texto:   A-   A+
eliax

Fotografían un solo electrón por primera vez con mejorado microscopio
eliax id: 7113 josé elías en oct 9, 2009 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Hace apenas 2 años reporté acá en eliax un hito en la ciencia en donde se pudo capturar por primera vez en video el movimiento de un solo electrón, y apenas hace 2 meses también reporté que IBM logró fotografiar los enlaces entre átomos.

Hoy les informo de otro gran hito logrado hace unas pocas semanas unos investigadores lograron fotografiar un solo electrón. A diferencia de captar el movimiento de un electrón en video, esto captó al electrón mismo en todo detalle, captando incluso lo que se interpreta como su "nube de posibilidades".

Recuerden que la Mecánica Cuántica establece que un electrón no está en realidad un solo lugar absoluto en el espacio, sino que en una nube de posibilidades, por lo que se ve es una imagen difusa de este.

Como expliqué en el artículo del 2007, y para que tengan una idea de lo increíble que es esto, noten que la masa de un electrón es una mil-millonésima de una mil-millonésima de una mil-millonésima de un gramo, y cuyas dimensiones son imposibles de imaginar para la mente humana.

El equipo que logró esta hazaña, lo hizo modificando un microscopio de emisiones de campo de electrones, inventado en los 1930s, y lo modificaron para aumentar su resolución considerablemente. Como dice el científico que reporta la noticia en la fuente, él no solo no creía que viviría para ver esto, sino que inclusive pensaba que era imposible lograrlo, pero como he repetido incontable veces en eliax, cuando la ciencia y la tecnología avanzan exponencialmente, las cosas llegan muchísimo mas rápido de lo que la mayoría de las personas se imaginan...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Ni yo tampoco creía que esto iba a ser posible. Uao....

  • Mi falta de conocimiento sobre esto se va a notar con esta pregunta.
    Ya van a decir que que falta de lógica, que que ignorancia la de uno, pero en fin, quiero hacer esta pregunta.

    Eliax, que beneficios trae el que se logre esto?

    • Pues que ahora se hace mucho mas fácil probar muchas teorías de mecánica cuántica y concernientes a la naturaleza de la realidad, lo que de paso podría tener repercusiones en la Gran Unificación de la Mecánica Cuántica y la Relatividad.

      De paso esta resolución hace mucho mas fácil ver la estructura actual no solo de electrones, sino que de átomos y moléculas, lo que significa poder entender mejor como (por ejemplo) se doblan las proteínas, lo que de paso significa un adelanto en la lucha contra muchas enfermedades como en cáncer.

      Finalmente, por increíble que parezca, aun existen personas hoy día que no creen en estas cosas, por lo que ahora tenemos prueba con esta "foto" (que sin duda los no creyentes en el método científico dirán que fue hecha con Photoshop sin entender cómo fue generada la imágen).

    • Estoy seguro de que hace tiempo, la gente también se preguntaba que para qué podría servir investigar esa tontería de la electricidad que sólo servía como juguete para los científicos.

      La cosa es sencilla: todo lo que signifique un avance en los conocimientos o en la tecnología, para algo bueno servirá. Ya vendrá un ingeniero que le encuentre un uso práctico.

  • por que siempre relacionan un electron, con lasposisibilidades de la vidad real.. no se si estoy formulando bien la pregunta....
    lo que trato de decir es que el electron gira alrededor de.... (no me acuerdo)... y si gira y tiene infinitas posiciones, que tiene de aplicacion esto a las posibilidades de la vida y los universos ..... espero me hayas entendido XD

    • ni yo tengo idea, supongo que los fisicos, luego de 20 años de estar en el mismo laboratorio, les afecta la radiacion, quimicos y la pintura blanca de los muros...

      y llegan a esas conclusiones...

      tendrias que estar con ellos 20 años para que tambien llegues a esa conclusion de los universos...

      bueno eso creo yo.. por que no soy fisico :P pero estoy seguro que si al menos 2 cientificos coinciden, es que puede ser cierto

  • Pero... supuestamente al "mirar" el electrón, la "nube de posibilidaes" debería colapsar en un único estado.

    • Buen punto anv. Lo único que se me ocurre es que la imagen fue compuesta con varios ensayos de tratar de captar el mismo electrón, de modo que en vez de obtener siempre el electrón en el mismo lugar lo que sucede es que lo captan siempre con un pequeño margen de error.

    • En fotografía, la velocidad de obturación, también llamada tiempo de exposición, es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de un dispositivo fotográfico y, por tanto, al periodo de tiempo durante el cual está abierto éste. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_obturación

      Ahora falta capturarlo a diferentes velocidades de obturación.

      Si tomamos a una foto a un colibrí con una cámara cacera cualquiera no le vamos a ver las alas debido a la velocidad de ellas, pero si tomamos la fotografía con una cámara con velocidad de obturación 1/8000 vamos a ver cada pequeño detalle de su(s) alas, puede que así conozcamos mas sobre los electrónes.

      • Esta no es una foto tradicional anonimo. Es una imagen creada con un sensor. No existe el concepto de velocidad de opturacion con este metodo.

  • Eliax; me encanta la pagina, no hay dia que no entre y encuentre cosas alucinantes; sigue así.
    gracias

  • que buena foto. Ahora los que decian "muestrenme 1 foto de un atomo y yo les muesto una de dios" van a tener que empesar a buscar

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Te felicito Eliax. Hace años que casi todos los días me meto en tu blog.
Admiro tu perseverancia.
Tu positivismo.
Tu visión.
Me gusta que eres un hacer de sueños, en lugar de un simple soñador.
Espero que tu hijos hereden esa pasión tuya por vivir a pleno e inspirar a otros.
Gracias por estos 10.000!
"

por "Maty" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax