texto:   A-   A+
eliax

Diodo Acústico, un material que fuerza al sonido en una sola dirección
eliax id: 8284 josé elías en nov 22, 2010 a las 03:28 AM (03:28 horas)
Por décadas han existido dentro de nuestros componentes electrónicos dispositivos llamados diodos que tienen la particularidad de que las corrientes eléctricas pueden fluir en una sola dirección, y ahora un grupo de científicos acaba de crear algo similar, pero para ondas de sonido (lo que llamo un "Diodo Acústico").

A diferencia de electricidad que se transmite eficazmente por un medio conductor, el sonido se transmite por prácticamente cualquier medio siempre y cuando existan átomos a los cuales "empujar" (pues el sonido no es más que átomos siendo empujados en el aire por otros átomos, formando estos unos patrones de ondas), lo que genera un problema a la hora de uno querer restringir que el sonido viaje en una sola dirección, ya que estas ondas de átomos sin duda que rebotarán con otros, y sufriremos del efecto "eco" en donde el sonido se refleja en todas partes.

Sin embargo, un equipo de ingeniosos científicos de la Universidad de Nanjing en China han superado ese obstáculo combinando dos componentes distintos.

El primer componente consiste de un material lìquido llenado de burbujas microscópicas, que tiene el efecto de que la frecuencia (es decir, el número de pulsos por segundo de la onda de sonido) que entre por un lado, surge del otro al doble de la frecuencia original.

El segundo componente consiste en un emparedado de varias capas compuesto por capas alternantes de cristal y de agua, que está diseñado de tal manera que solo las frecuencias del doble del original son permitidas pasar (bloqueando las frecuencias originales).

Al final de la vía de estos dos componentes se pone uno adicional similar al primero, pero a la inversa, que toma frecuencias y las reduce a la mitad de la original, por lo que cuando combinamos todo esto, obtenemos un dispositivo que permite que el sonido que entra por un lado emane por el otro, sin ningún tipo de eco o retroalimentación en la dirección contraria.

Pero, ¿qué usos tiene esto?

Para empezar, podemos imaginarnos habitaciones 100% herméticas hechas con paredes super-delgadas, lo que haría estudios de grabación algo mucho más seguro y hermético que antes.

Así mismo esto sería ideal en ambientes en donde deseemos privacidad. Por ejemplo, con esto sería práctico crear espacios bastante pequeños, en donde incluso una persona a tu mismo lado no pueda oir absolutamente nada de lo que hablas.

Otro uso sumamente práctico (y que mencionan en la fuente) es en escáneres y sonogramas. En un sonograma (esas imágenes que nos muestran por ejemplo a un bebé en el vientre materno), las imágenes son generadas con ondas de ultrasonido que cruzan el cuerpo, y cuyas interacciones con los órganos del cuerpo son captadas por sensores. El problema sin embargo es que existen tanto eco (o interferencia) que las imágenes no salen como en teoría deberían.

Pero ahora, gracias a este adelanto, en un futuro próximo será posible filtrar por completo la fuente de interferencia acústica y crear imágenes del interior del cuerpo humano como nunca antes imaginado fuera posible.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Va de buen rollo que conste, has puesto en el titulo "Diodo Acústico, un material que forza al sonido en una sola dirección" es "fuerza" no "forza", "forza" es en italiano.

    Y ya que por una vez te lo digo, aprovecho y te comento que cada vez que leo eso de "el internet" me lloran los ojos, en castellano normalmente se usa solo "internet" o en muchos casos "la red".

    y vuelvo a decir, va de buen rollo. critica constructiva. Ahora bien, hablo de castellano en general y porque hablo desde España la cuna del castellano, al escribir tu desde latinoamerica muchas palabras cambian y expresiones. Ya dependiendo del numero de visitas de hispanoparlantes, si son de latinoamerica o si son de España o de otros paises (emigrantes) puede o no merecer la pena usar castellano mas puro o usar mezclas adaptadas a zonas. Imagino que ya que en Latinoamerica sois muchos mas que en España compensa mas usar los matices de alli, aunque por otra parte nose que diferencia habra por ejemplo entre la zona norte y la zona sur por ejemplo, si tambien entre vosotros (en el mismo continente) teneis muchos cambios en la lengua por ser del norte o del sur a 2000 kilometros de distancia por ejemplo. (reflexiones simplemente)

    • Antes de corregir la gramática de otros aprende a escribir y poner acentos primero.

      • yo no pongo acentos porque no quiero ponerlos ya que considero que en un 90% no son necesarios para la correcta comprension del texto a transmitir.
        Pero atacandome gratuitamente no mas a quitarme ni un ápice de razon a mis argumentos. (tan solo es "trollerar" por "trollear")
        "Troll: Dicese de aquel que entra en los foros solo para buscar pelea y meter basura en los hilos"

        • Pobre demonio... como te dijeron, primero escriba bien con acentos y después date el lujo de criticar escrituras. -.-

          • Elias creo que mi post inicial era de muy buen rollo como para que tus lectores me ataquen de esta manera por hacer una critica constructiva y razonada. (de hecho nose ni siquiera para que se han permitido el lujo siquiera de contestarme cuando el propio Elias cambio el titulo del articulo tal como le sugerí sin mas complicacion ... pero algunos si no meten "..." no se quedan agusto al parecer.)

  • También me imagino que van a utilizar esta cosa para espionaje y para esconder el ruido de armas.

  • Pregunta a Eliax:
    Bueno, siempre describes al futuro como algo paradisíaco, y coincido en eso, en parte, porque actualmente existen problemas que van más allá de nuestra previsibilidad y/o control como estos:
    La pobreza, solo unos cuantos seres humanos llegaran a ser "humanos 2.0", y no creo que luego el precio de esa tecnología disminuya para el acceso de la mayoría, ya que los recursos se harán cada vez más escasos.
    O el calentamiento global, se puede ver que a medida que la tecnología aumenta más daño hacemos al ecosistema, y, teóricamente, cuando lleguemos a la singularidad, cuando la tecnología sea mountrosa, el daño a la naturaleza también lo será.
    Esto por mencionar algunos de tantos problemas.
    Seguro la solución a estos sea justamente la singularidad, ya que disminuiremos la pobreza haciendo a la gente más inteligente con ayuda de la tecnología, pero se supone que para convertirlos en humano 2.0 necesitaremos recursos, y por tanto dinero, cosa que los pobres no poseen. Y con la tecnología disminuiremos el calentamiento global reponiendo gases en la capa de ozono y retirando el CO2 (me imagino), pero para llegar a tal avance, primeramente debemos desarrollar más la tecnología, lo que conlleva a mas utilización de recursos, cosa que aumentará exponencialmente aún más el daño, antes de poder solucionarlo.
    A lo que quiero llegar, y continuando con lo de los recursos naturales, y que quisiera saber qué opinas sobre esto, y espero que aun tengamos posibilidades a tener un buen futuro, es esto: ¿Cómo solucionaremos el problema del recurso no renovable que son el petróleo, carbón y el gas? ¿Y si no podremos hacer nada, como haríamos para poder continuar con la civilización, que lastimosamente está basado y depende de estos compuestos? (No lo digo solo por método de obtención de energía sino que también por sus derivados).

    • Bueno, como me extendí demasiado y abarque otros temas, replanteo la pregunta, para que sea algo más general. Y como se pudo entrever, el problema concreto aquí es que, se sabe por evidencias que en condiciones óptimas llegaremos a la singularidad, con seguridad, por nuestro avance exponencial, pero ¿Podremos llegar realistamente? ¿Por los problemas a los que actualmente se encuentra (como los ya mencionados) y que se acentuaran en el futuro?. Saludos :)

      • AliasX,

        Ese tema que planteas es precisamente lo que trato aquí: http://www.eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

        • Gracias, lo leere ;)

      • Me da risa tu planteo amigo, eso para nada es problema, cuando eso suceda, cuanto tengamos tal poder tecnológico seremos dioses! (por primera vez existiran los dioses y seremos ellos). Los arboles, plantas, en fin, toda la naturaleza sale de la tierra, de los átomos de la tierra, del suelo, del piso, cuando podamos manejar nanobots los pondremos a construir árboles y selvas exóticas y casi ni demorarán nada, encima naturaleza modificada por nosotros para que sea máß eficáz. Lo mismo para crear alimentos y aparatos tecnológicos, todo será como mágia, habrá sobre abundancia, un chasquido de dedos y a ningún humano le faltará nada.

        • No entendiste el punto,dices "cuanto tengamos tal poder tecnológico seremos dioses!" pero ese es justamente el problema que planteo: la pregunta era si es que lograremos llegar hasta tal punto tecnológico, sin antes "autodestruirnos".

  • jaja, en cuanto estaba viendo tu comentario de "deseamos privacidad" me vino a la mente el "cono del silencio" del Super Agente 86; fuera de esto es bastante interesante ya que si se pudiera crear un recubrimiento tipo pintura para aplicar, a parte de los estudios de grabación, vendría perfecto para cuartos de entretenimiento en casa, bares, etc; donde se podría evitar el molesto "ruido" a los vecinos o edificios cercanos.

  • Esto me hace acordar a los parlantes direccionales, que hace tiempo se fabrican y se usan en USA y en Europa, pero nunca los vi por el sur del continente.

    • Pero son cosas diferentes, ya que esos parlantes aunque envían el sonido en una dirección generalizada, esos sonidos eventualmente rebotan y se oyen vestigios auditivos fuera del cono de sonido.

      Pero sí, me recordó exactamente lo mismo :)

  • Al leer esta noticia, no pude evitar recordar esta caricatura de xkcd: http://xkcd.com/814/ (algo me dice que somos varios los lectores d'Eliax que la leemos) ;)

  • Saldos Elias, pero hace como 3 años vi en un programa de discovery channel, un ingeniero e sonido que desarrollo un tipo de bocinas como estas y que le tomo 40 años en perfeccionarlas, para ese entonces eran utilizadas para emitir un ruido intenso y calmar las revueltas y/o utilizarlas como armas no letales. El hombre era estadounidense pero no recuerdo bien su nombre.

    • Danny,

      Esos son parlantes altamente direccionales (es decir, envían el sonido en una dirección bastante específica), lo que es muy diferente a lo presentado en esta noticia :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Adoro este Blog, lo conocí hace unos días y no puedo parar de leerlo. Soy de Argentina, tengo 24 años y aunque soy artista (Compositor de música y dibujante) tengo una mente con muchas ansias de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Me fascina la astronomía y la filosofía. Supongo que tanto como yo, debes pasar horas preguntandote que joraca es todo esto que nos rodea!!! jajaja

De todo lo que me perdí estos años por no leer este blog.
"

por "Lean Pascazzi" en mar 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax