texto:   A-   A+
eliax

Crean nanobots capaces de manipular un átomo a la vez. Opinión
eliax id: 7418 josé elías en ene 25, 2010 a las 02:20 AM (02:20 horas)
De las mas de 7,000 noticias que he publicado en eliax en los últimos 5 años, apunten a esta como una de las 10 mas importantes, si bien no tanto por el logro tecnológico al corto plazo, si que definitivamente por lo que significa al largo plazo...

Un equipo de científicos chinos ha creado una mano robótica a escala nanométrica (es decir, hablamos de robots que son alrededor de mil millones de veces mas pequeño que 1 metro, en donde 1 millón de ellos cabrían dentro de un glóbulo rojo - específicamente este robot mide 150 x 150 x 8 nanómetros), que puede por primera vez manipular moléculas y átomos directamente, y mas asombroso aun, puede colocar átomos exactamente en donde se desea colocarlos con un 100% de exactitud.

Es decir, hablamos de una máquina capaz de colocar un átomo al lado de otro, lo que es el inicio de un ensamblador universal, del tipo utilizado en mis Reflexiones #11 o #16.

Tan asombroso como el resultado, es el mecanismo logrado para hacer esto: Este brazo robótico está compuesto en realidad de pedazos de ADN, los cuales han sido programados de formas específicas que permiten a los científicos doblarlos de maneras precisas.

Es decir, este brazo robótico, en vez de ser controlado por electricidad, circuitos y motores, es controlado por señales químicas.

Y una nota curiosa que quiero hacer brevemente, y que a muchos les sorprende y a veces ni quieren creer, es que los humanos somo en realidad máquinas, y el ADN es literalmente una computadora química muy similar a una PC, y que incluso su propia estructura es en realidad un programa (software) que cuando se interpreta produce un ser humano a partir de una sola célula. Por eso es que la podemos re-programar, porque al final del día es simplemente una máquina biológica. Ahora regresemos al tema principal...

Las repercusiones de este adelanto son tan asombrosas, que es difícil para mi plasmar con simples palabras lo que son. Este es el primer paso en lo que sin duda será una cadena rapidísima de adelantos y perfeccionamiento que culminará en nosotros poder crear finalmente replicadores universales que nos permitirán crear y/o replicar cualquier cosa que nos podamos imaginar de la naturaleza.

Eso se debe a que en su forma mas esencial (sin adentrarnos a los quarks y otras partíuculas exóticas aun mas elementales), todo lo que percibimos de aparentes diferentes formas en realidad está creado de una sola cosa: átomos. Desde un árbol y una nube, hasta una PC y un ser humano.

Al final, lo consideremos algo vivo o inerte, todos somos creados de los mismos ingredientes, y si ahora podemos manipular esos ingredientes a nuestro antojo, eso significa que podremos recrear cualquier cosa que nos podamos imaginar.

Esto significa que cosas que hasta hace pocos años eran consideradas de ciencia ficción, como el crear comida a partir de basura, o en clonar perfectamente a un ser viviente átomo por átomo, ya en un futuro que podemos oler desde ahora, será un hecho real.

Debido a la profundidad de este adelanto, esto tendrá repercusiones a todo nivel de nuestra existencia, desde repercusiones industriales (ahora cualquier cosa se podrá construir desde casi cualquier materia prima y a un costo casi cero), hasta sociales, económicas y filosóficas.

Para tener una idea de lo temas que esto traerá a la luz, los invito a leer este artículo, este otro, o este otro (y si les interesa el tema, encontrarán mas artículos similares en las secciones de Reflexiones, Opinión / Análisis, Pregunta a eliax y Ciencia).

Así que recuerden este momento, porque hoy hemos dado un paso monumental en el desarrollo de nuestra especie en este planeta.

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia!

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Una cosa que no mencionas y que seria importante para su aplicación industrial, es el numero de atomos que puede manipular/unidad de tiempo, escalabilidad de la tecnica y si a corto plazo se pueden crear objetos funcionales(Chips con extremadamente alta densidad de transistores, sensores medicos, baterias ultradensas, etc).
    Por cierto, no aparece la "fuente de la noticia".¿Podrias publicarla en los comentarios?.

    • ola

      • Teletransportación por internet a la vista!

  • Llevo un tiempo leyéndote y este es mi primer comentario porque este artículo merece la pena (Aunque casi todos me despiertan interés).
    Es pffffffffffffffff (lo único que se me ocurre XD), con esto dejará de existir tanta basura, ya que se reciclará... y otra cosa es que a largo plazo esto será mejor para crear órganos que la impresora de tejidos, ¿no?. Espero que no paren estos avances la religión y/o los políticos.

  • Cual es la fuente original de la noticia? el articulo solo tiene enlaces a eliax.com y seria bueno verificar la fuente.

  • Ooops! Ya agregué la fuente de la noticia. :)

  • Interesante, gran avance lo de la manipulación de atomo por atomo pero no es el primer paso.

    http://blogingenieria.com/ingenieria-electrica/quimicos-crean-nanorobots-para-maniobrar-y-manipular-moleculas-de-adn/

    Felicitaciones por su blog.

    • Creo que lo importante de la noticia que publica Eliax es que esta es la primera vez que los científicos pueden colocar átomos con un nanobot con 100% de exactitud. X)

    • Sonico, si vas a poner en duda la noticia de Eliax porque no escribis tu propio blog y nos dejas en paz.
      Eliax lo dijo primero.

      • 14 años?

      • Pues cristian ni pretendo en poner en duda naa, solo aclaro para personas que estean en cero con esto y de ahi salgan criticando como usted que esto se logro de la noche a la mañana, si no te interesa el punto que aclare pues no hagas caso y ya. como lo dijeron por ahi, lo interesante de esto es que ya es eficienta al 100% sobre el manejo de atomos. asi que no puede ser el primer paso esto, okay sin drama y estamos solo pa hacer cuando sea necesario criticas constructivas, me gusta el blog y no pretendo ensuciarlo sino mas bien afinarlo con pequeños detalles que casi siempre no hacen falta.

        • Sonico no quise ser descortés contigo, solamente te aclaro que aquí estamos para apoyar el blog, no para ganar protagonismo a costa del trabajo de Eliax. Por favor te tenes que dar cuenta que aquí nadie quiere tus comentarios porque
          Eliax lo dijo PRIMERO en el 2007.

          • Oye, van muchos usuarios han respondido con sus opiniones cada uno y dices que nadies acepta un comentario mas como el mio? de que estas hablando si eres el unico que replica lo que digo, quizas tengas un complejo de persecución o que se yo, en fin.. da igual ya responderte porque gerrear contigo en verdad me atraso. prrr!

  • Tambien cabe resaltar que este avance no solo se debe a los chinos, sino tambien al Dr. Seeman quien compartio los detalles de todos sus experimientos en su laboratorio para que dichos cientificos pudieran alcanzar a lo que ahora se ve, un 100% de efectividad de manipulación en la nanoescala.

  • Cuando consigamos controlar la estructura atómica, seremos como dioses. No habrá nada que no podamos hacer y el mundo cambiará de tal forma que la vida, tal como la entendemos, sólo será un vago recuerdo de una etapa primitiva ampliamente superada.

    Lo que hace que los seres vivos sean máquinas exquisitamente eficientes es el hecho de que están organizadas a nivel atómico. Con esta nueva tecnologia, entramos en una nueva fase en la que podemos acceder a esa eficiencia hasta ahora inalcanzable para nuestra tecnologia.

    Muy pronto presenciaremos auténticos prodigios.

    Saludos.

    • Y Dios manda sus angeles pa que acaben con nosotros ... ya esta lista la trama de Evagelion :)

  • A mi como avance me parece de puta madre, pero como siempre en todos los adelantos cientificos tienen un doble filo.
    Yo no temo por el avance en si , sino en la poca cabeza que han demostrado los politicos y empresas de ciertos sectores en usar algunos avances.

    Espero que esto no caiga mas en malas manos que en buenas manos... Espero que sea todo para mejorar y podamos estar viajando al espacio en mucho antes de lo que imaginamos y fabricando maquinas de una escala y perfeccion nunca visto.

  • Una cosa genial seria seres modificables, como Celular de los Halcones Galacticos o elementos como las capsulas de Dragon Ball.
    Comida de la basura!! eso estaria espectacular, si no fuese por los egoistas, egocentricos y ambiciosos que controlan el mundo, habria suficiente tecnologia para vivir en paz.

    Por favor ke vengan los angeles!!!

    • no era molecular???

  • Premio nobel de quimica 2010?

  • y segun tu cual es la dfinicion de maquina para decir que el ser humano es una maquina? que sea un sistema biologico es otra cosa, que ademas lo hace completamente diferente a un sistema mecanico- electronico, como las maquinas a las que seguramente te refieres

  • excelente noticia las aplicaciones al parecer seran infinitas ¿me pregunto por que otras fuentes y medios no le dan tanta importancia a este tipo de noticias? es como si muchas cosas pasaran sin que la gente se diera cuenta de que realmente estan pasando

  • ola! Elias hamm.. tengo una duda, si dices que con esa tecnología se puede replicar cualquier objeto, me imagino q puede ser con el 100% de exactitud. ok, en otro articulo donde hablas de que al clonar a una persona seria la misma persona pero en dos cuerpos, claro que al cabo de un tiempo estas empesarian a ser diferentes... ok, si esto es así, y suponiendo que clonas a dos personas con esta técnica, y las colocas en una situación idéntica átomo por átomo los dos individuos tendrían q actuar exactamente igual y pensar exactamente igual, de no ser así que relación crees que tenga con otra noticia que publicaste en la que decía que existe la posibilidad de que toda la historia del universo ya este escrita desde sus inicios como una serie de sucesos y que no tenemos libre albedrío.... hamm espero haberme explicado bien y gracias! :D

  • Esas medidas no me cuadras, se pueden observar a simple vistas, estamos hablando de micras a decimas o centesimas de milimetro, visibles con lupa.

    Imagino que las moleculas corresponden a millonesimas de mm y no de metro como indica el articulo.
    Esto existe desde hace tiempo en el campo militar, llevara 10 años o más de adelanto (en secreto igual decadas)
    se pueden emplementar con uan vacuna como podría ser la Gripe A. es la guerra del futuro, aparte de la que hay ahora con la geofisica militar o civil. La alteración del clima desde los años 70 (terremotos) Nicola Tesla lo denominaba el rayo de la muerte, ahora ya están muy por cima de eso.

    Pueden matar a todos en segundos, con nanotecnología, ya no solo materia organiza, sino también toda molecula no organica. manipuladondo el ADN o crear uno artifiacial. Japoneses ya llevan años investigando la creación de un cerebro humano artificialmente, calculaban lograrlo para la decada del 20 (unos 12 años más).

    La cura del cander ya quedara atrás teniendo todas estas tecnicas, o las sequias o aceleración de crecimiento de celulas, ciencia ficción pura que es muy propable que ya exista. Quien sabe igual se plantean poblar Marte en secreto, y hacer limpieza en la tierra cuando lo tenga todo listo. Asi de paso cumplen con las profecias fanaticas religiosas (cargaran la cupa al medio ambiente o la radiacción solar).
    Y sino se censurara historia y arqueología la gente sabría que esto paso una y otra vez en el pasado, ocultando el pasado siempre se repiten los mismos acontecimientos.

    Estamos en una época muy avanzada y por ello cada día la educación y sociedad va dirigida a peor, para que la gente no se haga demasiadas preguntas, porque ya es posible la sostenibilidad cultural y teclologica (humana). Como decía Platon con la historia Egipcia. El hombre avanzado apunto de ganarse el paraiso con los dioses (ascender a los cielos) aquello que añora tanto el idealismo musulman o Coran (paraiso social y no el materialsmo egoista que intentan expandir e implantar, para alejarnos del ideal de Cristo), la cagamos al final, porque decantarnos por el consumismo materialista egoista individualista (rivalidad y comercio) y no espiritual, repeto y comprensión al progimo, hermandad y comunión
    (por esto fuerón expulsados los hebresos de sus tierras babilonias en Irak, materialistas sin fe ni cultura o religión, "nomadas comerciantes cobradores de impuestos" (usura=usureros) hoy bancos, prestamos e intereses (estafas financieras, todo es mentira, un robo).
    Tan repudiados desde entonces por arabes y musulmanes, por alejarse del paraino y no querer saber nada de él. El olvido de la Fe y religión espiritual.
    Odiar y robar al progimo, se expandio con ello (con la necesidad de dinero para guerras en europa) el uso de la Usura, el materialismo y los impuestos comerciales.

    Conclusión final, catastrofe y todos muertos (diluvio universal) Lo mismo narran con mas detalles los indios Hopi de Arizona. Como el hombre una vez destrido vuelve a ser realojado en sus lugares de origen.
    Los genetistas no dicen nada de lo descubierto, pero todo esto es real, el ADN ha sido por completo manipulado en el pasado por alguien que no somos nosotros (evidente).

    La cadena evolutiva no encaja, da más saltos que un trampolín. Como ya había advirtido su descubridor y premio nobel bioquimico. La evolución no es como los la pintan, no ha sido cosa del azar, comento, fue cosa de seres muy superioresque llegaron y aca lo impalntaron (según él).

    Descubriemintos de hace una decada desvelaron que tenía razón, 220 genes no detectados. Pero un Peruano Dr. Cabrera muerto hace unos años, ya lo comentaba en los años 70, asi lo dibujaron los antiguos en una piedras halladas en Peru (millones de piedras talladas en bajo relieve, hace miles de años, enterradas por todo Peru) la mayor biblioteca arqueologica (censurada y no estudiada) Dibujaba o narraba sobre el ADN restante, formaba parte de su propia cosecha genetica, con limitaciones de inteligencia para reducir el rápido proceso evolutivo intelectual de seres inteligentes.
    Cuanto más rápido se progresa, más rápido se auto destruye la especie.
    Así lodejaba patente Platon con sus antepasados los griegos y sus vecinos egipcios (los idios de medio mundo, hasta en Australia o Nepal) los ET's y el ADN, el arbol de la vida junto a la serpiente (ADN, el dibjo mitico del arbo y la serpiente entralazada, farmacia)
    muy importante en todas las culturas antiguas, representado en todas partes, como pinturas rupestres. En Australia indican que ellos mismos veían como llegaban en naves y la pared pintaban, q eran como nosotros, pero más inteligentes.
    Mali en Africa, dicen lo mismo, pero fuerón estos nativos quienes pintaron para el recuerdo.
    Esa fue la guerra espacial en los años 50, tras descubrir ruinas o edificaciones en la superficie del satelite (el fenomeno OVNI era lo más importante tras la guerra mundial).
    Solo se les ocurrio comentar biologos, que el perro no pudo evolucionar en tan poco tiempo del Lobo. En el ADN (censurado en publicaciones reales) están las respuestas, así que se dejen de buscar monos y eslavones perdidos, tanto tomar el pelo.
    Para empezar, que haya animales más inteligentes que nosotros y no hayan evoluionado, que ellos tengan más ADN o más tiempo en la tierra que nostros, insectos y plantas con más genetica que la nuestra, somos un chiste en la evolución, 33.000 genes frente a los 111.000
    o mas estimados) que deberiamos haber tenido, al ser los últimos en la cadena evolutiva.

    Hace pocos años también respondían a nuestra genetica los famosos dibujos de la cosecha en pastos ingleses, una respuesta dibujada, a la sonda o frecuencia de radio lanzada en los años 70, quienes somos y donde estamos, ellos respenden de igual modo pero en un dibujo en la cosecha, bajo codigo binario de 8 Bits (solo comentado en un programa telivisado en Mexico) yn otro dibujo añaden: os quedan mas de 150 guerras que vivir. No creaís las falsas promesas de vuestros cobernantes, nosotros no toleramos las mentiras. Dibujado por un Gris, auquellos que vulgarmente identifican como especie insictoide y que dicen ser socios de los draconianos de Orion, malos, más que nada en las peliculas, siempre malos. Todo propaganda, para alejarnos de la realidad, aquella que esta ahí fuera como bien decía Fox Malder.
    Justo lo que dice el Coran, nos quieren alejar del paraiso, del conocimiento de Dios (ET's) el cine y la TV, con tanta panico y propaganda. Comi diría un Egipcio del pasado (la cruz Egipcia) la llave del concimiento abre todas las puertas.

    Esa puerta esta cerrada, muy cerrada, por la expansión capitalista. Tanto que nadie cree en nada, no ha Fe, por lo que nadie se plantea que nosotros, la vida, serres vivos, son el mayor milagro posible existente en el universo, que no hay nada imposible, nosotros somos la pueba de ello, que todo es posible. Mi frase y se la robo en parte a Verne, todo ha pasado, todo sucede y todo sucedera. Esto ya está hoy dicho en teorias sobre el estudio de los multiples universos o dimensiones, todo ha pasado, pasa o pasara.

  • probando..probando

  • LOS DESCUBRIMIENTOS Y ADELANTOS EN CIENCIA Y TECNOLOGIA , SIMBRARAN LAS BASES ONTOLOGICAS DE TODAS LAS RELIGIONES , DEBIDO A ESTO LAS RELIGIONES DEBERAN ADAPTARSE Y MOLDEARSE DE ACUERDO A UNA NUEVA REALIDAD ,
    CADA ADELANTO O DESCUBRIMIENTO , EN INGENIERIA GENETICA , ROBOTICA, BIOTECNOLOGIA, INGENIERIA COMPUTACIONAL AUNADO CON LAS POSIBLES CONSECUENCIAS E HIPOTESIS ,CON LLEVAN A LA FORMULACION DE PARADOJAS FILOSOFICAS, ¿COMO LA ESENCIA REAL DEL ALMA ? POR MENCIONAR LA MAS IMPORTANTE ENTRE ELLAS, EL ALMA DEL HOMBRE ES TAN SOLO SU MENTE .. LA CUAL TIENE CONCIENCIA DE SU YO , Y ESA MENTE PUEDE SER TRASLADADA EN SU TOTALIDAD A DIVERSOS MEDIOS , A UN CHIP , A UN CLON , A UNA REPLICA MOLECULAR DE TI MISMO, A UN ANDROIDE, O AUN HATDWARE DONDE SERIAS UN ENTE SIMULADO, .
    EL FUTURO DEL MUNDO TIENE DOS VERTIENTES : SOCIEDADES TECNO PACIFICAS ,

  • SOY EL NUMERO 16 , ES QUE ME EQUIVOQUE Y ME PUSE COMO ANONIMO..
    O UN MUNDO APOCALIPTICO,
    , PARA UNA MENTE CURIOSA TODO DESCUBRIMIENTO NOS ACERCA MAS A ESE FUTURO TAN ESPERANZADO , EN EL CUAL EL HOMBRE SERA DUEÑO DE SU DESTINO , Y EL MISMO SERA SU SALVADOR O SU DESTRUCTOR , LLEGARA UN MOMENTO DONDE LA UTOPIA DE HOY SEA LA REALIDAD DEL MAÑANA.... ATTE. HYPOX

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque no esté deacuerdo con todos tus puntos de vista (cosa más que normal diría yo) siempre me ha gustado esta página y la admiro mucho, me ha cambiado la forma de pensar y de ver el mundo, no creo exagerar al decir que soy mejor persona por ella, no solo en lo tecnológico, en lo cual aprendi a ver tendencias, puntos fuertes y débiles, sino también en cuanto a moral, religión, y muchas otras cosas. Aprendí respeto por los demás, sin inportar sus creencias (aunque aun debo trabajar más en eso) aprendí a buscar por mí mismo y no creer las cosas solo "por que sí" (de echo removí esta palabra de mi vida). Por todo esto y más. Gracias"

por "Ex." en mar 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax