texto:   A-   A+
eliax

La cámara de madera Afgana kamra-e-faoree (en el límite de la represión)
eliax id: 9405 josé elías en jun 20, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En las regiones controladas por los Talibanes en Afganistán, está prohibido el uso de cámaras fotográficas tradicionales (y en particular, digitales), por lo que bajo estas restricciones hay que ser creativo...

Sucede que desde antes de la Segunda Guerra Mundial, existe un tipo de cámara de madera que consiste de un tedioso y complicado mecanismo manual para tomar una foto, así que la única opción de dos (2, ni más ni menos) fotógrafos afganos es la de utilizar un arte de hace unos 75 años que consiste en tomar fotografías con estas cámaras de madera que llaman localmente "kamra-e-faoree".

Así que hoy en eliax los dejo con dos cosas. La primera es un video que muestra el uso de estas cámaras (no dejen de ver el video aun si no les interesa la fotografía, es bastante curioso todo el proceso). Y la segunda es un enlace a una página creada para documentar para la posteridad la construcción y uso de estas cámaras (sí, pueden construir una ustedes mismos).

¡Gracias a todos los que en semanas pasadas me han enviado este enlace!

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Que genio!!! (Más allá de que él no haya inventado el sistema) es fabuloso ver como puede salir una foto de algo tan precario como una caja de madera :D Me encantó.

    • Pues... no te extrañes tanto. Las cámaras tenían esa forma desde hace muchos años. Con el tiempo se fueron mejorando para hacerlas más chicas pero si privas a la gente de la tecnología lógicamente volverán a "reinventarla" al nivel de sus capacidades.

      • "privas a la gente de la tecnologia"... eso que ves en el video es tecnologia.

  • Interesante video, pero se nos olvida que esas camaras estuvieron muy de moda en nuestro pais no hace muchos años. Mi primera cédula de identidad fue en 1976 y fue con una de estas camaras. Se les llamaban "camaras de minuto", inclusive en los alrededores del consulado americano pululaban cientos de estas. Si eran acceptadas por todos.

  • aja, pero si no se permiten camaras fotograficas modernas, ¿como filmaron eso?

    • Hola Josue, le explico, sucede que en internet hay varias páginas para recaudación de fondos (fundraising), en las cuales las personas pueden exponer sus proyectos, y dependiendo del impacto que este tenga en algunas personas, los apoyan donándoles.
      Básicamente, estos sitios web, dan un tiempo límite para donar a estos proyectos, dependiendo de la cantidad necesaria para llevar a cabo el proyecto.
      En el caso de quienes hicieron este video, lograron su cometido, ya que tuvieron el suficiente apoyo, y además en la página de agradecimientos ellos nombran a varias personas, entre los cuales están quienes los apoyaron donándoles dinero en http://www.kickstarter.com

      Esta es la página de agradecimiento:
      http://www.afghanboxcamera.com/abcp_thanks.htm

      Y esta la página del proyecto en kickstarter:
      http://www.kickstarter.com/projects/531499040/afghan-box-camera-project-2012

      En pocas palabras, ellos fueron hasta Afganistán, con todos los requisitos necesarios, supongo que como turistas, y documentaron el proceso, lo que significa que a los turistas no se les prohíbe llevar esas tecnologías para documentar sus visitas.

      Solo se les prohíbe a sus propios habitantes tenerla y/o conseguirlas.

      • Muchisimas gracias por la aclaratoria. :)

    • Wooo. esa misma opinión iba a poner yo...

  • Yo creo que esas cámaras se usan a causa de la pobreza mas que por represión.

  • En Muchos lugares de América Latina en algunos parques todavía existen esos "Fotógrafos" que lo hacen por amor al arte o de nostalgia y quienes contratan su servicio lo hacen de la misma manera. :)

  • Me parece esto una idea fabulosa, aun que sea anticuada, tener un laboratorio fotográfico con la cámara es una brutalidad, muy bueno, este es un arte excelente...


    Mi pregunta es la siguiente, ¿por que una caja de madera y no de metal?, ¿temperatura?, ¿qué factor influye?

    • La madera es mucho más fácil de conseguir y trabajar que el metal.

      • A bueno, en ese caso, gracias Karla, saludos ;)

  • Eliax,
    En la ciudad donde tu resides, Santiago RD, en los años 60 (siglo pasado) existian muchos personas que vivian de esta profesion. Ellos estaban, principalmente localizados, en el parque Duarte y de la misma forma que lo hacen los afganos, los santiagueros tambien construian sus camaras fotograficas de madera.
    Si investiga un poco quizas encuentre algun señor que haya construido estas camaras.

    George

  • Es curioso que la última vez que ví algo así fué en un capítulo del Chavo del 8.

    • Yo tambien, lol !!!!

  • en mi universidad, en Foto 1, hicimos una camara asi de madera para saber los principios basicos de la fotografia (camara Estenopeica), teniamos que poner el papel fotografico dentro y calcular los tiempos de apertura del pequeño orificio que entraba la luz, para luego revelarla en una sala oscura...


    son maravillossa las cosas que puedes hacer con una camara asi... pero el contra son los quimicos altamente toxicos que se utilizan, el revelador el fijador y el baño de paro, al final me alegra que todo sea digital porque al final esos quimicos se botan y terminan en el mar o donde sea :s...

    aunque aun tengo trabajos con esa camara.. insisto eran geniales las fotos que se tomaban =)

    busquen: Fotos con camara Estenopeica.

  • alguien sabe PORQUE se les prohibe tener camaras modernas?...cual es la razon para esta prohibicion?

    Saludos

    • Fanatismo religioso.

      • ya lo suponia, ok pero exactamente cual es la razon...???.. es que acaso creen que una foto se roba sus almas o algo asi?.. Gracias

  • Interesante. No se les permite una camara digital, pero en cambio si el papel para la misma. :/

  • reguero de trolls y mordidos que suelen hacer comentarios

  • pues facil habria una digital dentro de la caja grande :P

  • Increible, pero el procedimiento para realizar la fotografia es pura ciencia!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José es definitivamente un placer para mi leer cada uno de tus articulos, este en especial me llamó mucho la atención por la frase "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", dicha frase la leí hoy también pero de la siguiente manera "la ausencia de prueba no es prueba de ausencia" solo que la leí en el libro de Carl Sagan - 'El mundo y sus Demonios'.

Talvez hace unos 2 años atrás si leía un articulo como este lo hubiera catalogado de ilógico y sin sentido, hoy día puedo decirte gracias por convertirme en 'una mente curiosa' más.
"

por "Steven Gonzalez" en may 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax