texto:   A-   A+
eliax

Crean la balanza más sensible del mundo, puede pesar un protón
eliax id: 9321 josé elías en abr 4, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Científicos del Instituto Catalán de Nanotecnologia en Barcelona, España, acaban de crear la balanza (o como le dicen en otros lugares, "una escala" o "un peso") más sensible del mundo, capaz de pesar átomos individuales.

Pero no solo eso, es tan sensible que incluso puede pesar un protón (para el que no sepa, uno de los constituyentes del núcleo de un átomo), o más específicamente, esta balanza puede determinar el peso de hasta un solo yoctogramo (1 yoctogramo es 10-24 gramos).

Esta balanza está compuesta de nanotubos, una estructura de carbono construída a escalas de la mil-millonésima parte de 1 metro, y funcionan ya que estos nanotubos vibran en presencia de partículas como átomos, y al medir esas vibraciones es posible determinar el peso de (por ejemplo) el átomo siendo pesado.

Entre los primeros usos que se le podrá dar a esta tecnología está la de diferenciar distintos compuestos químicos en base al peso de sus constituyentes, lo que de paso significa que esto tendrá aplicaciones en la medicina, ya que uno de los diferenciadores de algunas enfermedades es precisamente su peso molecular.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • El mundo avanza tan rápido que ya casi nada me sorprende.

    Pero , impresionante.

  • Solo tengo que decir wow!

  • Para las mujeres que siempre quieren saber su peso exacto.

  • ho no... la tabla periódica cada vez mas dificil :P

  • Me alegra ver "ciencia en español" llegando tan lejos!

    Una pequeña aclaración: Balanza y peso son realmente cosas diferentes, aunque se usen para medir "casi" lo mismo.

    Una balanza compara -no mide- el peso de dos masas, por lo que solo te dice cual de las dos tiene mas masa basándose en su peso. Funciona igual de bien en la luna que en la tierra, pero no sirve de nada en el vacío, claro, porque no hay peso de ninguna masa.

    Un peso mide solo eso, el peso, la fuerza con que la tierra atrae a una masa. Y esa fuerza se compara con una escala ajustada para la gravedad terrestre. En la luna no mediría bien.

    Este invento no usa nada de esto: mide la inercia de esa masa! Físicamente la masa "gravitacional" (la que pesa) y la masa "inercial" (la que cuesta detener si se está moviendo) son cosas diferentes, aunque todos intuimos que son lo mismo, no se sabe realmente.

    Así que este invento no es técnicamente una balanaza ni un peso, es un "inerciometro" por llamarlo de alguna forma!

    • Ops!! cuando dije "en el vacio" me refería al espacio, lejos de planetas y estas cosas... en el vacio las cosas no ganan masa, claro (aunque si que ganan peso, el aire es un fluido y el principio de arquimedes se aplica, el objeto "flota" dentro del aire y su peso disminuye).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchos dejan pasar desapercibida semejante valiosa información.

Creo que el mundo sería un lugar menos bueno sin Eliax.
"

por "Diseño Web" en nov 7, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax