texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO en Computación Óptica lograda en MIT: Diodo Óptico en Silicio
eliax id: 9077 josé elías en nov 24, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
hace horas el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de anunciar públicamente (después de una publicación científica en Nature Photonics el pasado día 13) un monumental avance en el desarrollo de Computación Óptica.

Hoy día, como muchos ya sabrán, la computación en casi todos nuestros dispositivos electrónicos funcionan a base de electrones (de ahí la palabra "electrónica"), o en términos más familiares, a base de flujo de electricidad de un punto a otro, sea dentro de los componentes de un chip, o entre un chip y otro.

Sin embargo, por décadas hemos tratado de mudarnos a computación óptica, la cual promete máquinas varios órdenes de magnitud más potentes que las más potentes supercomputadoras que poseemos hoy día. Esta potencia sería posible gracias a dos propiedades de la computación óptica: (1) Los fotones de luz se mueven muchísimo más rápidamente que electrones en una linea eléctrica y (2) a diferencia de circuitos eléctricos en donde cada "linea" puede contener un solo "canal" de información, en circuitos ópticos se pueden "multiplexar" varios canales a la vez (propiedad que resulta bastante útil en telecomunicaciones con fibras ópticas).

Y hablando de fibras ópticas, esta tiene la gran restricción hoy día de que cuando los datos llegan de un extremo a otro, los fotones deben convertirse en señales eléctricas (electrones) para después ser procesados, y cuando se procesan después esos datos deben volver a reconvertirse de electrones a fotones por medio de rayos láser.

Ese proceso de transformación entre fotones y electrones es bastante costoso en términos de tiempo de computación, y si se pudiera también evitar esa conversión, y hacer todas las computaciones directamente sobre fotones, todo el proceso sería sustancialmente más rápido.

Pues en MIT lograron crear un "Diodo Óptico" que permitirá precisamente esto.

Un diodo tradicional es un componente electrónico que permite el flujo de electricidad (electrones) de una dirección a otra, pero no de regreso. Es como una puerta que permite que personas solo pasen en una dirección, y nunca puedan regresar (como esos pasaderos en algunas estaciones de trenes de algunas ciudades del mundo).

Lo importante es que lograr un diodo en el campo óptico había sido un sueño muy esperado, pues ese componente, aun no entiendan cómo funciona o exactamente para qué sirve, es un componente clave en la construcción de máquinas que funcionen al 100% con luz, en vez de electricidad.

Noten sin embargo que ya existían componentes que permitían emular el comportamiento de un diodo óptico, pero el problema era que estos componentes son fabricados con procesos exóticos, ajenos a los procesos ya conocidos para fabricar chips de silicio en todas las fábricas de chips del mundo.

La gran noticia entonces es, que en MIT lograron crear este componente a partir de silicio, permitiendo ahora la creación de chips ópticos utilizando exactamente las mismas fábricas, equipos y técnicas de fabricación actuales. Eso significa que en pocos años veremos frutos de este monumental avance del MIT, y cuando eso suceda, las super-computadoras que hoy cuestan cientos de millones de dólares, cabrán en un celular y costarán un par de cientos de dólares,,,

fuente oficial en MIT

publicación científica oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Mi pai, la singularidad ahora si que de verdad está cerca!

  • MUY BUENA NOCICIA , esperemo que las computadoras opticas pronto sean una realidad

  • Tal vez también abra la posibilidad a hacer vidrios que dejen pasar la luz en un sentido pero la retengan en otro.

    Tal vez ayuyudara aplicar una capa así sobre un panel solar para evitar que se pierda energía por felexión.

  • Sera interesante cuando al fin podamos dar bienvenida a la era de la "fotonica"

  • Magnífico avance... si no es gracias al grafeno será gracias a este diodo... pero la computación va a dar un nuevo salto muy pronto!.

  • alguien que me explique SINGULARIDAD en una linea o 2 máximo que no entiendo :(

    • Bueno... depende del ancho de las líneas, pero a ver si lo puedo resumir... ¿te serviría en dos párrafos?

      Supongo que sabrás que desde hace tiempo se están creando inteligencias artificiales y a medida que aumenta la tecnología cada vez son más inteligentes.

      Se llama singularidad tecnológica al momento en el cual las inteligencias artificiales sean capaces de superar a la humana y encargarse ellas de diseñar nuevas inteligencias artificiales aún mejores.

      -------

      Espero que no haya sido demasiado largo. Ahora una reflexión respecto de esto: mucha gente piensa que eso no ocurrá nunca, pero muchos pensamos que no hay ningún impedimento para que pase. La tecnología no deja de mejorar y eventualmente tendrá la capacidad necesaria para funcionar igual o mejor que un cerebro humano. Cuando esto ocurra habrá muchos cambios en el mundo.

  • Todo eso suena muy increiblemente exitante como muchas otras noticias sobre logros tecnológicos, lo malos es que muchos de los logros mas emocionantes solo se quedan en articulos escritos no los vemos aplicados en la vida diaria. Todo es por que los grandes nombres no se deciden a traer esas ventajas al publico pues ya tienen sus planes hechos con las tecnologías actuales.

    • Estoy notando que cada vez más se usa la palabra excitante como traducción del exciting del inglés, y no es así.

      El uso normal de la palabra excitante en castellano no es análogo al de exiting del inglés. El exciting del inglés se parecería más a "entusiasmar" del castellano.

  • Si la luz viaja a 300 mil KM/s

    Seria interesante conocer cual seria la frecuencia de operación de los dispositivos a base de fotones...

    ¿Cuantas vueltas dará un rayo de luz en un circulo, rodeado de fibra óptica, con un perímetro de 1 metro?

    R = 300,000,000 (300 Mhz)

    con un perímetro de 0.5 metros (500 cms) - 600 MHZ
    con un perímetro de 0.250 metros (250 cms) - 1.2 GHZ
    con un perímetro de 0.125 metros (125 cms) - 2.4 GHZ
    con un perímetro de 0.075 metros (75 cms) - 4.8 GHZ
    con un perímetro de 0.0325 metros (32.5 cms) - 9.6 GHZ

    con un perimetro de 16.25 cms - 19.2 GHZ
    con un perímetro de 8.125 cms - 38.4 GHZ
    con un perimetro de 4.0625 cms - 76.8 GHZ
    con un perímetro de 2.03125 cms - 153.6 GHZ
    con un perímetro de 1.015625 cms - 307.2 GHZ

    con un perímetro de 5.078125 milímetros - 614.4 GHZ

    con un perimetro de 2.5390625 milimetros - 1,228.8 GHZ

    Creo que con mucha tranquilidad podremos tener computadoras a 1 THZ... eso sin contar la cantidad de núcleos de nuestro procesador que podrían ser algunos cientos ya que el tema del calor se disipa.

    Yo quiero mi computadora a 128 núcleos con 2 hilos = 256 THZ mínimo... OMG!

    El tema sobre la solución de problemas que toman miles de años podrían resolverse en algunos años.

    (hasta aquí hablando de forma binaria 0 y 1)

    Ahora deseo imaginar que un rayo de luz no necesariamente tiene que ser una representación binaria para el proceso de la información... aquí veo los famosos QBITS y una aproximación muy cercana a la computación cuántica y que francamente la computación óptica es la solución mas próxima a la realidad...

    Haciendo cálculos con QBITS y a velocidades de THZ estamos hablando de solución de problemas actuales (de los que toman miles de años) ahora se podrían calcular en cuestión de horas o minutos! con este tipo de computadoras (Utilizando la luz en lugar de los electrones).

    Saludos desde México

    • la velocidad del medio de transmisión no es actualmente el impedimento para hacer procesadores rápidos. Los electrones en el silicio se mueven muy rápido también.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Perdona si soy un poco critico, pero creo que es lo que tu quieres realmente, no solo que te demos "coba" sino que realmente seamos sinceros y "criticos constructivamente". Tu blog es tan bueno que muy poco puede mejorar, pero si hay algo en lo que pueda mejorar, yo sere uno de los que te lo pienso decir desde mi humilde opinion claro. Y de nuevo lo digo, Sigue asi Elias porque antes de conocer tu blog tenia otro favorito y desde que conoci el tuyo, Eliax.com es mi blog favorito y JAMAS lo cierro en mi navegador! :) animo!!!"

por "Arnold Rimmer" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax