteria, el virus de la gripe, el HIV, hemoglobina, y terminando con un solo átomo de carbono.

Sin duda alguna una de las cosas mas visualmente espectaculares que he visto en tiempo reciente, y una herramienta educacional invaluable para todo tipo de docencia científica.

Y si les gustó esta gráfica, no dejen de ver los otros enlaces acá abajo de noticias previas en eliax, en donde podrán ver otras comparaciones visuales similares.

Enlace a la página con la gráfica interactiva (requiere Adobe Flash instalado en tu navegador, es muy posible que ya lo tengas instalado)

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante! Un detalle, no hay otra forma de nombrar "huevo humano"?

    Saludos

  • Wow!

  • No se ve en la porquería del iPhone..... Aaaaarrrrrrrghhgg!!!!

  • wow no pensaba que el virus HIV fuera tan pequeños

  • Y pensar que como los hay asi de pequeños tambien los hay de grandes ... es dificil imaginarselo en ambas dimensiones. Es increible.

    • Para verlo en lo grande, visita los otros enlaces que puso eliax al final.

      • Siii, estan bn interesantes tambien. Gracias! :)

  • Me llamo la atencion el virus del hepatitis pues dice que su medida es de 45nm y lo relacione con las medidas que se ven hoy en dia en procesadores. Quisiera saber que partes de los procesadores tienen esa medida ? Gracias.

    • Piensa de 45nm como el ancho de las lineas eléctricas que recorren el procesador. Es decir, es el detalle mas fino que pueden lograr en un chip.

      • Gracias por despejar mi duda Elias, me gusto mucho el enlace a la pagina con el ejemplo grafico, me hubiera gustado en mi epoca de estudiante tener tantas herramientas como hoy las tenemos porque ayudan a comprender mejor y tener ideas mas claras.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Usted amigo mio ... es un ser maravilloso lleno de belleza en sus palabras, sus ideas, sus pensamientos, lo que escribe, es sencillamente hermoso.

Gracias por este articulo tan inspirador. Un fuerte abrazo y saludos desde Colombia. Ojala algún día tenga la dicha de conocerlo personalmente.
"

por "Andres Barrera" en nov 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax