texto:   A-   A+
eliax

Mutación hace 180mil años convirtió humanos en vegetarianos, salieron de África
eliax id: 9693 josé elías en sep 22, 2012 a las 12:24 AM (00:24 horas)
Según un estudio que comparó el material genético de personas actuales de todas partes del mundo, junto al ADN de humanoides de hace cientos de miles de años, hace unos 180,000 años una sola y específica mutación genética permitió que un ser humano fuera vegetariano, lo que le dio una tremenda ventaja evolutiva.

Esa primera persona, y sus descendientes, y a diferencia de otros animales de la época, dejaron de depender de rios y lagos cercanos en donde consumían peces, y pudieron por primera vez embarcarse para ver qué había más allá del horizonte, lo que les permitió no solo diversificarse, sino que salir del continente africano, y continuar explorando otras partes del mundo.

En esencia, esa mutación permitió convertir la energía de las plantas, en nutrientes (eso no significó, obviamente, que dejamos de ser carnívoros, sino que adoptamos ambas modalidades).

Esta mutación genética incluso corrobora estudios antropológicos de la llamada "gran expansión", en donde aproximadamente en esa época ocurrió una gran migración de humanoides desde África hacia otras regiones, pero hasta ahora por motivos desconocidos. Pero ahora sabemos la razón: Esa mutación terminó la dependia de comer peces en aguas, y nos permitió sobrevivir y explorar "tierra adentro".

Y como mencionan al final del artículo fuente, este descubrimiento incluso se cree que provee pistas sobre la curiosa observación de que distintos grupos étnicos responden de manera diferente a distintos tipos de dietas.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Ello junto con su capacidad manipulativa del medio hizo con el tiempo que acabará mirando de hacer comestibles los cereales y con ello llevamos 10mil años frente a varios millones de querer ser vacas cuando ni tenemos el cerebro de una vaca, ni su sistema digestivo, con ello perdimos estatura, y sufrimos desgaste mineral y hormonal. ¿que tenemos hoy en dia, con esta continua manipulación del medio? epidemia mundial de obesidad, diabetes, cantidad de problemas degenerativos,... Ya en los egipicios miras una dentadura y tiene caries, cuando miles de años atras eso no existia, el hombre solo comia proteina animal y vegetales. Cuando eramos cazadores-recolectores no eramos salvajes, eramos seres en total contacto con la naturaleza, la inteligencia no ha servido para conservar eso con nuevas adaptaciones, solo ha servido para degenerar la especie y con ello inventar fantasias tipo parche para compensar, osea la tecnologia no nos va a salvar de la naturaleza, sin ella no hay vida.

  • el ser humano desde siempre a sigo ONNIVORO, vegetariano INCLUIDO

    ahora me salen que la clave fue el ser vegetariano, cuando nos llevan MINTIENdo que era cuando nso convertimos en cARNIVOROS, cosa que NUNCA fuimos y NI SOMOS carnivoros!, es mas la carne afecta mal a nuestro metabolismo acidificandolo MUCHISIMO, haceidno que aparezca logicamente ENERMEDADES!

    ahora nos salen que NO que nos mutamos a vegetarianos jajajaj


    SIEMPRE hemos sido vegetariano, fuctieros, ESO SOMOS ACTUALEMNTE y ANTES!

    estas noticias solo corroboran que NO tiene ni idea, espero que encuentren el eslabon perdido ALGUN DIA o milenio, o ERA, etc jajajajaja

    si se sabe de BIOLOGIA SABE, que las mutaciones NO son de DETALLES, cuando se muta cambia el 90% del cuerpo!, no solo el estomago

    esto es lo que YA se sabe poR biologos, demostrando que el sistema evolutivo de darwin esta obsoleto y es FALSO!

    pero todavia hay gente como eliax que sigue haciendo caso a las intituciones y NO a los cientiicos independientes, que NO dependten de un SUELDO de una institucion con INTERESES ECONOMICOS!

    otroa datos son que se hna enco ntrado en este año mas de 5 RAZAS NUEVAS de hominidos DESCONOCIDOs hasta ahora, que pro tiempo, ZONA, REESCRIBE toda la evolcuion que se enseña en las escuelas y instituciones, pero todo eso se OCULTA todo lo que puede

    eliax DESPIERTA busca OTROS siitos donde informarte!, porque TELA!!!!!!

    • Cuando dices "si se sabe de BIOLOGIA SABE, que las mutaciones NO son de DETALLES, cuando se muta cambia el 90% del cuerpo!, no solo el estomago" estás totalmente equivocado, ya que las mutaciones se dan poco a poco.

      Se nota que no sabes cómo funciona la evolución. Te recomiendo que leas esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

    • Lo que yo entiendo es que los prehumanos eran carnívoros y se alimentaban de peces. Los estudios indican que las adaptaciones necesarias para contener la respiración en el nado hicieron que nuestros antepasados desarrollaran la capacidad de hablar.

      Al parecer la adaptación a comer vegetales es lo que disparó las migraciones que llevaron a los humanos a salir de África.

      • En realidad Anv, hay varias teorías sobre lo que pudo pasar.

        Un argumento es que nuestro antepasados eran arbolícolas y de hecho omnivoros. Efectivamente, en Africa hubo fuertes cambios ambientales que generaron el calentamiento del continente y la desecación de grandes áreas de Africa, que produjo el cambio de bosques a la sabana africana que conocemos. Se cree que esto fue lo que produjo que nuestros antepasados descendieran de los árboles, perdieran la cola (no era ya necesaria), nos volvieramos bípedos (nos volvemos mas lentos, pero es una locomoción más económica energéticamente que nos permite movernos grandes distancias), perdieramos el pelo y generaramos nuestro sistema de sudoración (el cual es de los mejores sistemas de enfriamiento en los mamíferos), mucho más apto y cómodo para un ambiente caluroso. Al ser bípedos, liberamos las manos, empezamos a matar animales grandes, a comer su carne, que nos dio muchas proteínas, que aumento nuestro cerebro, que permitió que crearamos mejores herramientas para metar mejor animales, haciendo un sistema que se retroalimentaba.

        Creo que la noticia, como mencioné más abajo se refiere a nuestra asimilación de cereales, que al igual que los lácteos, requirió de adaptaciones posteriores, y no de vegetales en general.

        Un ejemplo de esto son nuestros parientes lejanos los chimpancés, que puede comer carne, hortalizas, insectos, frutas, huevos, semillas, etc. , pero que no pueden comer ni cereales ni leche de vaca.

        Supongo que una mutación de este tipo fue la que nos permitió posteriormente aprovechar la domesticación de animales y el cultivo de granos

        • Es interesante que menciones el consumo de leche y cereales, porque en ambos casos hay personas que no pueden comerlos.

          Han descubierto que en realidad todos los mamíferos desarrollan intolerancia a la lactosa al crecer, para que la madre no tenga que seguir alimentándolos y pueda dedicarse a la siguiente camada. Se ha descubierto que los europeos al desarrollar la ganadería de vacas mutaron para desactivar esa "funcionalidad". Se ha encontrado cuál es el gen defectuoso que permite a la gente seguir consumiendo lactosa. Un dato curioso es que así como en occidente los que tienen el gen funcional (intolerantes a la lactosa) son una minoría, en oriente es totalmente al revés y la gran mayoría no puede consumir leche.

          Ahora que mencionas lo de los cereales, me imagino que ocurre algo parecido.

      • +1

  • Siempre he creido que somos vegetarianos

    • ya hablo el comeflores

    • Ni nosotros ni nuestros primos los monos somos vegetarianos. Los monos no dejan pasar la oportunidad de comer carne, y nosotros con sólo vegetales no podemos sobrevivir. Los vegetarianos necesitan comer huevos y leche, que en definitiva no son otra cosa que una fuente concentrada de proteínas y grasas animales.

  • ELIAX, CON TODO EL RESPETO QUE TE MERECES...... PERO ES LA COSA MAS ESTUPIDA Y ABSURDA QUE HAS ESCRITO, ESTOY TERMINANDO MI ESPECIALIDAD COMO MEDICO NATURALISTA Y NUNCA HE ESCUCHADO TAL COSA, AL CONTRARIO NUESTROS TUTORES NOS MUESTRAN QUE DESDE EL PRINCIPIO EL SER HUMANA NO HA SIDO DISENADA PARA CONSUMIR CARNER PORQUE TODO, ABSOLUTAMENTE TODAS LAS PROTEINAS SE PUEDEN ENCONTRAR EN LAS PLANTAS.... POR FAVOR BUSCA MEJOR ORIENTACION CIENTIFICA GRACIAS!

    • ¿Entonces tu punto es que tu naturalista te dijo que eso no era así? Vaya argumento contundente que has dado... :)

      Si tu naturalista no es un geneticista (dudo muchísimo que lo sea), estoy casi seguro que como algunos naturalistas, estos solo te dicen cosas que leyeron en libros de otros naturalistas.

      Incluso tu observación (o más bien, la de tu naturalista) es bastante ignorante en el tema (y consideraría que cambies de naturalista), pues sabemos que no siempre hemos sido así como somos hoy día, sino que somos una especie evolucionada de otras especies (primates, mamíferos, reptiles, peces, etc), por lo que es obvio que nuestra dieta en varios momentos determinados de nuestra evolución era bastante diferente a nuestra dieta actual.

      Y otra sugerencia: Trata de escribir con letras minúsculas. Escribir en mayúsculas no se considera buena etiqueta en la red.

    • (BUSCA MAS ORIENTACION CIENTIFICA, EL HOMBRE FUE DISEÑADO) porfavor lee bien lo que escribiste, deberias bajar un poco a tus pretensiones, elias lo unico que hace es remitirnos un articulo de una investigacion seria

    • Tall vez tus profesores no están al tanto de los nuevos descubrimientos. O tal vez omiten hablar de esas cosas porque no concuerdan con lo que pretenden enseñar.

      El hecho es que los estudios sobre gente vegetariana han demostrado que consumir sólo vegetales no alarga la vida. Que los que viven más tiempo son los que consumen muchos vegetales pero comen carne regularmente, al menos un vez a la semana.

  • Lo único que me gustaría que me expliquen es la causa de la mutación y que periodo de tiempo le llevo?

    • Es bien sabido que las mutaciones se dan constantemente de manera natural. En su mayoría son producidas por radiaciones procedentes del espacio pero incluso factores químicos pueden causarlas.

      Con respecto a los tiempos, las observaciones de los últimos años han demostrado que las mutaciones notables suelen darse por "rachas". Una especie puede estar expuesta a un medio que requiere un cambio, pero no cambia ni inmediatamente ni gradualmente. La prueba con bacterias que lleva ya más de 20 años mostró que le tomó como 25000 generaciones aparecer la mutación adecuada, y se dio muy rápidamente.

      • "En su mayoría son producidas por radiaciones procedentes del espacio " puede DEMOSTRAR esto?????? por favor

        • Pues... si tuviera a mi disposición un laboratorio como el que tenían los que descubrieron esto, seguramente podría demostrarlo.

          Por lo pronto te puedo contar que es bien sabido que las radiaciones rompen el ADN. También es bien sabido que las células tienen sistemas "corrección de errores" pero que no siempre son efectivos. Se ha comprobado experimentalmente que las radiaciones provocan mutaciones. Y también es bien sabido que hay una fuente constante de radiación que nos baña: los llamados rayos cósmicos o sea radiación procedentes de antiguas explosiones de estrellas.

          Con esto en mente:
          1) las radiaciones provocan mutaciones (comprobado mediante observación)
          2) constantemente llega radiación procedente del espacio (comprobado mediante mediciones)

          ¿Qué deduces de esto?

          • deduzco que crees cosas que no has comprobado personalmente, sino que lees por ahi, y confias en lo que lees.
            por milado solo creo en lo que yo mismo puedo comprobar (como biologo), y no en cosas que aunque me parezcan "razonables" o"logicas" pero que no puedo comprobar mediante el metodo cientifico de primera mano. de lo contrario es como tener fe en lo que otro hace y yo leo en internet o libros por ahi.
            Saludos

          • por otro lado no justificaste cuando escribirste"en su mayoria" alguien ha contabilizado cada una de las mutaciones que ha ocurrido en todos los seres vivos que han pasado por esta tierra para tener esta estadistica???? por favor, comparte con nosotros como es que categoricamente afirmas esto como si lo hubieses contabilizado tu mismo. saludos de nuevo

  • Imagino que fue algo similar a la asimilación de lácteos cuando se es adulto. La leche no podía ser asimilada en adultos, hasta que se dió una mutación genética que permitió a un ser humano poder consumirla y aprovechar así todos sus nutrientes, logrando con ello tener una grandísima ventaja para los que no podían. Estos genes fueron predominando debido a la selección natural, hasta que hoy es raro que gente sea intolerante a esta (que descienden de un antepasado que no tenía dicha mutación).

  • Pues la verdad ese estudio me parece bastante dudoso. Como muchos han comentado ya que yo sepa los primates son omnívoros. Chimpancés, Gorilas, babuinos y monos menores, incluso, pueden comer frutas, insectos, carne, plantas y algunas raíces.

    No soy genetista, ni naturalista ni nada de eso, pero me parece rara la noticia. Tenemos muelas del juicio que eran para moler celulosa, nuestro intestino es el de un animal vegetariano, que se sepa, descendemos de monos arborícolas cuya dieta no es prescisamente carne.

    Ahora, quizás el estudio se refiera a un grupo específico de alimentos vegetales: los cereales y granos como el trigo, avena, maíz, arroz... los cuales si tengo entendido, fue una adaptación posterior que sufrimos, la cual nos proveyó de alimentos con un alto contenido en calorías y nutrientes. Pero de eso a decir que nuestros antepasados hace 180 000 años no se podían comer un mango, una sandía, una raíz o algo con celulosa me parece muy cuestionable, o por lo menos significaría que el 95% de los libros de antropología y evolución humana debería de reescribirse....

    • Coincido con tu razonamiento! Gracias

  • Elías, honestamente no se que eminente científico habrá realizado tal estudio pero por un poco de cultura general (y sentido común) se sabe algo raro en él. De mis clases de antropología aún recuerdo claramente cuando se hablaba de la dieta del proconsul (un antecesor muy primitivo de los homínidos), se le consideraba exclusivamente frugívoro y folívoro. Se supone que en estadíos más tardíos de la evolución, la mutación fue de frugívoro a omnívoro. Como en el artículo hablas de "humano", quiere decir que tal mutación ocurrió ya dentro del género "homo". ¿Osea que el humano primero era omnívoro pero una salvadora mutación lo volvió carnívoro restringiendo su dieta? Deben haber detalles en el artículo original que no han colocado en tu fuente, porque no creo que con tanta ligereza hayan publicado semejante barbaridad en tal revista. Una pregunta : ¿honestamente no percibiste nada raro cuando leíste este artículo?

  • A mi me llamo la atención lo de "la gran expansión" y me pregunto, como fue que un grupo tan definido como el africano, dio paso a otro tan definido como el oriental en regiones con tan poca diferencia climática?, a mi no me parece que el chino y el negro africano tuvieran nada que ver el uno con el otro como grupo humano.

    Mitocondrialmente existen 6 grupos de humanos cuando debería ser solo uno, creo que deberían ponerse de acuerdo, un solo grupo que se expandió desde áfrica debería ser mas homogéneo.

  • Jose, gracias por la nota, leo el blog desde los inicios, siempre me gusto. Entre por casualidad a ver como eran los comentarios, aprecio tu tolerancia, porque veo muchos mensajes un tanto fuertes hacia tus artículos, sin necesidad y me pregunto si no sientes que pierdes un poco de tiempo respondiendo a ofensas, cuando realmente no es un problema tuyo que alguien se sienta ofendido. Todos podemos pensar diferente, pero simplemente lo que tu haces es acercarnos noticias de ciencia de universidades, laboratorios, científicos y simplificar las tareas, resumiendo temas que a ciertas personas como a mi nos resulta de mucho interés.

    Yo soy vegetariano, me hice vegetariano hace 4 años porque vi peliculas como Home, y varias otras e investigue al respecto, mi dieta mejoro, mi cuerpo mejoro, ahora estoy mas vital, practicamente no me enfermo, desde que deje de comer carne hace mas de 4 años no he registrado dolor de cabeza. También siento que mis pensamientos se volvieron mas sutiles, mas respetuosos. Me alimento con Quinoa, espirulina, almendras, arroz yamani y muchas verduras y frutas.

    Yo siento que evolucioné a raíz del conocimiento y de la sensibilización de la vida animal.

    Lei mucho Carl Sagan, y es claro que en algun momento comiamos carne, por ejemplo mucho antes cuando eramos reptiles, porque en algun momento lo fuimos, hay incluso rasgos en nuestro cerebro de eso, luego fuimos mamiferos, cuidamos a nuestros hijos y luego homo sapiens, surgiendo el neocortex que nos dio la razón, la lógica y también muchas cosas mas.

    El punto es que evolucionar también implica respetar, somos parte de un organismo viviente mas grande, llamado la tierra en el que todos tenemos derecho de vivir, disfrutar y ser libre en respeto y armonía con los demás.

    Para eso es importante un gran cambio interno, trabajar y mejorar continuamente el ego, la tolerancia, el respeto y poco a poco vamos limpiando la esencia de nuestro ser que tan contaminada esta.

    Gracias.
    Andrés

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"

por "Sergio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax