texto:   A-   A+
eliax

Crean un motor eléctrico del tamaño de una sola molécula, 1nm de ancho
eliax id: 8943 josé elías en sep 12, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Motor Eléctrico MolecularA ver si pueden imaginar 1 nanómetro: Es una mil-millonésima parte de un metro. O en otras palabras, si toman un palo de un metro (poco más de 3 pies), tendrían que dividirlo en mil millones de pedacitos, y cada uno de esos pedacitos mediría 1 nanómetro.

Pues científicos de Tufts University acaban de crear un motor eléctrico que mide eso de ancho...

El motor es tan pequeño, que en realidad está compuesto de una sola molécula (o en otras palabras, la molécula en sí es el motor eléctrico).

Este adelanto tiene grandes implicaciones para la ciencia, y en particular para el sector Salud. Con un motor de estas proporciones ya podemos empezar a imaginarnos desde una nueva generación de nanobots que navegarán por las corrientes sanguíneas de nuestro cuerpo, hasta nanomáquinas que en conjunto funcionen como nanofactorías a escalas nanométricas, dando nosotros un paso más hacia un futuro en donde cualquier cosa se podrá construir a base de átomos...

Finalmente, si esto los sorprendió, lean esta otra noticia sobre una forma alternativa de energizar las futuras generaciones de nanobots.

fuente

abstracto científico sobre este adelanto

autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble y de seguro que consume casi cero energía siendo tan diminuto.

    • Bueno también habría que pensar que la fuerza que genera sería casi cero... claro que también estaría hecho para tareas adecuadas a su desempeño.

  • Estas son cosas que hay que ver para creer.

    --¿Pero como se podría ver algo así?--- ^_^

  • Uno de los problemas de la nanotecnologia en la medicina ha sido eso, mover los nanobots en la sangre, pues a esa escala la sangre es muy viscosa y los nanobots simplemente no pueden moverse (es como si un humano tratara de nadar en una piscina lleva de miel)

    Con este avance se podrá ir superando esta barrera que permitirá enviar nanobots por ejemplo, directo al centro de un tumor cancerígeno y atacarlo desde adentro sin usar técnicas como la Quimioterapia o la Radio terapia, esto seria un tratamiento 100% efectivo y limpio.

    • Creo que el principal problema hasta ahora es que esos nanobots aun no existen, aun no tenemos la capacidad tecnológica para desarrollar esos nanobots y tu hablas como si ya estuviesen

      • Rufino, esto será de tu interés:

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=7418

        Aunque ciertamente estamos en pañales con el tema de los nanobots (y nadie dice lo contrario). Pero también es cierto que estamos avanzando rápidamente en todos los sentidos.

        • Yo no he dicho que no se esté avanzando en tecnología, me refería al comentario de gamal liranzo, porque a entender por su comentario parecería que ya hay nanobots funcionales para estos fines y que el problema sea el de la sangre que el indica, y no es así, si bien es cierto que sean logrado avances extraordinarios en nanotecnología aun no contamos con nanobots para tales tareas, aunque pronto llegaremos a ello.

  • Nanobots a la vuelta de la esquina!!

  • Que energia utilizarian y como se reabastecerian?

  • También aprovecho el momento para felicitarte Eliax por esta pagina, de verdad muy interesante aunque a veces no este de acuerdo con tu punto vista, es bueno compartir o debatir contigo. Gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax