texto:   A-   A+
eliax

Las últimas fotos tomadas con el último rollo de Kodachrome, por Steve McCurry
eliax id: 10004 josé elías en feb 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Foto por Steve McCurryHace un tiempo atrás Kodak anunció que cesaría de fabricar los legendarios rollos de película fotográfica Kodachrome de 35mm, lo que entristeció a muchos que disfrutaron de la Era dorada de la fotografía analógica.

Sin embargo, una persona tuvo una idea: Conmemorar la Era del Kodachrome tomando el último rollo que saliera de la fábrica, y capturando las últimas 36 fotografías que jamás se capturarían con ese último rollo.

La persona que hizo esa oferta fue Steve McCurry, el cual por casualidad ya había yo presentado en eliax unas cuantas veces al pasar de los años, y que incluso he nombrado mi fotógrafo favorito de todos los tiempos.

Kodak obviamente aceptó este pedido especial de McCurry, y el resultado son las imágenes que verán en el enlace a continuación.

Tampoco dejen de ver el video que incluyo más abajo, pues documenta desde el momento que McCurry instaló el rollo en su cámara, hasta sus viajes buscando esos momentos mágicos que serían inmortalizados en esas 36 fotos...

Nota curiosa: McCurry se inmortalizó en este rollo, fotografiándose él mismo (en la foto que aparece con el Taxi amarillo en sus espaldas).

enlace a las fotos

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Una inquietud, esas fotos son tomadas con el ultimo rollo fabricado por la compañía, pero no necesariamente sean las ultimas fotos tomadas con este tipo de rollo, pues no sabemos si alguien ha guardado rollos como estos y luego decide tomar fotografías mas adelante...cierto?

    • GETB,

      Claro que no son las últimas fotos, pues como bien dices, deben existir incluso cientos o miles de esos rollos aun sin utilizarse.

      La idea es tomar el último rollo de la planta de producción y tomar las últimas fotos *simbólicas* de lo que es el fin de una Era.

  • Wow, que desilusion, pense que iba a ver fotos increibles, salvo algunas 5, las otras no tienen sentido. Era una buena oportunidad para perpetuar lo que era importante para el mundo, no para el. Solo hay que preguntarse, serian estas las fotos que enviarian a una primera civilizacion extraterrestre contactada? No lo creo :) Quizas habia que tratar el tema con la misma ilusion.

    • +1

  • Comparto la opinión de Juan, para ser algo tan iconico como "Las ultimas Fotos" las veo bastante mediocres...

    • ¿De verdad esperabas que con un solo rollo de 36 fotos cada una de ellas fuera una foto icónica?

      No te imaginas lo difícil que es tomar una buena foto en un lugar perfecto en el momento perfecto (por lo que asumo nunca has salido a tomar fotos).

      Estas fotos son extraordinarias para pertenecer todas a un mismo rollo de película. Por lo general un fotógrafo toma literalmente cientos o incluso miles de fotos antes de encontrar una que podría llamarse "icónica".

      Pero independientemente de eso, no creo que el propósito de tomar esas 36 fotos fuera el de hacer cada una de esas fotos una obra de arte, sino más bien de conmemorar el sentimiento nostálgico que ese tipo de rollo (y tipo de fotografía analógica) hace que los que practican el arte sientan...

    • +1

    • Comparto lo que dice José. Yo encuentro las fotos muy buenas, nosotros con cámaras digitales podemos tomar miles y seleccionar las mejores, pero él estaba restringido a 36 fotos.

      Hay un ejercicio para entrenar el ojo fotográfico en estos días de la fotografía digital: Cuando salgamos a un paseo, evento especial, etc... pensemos en tomar máximo 36 fotos!...

      Invito a que lo hagan, que pongan su cámara en modo manual y lo intenten... Seguramente la subexposicion / sobreexposición / problemas de enfoque / encuadre .. etc.. estarán presentes al comienzo, y aún cuando ya dominen la técnica.. será difícil encontrar una muy buena foto!.

  • Yo estoy aprendiendo ahora fotografía, y la verdad es que me habría arruinado si hubiera tenido que compar carretes. Lastima por lo icónico, pero bienvenido el futuro.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"

por "Sergio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax