texto:   A-   A+
eliax

Inventan una Cámara Acústica que te indica el origen de los sonidos
eliax id: 10372 josé elías en may 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
A todos nos ha pasado: Estamos en un ambiente en donde podemos oir un ruido con suma claridad, pero no podemos decir exactamente desde donde emana. Esto es algo que sucede tanto en ambientes grandes (como salones de baile) como en pequeños (algún ruido persistente dentro de un automóvil).

Pues ahora la ciencia nos ha creado una herramienta que promete poner fin al problema, habiéndose creado una "cámara acústica" que en vez de ver imágenes, ve la fuente de los sonidos, y por tanto nos puede indicar de forma visual el origen de estos.

La cámara en cuestión no es teoría, sino que ya existe, y la han acuñado la " SeeSV-S205" y fue desarrollada en conjunto entre SM Instrument Company y el Korea Advanced Institute of Science and Technology.

Como notan en la fuente, ya existe tecnología similar a esta cámara, pero por lo general son equipos bastante grandes y pesados que deben ser montados en trípodes para uno poder utilizarlos, pero esta cámara acústica es portátil, pudiéndose llevar a cualquier lugar con relativa comodidad.

La cámara funciona con una serie de algoritmos que detectan no solo sonidos, sino que también las interferencias que estos causan en el ambiente mientras se reflejan en otras superficies produciendo eco, eliminando todas las fuentes secundarias y deduciendo el origen de tales sonidos.

Es bueno también notar que esta cámara fue creada para ambientes industriales con requerimientos específicos, en donde solo se necesita "observar" frecuencias que van desde los 350Hz a los 12kHz (como referencia, noten que audífonos de buena calidad por lo general reproducen sonidos que van de los 20Hz hasta los 20Khz).

Y a propósito, no dejen de ver el video a continuación, en donde pueden ver lo que la cámara "ve", pudiendo esta localizar (en este ejemplo) un extraño sonido emanando de la parte frontal del dashbpoard de un automóvil.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Vaya, después de ver el video me queda más claro.

  • Seria muy util para encontrar grillos

  • Seria interesante combinarlo con Google Glass para gente ciega.

    • +1

      O pensándolo bien, para gente sorda, de forma que pueda "ver" los sonidos :)

  • También sería útil para que en una reunión de amigos el autor de ciertas ventosidades no pueda esconderse jajaja

  • Esto es lo máximo para encontrar el origen del sonido en un vehículo que le suena algo y por más que intentes ver de donde proviene no lo encuentras!. Definitivamente esto nos ahorrará un gran tiempo!

    • en lo primero que pensé fue en eso xD

  • Jose!
    Buen Post !
    este invento tambien servira para detectar de donde
    vienen los disparos de arma de fuego, entre otros.
    que bueno que surgan invenciones.

    Saludos

    Jose

  • Wow impresionante.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] tu blog has cambiado mi forma de pensar en muchos aspectos y me has sembrado en mi la semilla de la curiosidad y el escepticismo. Gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo para hacer de este mundo algo mejor."

por "Moises" en may 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax