eliax

Monumental avance en la lucha contra el Cáncer por medio de nanobots
eliax id: 7581 josé elías en mar 25, 2010 a las 12:02 AM (00:02 horas)
Esta noticia de hoy es una de las mas importantes del año, y no solo en relación a la lucha contra el Cáncer, sino que en relación a toda una nueva metodología de luchar contra todo tipo de enfermedades...

Científicos de CalTech (California Institute of Technology, que para el que no sepa, es la principal competencia tecnológica del venerable MIT), acaban de dar un paso monumental en la lucha contra el Cáncer, utilizando las mas avanzadas técnicas de bio-nano-tecnología.

En esencia, lo que el equipo de investigación ha logrado hacer es fabricar el equivalente a unos robots en super-miniatura (o nano-bots, dado su escala) compuestos de polímeros y proteínas, que miden apenas 70 nanómetros de ancho (es decir, 70 mil-millonésima parte de un metro), y que pueden llevar una carga letal dentro de las células cancerosas.

Esta técnica se llama RNAi (Ribonucleic acid interference) y consiste en llevar al objetivo una secuencia de moléculas llamadas siRNA (small-interfering RNA), que tienen la particularidad de desactivar la producción de proteínas de estas células cancerosas, efectivamente aniquilándolas "de hambre".

Pero he aquí lo mas emocionante de esta técnica: Ya la han probado con humanos, y no solo fue totalmente eficaz, sino que de paso ¡fue 100% libre de efectos secundarios!

Según los investigadores, aparte de eso está el beneficio de que los nanobots se disuelven y salen del cuerpo en la orina, y no existe peligro en poner grandes cantidades de ellos, ya que en vez de afectar negativamente al organismo, lo que hacen es que se tornan mas efectivas como el cáncer.

Como si fuera poco, otra gran noticia ha surgido de esto: Esta técnica no aplica solo a los distintos tipos de cáncer, sino que a cualquier tipo de anomalía en donde existan genes que haya que atacar de manera específica, lo que significa que acabamos de abrir las puertas a uno de los avances médicos mas significativos de la historia de la humanidad.

Nota: Algunas personas dirán que estas nano-partículas no califican como "robots" ya que no tienen circuitos electrónicos, sin embargo, una de las cosas que hemos aprendido en las últimas décadas es que todo el organismo que conforma un humano en realidad no es mas que una máquina.

El ADN y ARN no son mas que computadoras, que al igual que una PC almacenan, procesan y transmiten información, siendo la única diferencia de que no utilizan medios eléctricos sino que químicos.

Estos nanobots, aun no contienen un software clásico, literalmente han sido programados con un software biológico para que reconozcan las moléculas que deben atacar, acercarse a ellas, entrar dentro de ellas, depositar la carga, y disolverse.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya si k llegamos al futuro.

  • MUY BUENA NOTICIA

  • Hemos leido tanto sobre esto, y aun me sorprende de que el futuro este tan cerca, es como las estrellas, aunque puedo verlas me sorprende el solo pensar el camino recorrido por esa luz hasta llegar aqui.

  • Ojala y esta sea 100% cierta y real, porque hemos vistos muchos avances prometedores pero nada que definitivamente llegue a las masas.

  • Y de la experimentación a la implantación en la vida real ¿Cuanto tiempo tendrá que pasar?
    ¿Qué podría llegar a costar un tratamiento de este estilo?

    • costara y con ganas

      xD aunque sea barato realizarlo te costara XD

  • Impresionante!! xD

  • Hola
    Escuchaba años atras que en el futuro se podrian hacer robots tan pequeños que podrian curar nuestro cuerpo e incluso cortarnos el cabello, se hablaba de la nanotecnologia que aun no estaba muy avanzada y ahora esta noticia es simplemente sacada de libros de ciencia fixion, recuerdo una pelicula antigua en donde seres humanos se empeñecian para entrar al cuerpo de un hombre, creo que aunque no sotros no nos hemos empequeñesido si nuestro robots, lo inrcreible es como pueden controlarce estos nanorobots para atarcar a las celulas cancerigenas y no a las que estan sanas.

    En futuro esto capaz sea obligatorio para los delincuentes portarlas solo imagineces querer hacer daño y no poder por poseer estos mini robots, que con los cuales se podria persuadir o cambiar la el simple deseo de hacer daño, claro esto ultimo imaginando un poco mas alla.
    saludos

  • Eliax, increíble la noticia, es un gran paso para el tratamiento con cáncer,

    Creo (si mal no recuerdo) Haz dicho 3 veces lo de "noticia del año" lo que me ha despertado una idea

    que tal si pones una etiqueta llamada noticias mas relevantes del año 2010 (es un poco larga, creo que sera prudente otro nombre), y tal vez al final del año etiquetar cual fue la noticia mas impactante del año en cada categoría.

    O algo así tal vez una de las famosas encuestas que pusiste por algún tiempo en eliax para que la gente vote...

    Creo que seria bueno ya que hay personas (no yo: yo soy un fiel lector de eliax hasta dos veces al día), que por alguna razón, no pueden seguirte el ritmo: cuando pones hasta 5 noticias diarias pero una noticia tan importante no se de de dejar pasar... y este podría ser el resumen mas corto pero sustancial del año.

    • No esta mal tu sugerencia :)

      Lo agregaré a mi lista de cosas por hacer en el futuro...

      Quizás pueda ser algo tan simple como una nueva etiqueta que se llame "Favoritas" o "Trascendentales" o algo así...

  • Fuera interesante saber que tanto tardara (o que tanto se piensa que tardara) esto en volverse accesible.

    Por alguna razon esto me recuerda, ¿como va lo de Folding at home?

    (yo hace un par de semanas que no pongo a correr el cliente, creo que lo pondre de nuevo...)

  • La verdad es que me resulta muy dificil de creer lo que ha avanzado la medicina ultimamente. Todos los dias sale una mejora que parece sacada de una pelicula de ciencia ficcion. Hablando particularmente del cancer, creo que a muchos de nosotros nos gustaria mucho que hablaras un poco mas de esta enfermedad, especialmente de como la vida moderna puede (o no) provocarnos cancer. Definitivamente la mejor cura es no enfermarse y para eso hay que estar bien informados.

    Por todo el internet hay rumores que dicen que el celular provoca cancer, los rayos solares provocan cancer, las sopas instantaneas provocan cancer, las bebidas light provocan cancer, fumar provoca cancer, el estres provoca cancer (http://www.larazon.es/noticia/8189-investigadores-de-ee-uu-y-china-constatan-que-el-estres-provoca-cancer) Es que vivir da cancer?

    La verdad con estos datos la gente que no esta enferma vive sufriendo tambien por miedo a enfermarse, y todo parece indicar que cada mañana que te levantas es un verdadero milagro que no tengas cancer.

    Gran parte del problema es que la mayoria de los datos que hay regados "en la nube" no son dichos por profesionales de la salud e incluso los pocos que si lo son se contradicen.

    José. Si cuentas con alguna informacion de buena fuente y tienes tiempo de hablar de esto seria muy util e interesante para muchos.

    Como siempre te mando un abrazo desde Mexico. Saludos

  • Porque no os dejais de mentiras sensacionalistas y curais el cancer de verdad porque la gente sigue muriendo las farmaceuticas haciendose ricas los medios corructos tambien los gobiernos mafiosos lo mismo estamos en el 2010 y la gente sigue muriendo por el interes de unos pocos la mayoria que mueren son mayores de 50 años control de natalidad cadadia hay mucho mas cancer nos estan eliminando

  • Yo tuve cancer, hace 9 años estoy en control por suerte.. otros no han tenido la misma suerte que he tenido yo de "curarme".
    Estas noticias son super alentadoras... pero siempre lo mismo... "Si fue tan efectiva, y se probó en humanos y tuvo un 100% de efectividad.. donde esta?"..
    Por que si fué tan importante el hallazgo no se publicó en ningun noticioso? Aca por lo menos en la Argnetina ni noticias de ese tipo de tratamientos..
    Ojala en poco tiempo más.. costoso o no, este al alcance del público.

    • Una cosa es que sea efectiva, otra es que verdaderamente no tenga efectos secundarios.

      Por otro lado, estos son experimentos, y pasar de los experimentos a la práctica por lo general conlleva un trabajo bastante grande. Además está el tema del costo de fabricación de los nanobots (es decir, averiguar como construirlos a bajo costo para poder masificar el tratamiento), etc.

      • Hola, a mi marido le han detectado cáncer de pulmón de células pequenas, ya tiene metástasis. Estoy como loca buscando algo que pueda salvarle la vida.?Hay novedades sobre este producto? ?Se está fabricando ya? Vivimos en Alemania

  • Hola, a mi marido le han detectado cáncer de pulmón de células pequenas, ya tiene metástasis. Estoy como loca buscando algo que pueda salvarle la vida.?Hay novedades sobre este producto? ?Se está fabricando ya? Vivimos en Alemania.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por tu gran legado de conocimiento y divulgación científica. En muchos de tus artículos me sentí verdaderamente asombrado y motivado a seguir investigando los temas tratados y con el transcurso del tiempo de alguna manera influenciaste mi pasión por la tecnología y el conocimiento al decidir seguir una carrera tecnológica.

Gracias nuevamente y aunque en muchas oportunidades no compartí tus opiniones a lo largo de los años pude mantenerme al tanto de la tecnología y otros temas tan trascendentales en nuestros tiempos. Yo creo que en Eliax pusiste una semilla de inspiración tecnológica que germinará y dará frutos en muchos países.

Por ultimo Gracias nuevamente y que sea un EXITO tu nuevo comienzo con otros proyectos.

Atentamente.
Marco Zúñiga
Estudiante de Ingeniería en Informática
Desde Santiago de Chile, mis respetos...
"

por "Marco" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax