texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Hashtags, el segundo paso para un idioma universal
eliax id: 9147 josé elías en ene 5, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
#hashtageliax - para mentes curiosasHoy quiero hablarles de hashtags, y de por qué creo es uno de los más grandes inventos de la humanidad de los últimos tiempos.

Antes de continuar, y para la edificación de aquellos lectores que no sepan lo que es un Hashtag, expliquemos el concepto brevemente...

Un hashtag (en español se pronuncia "jash-tag") es un identificador semi-universal de algún tema, conversación, producto, empresa, persona, página web, o cualquier otra cosa que se puedan imaginar, y su popularidad se la debemos a la red social Twitter.

La manera más fácil de entender su uso, y utilidad, es con un par de ejemplos. Por ejemplo, digamos que alguien escriba lo siguiente en Twitter para compartirlo con todos sus seguidores/amigos: ¿Qué opinan ustedes de la campaña de #Obama?

En ese mensaje el hashtag es #Obama, pero antes de explicarles para que sirve, veamos otro ejemplo: El tema del #LHC es un tema muy de #eliax !!!.

En ese segundo ejemplo vimos dos hashtags: #LHC y #eliax.

En otras palabras, hashtags sirven como marcadores, identificadores o etiquetadores de información. Incluso, si se pudiera traducir la palabra hashtag al español la traducción semántica sería algo parecida a "Etiqueta de Información".

Pero, ¿y qué uso se le da a esto? Pues después que la información está etiquetada con un hashtag, esta puede ser referenciada posteriormente por otras personas (o softwares automatizados) interesadas en esos temas.

Así que por ejemplo, si alguien está interesado en todo lo referente al actual Presidente estadounidense Barack Obama, y saber todo lo que el mundo está diciendo sobre él en este preciso momento, o incluso todo lo que han dicho sobre él en años pasados, simplemente tiene que hacer una búsqueda en Twitter por el hashtag #obama (no importa si las letras son en mayúsculas o minúsculas, todas se tratan por igual).

Similarmente, si quieren ver comentarios en Internet relacionados a eliax, pueden buscar por #eliax, y similarmente pueden buscar por #LHC, o combinaciones de hashtags.

Y me imagino que ya se estarán preguntando ¿quién crea esos hashtags? Y la respuesta es "cualquier persona". Tu mismo. Cualquiera puede inventarse un hashtag o reutilizar uno ya existente.

Lo que nos lleva a otra pregunta: ¿qué nos garantiza que un hashtag que creemos no se use para otro fin? Es decir, ¿cómo se maneja el tema de que hayan "colisiones" de hashtags? La respuesta a eso es que no hay reglas, y que las reglas surgen orgánicamente de la misma comunidad.

En otras palabras, no hay garantía de que el hashtag #obama no sea utilizado por la oposición a su gobierno, así como que las siglas "L.H.C." del hashtag #LHC (que significan "Large Hadron Collider) no se utilicen por una empresa quizás llamada "Luna, Harmonía y Canciones".

Eso, aparenta un gran problema, pero en la práctica se resuelve naturalmente. Para empezar, antes de uno crear un hashtag lo que debe hacer primero es una búsqueda para saber si ya está siendo utilizada para otro fin. Lo otro es que los hashtags pueden ser temporales, en el sentido de que quizás un hashtag hoy día no significa lo mismo que significó hace unos años. Similarmente, es posible que puedas utilizar el mismo hashtag en lugares geográficos diferentes.

Habiendo explicado todo eso, y regresando al tema principal de hoy, ¿por qué digo que los hashtags son uno de los más importantes inventos de los últimos tiempos?

Pues porque por primera vez tenemos una manera universal de etiquetar conceptos y todo tipo de cosas, lo que sin duda es otro paso hacia el futuro de la comunicación.

En otras palabras, hashtags funcionan como una "lingua franca", o intermediario universal, en donde personas que hablan distintos idiomas pueden comunicarse (como ejemplo, el hashtag "#WTF" se entiende en cualquier idioma).

Para los que son versados en informática, esto es similar al objetivo del formato XML, solo que aplicado a humanos (y por extensión, también a máquinas), pero en donde el schema es implícito y elástico, y evoluciona naturalmente con el tiempo.

El concepto de los hashtags es tan útil, que su uso ya se está filtrando más allá de Twitter, y algunos ya lo utilizan no solo en otras redes sociales como Facebook y Google+, sino que incluso en artículos de blogs, comerciales de TV, y hasta comedia en la cultura popular.

Hashtags también se están convirtiendo en una potente herramienta de mercadeo, en donde empresas (o blogs, o entidades políticas, etc) crean hashtags que después son utilizadas para crear promociones (por ejemplo: "Hagan un tweet en Twitter con el hashtag #MiProductoFavorito y automáticamente entran en un sorteo para ganarte un viaje de 2 personas a Punta Cana"), y para darle seguimiento estadístico a tales campañas (por ejemplo, contar cuantos tweets en Internet tienen el hashtag #MiProductoFavorito).

¿Es esta una moda pasajera? Lo dudo. Quizás el signo de numeral "#" cambie para representar un hashtag, pero el concepto perdurará y evolucionará para hacer cosas que hoy día apenas podemos empezar a imaginarnos...

Finalmente, de seguro que algunos sentirán curiosidad por el título de este editorial, en donde digo que los hashtags son el segundo paso más importante hacia nuestro camino a un idioma universal. ¿Cuál fue entonces el primero? Pues en mi opinión, el esparcimiento del idioma Inglés por todo el mundo.

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy buen articulo.. para los que desconocen un poco del tema.
    Pero estubiera mejor que se extendiera mas el articulo(una actualizacion) y se hablara sobre los TT (trending topics)

    • Ozkar911, estoy de acuerdo contigo que se complemente con los "trending topics".

  • esta patentado?

    • ya lo quieres patentar jeje..

    • La idea del "hashtag" no es patentable.

      Al nombre se le podría sacar copyright (o se habría podido, antes de convertirse en una palabra de uso común). Un procedimiento de análisis o manejo de los hashtags podría ser patentado.

      La idea de un proceso que utiliza palabras para clasificar información no es patentable, porque existe hace tiempo (tags) y es, pues, conocimiento público. Los hashtags son un subconjunto de los tags.

  • El simbolo @alguien para mencionar a alguién, el simbolo #tema para mencionar el tema. Estoy entusiasmado por ver como quedará el nuevo modelo web de Eliax 2.0

    Sobre la lingua franca ¿Porqué existiendo interlingua y esperanto ninguna se ha establecido como un estándar mundial?

    • Porque no tienen apoyo. Bueno, es cierto que hay miles de esperantistas y hablantes de Interlingua que la apoyan e intentan difundir estas lenguas, pero son apenas miles. El común de la gente no ve un beneficio en aprenderlas.

      En cambio, hay presiones económicas para aprender inglés. La prominencia económica de los EEUU en el siglo XX (aunque el Reino Unido también contribuyó y mucho) estableció al Inglés como el idioma del comercio internacional desde entonces, y hoy en día hablar inglés se ha convertido en una requisito para acceder un número creciente de puestos laborales. Y también a tomado un rol similar en otras tareas que requieren la cooperación e intereses internacionales como las ciencias y las tecnologías. Por ello es que un angloparlante (tanto si es nativo como si no) tiene acceso a más información que alguien que no maneje la lengua inglesa.

      Por supuesto, esto no tiene nada que ver con qué tan situable es una lengua. El inglés es, a mi entender (y soy algo más que un aficionado a la lingüística) es una lengua con muchos defectos (su complejidad fonética en cuanto a las vocales, falta de centralización y su ortografía siendo algunos de sus mayores inconvenientes para su uso como lingua franca), pero no por eso se sustituirá por otra al menos que surja algún poderoso nuevo motivo socio-económico-cultural.

      Oh, y debo decir que, en todo caso, la Interlingua y el Esperanto tampoco son de las mejores propuestas de lenguas artificales (auxlangs). En mi opinión, la LFN (Lingua Franca Nova) sería mucho mejor. Pero tampoco le pronosticaría un gran éxito.

      Cualquiera sea el caso, estoy convencido que el idioma del futuro no será ni el Inglés, ni el Español, ni el Chino ni el Esperanto, sino que una situación multilingüe con precisos traductores basados en software.

      • Con tu razonamiento me has ayudado a entender este tema un poco más. Muchas gracias.

      • +10

      • "Cualquiera sea el caso, estoy convencido que el idioma del futuro no será ni el Inglés, ni el Español, ni el Chino ni el Esperanto, sino que una situación multilingüe con precisos traductores basados en software."
        TARDIS :O

  • Creo que primer articulo en eliax que carece de sentido, ni cerca la importancia de un hashtags a la que le quieres dar, esta vez no concuerdo, y me parece que el articulo carece de sentido y relacion con un lenguaje universal, la unica verdad del articulo es que el ingles se expandio como el idioma casi universal, me gusta el ingles y entiedo algo, pero aun asi me parece una pena que un idioma tan pobre tenga tanta relevancia, aunque si los yanquis hubieran hablado chico el idioma hubiera sido ese, saludos de un seguidor del blog

    • Se acepta tu crítica, aunque te recuerdo que una reacción similar a la tuya tuve con varios lectores cuando les hablaba hace unos años del profundo impacto que tendrían las redes sociales en nuestras vidas (nota: Facebook ya tiene 800 millones de usuarios).

      • por cierto Jose Elias, somos mas de 400 millones de hispanohablantes, y aunque nuestro lenguaje tiene multiples dialectos y jergas, nos podemos entender entre todos, ademas de ser mucho mas rico linguisticamente hablando, sera posible construir un microprocesador con instrucciones en español? y por ende lenguajes de programacion?, en europa buena parte de los paises estudia español, tu que opinas?

      • O sea...haber...es muy practico un hashtags convengamos, pero, no encuentro absolutamebte ningua relacion como para decir: es el segundo paso al idiomaa universal, o quiza no entenddi tu punto

  • la serie fringe estuvo un poco mal parada en la ultima temporada y sus fans comenzaron una campaña en twitter y facebook para que fox la renovara usando "save #fringe" y fue todo un exito a tal grado que se puede ver el hashtag #fringe durante la trasmision de la serie

  • Particularmente, en cuanto a un idioma universal, hoy mismo indudablemente la lengua inglesa es hegemónica. Sin embargo, yo creo que a medida que la influencia económica, tecnológica y cultural de China vaya aumentando el peso de su idioma también se dejará notar en todos los ámbitos.

    En realidad sólo el tiempo nos dirá si realmente la influencia de China se consolida (en los años ochenta todo el mundo lo pensaba del Japón y ya ves) pero todo parece indicar que la cosa va en este sentido...

    Es muy divertido observar cómo en la ciencia-ficción se ha reflejado este pronóstico por parte de algunos autores: por ejemplo, cómo en la excelente serie Firefly continuamente mezclaban el inglés con expresiones en chino.

    • no creo que a muchos les agrade un idioma de palitos raros.

    • Eso de que el idioma Chino vaya a convertirse en una lengua universal es algo con lo que siempre he estado en desacuerdo.

      Muchos simplemente asumen que ese será el caso porque "más personas en el mundo hablan Chino", pero se olvidan que más allá del mito (inglés se habla mucho más) el tema del idioma chino tiene muchos problemas que evitarán su esparcimiento por el mundo:

      1. Solo se habla en China y un par de sus dependencias (y les aseguro que casi todos los chinos que viven en otros países son bilingues hablando el idioma local del país en donde se encuentran).

      2. El idioma chino es bastante ineficiente para transmitir información de forma exacta y precisa. Simplemente existen demasiados símbolos, y el simple hecho de expresarlos en forma escrita ya es un reto de por sí (todo esto lo digo en relación a idiomas que utilizan abecedarios occidentales).

      3. Conforme a China crezca, se dará cuenta que para hacer negocios con otros países no podrá presionar para que le hablen en chino, sino que hablar el idioma del país con el que haga transacciones, o la otra opción que tiene es hablar en inglés, que solo servirá para que el idioma inglés se siga esparciendo y haciendo cada vez más omnipresente.

      • +1

      • Yo no he dicho que el chino sea el próximo idioma universal. En puridad, yo creo que nadie sabe qual será este hipotético idioma. Yo solo digo que de la misma manera que podemos ver que el inglés es el que está mejor posicionado actualmente (por su influencia económica y tecnológica, además de humana), de la misma manera si sigue la tendencia de crecimiento de china, también esta lengua se dejará notar en la configuración de esta futura lengua universal.

        Por supuesto, lo de escribir con palitos puede cambiarse: el chino está traducido a nuestro alfabeto. No voy a ponerme fuerte en este tema por que no soy un experto, pero puede afirmarse el inglés es una lengua muy poco precisa y muy esquemática, lo cual aparentemente puede resultar una desventaja. En realidad es evidente que este aspecto no es tan importante. P.ex: el término "Big Bang" describe lo que pasó en el origen del universo? Parece una palabra de niños, y sin embargo funciona por que se usa en la ciencia y fuera de ella... De la misma manera la lengua china puede adaptarse a un lenguaje científico si llega el momento. En resumen, es posible que cuando juzgamos la letra china estemos pecando un poco de etniocentrismo.

        Por cierto, el traductor de google traduce al chino cualquier palabra. Además, puede ser que muy pronto veamos un Siri en chino...

    • No creo, tengo amigos en la universidad, donde ellos mismos afirman que para aprender su idioma ya de grande, solo volviendo a nacer, incluso ellos tienen problema a veces y con mis propios ojos los he visto discutiendo sobre los simbolos. Es un idioma totalmente complicado, no creo que llegue mas alla de las fronteras chinas. Eso mas bien se dice por la gran potencia que es ese pais.

  • en absoluto desacuerdo en todo.
    vienen de los tiempos del irc en los que #eliax es un canal osea que es bastante anterior a twiter.
    y no creo que ni mucho menos en un futuro se trasformen en un idioma universal quizas ayuden. como tantas plabras que mezclan idiomas por inexistencia en la que usa la persona o porque se a impuesto una establecida

    • kike,

      Un par de observaciones:

      1. Es bueno que re-leas el artículo. Si notas, nunca mencioné que Twitter "inventó" los hashtags, lo que dije claramente es que los *popularizó* (tercer párrafo del artículo). Yo mismo llegué a utilizar mucho a #irc en mis días universitarios hace varios años...

      2. Una vez más, malentendiste el artículo. Nunca aludí a que los hashtags en sí se convertirán en un idioma universal, sino que como bien dice incluso el título de este artículo, son un "segundo paso" hasta llegar a algo que será un idioma universal.

  • español, italiano, francés, etc...; para poner un ejemplo).

    Capaz la tecnología, la distribución masiva de información cambien un poco las cosas; pero el idioma universal no tiene pinta de terminar siendo el inglés... Y menos dado el hecho de que existe una tendencia que apunta a que EEUU deje de ser la potencia dominante :P

    Todo esto fue #MHO ;)

    Saludos,

    • Nunca dije que el idioma inglés en un lejano futuro vaya a ser el idioma universal (aunque ciertamente se perfila para ser la base de uno), pero el que niegue que inglés hoy día sea lo más cercano a un idioma universal simplemente está negando la realidad.

  • Gracias a Eliax por pensar en los que no somos tan versados en el uso de las redes sociales. Siga asi don Eliax!

    • Apreciado Geeks. habrá 800 millones en facebooks pero ¿habéis contado la de gente que no quiere saber nada con las redes sociales (entre los que me encuentro)? suscirbirse a una red social es algo así como desnudarse ante el mundo entero. La falta de seguridad en la protección de nuestros datos es alucinante. 1220 páginas le mandó facebook al usuario que les solicitó información. Cuántas cosas sobre su persona que ni el mismo sabía. ¡La de sorpresas que se habrá llevado! Solo de los mensajes que acabo de escribir en este blog alguna empresa ya sabría que publicidad enviame a mi correo electrónico (a propósito publicidad que sería ilegal si no he dado mi consentimiento o no soy cliente-art.21 de la LSSI en España-)Seguro que más de uno de los que me lean aquí será capaz de intuir partes importantes de mi perfil.

  • haha recien me entero de estos simbolittos raros :P

  • Uno de los problemas del idioma chino y otros idiomas asiáticos es la dificultad que tiene para que un extranjero lo aprenda, un punto en el que el inglés le lleva ventaja a muchos idiomas. Saludos

  • Miren el ingles es usado en tantos lugares por una sencilla razón: El ingles es un idioma muy sencillo muy simple y fácil de aprender. Y también e escuchado mucho que el chino mandarín es el idioma del futuro, pero como comenta eliax es un idioma muy complicado y el echo de que los países asiáticos se conviertan en la potencia mundial numero uno (ya sea china militar o japón comercial-tecnológico)destronando al tan amado-odiado US, su idioma no se convertirá en idioma universal por lo complicado que es. Entonces en resumen o se crea un idioma universal nuevo (lógico poco a poco y por pasos así como el ejemplo de los hashtags) o el ingles se convierte en universal por su simpleza

  • Estoy de acuerdo con Eliax cuando dice que el lenguaje universal actual es el Inglés, nadie puede negarlo. También estoy de acuerdo con que el inglés es un idioma muy facil (comparado con las lenguas romances). Y el mandarín nunca será el idioma universal, por su complejidad e incomodidad a la hora no solo de hablarlo, sino de escribirlo.

  • Barney Stinson (de HIMYM) hizo muy buenos chistes sobre hashtags :) #awsome #truestory..

  • Dos cosas Eliax
    1.-Apreciado "Helias" armonía se escribe sin "H" en Español (o Castellano como nos empeñamos en decir por estos lares, Santiago de Compostela-España). Todos cometemos faltas escribiendo en blogs, pero es que esta...
    2.-El idioma Inglés es, efectivamente, el mas hablado pero si hacemos la pregunta de otra manera ¿Cual es el idioma mas hablado como primera lengua? ¡¡¡Sorpresa!!! 1º el Chino 2º El Español 3º El chino. ¿por qué nuestro idioma es tan denostado cuando es el segundo del mundo como legua de nacimiento???????????

  • Corrección 3º el inglés

  • Pues el inglés de fácil no tiene nada. Sí gramaticamente y a la hora de leerlo pero a la hora de hablarlo se hace imposible a muchísima gente. Cuando hablan parece que están comiendo papas. Somos muchos los que no aceptaremos nunca el idioma del "Imperio" como el posible idioma universal. Fácil será pero pobre como el solo. Como el idioma de cervantes ninguno. Perdon, si hay uno mas rico, el gallego. A ver quien es capaz de traducir al inglés algo así como "xeitosiña" o "melosa" o algo como "garimosa". Nadie le quita mérito al inglés pero para mi (y para muchos) debería limitarse al leguaje de programación, para escribir una novela mejor dejarlo de lado.

    • Claro que si es fácil y mas en relación a aprenderlo, es mil veces mas fácil que alguien que habla chino, alemán, ruso, francés, aprenda Ingles a que aprenda español (por ejemplo) todos los demás idiomas son muy complejos sobretodo los idiomas romance como español, francés. Por eso mismo es que se perfila a volverse idioma universal, y eso de pronunciarlo, dios mio, si eh visto que ni el 60% de la gente puede pronunciar bien el español (y eso que es su lengua nativa) pues que mas quieres que diga...

  • Completamente de acuerdo. El chimo lo habla mucha gente, los chinos. Fuera nadie lo aceptará como idioma a estudiar. Los chinos tampoco aceptaran el inglés como idioma universal, ni los rusos, ni los esquimales, ni los indús, ni los.....

  • Te leo casi todos los días. Tu blog me parece interesante, desenfadado y creo que su exito se debe fundamentalmente a la gran diversidad de temas que tocas. Gran acierto ese de no ser monotemático. Para mentes curiosas, si señor, me inclino ante su capacidad para el marketing. Algunas opiniones me gustan mucho pero otras veces...
    Mira que afirmar "hashtags, y de por qué creo es uno de los más grandes inventos de la humanidad" es mucho afirmar. Algún que otro invento mas grandes habrá habido ¿No Elias? La bombilla, el tren, la mesa (no te digo nada de la cama) el internet, los aviones, la cuchara, la fregona, el lápiz, el bolígrafo...
    Pero nunca se sabe, a lo mejor el tiempo te da la razón (como en muchas de tus predicciones). Desde luego el que no arriesga... Pero no crees que te has "pasao".

  • site:twitter.com Obama

    site:twitter.com eliax

  • Eliax, muy interesante lo de los hashtag. Mas adelante seria conveniente ver una segunda parte del tema, donde se podamos ver muchas de sus aplicaciones, principalmente en la parte del marketing. Saludos, reviso tu blogs todos los dias, por la diversidad de temas interesante que contiene.

  • la verdad no entiendo mucho la relacion entre los hashtag y un lenguaje universal, tengo entendido y por lo poco que recuerdo de castellano que para que algo sea una lengua necesita tener sustantivos, adjetivos y verbos (y otra serie de cosas que ya no recuerdo), los hashtag no pasan de ser sustantivos y si se llega a usar un hashtag de verbo no es universal #tomarelpoder; ademas se le estaria dando un mal uso

    me recuerda un poco a las personas que confunden html con un lenguaje, cuando realmente es un codigo, por las mismas razones que los hashtag son tambien codigos...eso si..codigos universales...

  • mmmm... sumamente interesante

  • No asociaría los hashtag con nada que tenga que ver el tópico lenguaje universal, estos últimos son no más que un medio más por donde un lenguaje, universal o no, puede difundirse. No veo la relación.

    Lo que dices de la complejidad del chino puede ser cierto, pero no lo subestimes al decir "que solo se habla en china", creo que los chinos, aun en china son demasiados para no tomarlos en cuenta y ahroa mismo con la 2da potencia economica del globo.

    Otra cosa, el chino no es un idioma estrictamente espontaneo, el chino que se habla en la actualidad fue un lenguaje impuesto por el emperador Chi que unificó la china y uno de sus métodos luego del militar fue implementar un lenguaje común. Si bien en China hay muchísimos dialectos que parecen otros idiomas, absolutamente todos en la china, hablan el chino tradicional.

  • Elias, creo que el concepto de etiquetas de informacion no es nada nuevo, por ejemplo, desde hace años vemos en algunos foros donde algunas palabras clave se van conviertiendo en links donde incluso si pasas el cursor sobre esa palabra sale un globo con alguna publicidad relacionada con la palabra. Lo que si es novedoso es la aplicacion y el método...

    Solo eso queria comentar... gracias!

    • José,

      Claro que las etiquetas no son nada nuevo. Ya los griegos hace más de 2,000 años las utilizaban en sus bibliotecas, y no creo haber aludido a que Twitter las inventó. Lo que Twitter hizo (como escribí claramente en el artículo) fue popularizarlas en Internet.

  • "Lo otro es que los hashtags pueden ser temporales, en el sentido de que quizás un hashtag hoy día no significa lo mismo que significó hace unos años. Similarmente, es posible que puedas utilizar el mismo hashtag en lugares geográficos diferentes."

    Por solo esta oración, ya se puede ver que definitivamente este sistema de hashtags no es el "segundo paso" a un idioma universal... Que puedan variar de región en región ya es suficiente hecho como para descatalogarlo como "idioma universal" (sí, existen jergas en cada país y demás, pero se supone que un "idioma universal" debería ser entendido por todos)

    • Algo me dice que nunca has viajado fuera de tu país. Yo he viajado (y vivido) en la mayoría de los países suramericanos, así como en España, y si algo he aprendido es que la misma palabra puede tener significados bastante distintos en varios países (incluso en distintas regiones en el mismo país).

      De forma similar, palabras varían su significado con el tiempo. Por ejemplo, "bad" ("malo" en inglés) ya se puede utilizar para significar totalmente lo opuesto "bueno" en muchos contextos.

      • Entiendo Eliax, justamente por eso mencione al final "si, existen jergas en cada país (...)"... No crees que un idioma universal debería ser bien entendido por todos? Si va variando de región en región, este "futuro idioma universal" terminara dividiendose como el latín.

  • Creo que sería bueno que Elías revisara el tema de los memes, esos se están convirtiendo en un idioma universal. Todos saben qué es "me gusta", "f*ck yeah", "challenge accepted" y muchos otros que no necesitan palabras si no íconos para ser entendidos

  • No le veo mayor importancia a los hashtags que la que tiene el texto original que describen.

    De todos modos, cuál es la diferencia entre "#obama viene a Miami" y "Obama viene a Miami"? El "#" le indica a la aplicación y a los lectores que es un símbolo de búsqueda (por lo que puede ser optimizado para mejor respuesta), pero "Obama" también lo es.

    De hecho, hemos utilizado palabras clave desde el comienzo de los buscadores web, sin utilizar "#".

    Adicionalmente, el hecho de utilizar un símbolo adicional y que pueden ser creados arbitrariamente #lleva #mucho #a #abusos #de #este #tipo.

  • Excelente y muy verdadero! Totalmente de acuerdo en todo (incluyendo lo del 1er y 2do paso a un idioma universal) felicidades ;).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias eres un crack. Muchas gracias por compartir el conocimiento. Tu blog es un tesoro"

por "Chaffardet" en nov 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax