texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre la importancia de explorar otros mundos
eliax id: 7751 josé elías en may 18, 2010 a las 12:01 AM (00:01 horas)
eliaxHace 20 años, en 1990, y gracias a la insistencia del visionario y divulgador científico Carl Sagan, la sonda Voyager 1, en ese tiempo cerca de Neptuno a una distancia de 6 mil millones de km de la Tierra, dio una rotación en el espacio y apuntó su cámara por primera vez directamente hacia la Tierra.

Algunos burócratas de ese entonces no vieron ningún beneficio en ejecutar tal maniobra (que utilizaría parte del preciado y limitado combustible de la sonda), pues según ellos a esas distancias lo que veríamos sería algo irreconocible de lo que es nuestro planeta.

Sin embargo, la imagen obtenida, y bautizada por Sagan como "Un pálido punto azul" (ese nombre sería el mismo que le daría posteriormente a uno de sus libros), resultó ser uno de los hitos más importantes de la humanidad.

A diferencia de la primera imagen jamás tomada de todo el planeta por un satélite (imagen que en su propio derecho fue otro gran hito de la humanidad), esta no mostraba un mundo con océanos, desiertos, montañas, capas polares, ríos, o minúsculos trazos de civilización inteligente. Esta imagen era de tan solo un punto azul, perdido entre incontables estrellas en la inmensidad del espacio...

Sin embargo, aun con su aparente insignificancia, ese mundo, como bien dijo Carl Sagan en su documental Cosmos, es el único que poseemos, y por el momento, no tenemos a donde más ir, lo que lo hace muy preciado no solo para nosotros, sino que muy especial dado que en él ocurre una rareza cósmica. Vida. Y quizás más raro aun, vida inteligente.

Lamentablemente, en ese insignificante punto azul, los humanos a través de los siglos nos hemos creídos dioses, que podemos hacer lo que sea sin importar las consecuencias, sea en contra del planeta o incluso contra nosotros mismos. Cuanta ignorancia...

La realidad, es que hoy sabemos que tarde o temprano nuestro fin llegará, y no me refiero al fin pronosticado por todas las religiones del mundo, sino que al fin innegable que predice la ciencia, un fin que podría venir por varios medios, como escribí en este otro artículo previo en eliax.

Tenemos más que suficiente evidencia tangible como para saber que cada decena o cientos de millones de años, al menos un gran meteorito choca contra nuestro planeta, exterminando gran parte de la vida sobre este, y hace ya unos 65 millones de años que no llega el próximo, por lo que estamos jugando la ruleta rusa, preocupándonos más sobre quien tiene más dinero, quien tiene los mejores lujos, quien posee una religión verdadera, o quien tiene más poder, cuando vivimos en un tiempo en donde un cataclismo cósmico puede dejar a todo el planeta estéril en pocos días.

Similarmente, tenemos decenas de otras posibles maneras de hacer que todo el esfuerzo que la humanidad ha invertido en desarrollarse durante milenios, haya sido en vano.

Podemos destruirnos con armas nucleares, con virus especialmente fabricados, o incluso por nanobots fuera de control, y si eso no es suficiente, una explosión inesperada de una supernova cercana a nosotros podría encargarse de hacerlo en un abrir y cerrar de ojos. Y aun si sobrevivimos a todo eso, sabemos con mucha certeza que dentro de unos 5,000 millones de años nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja, destruyendo completamente a la Tierra.

Y ahora llegamos al propósito de este artículo...

Es precisamente por esas razones que necesitamos invertir fuertemente en tecnologías que nos permitan no solo explorar otros mundos, sino que migrar parte de la humanidad a ellos, o incluso prepararnos para sobrevivir en un ambiente interestelar libre de planetas habitables.

Esa es también una excelente razón para que investiguemos en tecnologías que hagan a los seres humanos más resistentes a amenazas de todo tipo, sea por medio de ADN artificial, el uso de órganos artificiales, trasplante de mentes a cuerpos sintéticos, o incluso la transformación de todo lo que somos a ambientes 100% virtuales, pues estas transformaciones, o evoluciones, nos dotarán de mejores oportunidades de sobrevivir a nuestro destino, sea cual sea este.

Es por esto que es imperativo no solo una gran inversión a escala mundial en investigación y desarrollo de ciencias y tecnologías que nos permitirán explorar el cosmos, sino que explorar nuestro universo interno en cada uno de nosotros para convertirnos en mejores seres humanos en todos los sentidos.

Al final del día recuerden que somos quizás los únicos seres inteligentes y conscientes de vida en este pequeñísimo rincón del universo, por lo que lo queramos o no, tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros. Somos responsables de mantener viva la vida, y de pasar nuestros conocimientos de la comprensión de este Universo a futuras generaciones de humanos, o incluso a otros seres inteligentes y conscientes que posiblemente encontremos entre la inmensidad del cosmos...

autor: josé elías

Comentarios

  • elias también en caso de una destrucción del planeta, como nos dice el científico Zecharia Sitchin sobre el planeta X y el 2012

    • ¿Y qué haces perdiendo el tiempo y leyendo estas cosas en internet en lugar de estar de juerga continua aprovechando al máximo tus últimos 2 años de vida?

      • lol XD

        • Hay varias tecnologías que ayudarán a la humanidad a encontrar nuevos planetas, a estas alturas hemos encontrado varios exoplanetas similares a la tierra, como lo muestra este post:

          http://eliax.com/?post_id=6074

          Este post: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7045

          Y este otro post: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=2734



          He llegado a la conclusión que la vida no se trata de ser mejores, se trata de disfrutarla haciendo lo que mas nos gusta, a algunos les gusta estudiar astronomía, a otros física, a otros matemáticas, a otros computación, , medicina, a otros química, a otros la ingeniería espacial, etc. Cada quien haciendo lo que le gusta irá en esta dirección. Y quien no quiera o no pueda estudiar, pues que haga lo que vinimos a hacer a este planeta, disfrutar la vida, cada cosa que hacemos, respetando a los demás, alejándonos de los abusivos y viviendo para nosotros mismos no para otros.

          Algo destacable es que no somos nosotros los que acabamos con todo en forma conciente, son las corporaciones archimillonarias. Nosotros los de a pie, la mayoría seguimos la corriente, pero podemos evitarlo:

          * No comprando botellas de refrescos y agua de plástico.
          * Utilizando menos las bolsas de plástico o no usándolas.
          * Utilizando energía renovable: Eólica, solar, etc.
          * Dejando de utilizar el petróleo (algún día se va a acabar)

  • Muy bueno Eliax.

    La verdad es que entre la afirmacion de Hawkins y la ultima mision de Atlantis, nos ponemos a pensar y a meditar sobre el destino de la humanidad. Desafortunadamente los que tienen los recursos estan muy ocupados en sus moviemientos de la bolsa y en los precios el petroleo como para prestarle atencion a temas tan profundos como nuestro rol en el cosmos. Tengamos Fe y esperemos que eso cambie...

  • Entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto.

    • Razón?

      • Yo sé que si el humano verdaderamente se esfuerza y quiere crear algo, lo logra, no importa que tan difícil o lejos este ese objeto de hacerse.
        Solo es cuestión de que el humano le gusta la comodidad, me incluyo en ello.
        El hecho de querer vivir por siempre nos va a querer crear cosas inimaginables.. Así que por eso mismo, yo creo que en unos, 150 años ya estaremos creando tecnologías que nos puedan transportar molercularmente a otros planetas totalmente habitables.
        Por eso no pienso lo mismo que Elías, esto no quiere decir, que a lo mejor, el este correcto y yo erróneo, pero aunque este erróneo, no es una razón para dejar de pensar.
        Saludos.

        • No hay que olvidar una cosa: hasta donde sabemos (y hasta ahora absolutamente todos los experimentos lo confirman sin lugar a dudas) no es posible ni viajar ni comunicarse ni transmitir ningún tipo de onda, partícula o lo que sea que pueda transportar información, a una velocidad más rápida que la luz.

          Así que muy probable que el hecho de buscar atajos (como los agujeros de gusano), sólo confirmen que esos atajos tampoco puedan transportar información (y por lo tanto tampoco a alguien que pueda llevarla).

          O sea que hay que hacerse a la idea de que los viajes interestelares son totalmente factibles pero sólo con fines de colonización, ni siquiera de exploración porque no hay tiempo para esperar a que el explorador vuelva.

          Arthur Clarke, conocido por escribir ciencia-ficción con mucho rigor científico, escribió un libro llamado Cánticos de la Tierra Lejana. Recomiendo su lectura porque describe un futuro después de que la Tierra enviara naves colonizadoras como último recurso para evitar la extinción. No es la típica historia de batallas espaciales sino más bien un episodio en la vida de un planeta colonizado por una de las más avanzadas naves inseminadoras que se enviaron al final, cuando llega una de las primeras (y mucho más lentas) naves colonizadoras llena de humanos en hibernación, provenientes directamente de la Tierra.

  • Excelente y sin desperdicios.

  • Excelente. Si tan solo hubiera una forma de impregnarle eso a todo el mundo, este fuera un mejor punto azul.

  • Excelente. La ciencia siempre esta en busqueda de la verdad. Me gusta la idea de evolucionar a seres sinteticos, pero me he puesto a pensar en que pasaria si tuvieramos circuitos y una explosion de rayos gamma se dirigiera hacia nosotros.

  • Que profundo Elías...

  • De verdad es hora de un cambio, para salvar nuestro planeta y mantenernos como especie, yo particularmente le llamo a la tierra GAYA, xq así me lo enseñaron, y es dificil que la personas entendamos que nuestro tiempo en la GAYA (tierra) es solo un paso como el de cualquier otra especie, en realidad a GAYA le queda mucho tiempo para mantenerse, no necesita de nosotros, es al humano, este ente bio-psico-social el que no le queda tiempo, al desaparecer el Homo sapiens, la tierra continuara y seguirá dando nuevas formas de vida, es el miedo de vernos así lo que ha buscado subsistir en otros lugares del espacio, yo no digo que esto no es bueno o malo, es positivo, pero es hora de pensar en la conservación del entorno, del medio ambiente y no de nuestra propia bio-conservación, la humanidad no es la tapa del frasco evolutivo, es solo uno mas, de este rodar de la energía del universo, ayudemos al planeta es nuestra misión, y el dejemos de darle tanto valor asociado a tantas cosas innecesarias, eso es lo mas difícil que nos cuesta aprender, yo aun necesito creer en un ser superior, y este ser cual yo creo y esta en mi y encada ser humano pide un cambio, es hora de dar el paso, Por GAYA PAZ, 2010 Año de la biodiversidad y la coservacion de las especies y culturas

    • Es GAIA (con I latina). Y aclaremos para los que no sepan que la hipótesis gaia postula que se puede considerar al planeta como un sólo organismo, y que la vida se reorganiza como sea necesario para mantenerse. Sus componentes pueden cambiar pero la vida en sí seguirá existiendo.

      Yo estoy de acuerdo con eso, y no pienso que esté en riesgo toda la vida del planeta, pero opino que lo que más debe preocuparnos es la vida humana.

      Hace un tiempo vi un grupo en internet que proponía que para salvar el planeta, la raza humana debía suicidarse. Lo que proponían es que voluntariamente dejemos de tener hijos, pero todos y al mismo tiempo.

      Obviamente, me parece una locura. Yo opino todo lo contrario: la biodiversidad es algo precioso que debemos cuidar, pero no a costa de nuestro propio bienestar. Si hay una especie en peligro, está bien que se la proteja pero dentro de lo razonable. Si una especie es tan débil que la actividad humana la pone en peligro, es probable que de todas maneras fuera a extinguirse en algunos millones de años. Para preservarla lo ideal es en principio guardar información genética, embriones, o lo que sea que pueda ayudar a los científicos del futuro a recrearla.

      Contrariamente a lo que dicen las propagandas de Geen Peace, yo opino que la extinsión no es para siempre si se toman los recaudos adecuados.

      La única raza que corre riesgo de extinguirse para siempre sería la humana.

      • esta se acepta ambas formas de escrinir GAYA o GAIA, pero ese no es el punto, establecer al humano como agente bioregulador de un ambiente aveces no es posible, ecológicamente el humano impacta mas rapido que la capacidad de carga natural sobre la especie, y beuno decir que toda especie se extingue en millones de años es algo logico, se desarrollan mutan, luego la población evoluciona, esa especie puede continuar su camino si es apta, o tranformarse en una de trancison entre una y otra nueva, al final todo se extingue y aparecen equivalencias reguladoras, pero el humano se ha saltado muchas reglas de la naturaleza gracias a la tecnología pero creernos eternos, no man el ambiente nos pasara factura en algún momento (quieres creer que tu espíritu o mente es eterna, eso es otro campo y es valido no lo juzgo ni demarco nada en eso e stu creer y lo respeto, que tu mente puede pasarse a un cuerpo sintético, es solo la misma necesidad de de un alma que quieres lavarlos a algoritmos computacionales y matematica con ecuaciones diferenciales matemática discreta y fractales [creo q se escribe asi sino corregirme xfa] pero es la misma idea de permanecer eterno en el tiempo, como dicen en mi país el mismo negro con diferente cachimbo) recomiendo leer la ultima pregunta de I Asimov

  • Excelente reflexion, estoy totalmente de acueedo contigo eliax :)

  • No se.

    Imagina que lo conseguimos. Comenzamos a colonizar otros mundos, otras galaxias y llegamos a poblar todo el universo durante miles de millones de años.

    Y tendríamos a 5.000.000.000.000.000.000 humanos preocupados porque al final el universo se contrae y todo desaparecerá.

    Quizás solo una decena de ellos puedan salvarse viajando a otro universo más joven. Pero se necesita una energía descomunal.

    • Lo que planteas es que como de todas formas te morirás de viejo, no vas a hacer nada para sobrevivir hoy.

      Cada cosa a su tiempo. Nuestro reto actualmente es asegurar la supervivencia de la especie. Eso implica necesariamente habitar al menos dos planetas. Lo más fácil será que sea dentro de nuestro sistema solar. Ya llegará el tiempo en que se colonicen otros sistemas planetarios.

      Ya llegará el momento de preocuparse por la entropía.

      Recomiendo la lectura del cuento corto de Asimov. "La última pregunta" (se encuentra fácilmente en google). Y para complementarlo: "Los ojos hacen algo más que ver".

      • Mejor no lo hubiera dicho yo. Excelente comentario de respuesta.

  • Lastima no vivir 1000 años para ver donde estaremos. Aunque a este paso creo que en 1000 años aun no estaremos muy lejos de nuestra tierra..

  • La imagen de la tierra propuesta por Carl Sagan y el tema de la preservacion de ese casi irreconocible punto azul, es algo que trata muy bien Al Gore en su documental "An inconvenient truth", el cual deberian ver quienes no lo han hecho.

    El momento de econtrar otro planeta habitable para los humanos esta muy cerca, tanto asi que estoy seguro que muchos de los que vivimos hoy veremos ese momento.

    • Pues referente a lo de encontrar otros planetas los cuales podamos abitar, no esta muy lejos como bien dices, hace un tiempo ley sobre una expedicion con un barco a TITAN, la luna de Jupiter, que como bien dicen contiene agua salada y en movimiento, esa expedicion creo que tiene fexa para el 2014 o por ahi, asi que creo que muxos de nosotros aun lo veremos, y respecto a lo que algunos an dixo sobre el 2012, las religiones o tribus nunca an dixo que sea el fin de la humanidad, sino fexa de grandes cambios, en los cuales entra el planeta X, pero ese es otro tema.

      Saludos, y felicitaciones por esta web ;)

  • Estoy de acuerdo con el articulo. Hay que pensar que cuando habia suficiente motivacion para la exploracion espacial en solo 12 años se pasó del primer satelite artificial a la llegada del hombre a la luna. Si se seguia en esa carrera ahora ni me imagion en que momento estaríamos pero desde esa epoca a DECAIDO EXPONENCIALMENTE el interes por lo que está arriba de la atmósfera.

  • Eliax "Tenemos mas que suficiente evidencia tangible como para saber que cada decena o cientos de millones de años, al menos un gran meteorito choca contra nuestro planeta, exterminando gran parte de la vida sobre este, y hace ya unos 65 millones de años que no llega el próximo, por lo que estamos jugando la ruleta rusa"

    Sabes que cuando mencionaste esas palabras creo que me dio un estremecimiento en el corazón y no es broma, quizás pueda parecer algo estúpido pero hoy precisamente soñé la destrucción de la tierra por un meteorito gigante, incluso podrías decir me, "hey chico o estas viendo mucha tv o simplemente tienes una imaginación muy grande", y te puedo decir que no, solamente eh estado concentrado en mis estudios y ai algo curioso en dicho sueño, cuando despierto de el cataclismo me sigo encontrando en otro sueño que fue como si estuviera en la vida real y me dio un miedo increíble que incluso desperté transpirando.Les cuento esto porque en dicho sueño yo me veía mayor y con mi familia con mas edad y es eso lo que me causa tal miedo que quizás como mencionaste pueda que en pocos años tal meteorito pueda impactar la tierra...
    me despido con algo de extrañes
    saludos

  • Muy Buen articulo, Pero ese objetivo se logran si la humanidad se une para lograr ese proposito y voluntad politica. Pero miren como estamos ahora peliando como perros y gatos por estupideces.
    Eso nos quiere decir que todavia mucho por evolucionar, Si no lo hacemos a tiempo ya sera muy tarde.

    • Aunque considerando la edad oscura que vivimos por miles de años, con guerras constantes, y sin ningún tipo de seguro de vida o incluso derechos humanos, diría que vivimos tiempos muy iluminadores y esperanzadores en cuanto al futuro de nuestra especie...

  • seria bueno que mas personas en este planeta pensaran lo mismo...

  • La importancia de viajar a otros mundos queda reducida a la nada si es que los seres humanos no cambiamos las condiciones actuales en la cual tenemos el nuestro. Es acaso que los seres humanos debemos ir entonces a otros mundos cada vez que allamos jodido uno.
    saludos

    • Estoy de acuerdo contigo Harold. Independientemente de que busquemos otros planetas por curiosidad, placer o necesidad, creo que la prioridad mas importante es hacer que los habitantes de este planeta puedan convivir en paz, sin injusticia, ni abusos, ni políticos corruptos, ni guerras, ni armas nucleares, ni contaminación, entre otras cosas. Si no podemos resolver estos problemas aquí, no lo haremos en otros planetas. Si no lo hacemos, seria exactamente la misma porquería de ahora....pero en otro sitio.

  • buena editorial, quizas solo un 1% en el planeta tenga conciencia de esta verdad, quizas solo los cientificos y quienes leemos sobre ciencia lo sabemos o razonamos, el resto aun sigue encerrado en su religion o en sus politicas, cuando estas no sirvan para el ser humano entonces la conciencia realmente sera libre y cuidaremos todo lo vivo, yo propongo crear un fondo mundial de cada lector de este blog de lo que pueda y que Jose Elias pueda delegar a alguien o hacerlo el mismo para fundar una organizacion que precisamente investigue las formas, ejecute las acciones necesarias, una organizacion para el ser humano, para la vida misma, para que toda esa tecnologia sea accesible a quien lo quiera para salir hacia las estrellas. se que si lo hacemos antes de que los militares lo hagan y le pongan una patente el ser humano y la vida en si saldran y poblaran otros mundos. tienes la palabra Jose Elias puedes hacerlo? podemos?

  • totalmente deacuerdo, creo q estamos obligados a migrar a otros planetas.salu2 canarias

  • que bueno eliax esto que escribistes, la verdad que me siento identificado Con lo que has escrito, pienso que si el mundo pensara de esa forma estariamos todos unidos progresando, ese video lo eh visto varias veces y me estremece en gran manera, muchas veces quisiera que un dia todos los canales del mundo en sincronia pasaran ese video, y abrir los ojos cegados por la maldad, que solo satisfacen su instinto animal, sin pensar en los demas.
    solo estamos un segundo en este universo, el otro dia me tope con esta pagina que quizas le interesen, que rapido que pasa la vida ´(
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/861848/Los-Tres-Chiflados-%28material-in%C3%A9dito%29.html

  • la imagen de un humano colonizando otros mundo habitables para los humanos mismo, es una imagen que me he imaginado en mi mente desde hace mucho. espero que lo logremos en un futuro cercano, aunque dudo mucho que sea en menos del tiempo que nos queda de vida.

    pero me conformare con ver que colonicemos mundos cercanos en nuestro propio sistema solar. en mi opinion marte es la mejor opcion actualmente.

  • Tampoco hay que olvidar los efectos indirectos de la exploración espacial, a modo de ejemplo el estudio del efecto invernadero de Venus nos permitió descubrir a tiempo el agujero de la capa de ozono en la tierra, así como predecir el calentamiento global.

  • En la antigüedad los pueblos nómadas iban conquistando territorios a medida que exploraban los bastos territorios de los continentes al llegar a los océanos, lagos y mares se detenían a pensar como salvar ese obstáculo y lo lograban, en ese sentido creo que desde la llegada a la luna en el año 1969, el paso mas importante de la era espacial es la estación espacial internacional, ahora me surgen unos puntos: porque el transbordador no orbita alrededor de al luna, por que no se proyecta hacer una colonia lunar, una estación espacial mas allá de la orbita lunar, estamos en espera del sustituto del transbordador espacial y todavía no se precisa una fecha clara de cuando esto ocurrirá, las grandes naciones con tecnología aeroespacial no hacen un único proyecto de colocar un hombre en Marte antes del 2050. Cuando será el próximo pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad.

  • Jose Elias no ha respondido a mi proposicion o no tuvo tiempo de leerlo, de cualquier modo quizas solo haya sido el impulso de la impresion al leer su editorial el que me llevo a hacerlo tampoco se transmitio a otros o les dio ese mismo impulso, quizas solo fue que somos simples observadores de nuestro rededor y no activos humanos con ganas de abrir los caminos hacia otra humanidad.

  • Si nos manipularan tanto los poderes facticos.
    Habría que reescribir la historia de la tierra o de la humanidad.

    Hacer más caso a las mitologias de todas las tribus del planeta. Basta con que se publique realmebte sin censura y mentiras lo hayado en el estudio del ADN. Que el ADN da más saltos que un caballo desbocado.
    No solo nosotros tenemos un eslavon perdido en la evolución, sino el resto de animales y plantas. No compartimos los mismos genes los unos con los otros. Nuestro ADN es insignificande cuando se lo compara con otros seres vivos.
    De esto hablaban los antiguos. Pero el mismo descubridor y premio Nobel lo comento, la evoluón no surgio porque sí, al azar, es mucho más complejo...

    Y por cierto, la tierra aniquila parte de su ecosistema cada ciertos miles de años, con las orbitas del sol y la tierra, ciclicas (y alterables)
    cada 100.000 - 50.000 años hay una orbita más alejada o cercana del Sol, 100.000 años el ciclo completo de apróximación y lejanía con respecto al astro rey. Claciones y desglaciones (actuales).
    El sol pierde energía, pero que vuelve a recuperar y expulsar cada 1000 millones de años, grandes eurociones de hidrogeno al espacio. Sufiente para aniquilar toda vida en el planeta.

    Pero cada x miles de años la vida surge de nuevo, habría que preguntarse como?
    Nuestra civilición no ha sido la unica y su pasado es muy remoto.
    Nos queda mucho por madurar y nos sobran avances, sin antes pasar por otras facetas necesarias en la vida. No se pueden construir una casa por el tejado.
    Hay que empezar por la educación, y quitar el germen de la vida que anula nustro racionamiento (derechos humanos) Todo poder es una continua conspiración.

    Muchas noticias de avances, pero todo pasa por el campo militar. Muchos remedios se hayan ya pero poco comercializables.

    Nos enfrentamos al dilema que ya expuso una Vez Platon, la humanidad con la tecnología y el materialismo, o la humanidad espiritual (una progresa, la otra no)

    • La ciencia avanza, la religión no.

      Podemos ser personas con alta tecnología y educación.

      O por el contrario unos robots marihuaneros religiosos que se la llevan saltando de rama en rama y luchando por su vida contra las fieras, en otras palabras, bestias sin ciencia ni razón. La fe es la creencia a ciegas, es como decirle a un ciego que cruce un freeway o una autopista (sin semáforos) donde los autos corren a mas de 80 kmph.

  • Ya viste la peli "Pandorum"??? en ella se narra las peripecias de una parte de la humanidad (la única que escapó del cataclismo de la tierra) que pasan antes de darse cuenta que llegaron hace mucho tiempo a su destino, otro planeta con las características de la tierra (Tanis) para re-comenzar la civilización...

  • Al leer el titulo no puedo evitar pensar en la saga de los robots de Isaac Asimov.

  • Elias... felicitaciones por todo el trabajo que realizas , nunca me piero una noticia tuya ...de verdad que eliax a sido parte de mi vida ya por varios años desde que te encontre,...me sentia muy solo antes de eso ... gracias por existir:) siento mucha emocion al pensar en nuestro planeta , en la vida , en el universo.... y lo insignificante que resultan muchas cosas en comparacion con todo ... saludos desde Huancavelica - Peru

    • Comentarios asi motivan.

  • Hola


    Si es los ojos ,"algo más que ver "

    Deverdad estos opiniones son fantasticos ,en las primeras escenas llaman Ga...guión ,pero continuo zurdo ,que despierto un poco ,pues que estoy andando entre estos paginas ,y como soy un poco de protagonista este asunto.Bueno lo que es lo mismo pero posibilita una envio para todo mundo que la candidatura es los mensajes que podian leer paso ..de paso ,ya muchos años de trabajo :principio sobre la educación ,luego una importantisima expozición,se trata abrazo de la paz.Luego atras de este árbol que acaba cientos de témas sobre la ciencia ,la tecnologia ,biologia ,agronomia ,médio de ambiente,gastronomia ,muzica ,árte,cultura ..literatura,altatecnologia -las redes..deporte,politica ,etica,moda,solidaridad...MUNDIAL,pinturas experiencias personales durante estos años de lucha ,problemas sociales ,personales ,que vean más profundo este téma ,como es la vida reál.Personas que sufren ,apoyo candidatura mutuo /redes,además posibilita el envio de publicación de más alta ,diferentes personalidades en las redes ,niveles ,opiniones que han mostrado ya internacional este gran valor ,que no solo es la mia ,sin ustedes ha más podia llegar este nivel,o sea ser diferente como titulan como un robot esta gggg.Es un honor estar este sitio ,sinduda estos años estoy un poco competitiva ,sobre los ultimos datos son bastante buenas sobre demi .TIEMPO,TIEMPO ES NUNCA ENGAÑA A NADIE. Un exelente oportunidad ser ayudante este mundo ,como portavoz de mis dones ,que llegan los más altos niveles ,y es para mi HONOR !!
    Nunca podia hablar que muchos luchan que tuviera mi imagen es sea la más negra ,intentaron cambiar todo mi vida estos años de sombras de palabras ,pero repito atras de este árbol siste una sombra y es la vision pero su fuerza es la REALIDAD.Es como un juego /ajedrez pero estos cabajos son ayudan andar muy serca la realidad,poco a poco,muy lentamente"ajedrez"los espectadores son ustedes.Gracias este articulo.

  • Fin:Gracias para este blog ,y su magnifico trabajo ,han mostrado su calidad iniciativa .Los opiniones de la gente ,que hablan sinsera como lo vean fuera ,de todo,y es logico,pero mostrando un poco la realidad,como transporta de mis valores estos momentos sierca de los ciudadanos ...
    Gracias!!

    Un cordial saludo Vr.

  • oie ke chingona pagina y ke buen articulo, sta super chida esa reflexion sobre la vida un 10 bro!!!.

  • Alentar la investigación es encomiable.

    Pero salir al espacio es huir de nuestros problemas como especie.

    Una huida, además, suicida... No hay donde ir:

    http://doctorsito.wordpress.com/2010/08/23/la-paradoja-de-hawking/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax