texto:   A-   A+
eliax

Twitter y Facebook a utilizarse como canales de emergencias
eliax id: 8651 josé elías en abr 15, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
En lo que pueden estar seguros será una tendencia global, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EEUU se está preparando para utilizar a Twitter y Facebook como canales de información de emergencia durante alarmas a nivel nacional o regional, como pueden ser ataques terroristas o catástrofes naturales.

Esto es un paso más hacia mi idea expuesta en un editorial de hace 2 años llamada el Protocolo_X, en donde expresé que las naciones de todo el mundo deben crear protocolos de todo tipo para lidiar con desastres a gran escala.

Algo interesante que muchos desconocen es que poco después del Tsunami que azotó drásticamente a Japón este año, Facebook modificó la versión japonesa de su portal para mantener informados (al tope de su página) a todos los japoneses sobre la situación en el país, los lugares de socorro, informes sobre la situación energética, y otras informaciones críticas en esos momentos, y eso sin duda que encendió una bombilla en la cabeza de muchos legisladores e instituciones encargadas de la seguridad nacional de que herramientas como Facebook y Twitter pueden ser incluso más efectiva que la radio o la TV a la hora de informar a la ciudadanía de eventos como este.

Esperen en los próximos años a que gobiernos de otras naciones tomen medidas similares. Yo recientemente propuse a legisladores de al menos el gobierno de República Dominicana que hagan lo mismo, y aliento a ciudadanos y residentes de otros países a hacer propuestas similares con sus naciones (y aclaren que el objetivo de esto es que sea utilizado no como propaganda política, sino que para verdaderas emergencias).

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Nitido! el mundo esta cambiando mas rápido de lo que me esperaba... gracias al internet!!

  • ....Elias,por dios que has echo, sabes como las cosas en este pais, si implementan ese sistema tarde o temprano va a caer en la garras de los proselitistas y vamos a estar bombardeados por campañas políticas asta en el correo. En un pais donde los servicios de emergencia funcionan lastimosamente y nuestros impuestos se gastan en campañas politicas, tu crees que van a respetar un sistema con un potencial informativo tan amplio?

    • Respuesta a este comentario.

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8606

      Y tarde o temprano TODOS los gobiernos también tendrán que responder bajo este mismo esquema, no lo dudes.

    • seguro que lo respetan, como que facebook o twitter son empresas privadas y no dejaran que eso pase. Para meter algo en su web para una gran cantidad de usuarios será a traves de ellos.

      ¿Te imaginas a un funcionario del gobierno actuando en una pagina privada a su antojo?

  • Elias, será por eso que comentaste de Facebook modificando su versión japonesa, que ocurrió esto?:

    http://gs.statcounter.com/#social_media-JP-monthly-201101-201104

    Se ve algo increíble que para mí era un misterio total, el porcentaje de usuarios de FB en Japón era de 45% (100%=social media) en Febrero. Pero en Abril es del 95%!!
    Cómo se explica este salto tan grande y dominante?!

  • lo que no faltaran seran los "graciosos" que se hagarn pasar por servicios de emergencias para dar alerlas.....

  • Esta es la utilidad que se le debe de dar a esta herramientas de FB y twitter, lo malo es que son armas de doble filo que ultimamente la usan para otras cosas, cosas negras.

  • Ya existía un protocolo de alerta...


    Common Alert Protocol

    CAP


    El tema no es crear alerta en servicios webs... sino en teléfonos, TV, Radio...

    Twitter serviría para transmitir los SMS a los teléfonos, pero que pasa si twitter colapsa? porque el servicio de Twitter ya está colapsado... imagina que pasaría si implementan estos sistemas, colpasarían sus servicios ajaja

  • eliax.com un blog en decadencia

    • No lo creo, es mas se hace cada dia mejor!

    • Comentario idiota a la vista......

      Tomarían muchos otros tener un blog de esta calidad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Brillante artículo. Simple, profundo y conciso. Lo puede entender hasta un chico de 6 años y no deja de ser uno de los mejores escritos sobre Ciencia vs Religión que he leído en años. Realmente tenés el don de simplificar lo complejo. Por artículos como este, es que tu blog se transformó en mi página de inicio. Es muy interesante destacar que este Nuevo Renacentismo seguramente va a coincidir cronológicamente (y quizás sea fundamental para su asentamiento) con la Singularidad. Saludos desde Bs. As."

por "Ignacio Pol" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax