texto:   A-   A+
eliax

Crean transistor con apenas 7 átomos. La Ley de Moore sigue vigente...
eliax id: 7769 josé elías en may 26, 2010 a las 11:26 AM (11:26 horas)
Científicos acaba de crear el transistor mas pequeño del mundo, construído con exactamente 7 átomos y midiendo apenas 4nm.

Este desarrollo fue anunciado en la publicación científica Nature Nanotechnology y es muestra del control sin precedentes que estamos teniendo a nivel átomo de la estructura de la materia y nuestro universo.

Como dice el investigador principal de este adelanto, lo que hicieron fue reemplazar justamente 7 átomos de silicio por 7 de fósforo, toda una hazaña cuando se considera el grado de control necesario (como por ejemplo, el poder controlar las vibraciones ambientales, así como mantener el lugar extremadamente limpio ya que un solo átomo que caiga sobre el experimento lo arruinaría). Agrega además que este adelanto lo están utilizando para el desarrollo de nuevas técnicas en computación cuántica.

Con este desarrollo, tenemos garantizado que la Ley the Moore continuará vigente al menos por el futuro inmediato, proveyéndonos de computadoras cuyo poder continuará duplicándose cada 12 a 18 meses.

Es importante notar que esto, junto con los primeros pasos de crear nanobots que ya manipulan un solo átomo a la vez, nos acercan cada vez mas a los escenarios de los cuales les hablé en Máquinas en el Paraíso.

¡Gracias a todos los que han enviado esta noticia!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Parece que la computación cuántica nos va a dar unas cuánticas novedades este año.

  • Me alegra mucho este tipo de avances, aunque a veces me deprime pensar que somos capacez de lograr ciertos tipos de hitos cientificos pero somos barridos por un virus llamado HIV.

  • Obviamente tardará mas de 18 meses para que este nuevo tipo de transistores llegue a las computadoras de nuestros hogares y oficinas, debido a que todavia existe demasiado silicio por explotar y muchas cosas que fabricar para que las empresas expriman al maximo ....

  • Elias, y en este transistor ¿donde estaría o cuál seria el Emisor, base y colector?

  • hace un tiempo vi un articulo en donde decia que la ley de moore tiene su limite y sobrepasarlo seria poco practico

    por que luego de que creen transistores de un atomo, podran hacerlo mas pequeño? no imagino transistores mas pequeños...

    • Por lo general, cada vez que leo un artículo pronosticando el fin de la Ley de Moore no le hago caso, porque casi siempre los que hacen tales pronósticos lo hacen asumiendo los límites de las tecnologías ya desarrolladas actualmente.

      Sin embargo, la razón por la cual esa ley seguirá vigente es porque siempre nos ideamos maneras alternativas de hacer computación, sea por paralelización, o computación molecular, óptica, cuántica, etc.

      Aun nos queda muchísimo por explorar, y dado los límites que conocemos del Universo (en gran parte regidos por la fórmula de Einstein E=mc^2), estamos aun en pañales para alcanzar los límites de computación teóricos del Universo.

      Para los técnicos que deseen saber los límites teóricos en computación (de los cuales tenemos noción hasta el momento como límites) los refiero a este abstracto de Seth Lloyd (archivo PDF): http://arxiv.org/pdf/quant-ph/9908043

  • Ahora los 35 nm de ati/nvida se ven obsoletos, cuando todo un transistor ocupa solo 7 átomos, cada uno ocupa 100 pm (0.1 nm), en total unos 0.7 nms de radio (1 pm es igual a 1000 nms).

    Pronto dejaremos de trabajar con varios átomos para pasar a niveles mas pequenos con la tecnologia de la espintronica. La nanotecnologia se esta quedando completamente obsoleta (ahora vamos por la picotecnologia).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Espintrónica

    Gamal, estos avances permitiran mejores calculos, mejores nanobots, una posible cura a los virus, tambien se pueden modificar los linfocitos paara que se vuelvan inmunes, la solucion es simple, solo hay que ingenierla.

  • Elias me interesaron las condiciones en las cuales se llevó a cabo la construcción de este transistor (controlar el ruido de ambiente y proteger de que ningún otro átomo interfiera). Podrías explicar un poco más cómo se realiza esto? Cómo es que manipularon cada átomo sin hacer que otros átomos interfieran?

  • Damian, los atomos existen en forma separada, no estan unidos, solo es de partirlos, colocarlos en una solucion y ubicarlos donde queramos con pinzas laser por ejemplo.

  • Lo que yo espero es que con tecnologías como esta se logre crear chips con menor consumo, porque actualmente en los dispositivos portátiles el gran obstáculo es la batería. De qué me sirve poder llevar en el bolsillo una computadora mucho más poderosa que la que tenía en el escritorio hace unos años, si tengo que estarme cuidando de usarla porque se me acaba la batería?

  • Las limitaciones de esta ley fueron discutidas por el propio Moore y el famoso científico Stephen Hawking hace unos años, y éste último respondió que los límites dependían precisamente de los límites de la microelectrónica: la velocidad de la luz y la naturaleza atómica de la materia.

    Esos dos límites no están muy lejos según Moore, que ha afirmado que en 10 o 15 años su ley dejará de cumplirse. Y me temo que aunque lo haya dicho el mismísimo Moore, una y otra vez nos volvemos a encontrar con ingenios tecnológicos que se enfrentan a todo lo concebible.

    Hay gente que ya ha calculado, que cuando el recubrimiento de los circuitos que hay dentro del micro sea de 2 atomos de grosor o menos, el campo electromagnetico generado por la corriente que pasa a través de él será suficientemente fuerte como para interferir en la corriente que fluye por el dispositivo contiguo. Me da igual que el estudio tenga razón y sean 2 atomos, cuatro o uno, es un hecho físico irrefutable.

    • En la mecanica cuantica la velocida de la luz no vale, si tengo un atomo entrelazado con otro en otra galaxia, al alterar uno el otro se altera en el mismo instante, hablamos de millones de siglos luz de distancia donde se --transfiere informacion-- (no es transferencia, pero equivale), instantaneamente.

      • No, estas errado.

        Aunque el efecto se siente instantáneamente, no podemos hacer absolutamente nada útil con eso ya que incluso si el mismo átomo tuviera conciencia este no sabría a qué está respondiendo.

        Hasta el momento, todos los marcos teóricos y experimentales apuntan a que incluso a nivel cuántico, estos están sujetos a las limitaciones de la velocidad de la luz para poder transmitir información (o "significado") a las acciones de nuestro Universo.

        • Esperaba una respuesta parecida, aunque, aun asi en teoria esto podria suceder.

          • Aja! conque editando mi respuesta, buehh yo tambien, en mi blog corrijo los acentos, entre otras cosas.

            • Editando qué cosa? En Eliax yo nunca editado las resuestas de nadie. A qué edición exactamente te refieres?

    • La corriente fluye por los electrones, los electrones estan en la capa externa de un atomo, uno le pasa la corriente al otro. Es la electricidad, el flujo de electrones.

      Ya se habla de crear transistores de un solo atomo o incluso menor cantidad de materia, no hay tal limite de 2 atomos o cosa parecida.

      • Anonimo,

        Me parece que estas confundiendo algunos conceptos cito: ?La corriente fluye por los electrones?, ?uno le pasa la corriente al otro?.

        Revisa bien tus conceptos sobre corriente, la corriente es el flujo de electrones através de un material conductor.

        Revisa este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_eléctrica

        • Supongamos que una represa esta en un rio, al vaciarla, esta represa fluye por el rio, pero en el rio van los electrones enviados como los electrones del metal, que es conductor porque posee muchos electrones libres.

    • De hecho hace unos meses construyeron el primer transistor de un atomo cientificos de tres universidades distintas utilizando el efecto tunel de la mecanica cuantica.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Al final apenas pude contener las lagrimas, así de emocionante fue este post.

PD: Gracias Eliax por hacernos ver con tu blog las cosas positivas que ocurren a la humanidad, no se puede decir nada de una persona optimista, hay mas personan negativas en el mundo y aun así vasta que halla una sola persona optimistas para hacernos mover.
Ya estamos saturados con los medios periodísticos negativos y personas de nuestra vida cotidiana negativas; seres humanos como usted se agradecen.
"

por "Anónimo" en abr 29, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax