texto:   A-   A+
eliax

IBM hace la película más pequeña del mundo, literalmente (a nivel atómico)
eliax id: 10316 josé elías en may 1, 2013 a las 02:29 AM (02:29 horas)
Científicos de IBM acaban de crear una película titulada "A Boy And His Atom" ("Un chico y su átomo"), cuyo nombre es muy apto, ya que esta es la película más pequeña del mundo. Literalmente.

La película fue creada a nivel atómico (por lo que cada punto que ven representa un átomo), y se creó con la técnica de stop-motion, en donde se tomaron 242 fotografías de los átomos en distintas configuraciones, para después ensamblar las fotos de forma secuencial en una película.

Wow...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Esto si que no me lo esperaba.

  • No se sí sea una duda estúpida pero me pregunto como es posible ver un átomo sobre una superficie sin ver los átomos de esa superficie? No entiendo el líquido o contenedor en la que están viendo estos átomos, acaso están en el vacío?

    • Exacto me pregunto lo mismo, ademas que tecnica se utiliza para observar a nivel atomico? ya que hasta donde se un microscopio optico ni uno electronico de barrido llegan a ese nivel.

    • Estoy especulando.... Pero creo que una parte importante que contribuye al efecto que comentas es la diferencia de tamaño de los atomos. El sustrato puede ser de silicio o carbono, y los atomos a mover plomo o alguno asi grande.

      Y viendo el video explicativo que ponen al final del video (que no lo he visto entero), creo que dicen que son moleculas.... no atomos.... De todas formas sigue siendo una proeza!

      P.D.: Y creo que los microscopios electronicos si llegan a la resolucion de la escala de atomos...

    • Los microscopios ópticos son solo un tipo de microscopio, existen muchos tipos como el de barrido de electrones que es el que se usa para estos casos. Busquen en google.

      • +1

        Correcto. Leer mis comentarios #5.1 y #6.1 abajo para más detalles...

        • En realidad no es correcto, un microscopio de barrido de electrones no es suficiente para estos casos. Para "ver" átomos, se utilizan "microscopios de efecto túnel", un microscopio muy interesante.

  • Me parace que lo hacen por AFM (microscopio de fuerza atómica), el cual va barriendo la superficie con un pequeño cantilever y registra los cambios de las interacciones atómicas con la punta de forma que si le das un punto de referencia (la base), el microscopio solo vera los átomos que están sobre esa base. De forma similar supongo movieron los átomos, con la punta de un microscopio así.

  • Fántastico a nivel de átomo...quizá algún día lo puedan hacer a nivel de "eletrón", "neutrón" o incluso a niveles mas pequeños. El límite es nuestra imaginación.

    • En realidad a nivel de electrones sería todo un reto, virtualmente imposible (o al menos, no práctico), ya que los electrones en su estado natural están siempre asociados al núcleo de átomos, por lo que no se les puede simplemente "sacar" (al menos no sin altísimos niveles de energía).

      • y ahi entonces podriamos crear una explosion.

      • -100 Los electrones se mueven todo el rato fuera de sus átomos y se cambian por otros...

        • El problema es que los electrones son mucho más inestables que los átomos, y se necesitan niveles de energías muy altos para mantenerlos confinados y controlados.

  • Una pregunta, si el atomo es la particula mas pequeña que se conoce, la superficie en donde reposan de que está formado? en el video parece una superficie liquida.

    • El átomo no es lo más pequeño que se conoce. Existen cosas muchísimo más pequeñas (como los Quarks). Nota que a este nivel no se utilizan microscopios ópticos (con lentes) como los que la mayoría de las personas conoce. A este nivel se utilizan microscopios especializados (como de Barrido de Electrones, como mencionó otro lector), y lo que vemos es una imagen compuesta por computadora (en base a mediciones matemáticas).

      Leer mi comentario #6.1 abajo para otro detalle importante.

  • ELIAX: ¿En qué parece que estuvieran "nadando" los electrones?

    • Es lo que se llama "la onda de posibilidades", en esencia no se sabe con 100% certeza en donde está un átomo (más otras de sus propiedades), por lo que a este nivel uno solo puede obtener posibilidades (es decir, "es muy probable que un átomo esté en donde lo vemos, pero no 100% probable"). Esas "ondas" que vez son un reflejo de eso.

  • siii buena pregunta la #6

    y otra que igual no entiendo, que es lo que lo refleja como luz?.., un foton es mas pequeño que un atomo?.., perdón mi ignorancia jajajaj

  • En realidad no, un microscopio de barrido de electrones no es suficiente para estos casos. Para "ver" átomos, se utilizan "microscopios de efecto túnel".

    Muy interesante, ya que esta basado en el efecto túnel, vale la pena leer acerca de esto en wikipedia.

  • ¿de que elemento son estos atomos?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No hay más nada que decir....ULTRA MEGA SUPER PELICULA... que se agarren los récords que ahí está un duro competidor a batir muchos... Corran a verla..."

por "Michael" en abr 27, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax