texto:   A-   A+
eliax

Logran capturar en video movimiento de un solo electrón
eliax id: 3367 josé elías en jul 6, 2007 a las 12:48 AM (00:48 horas)
Observen bien la imagen que acompaña este artículo, pues es una de esas fotos que se convertirán en históricas y que veremos en un futuro lejano. Se trata de la primera vez que científicos han podido capturar en video a un solo electrón moviéndose en el espacio.

Para que tengan una idea de lo increíble que es esto, noten que la masa de un electrón es una mil-millonésima de una mil-millonésima de una mil-millonésima de un gramo (esas repeticiones no son un error de teclado, de verdad es tan pequeño un electrón).

Este monumental avance fue logrado por dos físicos de Brown University y muestran claramente los electrones moviéndose tanto en lineas rectas como en curvas parecidas a serpientes. Como todo logro de este tipo esto traerá un mejor entendimiento de los procesos que ocurren a escala cuánticas en nuestro universo.

Fuente de la noticia

Actualización: Un video a continuación:


autor: josé elías

Comentarios

  • Esto no rompe con la teoria de la mecanica cuantica? que uno puede saber o la funcion de onda de un electron, o la posicion en ese momento, pero nunca las 2 al mismo tiempo?

    • Aunque aparenta una violación al Principio de Incertidumbre de Heisenberg, lo cierto es que en este caso no hay tal violación.

      Uno no puede saber varias cosas simultáneas sobre una partícula, pero si una cosa a la vez con certeza (como su posición o velocidad), y si uno quiere ver mas de una entonces tiene que abrirse al mundo de las probabilidades.

      En otras palabras, el movimiento grabado en video es en realidad una aproximación del camino "más probable" (pero no definitivo) del electrón.

      Aunque admito que la primera vez que leí la noticia pensé justamente eso que pensaste durante un instante! :)

  • Osea que han grabado en video "una aproximación del camino más probable (pero no definitivo) del electrón." Lo mismo que decir algo que aún no ha sucedido.
    No tengo ni idea de como lo han hecho, pero dado que un fotón tiene un tamaño/energía relativamente considerable comparado con un electrón, los fotones que llegaron a la cámara debieron modificar la trayectoria del electrón, de ahí el Principio de Incertidumbre de Heisenberg.

    Vamos que no encuentro por donde pillarlo.

    • Una de las cosas que mas asombran en la vida a cualquiera, es el momento que uno entiende de verdad este concepto de Incertidumbre, pues para continuar con la explicación anterior lo cierto es que *todos* los videos que grabamos sobre lo que sea (un cumpleaños, una boda, etc), solo muestran una versión aproximada de la "realidad", aunque bien aproximada, al menos lo suficiente como para que uno siempre aparente ver lo mismo.

      Esto es un tema fascinante de verdad, y se torna más interesante (y extraño a nuestra intuición natural) mientras mas uno lo entiende.

  • Por primera vez un equipo de científicos ha podido capturar en video a un solo electrón moviéndose en el espacio.

    En el vídeo, que fue grabado por un par de físicos de la Universidad de Brown, se ve claramente a los electrones desplazándose tanto en li

  • Ya no está el videoooo!!!
    Lo pueden vovler a subir??
    Quiero verlo con mis propios ojo :-(

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jose, esa cualidad tuya de expresar ideas complejas en palabras sencillas, hacen que tu blog sea indispensable en mi lista de favoritos. Excelente articulo!"

por "Gustavo Monaco" en oct 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax