texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Se pueden oir sonidos en el espacio? Y porque los sonidos no existen
eliax id: 9075 josé elías en nov 23, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
2010 Odisea del EspacioeliaxHoy en "Pregunta a eliax" respondo una pregunta hecha por el lector José Germán Rodríguez en el grupo oficial de eliax en Facebook, una pregunta para la cual sin duda muchos habrán escuchado alguna respuesta, pero quizás sin una explicación didáctica de el por qué...

La pregunta es, ¿Sí pudiésemos volar como Superman al espacio, podríamos oir sonidos? ¿y por qué sí o no?

Antes de responder es bueno aclarar que por sonidos hablamos de la percepción de sonidos que poseemos los humanos, puesto que los sonidos en realidad no existen per-se, sino que son una construcción mental evolutiva de los seres vivos de este planeta como mecanismo para interactuar y entender mejor el medio ambiente (similar a como los colores tampoco existen).

Pero antes de continuar respondiendo la pregunta, ¿a qué me refiero con que los sonidos no existen y que son solo una construcción mental? Pues al hecho de que lo que interpretamos como "sonidos" no es más que la decodificación de los movimientos de presión de átomos mientras estos chocan contra unos micro-filamentos (unos diminutos "cabellos") que tenemos dentro de nuestros oídos.

Al moverse estos filamentos, por la presión del aire chocando contra estos, estos generan un patrón determinado, y es ese patrón lo que detectamos e interpretamos como sonidos. Es decir, los sonidos existen en relación a nuestros cerebros. Fuera de nuestras mentes no existen sonidos, el universo es totalmente mudo y sordo.

Sin embargo, más allá de los asuntos filosóficos que esto implica, lo cierto es que en términos prácticos lo que alguien quiere decir sencillamente con la pregunta original es si podríamos "sentir" sonidos en el espacio, en órbita terrestre o más allá, y la respuesta corta es "no". Si dos personas pudiésemos volar sin trajes espaciales como superhéroes al espacio, por más que tratáremos de vocear palabras ninguno emitiría palabra alguna y ninguno escucharía palabra alguna.

Esto se debe al sencillo hecho de que los "sonidos" en realidad no son más que movimientos de átomos, o más bien dicho "olas de átomos".

Sonido propagándosePara entender eso, imaginen un lago de agua perfectamente quieta, y que arrojamos una piedra en el centro. Rápidamente notaríamos como se genera una ola expansiva que se mueve en todas las direcciones en el lago. Esa ola (u olas) en realidad está conformada por cantidades inimaginables de átomos, unos chocando contra otros.

Pues el sonido es casi exactamente lo mismo: olas de átomos viajando por el aire (o líquidos o sólidos), chocando unos con otros, formando olas que son invisibles al ojo humano, pero que bajo toda la definición de la palabra son "olas". Son esas olas de átomos las que estimulan los pequeños bellos que tenemos en el oído, y al moverlos estos generan unas señales neurológicas que interpretamos como sonidos. Mientras más cortas y rápidas son esas olas, más agudo aparenta ser el sonido, y mientras más largas y lentas más bajos los sonidos.

Sucede entonces que en el espacio prácticamente no existen átomos en las cantidades de oxígeno (o metales o líquidos) que poseemos bajo el manto protector de la órbita terrestre, por lo que no es posible tener átomos empujando otros átomos para formar olas de estos, y por tanto por más que alguien grite en el espacio sus cuerdas vocales no tendrán átomos para empujar, y por tanto no se generan sonidos.

Esa es también la razón por la cual quizás recuerden de la escuela secundaria la lección que dice que los sonidos se transmiten más rápidamente en sólidos que en el aire, y eso se debe a que en sólidos los átomos están muchísimos más cercas uno de otros que en el aire que respiramos, lo que significa que chocan más rápidamente y con más frecuencia, lo que generan un movimiento de sonido más rápido.

Es por eso que en películas de indios y vaqueros vemos como los indios colocan sus oídos en los rieles de tren para oir al tren venir de lejos. Eso lo hacen porque por lo rieles pueden escuchar el sonido del tren mucho antes de que lo oigan venir "por el aire".

Finalmente, esta explicación caerá como sorpresa para muchos que por años han visto películas de Hollywood con grandes explosiones de altos decibeles en batallas espaciales de ciencia ficción: Efectivamente, esos sonidos sería imposible oírlos en el espacio, y solo son incluídos en la mayoría de las películas como elemento dramático ya que todos esperamos poder oírlos, aun la realidad sea totalmente lo contrario...

Así que ahí tienen la respuesta, espero que se hayan encontrado este sencillo tema tan interesante como me lo encontré yo hace años cuando me hice la misma pregunta... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Pero, si en el espacio gritaramos por ejemplo, por 10 segundos, no saldrian atomos de oxigenos y despues estos mismos serian empujados y por ende se podria oir la voz? (Nota, ES una pregunta, no una aclaracion)

    • Se te olvida que en el espacio no hay oxígeno... ;)

      • Off topic, Eliax, el otro dia te envie un correo y creo que un link en el grupo oficial de Eliax en Facebook.

        Se trata de esta pagina, http://www.kickstarter.com/ y lo que se puede hacer ahi es adquirir fondos para desarrollar cualquier producto o idea que tengamos. Las personas aportan dinero para ayudarte a producitlo y arrancar con tu proyecto, en cambio ellos reciben el producto terminado a un menor costo, lo que esta genial para personas con buenas ideas y sin dinero para concretizarlas.

        • Por el mismo grupo de Facebook te respondí aquella vez que ya había hablado antes de Kickstarter en eliax. Lo puedes leer aquí: http://eliax.com/index.cfm?post_id=8065

          • Upsss ok, pero no, quizas pensaste que lo hiciste, incluso acabo de verificar nuevamente :)

            Bueno, era algo de lo que me acaba de enterar y queria compartirlo y que hicieras un articulo para los interesados, esta muy interesante la pagina. Me entere por un cliente el cual queria que le hiciera la etiqueta de su producto.

            Gracias de todas formas, me alegra que ya habias hablado de la pagina.

            • De nada, aunque estaba casi seguro que había respondido con el enlace (quizás fue otro lector o algún mensaje reciente por Facebook).

              Abrazos :)

              • Yo nuevamente ;) Lo extraño es que no lo habia leido aqui, pues son muchos años entrando a diario :)

                Bye!

        • Para presentar proyectos en español aqui www.lanzanos.com

    • ¿De dónde saldrá el oxigeno para mantenerte vivo y a parte para hablar?

      • Okay en mi mente me lo imaginaba diferente, reformulo (quiero salir de las dudas):

        Asi lo imaginaba:
        Si en el espacio, un astronauta (con su traje, oxigeno y demas) se quita el casco por un tiempo y literalmente grita, se le escucharia? (Y esto me lleva a otra pregunta) No se si es un mito, pero he escuchado que si un astronauta se quita el casco , su cabeza explota (Es esto cierto?)

        • " No se si es un mito, pero he escuchado que si un astronauta se quita el casco , su cabeza explota (Es esto cierto?) ".

          Perdón que me meta, pero creo que en ese caso lo único que sucedería, sería que el astronauta moriría por la falta de oxigeno, pero no creo que explote su cabeza. Pero esperemos a ver que dice Elias.

        • Es un mito.

          Según investigaciones de la NASA con animales, un ser vivo puede durar incluso medio minuto en el espacio antes de tener efectos irreversibles en su organismo. En tu ejemplo, su cabeza no explotaría, y tampoco se congelaría inmediatamente o perdería el conocimiento.

          Lo importante es *no* tratar de aguantar la respiración con mucho oxígeno, ya que similar a los que practican el buceo a baja profundidad, la diferencia en presión podría causar daños en los pulmones.

          Finalmente, para responder tu pregunta, aun si el astronauta se quitara el casco, y aun si lograra expulsar palabras a la fuerza con su último respiro de aire, sería prácticamente imposible escucharlo ya que los átomos de oxígeno se esparcirían casi inmediatamente en el medio ambiente, anulando el efecto que produciría el sonido.

          • !!. Entonces la escena donde un astronauta se lanza desde su módulo y sobrevive al vacio en "2001 odisea del espacio" es científicamente posible...
            Ojalá el cine fuera mas cercano a la ralidad.

            • Si, es posible saltar de una nave a otra sin usar traje especial, solo has de soltar todo el aire, y darte mucha, pero que mucha prisa en el salto.

              Digamos que 15 segundos maximo fuera si quieres estar consciente al llegar a la otra nave, pero si en la otra nave te esperan para recogerte, tienes del orden de 1 minuto para que te metan dentro y te presuricen de nuevo.

            • Esa pelicula es muy acertada cientificamente: no hay sonido en el espacio, se sobrevive a la exposicion al vacio, los diseños de las naves son sumamente acertados y funcionales.. un largo etc.

          • Vaya Elías, estas bien mal!! luego hablas de temas muy serios como si tuvieses un Ph.D. Si alguien en el espacio se quita el casco sus ojos, venas y arterías estallarían, pues la presión sobre su cabeza y cuerpo bajarían casi a cero y todos sus líquidos internos entrarían violentamente en ebullición, sólo tienes que buscar diagrama de fases del agua.

  • jeje, me imagino como serian las peliculas con esas escenas de naves espaciales disparando, todo en silencio, nada de "chiu chiu" solo imagenes

    • +1

    • "Chiu Chiu" jejejejejeje debo admitir que reproduje el sonido de las peliculas en mi cabeza. :D

    • Mira 2001 OE , es bastante realista en el tema.

    • de hecho eso pasa en galactica(la serie), no hay sonido cuando estan en alguna batalla en el espacio.

      • Cierto, cuando vi esa serie me impresiono lo realista de los combates, no solo sonido, la inercia de las naves al girarse y como lo hacen tambien es bueno: en el espacio rotas la nave sin tener que hacer loopings como en la tierra, puedes girar tu nave a mil por hora, el angulo del ala no importa... de hecho las alas no sirven de nada, solo por si bajas a un planeta.

  • Wow, cada vez me sorprende más esto llamado vida. Es increíble ver como casi nada es lo que parece.

    Muy buena explicación. :)

  • Elías disculpa un poco mi ignorancia, ¿que átomos hay en el Universo? y ¿porque solo los sonidos se generan en átomos de oxigeno, materiales y líquidos?

    • Los sonidos no solo se generan con átomos de oxígeno, sino que con el choque de cualquier tipo de átomos (con tal de que estén suficientemente cerca y en grandes cantidades como para nosotros poder percibirlos). Para ver los tipos de átomos en el Universo, busca en Google por "la tabla periódica de los elementos".

      • Formulé mal la primer pregunta, no quería referirme al Universo como tal sino al Espacio exterior a nuestra atmósfera, no era necesaria la Ironía de las comillas.
        Aunque entendí tu punto de vista y al nosotros estar en el espacio exterior no tendríamos oxigeno para emitir los sonidos sobre los otros átomos que se encuentren en el "Espacio"

  • Así que con esto se responde otra pregunta: Si un árbol cae en medio de la selva y no hay nadie para escucharlo ¿emite ruido?
    La respuesta seria que no, pues no hay nadie que interprete la ilusión del sonido

    • +1

    • Así mismo es.

      Como dijo Einstein, todo es relativo...

    • Eso es falso. No emitiría sonido tal y cual ha dicho Elías en el sentido en que el sonido es una construcción mental. SIN EMBARGO, las vibraciones que provoca la caída del árbol (y que serían percibibles como sonido) si que EXISTEN.

      Conclusión: un árbol caído en medio de un bosque sin nadie (luego además tienes que eliminar también a todo tipo de animales y plantas [puesto que estas tienen receptores de presión similares en cuanto a detección al "oído") (fuente: http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++%3E++16&tc=3&nc=5&art=93) SÍ que perturba su medio en cuanto a que el ruido (o vibración) modifica enormemente el ambiente.

      Da igual que haya o no haya nadie: el ruido (o vibración) sigue existiendo.

      • Alberto,

        Estás equivocado. Las vibraciones no son "sonidos", son solo eso, vibraciones. Te confundes ya que la intuición humana hace una relación directa entre vibraciones y sonidos, pero como expliqué, son cosas totalmente diferentes.

        El hecho que algo vibre no significa nada. Si no hay un ser con un cerebro adaptado para traducir esas vibraciones a la percepción de sonidos, entonces es como si el sonido nunca hubiera existido.

        • Creo que no has entendido mi punto: estoy perfectamente en que los sonidos no existen como tales, sino que son concepciones cerebrales. Ahora bien, las vibraciones si existen y provocan modificaciones en el medio: que haya o no haya vibración son situaciones diferentes y por tanto un árbol que se cae en un bosque produce una vibración, cambiando el medio, por lo tanto, da igual o no que haya una persona o un animal presente, la vibración sigue existiendo. Nosotros normalmente a esa vibración la llamamos sonido aunque como tal no sea más real que los colores o las oscilaciones cuánticas de vacío de los gluones, pero producen efectos tangibles: el "sonido" a más de cierta intensidad puede dejarte sordo, los "colores" (las sustancias) de las cosas provocan que absorban diferentes tercios de onda (esto sé que está bien pero a lo mejor lo estoy explicando mal) y, al igual que las oscilaciones de los gluones mantienen "unida" la materia y provocan efectos tan curiosos como los fluido-sólidos-geles como las pinturas.

          Saludos

          • Alberto,

            Las vibraciones siguen existiendo, pero lo que debes entender es que *no* son sonidos, al menos que exista un ser con un cerebro para interpretar esas vibraciones como sonidos.

            En otras palabras, lo técnicamente correcto decir es que no se generó sonido alguno.

            Y nota que entiendo que esto es difícil de digerir, ya que cuando describimos este escenario del árbol cayendo por sí solo, nuestro cerebro nos engaña y nos imaginamos el árbol haciendo sonidos mientras este cae.

            • ...mmm. estamos de acuerdo, pero la vibración cambia el medio, esa es la diferencia... Si estamos utilizando un lenguaje diferente porque admitimos que el sonido no existe entonces la pregunta inicial de ¿Un árbol suena si no hay nadie escuchándolo? es incorrecta. Sería: ¿Un árbol cambia su medio mediante una vibración aunque no haya nadie que lo escuche? La respuesta es sí. Ateniéndonos a que las personas no van a dejar de creer hasta dentro de un tiempo que el sonido es ilusión, la respuesta a la pregunta inicial sería la misma.

              Espero que ahora sí se haya entendido mi punto.
              Saludos

              • Corrijo, la pregunta correcta sería:
                ¿Un árbol cambia su medio mediante una vibración aunque no haya ningún "observador" o aparato de medida que registre esa vibración?

        • cual es el significado de "existencia" para ti? (perdona si lo explicaste antes en algun post antiguo, primera vez que entro a este sitio).

      • pero como sabes si lo hace si no hay nadie que lo compruebe?

        • Pues la ciencia se basa en eso y admite que se pueda afirmar con cierto grado de probabilidad de que algo ocurrirá, ya que a partir de observaciones puede generalizar y aplicar a otras situaciones, pues es de carácter predictivo, si no fuese predictivo, la ciencia seria prácticamente inútil.

    • Se me ocurre una variante.

      Si un árbol cae en medio de la selva y no hay nadie para escucharlo, ¿de verdad cayó un árbol?

      • Jajajaja, esa variante parece mas un comentario de un deforestador XD

      • ...el arbol de Schrödinger (o como se llame)!

    • Bravo! +1

  • Nisiquiera uno mismo podria escuchar el sonido de su voz?

    Y si los sonidos son provocados por los movimientos de los atomos, que entonces sucede cuando esos sonidos estan en nuestra mente, osea, cuando pensamos... un recuerdo de esos atomos en movimiento?

    Espero me entiendan.

    • Si estás en el espacio, sin un casco protector, y tratas de hablar, no escucharás tu propia voz ya que esta no empujará suficientes átomos como crear una ola de sonido perceptible.

      Lo único que escucharás son tus pensamientos de voz, que son un fenómeno totalmente diferente al que genera sonidos.

    • Este otro enlace en eliax también te interesará: "Pregunta a eliax: ¿Por qué nuestras voces suenan diferentes en grabaciones?": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8681

      • Si, ya habia leido ese articulo realmente, aunque lo volvi a leer. Realmente con esa eplicacion fue que me entere, porque en los videos mi voz se escuchaba diferente, y nadie decia nada cuando yo si lo percibia asi. Gracias.

  • Elias, y si llevaras un megáfono y hablaras a través de el, ¿Se podría escuchar algo?

    • Un megáfono genera sonido de exactamente la misma forma que tus cuerdas vocales: empujando aire de átomos. Por tanto, no escucharías absolutamente nada tampoco.

  • Otra pregunta, si el sonido no existe ¿Cómo es que se puede medir la velocidad del mismo?

    • Creo que no se mide la velocidad de "el sonido en si" si no la velocidad en que los Atomos se transportan. (cierto?)

      • Correcto (mas o menos): Lo que se mide es el tiempo que tarda una de esas "olas de átomos" en llegar de un punto a otro.

        Piénsalo de esta manera: Si estás en un juego de Futbol, y los fans hacen "la ola", lo que se mide es el tiempo desde que la primera persona levantó los brazos, hasta que la última lo hizo también.

        • Ya veo, que interesante. Por cierto muy buena analogía.

  • Que interesante explicación. Me hace pensar en la relatividad de todo. Tanto en el universo exterior como en nuestro mundo. Tal como que por deducción no existe tampoco el olfato ni el gusto... porque también son interpretaciones de nuestro organismo para interactuar con el medio.

    • Exacto acordate de Matrix todo todo nuestro mundo real son impulsos electricos que llegan a nuestro cerebro, desde el oido ojos nariz boca o desde un cable desde la matrix!!!.

  • Eliax, aunque es cierto que las peliculas "se pasan" con las explosiones, creo que en ese caso SI que se oiría sonido.

    Si una gran nave explota, se crea una onda de choque con todos los atomos que salen despedidos, y esa onda de choque es real, lleva sus propios atomos, y al llegar a tu oido, crearía la ilusión de sonido (por no entrar en temas filosoficos).

    Otra cosa es que no se oyese como la misma explosion en tierra, seguramente seria un sonido mas sordo y menos espectacular, y además, al ser la diferencia de presion entre dentro/fuera del timpano, puede que incluso antes de ori nada te estallasen los timpanos... peor "detalles" aparte, una gran explosion creo que SI se oiría.

    • Es simple muchachos piensen el la ola de la cancha como dijo eliax. en la explosion que hablas si hay atomos que choquen contra el vodrio de muestra nave estos empujarian al aire dentro de nuestra nave y este aire exitaria nuestro sensor auditivo.

  • Interesantisimo el tema de hoy. Me he leido TODOS los comentarios para saber mas.
    Una pregunta de una pobre ignorante: Asumiendo que la explosión de una estrella no nos hace nada y podemos estar "cerca"... podriamos escuchar su explosión?

    • Si, se formaria una onda de presión, y al llegar a tus oidos, moverian esos pelillos, y tu oirias la explosion (igual que una segunda nave cercana a otra que explota, sufre una gran sacudida, es decir, un "gran sonido" le choca).

      Es como oir debajo del agua: Si luego te vas al vacio no oyes nada, pero si en ese vacio te tiran un chorro de agua a presión al oido, oirias el agua aunque te llegue "rodeada de vacio".

      • Equivocado. Una vez más, no, no escucharías nada ya que entre la estrella y nosotros no existen suficientes átomos en el camino como para ser "empujados" y generar la presión en nuestros oídos.

        Lo único que detectaríamos es radiación ("luz", tanto visible como invisible), la cual con instrumentos científicos podríamos detectar.

        Recordemos además que estas explosiones expulsan material por lo general a la velocidad de la luz, por lo que moriríamos en el primer instante de chocarnos esa radiación, sin antes siquiera saber que venía esa radiación hacia nosotros.

        • Hola Elias, suelo respetarte y defenderte, pero hoy no puedo...

          Dices que la materia que se expulsa en una explosion de una nave sale a la velocidad de la luz?

          No creo que necesite seguir para que te des cuenta de tu craso error... pero por si acaso: Para eso la explosion deberia generar infinita energia... sigo?

          Te recuerod el funcionamiento de las velas solares: Tu oido es la vela, y el viento solar, que son atomos propagandose en el vacio -a la velocidad que sea- chocan y producen empuje en la vela.

          Similarmente, si una nave explota a 5 metros de tu casco de astronauta, una onda de choque de atomos saliendo de la explosion, a la velocidad que sean, incluidos trocitos de medio milimetro y moléculas sueltas, de todo, chocarán con tu caso, que dentro tiene aire, y ese choque movera el aire -ahora si, a 300 m/s- y tu oiras un ruido.

          Te pongo otro ejemplo mas visual aun: Tu estas flotando en el espacio, detras de tu nave, a 2 metros, y en ese momento se encienden los motores y te da de golpe un chorro de gas + oxigeno incandescente (el chorro de fuego que vemos en los cohetes)... ¿tu cres que no oirias nada?

          • Sergio,

            Te equivocas por no leer bien. No estamos hablando de la explosión de una nave (que como bien indica, sus restos es imposible que sean expulsados a la velocidad de la la luz). Estamos hablando de radiación emanada por la explosión de una estrella.

            Vuelve a leer mi comentarios anterior y notarás tu error...

            • Me vaile de post, perdón, crei que seguiamos con el tema de la explosion de la nave... perdón!

  • ese JEEM ya se avento como 10 preguntas jaja (aunque interesantes sus preguntas pero no creo que Eliax le responda para siempre jaja) saludos :D

  • En una feria de ciencias para niños aqui en Argentina hay un ejemplo muy sencillo de esto:
    Es un recipiente de vidrio y dentro hay una campana electrica en donde uno vé que esta andando, es decir el martillito golpea la campana pero no se escucha nada. Entonces uno presiona un boton y el aire entra y alli se comienza a escuchar el sonido de la campana. luego generan vacio nuevamente y se deja de escuchar nuevamente.
    (vacio: lo generan con una bomba de vacio y en este caso quedan muchisimos mas atomos de aire que los cero que no hay en el espacio e igual anda el ejemplo)

  • Pero no es el sonido provocado por una forma de energía, de hecho puede producir calor. Vi una vez en un documental en el que decían que en la cercanía a la superficie del sol la temperatura era igual o mayor que en el mismo sol debido a que la liberación de energía en explosiones provocaban sonidos con decibles tan altos que aumentaba el calor y que incluso podrían superar las temperaturas de la corteza.

    • Robert,

      Todo lo que se mueve en el universo (luz, sonidos, objetos, etc) es por definición causado por transferencia de energía.

      Sobre lo que mencionas del Sol, ciertamente, en su superficie hay inimaginables cantidades de átomos muy cercanos unos con otros creando violentos patrones de movimientos, por lo que si fuera posible uno estar justo en su superficie (sin antes desintegrarse instantáneamente) sería posible percibir sonidos.

  • ondas transversales

  • Vale aclarar que en otras atmósferas se puede percibir el sonido también.
    La idea es que las ondas lleguen a los receptores que las interpreten.
    Si no hay un medio, no hay forma de que se transporten.

  • Muy interesante, pero me surge una duda, ¿cómo fue entonces que se transmitieron los datos y voz desde la luna la tierra? según recuerdo fue por microondas la pregunta es si las microondas si pueden viajar en el vacío

    • Claro, las ondas electromagnéticas todas pueden viajar por el espacio y ser captadas por instrumentos científicos acá en la Tierra.

      Piénsalo de esta manera: Un micrófono funciona similar al oído humano, captando las presiones de los átomos del aire, solo que en vez de captar esas presiones con pequeños cabellos, lo hace por lo general con una especie de diafragma, el cual se mueve vibrando acorde llega el sonido. Esos movimientos son después convertidos en impulsos eléctricos, y esa señal eléctrica se puede almacenar o como una señal analógica (como se hacía en los primeros días de la exploración espacial) o digital como se hace hoy día.

      Después que esa señal está en ese otro formato (es decir, en un formato que no es un "sonido de átomos chocando unos con otros", sino que en un formato analógico o digital), es trivial entonces enviar esa información con otras técnicas, sean ondas de luz visible (como con un rayo láser) o invisibles (como ondas de microondas).

      Notemos otra cosa curiosa: Es posible interpretar *cualquier cosa* como sonidos (o como imágenes), pues es solo cuestión de uno crear un algoritmo (secuencia de pasos repetibles) para hacerlo. Así que por ejemplo podríamos decir que ondas de microondas de determinada frecuencia generarán un sonido determinado, mientras que otras frecuencias generarían otro sonido diferente, en efecto creando nosotros un mapeo entre ondas electromagnéticas y sonidos tradicionales.

      Para ver un ejemplo extremo de esto, leer esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=6482

      • Si esto de como se oiría la mona-lisa en sonidos con un algoritmo es posible, ¿Entonces la humanidad 2.0 encontraría maneras de percibir su mundo al rededor de una manera diferente a la que nosotros la percibimos?

        ¿Cual es el rango de frecuencia para que algo sea perceptible por un ser humano?. ¿Los átomos y todo lo que sentimos tangible también son frecuencia? ¿Entonces los que creen los seres humanos son frecuencia y todo eso tiene una base científica?

        • Ciertamente, es algo que menciono en algunas de mis charlas, en particular en las de Singularidad Tecnológica: En un futuro tendremos sentidos que hoy sencillamente no podemos imaginar, así como expandiremos nuestros sentidos actuales para que funcionen con un mucho mayor rango de frecuencias.

    • Ese es un tema muy interesante. Hace años, se suponía que si las ondas electromagnéticas viajaban por el vacío, debía haber "algo" que estuviera ondulando. Se lo llamó "el éter". Gracias a que los científicos no se quedan así nomás con una teoría, hubo gente que intentó medir el éter y a demás de descubrir que no existía, descubrieron una cosa muy rara: que la luz se mueve a la misma velocidad sin importar el movimiento del que la mide o el que la emite. Ese descubrimiento fue fundamental para que Einstein pudiera formular su teoría de la relatividad especial.

  • Muchas Gracias Elias por aclarar mis dudas! @nisti2 aka Jose G. Rguez.!

  • Muy interesante esto, no me lo imaginaba asi.
    Eliax una pregunta por favor (siempre he querido saber la respuesta a esto).

    Es posible que un astronauta en la luna(o en el espacio) se quite el traje espacial, y pueda aguantar la respiracion 30 segundos 1 minuto o algun tiempo, al igual que lo haria alguien que se sumerge en el agua? Considerando que las practicas para andar en el espacio por lo general lo hacen un las profundidades de una piscina, pues asemeja la gravedad que hay en la luna. Que le pasaria al cuerpo humano y porque?.

    GRACIAS ...espero la respuesta

  • Yo tengo otra duda espero que Elias me la explique o otro compañero, como tú dices en el espacio no hay átomos de oxigeno por lo cual no se chocarían unos a otros y por lo tanto no interpretaríamos nada ya que nuestros bellos no generarían las señales para escucharlos. Bueno mi duda es esta, en el espacio debe que haber otros tipos de átomos que también se pueden chocar unos a otros quizás nuestro oído no los percibe ya que los nuestros evolucionamos por los átomos de oxigeno ¿no será que se pueda interpretar esos sonidos de otra forma?, es decir, por ejemplo el choque de dos planetas aunque el espacio no existe átomos de oxígeno, existen otros tipos de átomos estos deben chocarse como una onda por el choque de los dos planetas ¿ acaso estos átomos no se pueden interpretar como otro tipo sonidos que no lo perciben nuestros oídos?.

    • No. Nuestros oídos no están adaptados a escuchar vibraciones del oxígeno. Están adaptados a captar vibraciones de cualquier gas en el que estemos metidos. Incluso podemos captar vibraciones bajo el agua. A demás, recuerda que la atmósfera del planeta es mayoritariamente nitrógeno, no oxígeno.

      Lo que pasa en el espacio no es que no haya oxígeno, sino que no hay casi nada. En realidad hay unos pocos átomos de hidrógeno pero están tan pero tan espaciados unos de otros que es como si no estuvieran (más o menos un átomo por centímetro cúbico). Como te imaginarás, en unas condiciones así no puede transmitirse ninguna vibración perceptible.

  • Un buen maestro, es el que te explica más sencillo, algo que ya sabes. Gracias.

  • eliax porque si uno tiene un casco protector en el espacio uno puede comunicarce cual es la diferencia que ace el casco protector en el espacio que aga que uno pueda escuchar sonidos?

    • Con los cascos actuales, los astronautas no se comunican con ondas de sonido tradicionales, sino que los micrófonos en sus cascos convierten las señales a ondas de radio (o imagínate de "WiFi", aun no sea exactamente lo mismo) y son esas ondas de radio las que se transmiten por el espacio entre un casco y otro.

  • +1 por el post y +100 por todas las respuestas a los comentarios

  • En defensa de los directores y autores con mediocres conocimientos de ciencias que hacen las películas que vemos, podría decir que tal vez una explosión en el espacio podría "escucharse", no como ondas de sonido sino por los ruidos que crean los residuos al golpear contra el casco de nuestra nave. Si la explosión produce variaciones magnéticas esas también podrían inducir deformaciones en nuestra propia nave que percibiríamos como ruidos estando adentro.

    Eso sí, algo es seguro: no sonaría como las explosiones que estamos acostumbrados a escuchar dentro de la atmósfera de la Tierra. De hecho, incluso una explosión en otro planeta con atmósfera se escucharía muy diferente en función de la presión atmosférica.

    • Por eso es de admirarse la obra "2001 Odisea del Espacio" del visionario director Stanley Kubrick (basado en la obra del visionario escritor Arthur C. Clarke), pues en ella se trató de ser lo más fiel a la realidad, razón por la cual al no haber sonidos en el espacio lo que el director ideó fue poner música clásica para no inducir aburrimiento (por falta de sonido) y de paso subir la calidad de la película a niveles casi poéticos.

  • ¿Como seria la verdadera "realidad"?
    imaginándonos que todo lo que imaginamos no existe, colores, sonido, etc.

    Eliax, ¿que otras cosas no existen?, o mas bien, ¿que otras cosas crea nuestro cerebro para poder sobrevivir?

    • todo!

  • Fui uno de los que no tubo esa clase en bachillerato acerca de los sonidos.. xD. Muy buen enlace Elias sigue asi.

  • Eliax cabe recalcar que se puede transmitir sonido por el espacio a traves de ondas electro- magnéticas

    • Tronks,

      En realidad estás confundiendo una cosa con la otra.

      Lo que se puede hacer es *codificar* sonidos en ondas electromagnéticas por medio de tecnología (esa es la forma como funciona la radio, la TV por aire, WiFi, y los celulares), pero no confundas eso con pensar que esas ondas son del tipo que interpretaríamos como sonoras, pues no lo son.

    • Que por cierto con radiotelescopio se puede escuchar por ondas electromagneticas el pulsar de una estrella, agujeros negros y los planetas

      http://www.youtube.com/watch?v=g5fn_Js5dHE

      • Tronks,

        En realidad esos no son sonidos grabados, sino que generados.

        Es decir, toman las frecuencias de ondas electromagnéticas, y las mapean a ondas sonoras. En otras palabras, es una conversión. Ninguno de los objetos presentados en ese video generan sonidos como tal.

  • Pero una vez se publico un video en youtube donde se escuchan los sonidos que provienen de Jupiter

  • y si llevo la riel de tren al espacio, lo golpeamos de una punta, y pongo el oido en el otro lado, se escucha o no,
    total, las ondas van a viajar por los atomos de la riel. o no?

    • En este caso, todo apuntaría a que se escucharía, ya que la "ola de átomos" viajaría de un extremo del riel espacial al otro, pero sin embargo, en la práctica no escucharías nada tampoco.

      La razón es que en el último centímetro cuando pegas la oreja al riel, no existen átomos en el aire vacío entre tu oreja y el riel, para que los átomos del riel "empujen" sonido hasta los cabellos internos de tu oído.

      Esta es una de esas preguntas "truco" que un profesor de física haría para ver si los estudiantes realmente entienden estos conceptos... ;)

      • en tal caso, si pego bien la oreja a la riel, los atomos pasarian directamente desde la riel a la piel de mi oido o a los huesos... hasta llegar a los "diminutos cabellos", porque al fin y al cabo tenemos atomos en la piel de la oreja o no?

        es como si retumbaria mi cabeza con el golpe a la riel..

        • Más bien yo te diría que pegaras el costado de la cabeza al riel. Así conseguirías mejor transferencia de las vibraciones que si pegas la oreja que es más elástica y atenuaría más los movimientos.

          Y si estas en un traje de astronauta, lógicamente deberías pegar el riel a alguna parte bien sólida del casco para que así transfiera las vibraciones al aire de adentro y de ahí a tus oídos.

  • Excelente articulo pero me despertó unas dudas y son las siguientes, En el espacio o el vació una bomba tendría o no, el mismo efecto devastador que en la tierra, ya que la onda expansiva no se propagaría de igual forma?
    Podría estar mucho mas cerca de una explosión en el espacio sin resultar afectado como resultaría en la tierra?
    Gracias por publicar artículos tan interesantes.

    • La ola expansiva producto de los gases combustivos se sentiria, pero una vez que estos se esparcen en el espacio el efecto diminuye. Fuera de la cantidad de materia que la bomba contenga, no hay mas materia para formar una onda expansiva. Ademas, parte de la materia es convertida en energia (en forma de luz, calor, etc)

  • Nunca pensé que un post como este fuera a generar tantos comentarios.

    De los 93 comentarios hasta el momento, creo que podemos sacar una conclusión importantísima: la ensñanza de ciencia básica de las escuelas deja muchísimo que desear.

    Dejando de lado los que filosofan sobre si el sonido en sí mismo es sólo una construcción mental (cosa que no deja de ser interesante tema de conversación), sería de esperarse que una persona después de haber cursado unos estudios normales tuviera una idea general de qué es el sonido y aunque no lo hubiera pensado antes, debería resultarle de lo más natural que le dijeran que en el casi vacío del espacio no son posibles los sonidos.

  • El sonido es una perturbación en el campo de presiones del material en el cual se desplaza.

    En el vacío no hay material, por lo tanto, no hay sonido.

    En los sólidos es más difícil la propagación del sonido que en fluídos, debido a su densidad. A mayor densidad, más energía es necesaría para crear las perturbaciones (movimientos de las moléculas) y, por lo tanto, a misma energía, se disipa antes.

    Un saludo

    • Se me olvidó comentar que hay dos tipos de ondas.

      - Electromecánicas: necesitan un medio para desplazarse (Ej: el aire, un sólido, etc) (el sonido está en ella).
      - Electromagnéticas: no necesitan un medio para desplazarse (Ej: la luz, ondas de radio, etc).

      • Claro, y ahí viene la gran pregunta: si no hay medio, entonces qué es lo que ondula?

        • Esa clasificacion es *casi* exacta, pero no del todo, comoo ocurre en todas las clasificaciones:

          Las ondas electromagneticas si que necesitan un medio, solo que es muy sutil, tipo eter: es el espacio "vacio" que no esta realmente vacio. Si estubiese vacio, no se transmitirian esas ondas, porque no habría tal espacio, y porque se precisa un "campo" impregandolo todo para que ocurra la trasnmision.

          Y el sonido, de alguna forma, si se transmite en el "vacio": Por ejemplo teneis el "sonido" del viento solar que se comento más arriba, o la explosion de una nave cercana que defiendo yo.

          Lo de que hace falta medio para transmitir sonido es como decir que donde no hay mar, no llegan las olas... suele ser cierto, pero en un Tsunami, exactamente ocurre lo contrario: El agua "salta", atraviesa "el vacio", y tierra adentro les llega una ola sin un medio acuoso previo: El medio lo crea el propio evento/sonido a su paso, eso si, dejandose en el camino una parte del agua (no llegará tan lejos como una ola normal en el mar, pero llegar, ya sabeis que si que llega la ola del Tsunami).

    • Solo una aclaración Saiva, el sonido se propaga más rápido en sólidos que en líquidos ya que la velocidad de sonido en aire (343 m/s), en agua (1593 m/s), en acero (6100 m/s). La cercanía de las moléculas hace que la vibración se transmita más rápido.

  • Bueno, mi pregunta es si los atomos tienen que chocar, como es que cuando "hablamos"(si se le puede decir hablar) sin abrir los labios, escuchamos algo. Por lo menos Yo.

    • Porque tus cuerdas vocales siguen vibrando y emitiendo sonido, expulsando aire de los pulmones en el proceso (el mismo sale por la nariz o se acumula en la boca). aun con la boca cerrada hay resonancia y puede oirse el sonido emitido.

  • hahaha ;) unas curiosidades mas para curiosos :P

  • "Si hay música en tí, se oirá en todo el universo" (Lao Tzu)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Votar por ti es lo menos que pude hacer por una persona que ha cambiado mi vida de una manera tan extraordinaria y es que desde que empece a leer tu blog veo no sólo la vida, sino más bien el universo mismo con otros ojos..."

por "Hansel" en nov 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax