texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Capturan imagen de molécula y fuerza de sus enlaces visualmente
eliax id: 9692 josé elías en sep 21, 2012 a las 11:31 AM (11:31 horas)
MoléculaLa foto que acompaña este artículo para muchos no será más que un intento en crear una obra de arte abstracta, pero mírenla cuidadosamente y almacénenla en sus memorias, ya que esta es la primera imagen jamás captada de una molécula y la fuerza de los enlaces entre sus átomos...

El avance fue logrado por un equipo internacional de científicos suizos, frances y españoles de IBM, y representa un hito monumental en la visualización de los procesos que ocurren a nivel atómico en moléculas.

Como bien explica en el artículo fuente (que recomiendo leer) el Dr. Diego Peña Gil, de la Universidad Santiago de Compostela, España, por lo general los científicos que trabajan con moléculas en esencia trabajan con ellas "a ciegas", ensamblándolas por medios indirectos, y probando que realmente obtuvieron la molécula deseada por medios indirectos, un trabajo que como se podrán imaginar no solo es difícil y arduo, sino que lento.

Pero ahora con la nueva técnica sería posible avanzar en todo lo relacionado a nano-tecnología y sus aplicaciones (como fármacos diseñados) a velocidades mucho mayores que antes.

AFM con COLa nueva técnica funciona utilizando un Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), el cual parece como un aguja apuntando hacia abajo, en la punta de la cual se encuentra una única molécula de Monóxido de Carbono (CO), la cual es balanceada una y otra vez como un péndulo sobre la molécula a visualizar, en esencia midiéndose las fuerzas entre la CO y el molécula objetivo.

Como bien explica Diego, eso es similar a como los ciegos leen en Braille pasando sus dedos sobre una superficie, solo que aquí hablamos de leer a nivel atómico.

No duden que gracias a esta tecnología obtendremos avances científicos más rápidamente en los años venideros, que se traducirá en productos más resistentes, más baratos, e incluso mejoras en la salud (gracias a fármacos que ahora tendremos varios años antes que con los métodos de investigación tradicionales).

Nota: Este adelante es en realidad la continuación de este otro de IBM del 2009 del cual también reporté acá mismo en eliax. En ese entonces se logró obtener por primera vez una imagen con esencialmente la misma técnica, pero esta vez ya no solo se aprecian los átomos, sino que incluso las fuerzas relativas entre ellos en base a la composición atómica de estos.

¡Gracias al lector Psyko Shade por recordarme subir esta importante noticia al blog!

fuente

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Que increible es la ciencia. Un dia quiero ver mi ADN.

  • pregunta tonta, en que clase de elemento se hace la impresion de lo que seria la foto? de porsi la idea de la foto que muestras esta mal planteado por que si son atomos que seria mas pequeño que ese atomo?

  • IBM usando esta técnica había conseguido algo más interesante que mapear átomos. Aumentando la fuerza habia conseguido mover átomos individualmente. Para demostrarlo escribieron la sigla IBM con átomos. Y esto fue hace como 10 años.

  • Me alegra saber que a pesar de los brutales recortes en España todavía se pueden hace cosas como esta.
    Espero algún día poder volver a estar orgulloso de mi nación...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Pufff que pasada de cuento está genial!!!! me re-encantó!!!!!"

por "MikeGarcia" en oct 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax