texto:   A-   A+
eliax

Crean la balanza más sensible del mundo, puede pesar un protón
eliax id: 9321 josé elías en abr 4, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Científicos del Instituto Catalán de Nanotecnologia en Barcelona, España, acaban de crear la balanza (o como le dicen en otros lugares, "una escala" o "un peso") más sensible del mundo, capaz de pesar átomos individuales.

Pero no solo eso, es tan sensible que incluso puede pesar un protón (para el que no sepa, uno de los constituyentes del núcleo de un átomo), o más específicamente, esta balanza puede determinar el peso de hasta un solo yoctogramo (1 yoctogramo es 10-24 gramos).

Esta balanza está compuesta de nanotubos, una estructura de carbono construída a escalas de la mil-millonésima parte de 1 metro, y funcionan ya que estos nanotubos vibran en presencia de partículas como átomos, y al medir esas vibraciones es posible determinar el peso de (por ejemplo) el átomo siendo pesado.

Entre los primeros usos que se le podrá dar a esta tecnología está la de diferenciar distintos compuestos químicos en base al peso de sus constituyentes, lo que de paso significa que esto tendrá aplicaciones en la medicina, ya que uno de los diferenciadores de algunas enfermedades es precisamente su peso molecular.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • El mundo avanza tan rápido que ya casi nada me sorprende.

    Pero , impresionante.

  • Solo tengo que decir wow!

  • Para las mujeres que siempre quieren saber su peso exacto.

  • ho no... la tabla periódica cada vez mas dificil :P

  • Me alegra ver "ciencia en español" llegando tan lejos!

    Una pequeña aclaración: Balanza y peso son realmente cosas diferentes, aunque se usen para medir "casi" lo mismo.

    Una balanza compara -no mide- el peso de dos masas, por lo que solo te dice cual de las dos tiene mas masa basándose en su peso. Funciona igual de bien en la luna que en la tierra, pero no sirve de nada en el vacío, claro, porque no hay peso de ninguna masa.

    Un peso mide solo eso, el peso, la fuerza con que la tierra atrae a una masa. Y esa fuerza se compara con una escala ajustada para la gravedad terrestre. En la luna no mediría bien.

    Este invento no usa nada de esto: mide la inercia de esa masa! Físicamente la masa "gravitacional" (la que pesa) y la masa "inercial" (la que cuesta detener si se está moviendo) son cosas diferentes, aunque todos intuimos que son lo mismo, no se sabe realmente.

    Así que este invento no es técnicamente una balanaza ni un peso, es un "inerciometro" por llamarlo de alguna forma!

    • Ops!! cuando dije "en el vacio" me refería al espacio, lejos de planetas y estas cosas... en el vacio las cosas no ganan masa, claro (aunque si que ganan peso, el aire es un fluido y el principio de arquimedes se aplica, el objeto "flota" dentro del aire y su peso disminuye).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax