texto:   A-   A+
eliax

Descubren grupo de personas inmunes al cáncer y la diabetes, en Ecuador
eliax id: 8513 josé elías en feb 18, 2011 a las 10:08 AM (10:08 horas)
Según reporta The New York Times, en un pueblo remoto en Ecuador existe un grupo de personas con asombrosas particularidades: Son todos enanos y son inmunes tanto al cáncer como a la diabetes.

Quien alega esto es el Dr. Jaime Guevara-Aguirre, quien descubrió esta población en 1987, y para el 1994 notó la extraña propiedad de que nadie entre las 99 personas del grupo parecía haber tenido jamás señales de ninguna de esas dos enfermedades...

Sucede que estas personas son descendientes de una mezcla de portugueses y españoles, y tienen una variante de una mutación en su ADN conocida como Síndrome de Laron, que no solo es lo que hace que en promedio todas estas personas no midan más de tres pies y medio (poco más de un metro), sino que además aparenta ser la responsable de la inmunidad hacia el cáncer y la diabetes.

Después de estudios genéticos recientes a la población, se ha notado que lo que sucede con las células de estas personas es extraordinario: Cuando estas células son atacadas para tratar de ser modificadas (es decir, la forma de ataque del cáncer), estas se auto-destruyen, impidiendo así infectar otras células y dejando el ataque de cáncer inefectivo.

Todo esto después se rastreó a que la condición que padecen estas personas evita que tengan una cantidad normal de la hormona IGF-1. Si esta hormona se le administra a estas personas antes de llegar a la pubertad, estos crecen a estaturas normales (en relación al resto de los ecuatorianos). Interesantemente, en los estudios de la laboratorio, al administrarte esa hormona IGF-1 a las células afectadas con el Síndrome de Laron, estas perdieron sus propiedades de protección ante el cáncer.

En resumen, parece que esta mutación por un lado le ha quitado estatura a estas personas, pero por el otro las ha dotado de protección ante al menos dos de los grandes males que azotan la población humana, lo que de paso es un excelente ejemplo de Evolución al corto plazo.

En base a este descubrimiento hay dos cosas ahora por hacer: (1) confirmar por varios equipos de científicos independientes que ciertamente estos resultados son correctos, y (2) de ser correctos, tratar de ver cuál es el mecanismo a nivel molecular que provoca este comportamiento que protege contra el cáncer (y la diabetes), pues ciertamente esta podría ser la forma en que por fin erradicamos estos temibles males de nuestra existencia...

¡Gracias a todos los lectores que me enviaron esta noticia por distintos medios en estos últimos días!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • PRIMEROOOOOOOOOOO :) :D :)
    Je suis le premier ^_^
    First!! :P

  • Ufff excelente lo que estas personas han desarrollado para protegerse de este tipo de enfermedades o males y también a veces me pongo a pensar y creo que el cuerpo puede contrarrestar cualquier enfermedad o mal lo que sucede que las enfermedades actúan muy rápido en el cuerpo hasta el punto que no le da tiempo al organismo para desarrollar una cura o un anticuerpo hacia esta bueno es una teoría que tengo según el poco conocimiento mio sobre este tema :P


    Eliax Nota: en el 4to párrafo una pequeña corrección (se ha notado que lo que sucede con ls células de estas personas es extraordinario:)

    ls = las

    :P

  • Diganme si me equivoco pero el Cáncer no es una infección... es un error producto de la división celular, el cuerpo tiene miles de medidas para evitar una mala división celular, pero tarde o temprano esta división falla. Por eso la dificultad de erradicar el cáncer, ya que tarde o temprano solo es cuestión de tiempo alguien va a tener cáncer si vive lo suficiente.

    Se me hace difícil de creer que exista personas inmunes al cáncer al 100x100. Pero me alegra que así sea!!!! espero que encuentren una forma de canalizarlo para curar a personas que se ven afectadas por él.

    • Marcus,

      El problema, como aludes, es un "error de copiado", una limitante de nuestra condición biológica, pero si podemos corregir ese copiado (y existen todo tipo de indicaciones de que se podrá corregir), este tipo de males desaparecerán.

      • Pero... una cosa: tengo entendido que las céculas cancerígenas no tenen límite de reproducciones, no? entonces... como sería un humano con 100% de sus células cancerígenas (en lugar de humanas); de modo que no tuviera una "infestación" de cáncer, sino que estuviera hecho de ése? Porque dado que si las células cancerígenas se pueden reproducir una y otra vez sin límite máximo; no sería este ser inmortal al paso de tiempo? Quien sabe, igual éste es el siguente paso evolutivo. O eso o que yo desvarío un poco XD

    • Al parecer, tal como están las cosas actualmente, "cancer" es una forma genérica de llamarle a un montón de enfermedades que se manifiestan por el crecimiento incontrolado de células del propio cuerpo. Sin embargo, se ha descubierto que hay muchos motivos diferentes por los que eso puede ocurrir. Por ejemplo se sabe que hay virus que provocan cáncer.

      • tal cual y voy a citar a uno gran referente, Dr Stanley L. Robbins "La unica manera de evitar el cancer es no haber nacido"


        Ojo!!! si fueramos humanos 2.0 y no tuviéramos células las cuales deberían de dividirse no tendríamos cáncer.

  • Que buena noticia que se pueda llegar a encontrar la solución a éste mal. Has dicho bien josé "...esta podría ser la forma en que por fin erradicamos estos temibles males de nuestra existencia..." pero no creo que eso llegue a ser posible. No lo digo yo, sino que así lo creo por lo que dijo éste sujeto en la entrevista que dejo a continuación:

    http://pijamasurf.com/2011/02/premio-nobel-de-medicina-farmaceuticas-bloquean-farmacos-que-curan-porque-no-son-rentables/

    y así pasa en muchisimos aspectos. No crees? Posiblemente éstas soluciones queden disponibles solamente para gente de altos recursos.

    • Roman,

      Yo entiendo perfectamente el argumento de que a las grandes farmacéuticas les conviene mejor tener algo que te puedan cobrar constantemente, a ofrecerte una cura una sola vez, pero hay algo aquí a ponderar: Existen *otros* laboratorios cuya existencia en el negocio se basa precisamente en ofrecer curas, es como compiten.

      Así mismo, existen varias formas de curar la misma enfermedad, que van desde medicinas que aumentan la segregación (o que inhiben) ciertas hormonas, hasta terapias genéticas (y en el futuro, nanobots), por lo que no importa que estas grandes farmacéuticas tengan curas patentadas que no saquen al mercado, ya que existen oportunidades valoradas en miles de millones de dólares para que otros sí saquen curas al mercado.

      Y dado lo barato que se está tornando hacer estudios genéticos y de ciencia de avanzada en los últimos años (secuenciar el ADN ha bajado de varios millones de dólares a cientos de dólares en menos de 10 años), se hará cada vez más fácil para no solo pequeños laboratorios, sino que incluso individuos brillantes, sacar estas curas al mercado.

      • +1

      • Y ni hablar de que siempre queda en la ultima medida por el bien de la humanidad, que los gobiernos hagan este tipo de curas gratis para el pueblo. Por mas que tengan que romper alguna ley de propiedad intelectual.

  • ser enano o vivir o tener riesgo de cancer esa es la cuestion

  • umpa loompas¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Jejejeje que malo

  • 1.- No son inmunes al cancer, tienen menor incidencia
    2.- Las células de todos los huanos se autodestruyen por apoptosis si el material genético esta dañado es un mecanismo de regulación de clonas que evita malas copias, en algunas el mecanismo no funciona correctamente y se desarrolla la reproducción descontrolada.Es decir es una función probabilistica
    3.-El IGF-1 ya se sisntetiza y se vende comercialmente,pero los efectos no son tan espectaculares como se tenia previsto.

  • Soy Ecuatoriano, y esta noticia es viejísima acá en Ecuador, años atras salió la noticia en todos los medios, pero dijeron que iban a empezar los estudios de estas personas para buscar una posible cura a estas enfermedades.

    Pero de eso ya han pasado años, más de 10 y no hay respuesta.

    Asi mismo hay un pueblo en Ecuador donde a mayoria de as personas viven más de 100 años, se cree que es por el agua que toman, ya que no se enferman ni nanda. pero desde hace años tampoco hay respuesta.

  • De ser cierto, diria que la evolucion le placio comenzar por centro america, pues ya tenemos personas inmunes al cancer y al sida (http://eliax.com/index.cfm?post_id=8347). Si mal no recuerdo, la primera persona curada, oficialmente, del sida, fue por causa de un transplante de medula. esta medula pertencia a un centroamericano.

  • Che... y el nombre de los lugares cuál es? que no figure ningún dato al respecto me hace dudar bastante...

  • Espero a gracias a esto puedan encontrar alguna vacuna...

  • De wikipedia: acerca del Dr. Hammer "...estuvo 12 meses encarcelado en Alemania, de 1997 a 1998, y también en Francia de septiembre de 2004 a febrero de 2006. Tiene varias sentencias pendientes pero no se le pudo extraditar de España hasta marzo de 2007, en que se trasladó a Noruega". Con esos antecedentes no creo nada de el.

    • Qué pena me da escucharte, por la ignorancia que destilan tus comentarios. Al Dr Hamer se le ha encarcelado precisamente por haber hecho un descubrimiento que pone patas arriba todo el planteamiento de la medicina clásica y por haberlo hecho desde un punto de vista cientifico. Quizá también por una cierta inocencia en creer que el sistema le va a acoger con los brazos abiertos cuando desestructura todos sus planteamientos. El Dr Hamer no ha cometido ningun delito. Pero por lo visto en esta pagina Eliax hace lo mismo, censurar lo que no le gusta escuchar. Se han borrado dos comentarios que podrian despertar muchas mentes... En fin, supongo que este tambien lo borrarán.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¿Sabes qué es lo bueno de verlo acá?, EL LENTE con el que se ve. Cualquiera puede verlo como unos viejos borrachos haciendo idioteces, pero en este caso es una exaltación a la amistad, al sentimiento, así no parezca."

por "MauricioColombia" en abr 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax