texto:   A-   A+
eliax

Nuevo video de la cámara que captura 1 millón de millones de fotos por segundo
eliax id: 9606 josé elías en ago 13, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hola amigos lectores,

Esta es la tercera vez que hablo de este adelanto acá en eliax (primera, y segunda), y cuando vean el video de hoy entenderán por qué...

Se trata de una cámara bastante especial desarrollada en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), que tiene la particularidad de poder tomar fotografías a un ritmo de 1 millón de millones de fotos por segundo (un billón de fotos por segundo, o en inglés "one trillion photos per second").

Pero esa velocidad le permite a esta cámara hacer cosas que van más allá de simples efectos de "cámara lenta". Por ejemplo, con esta cámara podemos ver los efectos de la luz mientras esta viaja por el espacio, y de como esta se esparce al chocar e interactuar contra objetos, lo que nos permite no solo estudiar la naturaleza de materiales (lo que permite por ejemplo diferenciar entre una manzana verde y otra madura), sino que incluso ver efectos relativistas de Einstein en acción (todo eso lo verán en el video que incluyo hoy).

Otra propiedad de esta cámara es que debido a que puede captar fotones a tal increíble velocidad, que esta puede medir con un grado asombroso de exactitud cuando cada uno de esos fotones llega al sensor de la cámara, y poder deducir la distancia tridimensional de los objetos que emiten tales fotones. Esto tiene usos prácticos por ejemplo en permitirnos reconstruir objetos cuyas reflexiones "rebotan" de otras superficies aun sin poderlos ver directamente, y reconstruir su estructura tridimensional, en esencia permitiéndonos "ver detrás de paredes".

No dejen de ver el video, que me encantó porque explica en una conferencia TED (por el inventor de la "fentocámara", Ramesh Raskar) el tema de una forma muy sencilla de entender, así como explica muchos de los futuros usos prácticos que esto podría tener en el futuro (algunos de los cuales harán esta Reflexión una realidad).

¡Gracias al lector Julian Pardo Cepeda por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Siento que vamos a un ritmo muy rápido--- sorprendente video, me ha dejado anonadado.

  • Casi puede decirse que toma imágenes del futuro, fotografía más rápido que lo que tarda nuestro cerebro en descodificar la información visual

  • Pregunta
    ¿si la cámara puede capturar el movimiento de la luz no debería ser más rápida que esta?

    ¿es eso posible?

    • Lo que hacen es que toman varias fotografías diferentes, y después la combinan, por lo que no tienen que ser más rápidos que la luz :)

      Es como si tuvieses 100 fotógrafos tomando fotos de un auto en movimiento, y después combinas las fotos de esos 100 fotógrafos para entre todos recomponer el movimiento del auto.

  • Que curioso al pensar en esas tomas, ya que para cuando se toma la imagen de la luz en la botella esta ya no esta alli sino que ya la atraveso y mas, dependiendo a que distancia se encuentre el sensor. Una analogia de la vida cotidiana seria una estrella la vemos pero quien sabe si aun esta alli.

  • Esta cámara podría tener más usos de lo que aparenta directamente.

    Si es tan rápida para captar imágenes, significa que necesita recibir pocos fotones para hacer una foto. O sea que puede tomar fotos normales con muy poca luz. Esto por ejemplo permitiría hacer sistemas de visión nocturna en colores y mucho más chiquitos que los normales con fotomultiplicadores que todos hemos visto en la televisión.

    Otro uso podría ser en astronomía. Actualmente cuesta bastante tomar fotos de objetos poco luminosos. Hasta podría servir para hacer sistemas de búsqueda automática de asteroides peligrosos. Bastaría con instalar una buena cantidad de estas cámaras cubriendo parte del cielo nocturno, y conectarlas a sistemas automáticos que detecten objetos nuevos y que calculen sus órbitas.

  • Me encanta TED, por la pasión que desprenden los ponentes al divulgar noticias científicas de gran complejidad, y por el interés que toma el público al escucharles y cómo le premian con una ovación al final de la conferencia.

    Sin dida me gustaría ver más videos de TED por aquí, es una gran forma de divulgar avances científicos y tecnológicos al público hispanohablante

  • si INCREIBLE, pero en el curiosity con la ULTIMA TECNOLOGIA NUNCA VISTA, lleva

    - camara de low resolution PERO que las de moviles de hace AÑOS

    - camars de BLANCO Y NEGRO

    - camaras que hace fotos a DREDE en ROJO! tonalidad

    y la envian a UN CRATERa buscar cosas!

    es como si una raza defuera envia una sonda a en medio de desierto del SAHARA a buscar vida, a DREDE!

    en fin... con la potencia de camaras que tenemos y la que tiene en secreto entidades como la nasa... como demuestra esta noticia y en fin....

    y NO no me e equivocado de noticia, sollo estoy haciendo una IRONIa para ELIAX a ver si se entera y DESPIERTa de su LAVADO de cererbo que le han hecho en la universidad!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Habiendo creado a los dioses con nuestra mente, podemos convertirnos en ellos. wao!"

por "Linker" en abr 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax