texto:   A-   A+
eliax

Descubren la estrella más masiva jamás antes detectada, 300 veces más masa que el Sol
eliax id: 7942 josé elías en jul 21, 2010 a las 01:36 PM (13:36 horas)
Astrónomos recientemente se dieron un banquete estelar al determinar que han detectado la estrella más masiva jamás antes encontrada, un monstruo que tiene el equivalente a 300 masas de nuestro Sol.

La estrella, bautizada como R136a1, reside en la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, que es una galaxia más pequeña que la nuestra y que de hecho es un satélite de nosotros.

R136a1 fue detectada gracias al trabajo en conjunto entre el Telescopio Espacial Hubble, y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Sureño localizado en Chile.

Este descubrimiento no es solo una gran curiosidad científica, sino que además aporta datos importantes para ajustar algunos modelos, ya que esta estrella es casi el doble de masiva lo que se pensaba era el límite de masa de una estrella.

Este tipo de estrellas se cree se forman como unión de otras estrellas pequeñas, razón por la cual solo se encuentran en lo profundo de nebulosas en donde nacen estrellas. Es importante notar que las estrellas mientras más grandes y masivas son, más rápida gastan su combustible interno, y por tanto tienen unas vidas muy breves, en el orden de unos cuantos de millones de años, en cuyo final estallan en colosales explosiones que terminan generando o Agujeros Negros o Estrellas de Neutrones.

Otros datos sobre esta estrella es que aunque tiene una masa 300 veces más grande que nuestro Sol, es sin embargo 10 millones de veces más brillante. El calor de su superficie es de 40,000 grados Celsius (72,000 grados Fahrenheit).

Tan interesante como estos datos, es el hecho de que dentro del grupo de estrells llamado R136 en donde se encuentra esta estrella, existen en total unas 100,000 otras estrellas, de las cuales solo 4 tienen más de 150 masas solares. Sin embargo, tan solo esas 4 emiten casi el 50% de todo el viento solar y radiación proveniente de esa región. Sencillamente asombroso...

Noten que si quieren tener una idea del tamaño de esta estrella, que pueden consultar la imagen que acompaña este artículo (y si no la ven, visiten este enlace), en donde pueden ver como se compara nuestro Sol (similar a la estrella amarilla que ven en la imagen, con esta, que es la de azul oscuro detrás de la grande de azul claro).

Y si quieren tener una idea en un video del tamaño de muchas estructuras en el Universo, no dejen de consultar los enlaces al final de este artículo acá en eliax.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • pero que chiquititos somos!

  • First :)

    Y se encuentra esta estrella alejandose o acercandose a nosotros?

    Podria entonces esta estrella "implotar" y formar un agujero negro, o estallar en una colosal explosión?

    Si ocurre lo primero, que implota y se convierte en un agujero negro, que podria ocasionar esto en esa galaxia?

    • Yo entiendo que si esta en una galaxia satelite de nosotros(Via Lactea), se encuentra girando alrededor de nosotros(dentro de esa galaxia claro).

  • oooo ya imagino cuando exploteee que gran agujero negro hara

  • Quedé Perplejo viendo las animaciones interactivas de las comparaciones de los tamaños!! desde átomos hasta planetas!

  • Corríganme si me equivoco pero no es la estrella mas grande descubierta hasta ahora ni mucho menos. Es la que mas masa tiene y la mas brillante, eso si.

    La mas grande es VY Canis Majoris y la que muestran en la foto del articulo en comparación con el sol es de risa al lado de esta.

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_known_stars

    • nvm,
      Tienes razón en cuanto a lo grande vs masivo, y he corregido el título de la noticia para que sea mas preciso ;)

      • Es decir que las demás son más grandes pero son *huecas* ?

  • "ya que esta estrella es casi el doble de lo que se pensaba era el límite del tamaño de una estrella."

    A. Muchas veces un científico da por ciertos ciertos cálculos, o hipótesis que no son reales.

    B. Cuando esto se comprueba fehacientemente falso, pide disculpas y se alegra de haber encontrado el error.

    Esto hace que uno valore a los científicos.

  • Oh my God! :) eliax me interesaría que vieras esta imagen la verdad es muy interesante
    http://sites.google.com/site/leoneldomenech/cienciafe.jpg

    • XD vaya forma de pensar

      • Mas que una Forma de Pensar es the ugly truth

  • Pero y qué pasó con antares y VV Cephei ? Ya se destruyeron ? Esta noticia no me cuadra siendo que hace mucho ví un video con las estrellas más grandes y creeme que eran muchas veces más que 300 más grandes que nuestro sol.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/Sun_and_VV_Cephei_A.svg
    http://en.wikipedia.org/wiki/VV_Cephei

    http://www.youtube.com/watch?v=HEheh1BH34Q

  • Averiguando un poco en la Wikipedia, llego a enterarme de que, si bien VY Canis Majoris y VV Cephei son las estrellas más grandes (con mayor radio y, por ende, volumen), tienen apenas unas 60 masas solares. Esta, a pesar de no ser tan voluminosa, tiene más masa.

    Cada una tiene su propio record ;)

    • Taimunozhan,

      Esta es la estrella mas masiva, no la mas grande. Corregí el título del artículo para ser mas específico en ese aspecto.

      Y me alegra ver que algunos lectores se cuestionen las cosas, me dice que estamos progresando en este mundo... :)

  • Elias ya que corregiste el titulo de la noticia, deberias corregir este parrafo tambien: "Este descubrimiento no es solo una gran curiosidad científica, sino que además aporta datos importantes para ajustar algunos modelos, ya que esta estrella es casi el doble de lo que se pensaba era el límite del tamaño de una estrella."..

    Cambiando la palabra tamaño por masa..

    • Buen punto Armando :)

      Y a propósito, esto es lo que me gusta de la ciencia, que corregir cosas para que sean mas exactas se toma "de buena onda" y no como un ataque hacia nadie :)

    • En realidad, ese dato estaba bien. Su masa es mucho mayor al "supuesto" límite (o eso entendí leyendo en otra fuente)

  • un dia me di el gusto y me compre un telescopio...
    (el mas grande de mi presupuesto)
    totalmente ignorante, pensaba que veria los planetas, nebulosas y estrellas en imagenes espectaculares... hasta inclusive pensaba que encontraria mi estrella

    Pero no,
    la estrella es el mismo puntito que vemos, si es verdad que se ven muchas mas.
    para los planetas y nebulosas, y si... hay que usar un poco la imaginacion con las imagenes que conocemos.

    Literalmente, la luna se escapa del campo visual en segundos y hay que seguirla para verla. Lo mismo para cualquier cuerpo del cielo (y para el de alguna vecina de ventana)

    Obviamente, veo lo que esta al alcance de mi gran pequeño telescopio.
    Quisiera ver un agujero negro, una explosion de alguna estrella o algo tan conmovedor como esta noticia, pero no puedo.

    Solo veo este movimiento continuo y perpetuo en apariencia que hace rozar el limite del absurdo en mi pensamiento cuando termino por preguntarme: Por qué o para qué existe todo esto?!

    (estoy lejisimos de rozar o construir un pensamiento religioso)
    supongo que para ser 2.0 reformularemos la pregunta... o mucho mejor, tendremos una nueva.

    tengo una mezcla de imagenes de "power of ten" (un corto que recomiendo para todos) y el final de la pelicula de men in black I

    !!!

    saludos a todos!

  • Solo 300 veces mas masa? Me parece poco para ser tan masiva. Es menos de 7 soles en linea en cada dimension, 7^3=343.

  • Jose Elias tengo una pregunta...

    Con estrellas súper-masivas como estas, no seria obvio pensar, que esta, en su estructura interna posee un agujero negro, por que tengo entendido que se necesita de un objeto de solo 3 a 4 masas solares para formar uno.

    En este caso, con una estrella entre las 265 y 300 masas solares, que no posea un horizonte de eventos perteneciente a un agujero negro mas allá de las capas visibles, lo considero absurdo, porque tengo entendido que para formar gravedad se necesita masa muy densa y simplemente no deseo ni imaginarme la enorme gravedad a la que deben estar sometidos los materiales que conforman esta estrella.

    Entonces bien, mi pregunta es: ¿si esto es así, por que no se hacen evidentes los efectos de su agujero negro absorbiendo materia de las capas superiores de la misma estrella, por que esto debería acortar aun mas la vida de esta clases de estrellas? ¿o es que hay algo que no he entendido muy bien sobre esta clases de objetos? después de todo no soy un físico, pero por simple deducción lógica no me cuadra.

    Saludos, espero tu respuesta...

    PD: si fuese por acumulación de masa, en el proceso de formación de la misma, ni siquiera debería formase una estrella, si no que en su proceso de formación se debería convertir en un agujero negro directamente, eso es lo que deduzco, no se, pregunto... 300 masas solares no es simple polvito, hablamos...

  • Cito "Es importante notar que las estrellas mientras más grandes y masivas son, más rápida gastan su combustible interno, y por tanto tienen unas vidas muy breves" Fin de cita.

    Si bien una estrella pequeña alberga poco combustible. ya que es pequeña. y esta consume su combustible de acuerdo a su tamaño o capacidad

    De igual forma de una estrella grande alberga más combustible. Consume combustible deacuerdo a su tamaño

    Es decir la vida de una estrella es relativa, y es independiente a que si es grande o no. una estrella grande puede durar lo mismo que una pequeña.

    Ejemplo una moto tiene un tanque pequeño, consume poco y puede tener el mismo kilometraje que una gandola que consume mas pero tiene mas combustible...

  • Es una muestra de que el científico sigue aprendiendo, pero no logra concretar lo que sabe.

    • Es bueno seguir aprendiendo para que las futuras generaciones logren concretar lo que este sabía.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax