texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Inventan el lente perfecto, y más fino que una hoja de papel
eliax id: 9644 josé elías en ago 31, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Científicos de Harvard acaban de lograr uno de los más grandes avances en tecnología óptica en los últimos 100 años, al lograr por primera vez crear un lente "perfecto" y con ventajas asombrosas en todos los sentidos...

Para empezar, el lente mide apenas 60 nanómetros de espesor (es decir, muchísimo más delgado que una hoja de papel), y capta imágenes totalmente libre de distorsiones.

Como muchos habrán notado si tienen cámaras digitales, cuando en vez de hacer "zoom" lo que hacen es "abrir el lente" (para que por ejemplo más personas quepan en la foto), eso por lo general introduce distorsiones en las imágenes, produciéndose en muchos casos el conocido efecto de "ojo de pescado". Pues este lente es 100% libre de esas distorsiones, y como si fuera poco, es libre también de otras imperfecciones como son las "aberraciones cromáticas".

Y tan asombroso como eso es el hecho de que según sus inventores este lente es fácil de fabricar, lo que implica que cuando se perfeccione la técnica será también barato producirlo.

Yo personalmente por años me he preguntado si sería posible crear un lente totalmente plano, y pensé en distintas formas de lograrlo (incluyendo quizás la posibilidad de poder crear un lente holográfico dentro de un sustrato), pero la solución del equipo de Harvard es muchísimo más simple, práctica e ingeniosa que cualquier solución al problema que yo había pensado...

De la manera que esto funciona es que el lente está compuesto por unas nano-estructuras en forma de "V" que forman parte de toda la estructura interior del lente, y que tienen la particularidad de poder retrasar la luz o señal que entra al lente de forma predecible.

Sucede, que las estructuras V pueden ser programadas en distintas partes del lente para que se comporten diferente, en esencia retrasando la luz o señal con patrones específicos (por ejemplo, dejar pasar la luz del centro del lente más rápidamente que la de los bordes), en esencia emulando lo que hace un lente mucho más grande, pesado y caro.

Y lo mejor del caso es que este lente funciona no solo con ondas en el espectro visual, sino que funciona igual de bien con casi todo el espectro, desde casi-infrarrojo hasta ondas de terahercios (lo que implica otras posibles profundas implicaciones en otras industrias, en particular al combinarse con este otro adelante reciente).

Pero, ¿qué significa esto para consumidores? Pues aunque no lo mencionan en el artículo fuente, es fácil imaginarnos un futuro en donde cualquier superficie plana puede ser un lente perfecto. Por ejemplo, toda la parte de atrás de un celular podría funcionar como un lente, captando una imagen superior a cámaras digitales profesionales del tipo DSLR con lentes que hoy día cuestan sobre los US$5,000 dólares.

Esto en teoría podría fin a tener que cargar una cámara pesada para tomar fotografías creativas en todo tipo de ambientes, y bajaría el costo de tales lentes desde miles de dólares a literalmente unos pocos dólares (y quizás hasta centavos en un futuro no muy lejano).

Si los inventores de esta empresa logran demostrar la factibilidad de esto en un entorno real de producción, y salen a la bolsa de valores pública, no dejen de comprar acciones en esa empresa...

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Wow ojala esto sea real¡¡¡ ¡¡¡

  • ¿Qué tal la cuestión de desenfoques y profundidad de campo?

    • Desenfoque se lograría con una simple reprogramación de los patrones V para crear patrones de luz difusos, y efectos de profundidad podrían lograrse cambiando dinámicamente el tamaño de la superficie activa del lente.

  • A que lo implementan en lentes de contacto informatizados. Vamos a poder tener "foco y zoom artificial". Por ejemplo, un vigilante en un partido de fútbol, en una garita en el techo del estadio, moverá casi automáticamente la cabeza hacia el lugar en el que (por detección de patrones de video) se acabe de encender un fuego (el impulso de "mover la cabeza" le llega por medio de micro-electrodos en su nuca, por ejemplo, que le generen sensaciones parecidas a cosquillas). Inmediatamente sus cyber-lentes de contacto se enfocarán en las personas que están al lado del fuego (posiblemente quienes lo encendieron) o en quienes se están moviendo más rápido en ese sitio, o una combinación de ambos factores. Ya me imagino también que el vigilante, en lo que detecta a los culpables y los tiene "en foco" y "aumentados", "ordena" al sistema tomar una ráfaga de fotografías (desde su cámara-ojo, con 3 parpadeos rápidos en secuencia) y éstas van directamente a otra sala, donde guardias armados (a nivel de cancha) ubican a los revoltosos (en sus monitores), toman sus palos y cachiporras y... de aquí en adelante seguiremos el procedimiento estándar ya probado durante cientos de años: empujones, gritos, golpes, esposas, camiones de policía, etc.

  • Lo mejor de esto, tal vez sea que no han inventado nada nuevo. No es mas que una lente de Fresnel solo que a escala mucho más fina, así que con un poco de suerte lo único que pueden patentar es el proceso de fabricación y no tendremos que pagar precios tan altos.

  • Cuantos "GRAN HITO" vas a poner por mes? si cada 4 noticias tenemos un "GRAN HITO" creo que a finales de 2012 vamos a estar viajando en el tiempo, viviendo en júpiter,siendo inmortales y teniendo políticos honestos.

    • Bienvenidos a la singularidad. Así se está moviendo el mundo el día de hoy.

    • Lo que dice Aníbal es cierto: Sabemos que la tecnología crece de manera exponencial así que es razonable que los grandes inventos se den cada vez más seguidos.

      No me vas a decir que no es importante este descubrimiento. En poco tiempo cualquier teléfono podrá tener teleobjetivos totalmente planos, o mejor aún, lentes gran angulares capaces de captar escenas imposibles actualmente.

      Y eso no es todo: actualmente las lentes de contacto tienen un límite de dioptrías porque no pueden ser muy gruesas. Con este sistema se podrá hacer cualquier lente que haga falta.

      Y de hecho, es un paso más hacia el "irix phone" propuesto por Eliax.

  • Yo que estaba por pulir un vidrio grueso para hacer un telescopio... Imagino telescopios muy livianos y potentes o teleobjetivos muy livianos . Si bien entiendo no va a reemplazar el numero de lentes (salvo las de corrección) si serán muy livianas.
    Y si se fabricara un lente del tamaño que tiene el espejo del telescopio de monte palomar... se podrá?... chau pesados bloques de vidrio con estructura de panal de abejas. Buenísimo!!

    • Parece que la difracción no se produce con un ángulo de incidencia sino por interferencia con una trama nanometrica, así que puede que no tenga aberración cromática.

  • ¿Y para cuándo unas gafas (lentes) que me permitan ver un poco más allá de las narices).

    A veces pienso que la búsqueda de soluciones para los problemas más mundanas está en completo abandono, mientras todo se centra en lograr o excepcional. Aunque si de rebote se pudiera conseguir algo beneficioso para los de a pie bienvenido sea.

  • Gran hito? Con lo del boson De higgs si te la creo jaja

  • yo siempre he tenido en sueños que manejo un carro y que el cristal de enfrente tiene algo parecido al experimento... ahora mi duda.... ¿es posible que los carros a futuro puedan tener una especie de mica que funcionen como lentes...?

    • En teoría nada impide que sea posible, aunque aun se requiere de un sensor disperso detrás de la mica para captar la imagen.

  • ESTO ES UNA DE LAS NOTICIAS MÁS PREOCUPANTES QUE HE LEÍDO NUNCA. SIGNIFICA VÍA LIBRA AL ESPIONAJE TOTAL PARA LOS GOBIERNOS.

    • Que terrible! Ahora el gobierno se va a enterar del color de calzoncillos que uso y usaran esa informacion para controlar mi mente aunque use sombreros de papel de aluminio! ;)

      • ¿donde consigo esos sombreritos de aluminio? ya me entró el miedo.

        • Podrías comprarlos, pero no te lo recomiendo porque las empresas que los hacen están obligadas por el gobierno a dejar brechas que puedan ser penetradas por las agencias de inteligencia. Es mejor que los fabriques tu mismo.

      • No sólo el gobierno sino que cualquiera tendrá acceso a cámaras espías...

        • Hoy en día cualquiera tiene acceso a comprar cuchillos y navajas, acaso ves a una mayoría usándolos para masacrar gente ? sucederá lo mismo con esto, siempre habrá alguien que use cosas (hasta una simple piedra) de forma mal intencionada.

  • Es increíble cómo está avanzando la tecnología, lo que yo me pregunto es ¿cómo lograron programar las estructuras en forma de "v" de manera organiza en un espacio tan pequeño? realmente es sorprendente, estamos seguros que vamos avanzando de manera acelerada en la tecnología óptica y digital.

  • "GRAN HITO: Impresión a color sin tinta y 100000dpi (puntos por pulgada cuadrada)"
    "GRAN HITO: Sistema permite escribir letras con solo pensarlas, en tiempo real. Opinión"
    "GRAN HITO: Inventan el lente perfecto, y más fino que una hoja de papel"
    sé que cada "hito" es un gran avance en su propio campo, pero ¿no seria bueno categorizar tales hitos?

  • Me encantaria poder comprar dichas acciones, para invertir un dinerillo, pero para saber cuando salgan a la bolsa, ni idea. :)

  • elias. ayudame porfa. quiero patentar un dispositivo para discapacitados.. tanto en usa y en mexico

    • Hola José Elías, tomando el comentario justo anterior: ¿Qué recursos nos recomiendas para aprender (nosotros que somos técnicos o ingenieros y no tenemos mucho capital) cómo patentar nuestras creaciones en diversos países del continente? ¿Y qué debemos hacer primero, o sea, qué estrategia debemos tomar para invertir nuestros pocos recursos de manera óptima? Creo que esto sería de tremenda ayuda para todos. Y si tú empiezas con alguna guía, todos en nuestros países podemos apoyar averiguando cosas de nuestros respectivos sistemas jurídicos. Por lo menos yo me ofrezco para Venezuela. Saludos!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax