texto:   A-   A+
eliax

La ultra-revolucionaria cámara de Lytro, permite enfocar a posteriori
eliax id: 8796 josé elías en jun 23, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Lytro Light Field Camera TechnologyEl año pasado les hablé de una revolucionaria tecnología desarrollada por Adobe que por medio de lo que llamaban un lente tipo plenoptic podía hacer un milagro: Era posible enfocar una fotografía en cualquier punto, después de la foto haberse tomado.

La tecnología es tan fascinante que les imploro lean ese artículo anterior que les ofrece más detalles, así como les muestra un video de la tecnología en funcionamiento.

Pues ahora, Adobe tiene competencia, y con una tecnología que llega incluso más lejos, y viene de parte de la empresa Lytro y su ultra-revolucionaria cámara de tipo "Light Field" ("Campo de Luz").

Las tecnologías de Adobe y Lytro aparentan funcionar de forma similar, pero en realidad son un poco diferentes, siendo esta de Lytro una mejor implementación en mi opinión.

La tecnología de Adobe funciona con un lente especial que se coloca entre un sensor de alta resolución, y el lente normal de la cámara, en donde ese lente especial está compuesto de miles de lentes (como los ojos de algunos insectos) que tienen como efecto el dividir la imagen en miles o miles de pequeñas imágenes que son grabadas por el sensor, en donde cada pequeña imagen (de unos cuantos pixeles) contiene información adicional de los ángulos en que la luz llegó a la cámara, y después con unos sofisticados algoritmos Adobe combina todas esas imágenes y entre todas obtiene una imagen de mayor tamaño y resolución, y con la capacidad de poder enfocar en cualquier punto de ella.

Mientras tanto, la tecnología de Lytro va más allá. Esta tecnología en realidad lo que hace es que reemplaza por completo el sensor tradicional que por años hemos tenido en cámaras digitales, y lo reemplaza por un novedoso nuevo diseño que capta no solo la intensidad de la luz en un fotosensor, sino que tiene la capacidad de capturar otros parámetros de la luz, como la dirección en que se dirigía al llegar a la cámara, intensidad, y el color.

En otras palabras, en sensores tradicionales lo que sucede es que un solo fotosensor concentra varios rayos de luz en sí mismo, pero en este nuevo tipo de sensor se capturan todos los rayos de luz de forma independiente, y parte del truco es que el sensor tiene (similar a la técnica de Adobe) una matriz de micro-lentes en cada punto receptor del sensor - información que obtuve al leer la tesis de doctorado de su inventor en este enlace (archivo PDF).

Con esta información adicional, Lytro puede hacer cosas que parecerían magia o trucos de efectos especiales. Ahora por ejemplo se puede enfocar en cualquier punto de la imagen (similar a la tecnología de Adobe), o incluso poner todos los planos de la fotografía enfocados, o incluso solo algunos planos enfocados y otros no (lo que abrirá todo un nuevo tipo de fotografía que hasta el momento eran imposibles de capturar).

Pero tan asombroso como todo esto, debido a que ese sensor captura toda la información de la luz que le llega, esa extra información también contiene información espacial, lo que permite que con ese solo sensor se puedan reconstruir imágenes tridimensionales que pueden verse en 3D con tecnologías estereoscópicas (como la nueva generación de televisores 3D).

Y esta tecnología, una vez más, traerá el debate a la mesa sobre lo que es "arte" o "fotografía pura".

Yo personalmente soy de los que opina que lo que importa es el producto final y no el medio utilizado. Hubo un tiempo en donde miles de fotógrafos se negaban a utilizar cámaras digitales ya que según ellos estas nunca capturarían "el sentimiento" de películas y procesos químicos (cuánto se equivocaron), y además existía otro grupo que pensaban que los procesos digitales hacían "extremadamente fácil" el poder sacar buenas fotos (un argumento que nunca he entendido, pues más bien parece que lo que sucede es que sienten su profesión amenazada por la gente común).

Para mí, si una imagen me impactó, pues me impactó y ya, no es verdad que me va a impactar menos por el hecho de saber que fue una foto manipulada en Photoshop o tomada con una cámara digital.

La Mona Lisa de Leonardo DaVinci después de todo nos impacta al verla, pero nadie se pone a pensar que para su tiempo era en realidad una obra que utilizaba las más avanzadas tecnologías del momento (como expliqué aquí).

La tecnología entonces debe ser tomada como un aliado al arte, y no una amenaza. Un aliado que abre puertas a posibilidades jamás antes posibles.

En cuanto a esta cámara de Lytro, ya posee prototipos internos, pero promete tener la primera cámara con esta tecnología disponible para el mercado de consumidores para finales de este año, y a un precio "competitivo" con cámaras actuales (es decir, no esperen una cámara muy barata en esta primera generación).

Lo que sí se, es que esta tecnología revolucionará el mundo de la fotografía de forma tan radical como lo permitió el mundo de la fotografía digital misma.

Finalmente, hay otras tecnologías tan asombrosas como esta a las cuales le falta aun más para llegar a consumidores, como esta otra de la cual les hablé hace 3 años y que permite (por imposible o asombroso que aparente) el iluminar una fotografía con cualquier tipo de luz posterior a haberse tomado la foto.

página oficial de Lytro (con galería de ejemplos)

Tésis de Doctorado del inventor y fundador de Lytro Ren Ng (en formato PDF)

Video promocional de la tecnología a continuación (enlace YouTube)...


A continuación, una muestra interactiva que te permite enfocar en varios puntos en la imagen (require Adobe Flash para funcionar en tu navegador)


autor: josé elías

Comentarios

  • FUCK!!!, eso es posible???? :O. ESo es algo que siemrpe he destestado a la hora de tomar fotos, el bendito desenfoque!

    • Esperemos entonces fotos desenfocadas totalmente, captura de toda la imagen enfocada por igual.

  • Y esto a que fabricante le pertenece, me refiero, es de sony, o cannon o una empresa nueva, yo quiero una de esas!

    • Jajaja, que si es de sony o canon... Por lo menos leiste el titulo de la noticia?

  • Claro ejemplo del articulo anterior de las patentas. Alguno no estuvieron de acuerdo con mi argumento de que si algo existe se podria mejorar ese METODO para innovar, creando una patente nueva. Que mejor ejemplo que este.

  • La calidad y el arte no se consiguen solo con la maquina , si un buen fotógrafo ama y hace bien su trabajo no debería preocuparle el perderlo :)

  • A ver cual sera el precio competitivo, espero no sea a compertir con Hasselblad.

  • No sé si será una idea muy descabellada, pero se me ocurre que con un procesamiento (en su cerebro) parecido, las moscas en realidad no vean como hasta ahora pensábamos, sino que son capaces de enfocar con mucha mayor precisión y rapidez! :-)

  • naaaaaaaa que mired4 ahora cualquiera puede tomar una buena fotografia

  • A Un buen fotografo no lo hace la maquina (aunque ayuda) un buen fotografo es aquel capaz de captar el alma de un momento de manera que exprese algo.

    Podes sacar mil fotos de un partido, pero solo unas pocas muestran la garra y emocion que se vivio.

    Podes sacar mil fotos de una persona pero solo unas pocas muestran lo que esa persona siente.

    Agradezco a lytro por hacerlo mas fácil pero no crean que todos van a ser fotógrafos profesionales. falta mucho por aprender como muestra este articulo de eliax www.eliax.com/index.cfm?post_id=8459

  • Que raro que Eliax no ha puesto algun articulo sobre lo de las patentes de Apple sobre pantallas tactiles; pero cuando le metieron una multa por violar las de Nokia rapido saco un articulo.

    • Comentario de un niño o de alguien inmaduro.

    • Ni leiste el articulo, solo "veniste" a trollear.

      Es verdad, las herramientas no hacen artistas, pero bien pueden desde facilitar su trabajo hasta darle mas opciones para expresarse y refinarlo.

      Se me ocurre que camaras así podrian usarse en seguridas i criminologia, poder enfocar cualquier cosa deapues de tomada ayudaría en explorar mejor la evidenciaa o fotos tomadas en el momenti del crimen, etc

  • Me parecio genial esa tecnologia, pero me queda una pregunta (que creo la respuesta me hara sonar como un verdadero ignorante): eso mismo no se podia conseguir con el enfoque infinito que traen muchas camaras?

    • No. Eso solo logra captar una foto enfocada en todo lugar, pero no permite desembocar selectivamente solo ciertas partes después de haber sido tomada la imagen.

      La idea de esta tecnología es que con un simple lente simplemente apuntes tu cámara y dispares, y posteriormente te sientes a seleccionar qué parte de la imagen deseas enfocada y que parte no.

      • Y bueno, no seria entonces con esa opcion de infinito, pasar a photoshop y desenfocar lo que no se necesita? En fin, no quiero que me tomen como criticon o algo asi. Creo que la posibilidad que pinta el comentario de Rodrigo Morales es bien alentador, esa tecnologia tiene muchas posibilidades no solo en fotografia como tal. Pinta bastante bien.

        • Con Photoshop tendrías que deducir visualmente lo que está detrás y delante (y en el medio) y después seleccionaron tomando en cuenta el borde de los otros objetos. En otras palabras, es un "hack".

          Con esta tecnología el concepto de "profundidad" es inherente en la foto, y puedes enfocar o desenfocar desde atrás hacia adelante a tu antojo con solo deslizar un control.

  • Creo que muchos no se han dado cuenta que estamos frente a una tecnologia mucho más importante que una "mejora en fotos".

    Soy fanático de la fotografía como muchos aca pero esta tecnología podria llevarnos a hacer mejores protesis de ojos, que permitan a la persona a voluntad, enfocar su vision como lo hacemos normalmente con nuestros ojos y no ver un "video" plano o "sin enfoque" como el que me imagiino se pensaba otorgarle la vision a las personas discapacitadas o que por alguna u otra razon perdieron la vista.

  • A mi me parece que esta tecnología está sólo a un paso de poder tomar hologramas...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La ciencia tal vez resuelva algunos problemas, pero lo que es seguro es que los dioses nunca han resuelto nada."

por "anv" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax