texto:   A-   A+
eliax

Observan pez en el acto de dividirse en dos especies evolutivas
eliax id: 5631 josé elías en oct 9, 2008 a las 07:47 AM (07:47 horas)
En uno de los casos mas asombrosos en el campo del estudio de la Evolución biológica, un grupo de científicos está en estos precisos momentos observando por primera vez "en vivo" un pez que está evolucionando hacia dos nuevas especies distintas, en un mismo lago en África.

El suceso está ocurriendo en el Lago Victoria, uno de los contenedores de agua dulce mas grandes del mundo, localizado en África, y lo que está sucediendo es lo que se llama en este caso Evolución Simpátrica (sympatric), en donde la Evolución ocurre aun sin haber una separación física entre dos grupos de la misma especie.

Es decir, estamos observando un fenómeno que raramente ocurre (ya que por lo general la evolución biológica parece ser mas común cuando se dividen grupos), y lo estamos documentando mientras ocurre.

Estos cambios se cree posiblemente iniciaron hace apenas unos 30 años, cuando el lago empezó a oscurecerse debido a la contaminación ambiental.

Sucede que debido a las aguas mas oscuras, los peces que tienen peor visión (y sus hijos que la heredan) están pereciendo a un ritmo alarmante, mientras que otros peces (y en dos bandos distintos para hacer esto aun mas espectacular) que tienen mejor visión se están procreando a un ritmo mucho mayor que los que están muriendo, teniendo esto como resultado que los peces anteriores están evolucionando hacia dos nuevas especies distintas, que están mejores adaptadas a las nuevas condiciones del agua local.

Por un lado se ha creado una nueva especie que vive en aguas bajas, y cuyos ojos se pigmentaron por el medio evolutivo para detectar mejor la luz azul. Así mismo se creó otra nueva especie en aguas profundas del mismo lago en donde los peces son mas sensibles al color rojo.

Esto les permite a ellos detectar mejor a sus enemigos y sus presas, y es la razón por la cual han sobrevivido. Los que nacieron sin esas cualidades están desapareciendo porque no pueden competir contra sus adversarios en el mismo ambiente (es decir, no pueden detectar cuando un enemigo se les acerca, o detectar comida para perseguirla).

Este reporte fue publicado en la respetada publicación científica Nature.

Opinión: Esto, mis queridos amigos lectores, debe ser ya el último clavo que debería dejar sepultado las creencias del Creacionismo de aquellos que no creen en la Evolución, pues mas prueba contundente que esta es difícil de encontrar.

Es importante destacar el significado de esto, e inclusive repetir lo escrito anteriormente para el que aun no haya captado la magnitud de este adelanto: Estamos, en estos precisos momentos, en un lugar en África en donde cualquier persona que quiera ir a verificar con sus ojos o con instrumentos científicos pueda hacerlo, presenciando el mecanismo de la Evolución haciendo su trabajo tal cual como predicho por Charles Darwin hace unos 150 años atrás.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax: Bacteria da gran salto evolutivo en el laboratorio (Junio 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Las maravillas de Dios no dejan de sorprender verdad? como sigue y sigue en su creacion y dejando que se adapten las especies a su nuevo entorno :)

    • WoW, amigo les acabas de dar la mejor respuesta. Felicidades :D

  • Nos crearon para evolucionar.

    • Evolucionar??? esos peces siguen siendo peces. Y sus ojos son iguales. Tan solo que los que ven mejor estan mas arriba y los que ven peor mas abajo, eso es diversificacion de la especie no evolucion, que a partir de ahi salen 2 subespecies distintas con el tiempo, vale, pero por diversificacion, no por evolucion. Yo sigo diciendolo, tenemos miles de huesos de dinosaurios incluidos los mas pequeñitos huesos de ellos. Pero no tenemos mas que unos cuantos esqueletos de "humanos" en fase "pre-humano" (homo...bla bla bla) y mas aun, entre homotal y homocual que pasa? que habia un salto del tiron? digo yo que habria pequeños cambios no? tendria que haber cientos o miles de esqueletos con pequeñas diferencias no? ... donde estan?

  • Los religiosos nunca pierden un argumento... :)

  • sobre la evolucion de las especies, eso es innegable asi como la misma evolucion del hombre, pero algo sucedio en la historia del mundo que permitio que el hombre se desarrollara mas que otros animales que existen antes que el hombre. como se explica que yo te este enviando esto con miles de años de existencia en la tierra, y no un delfin o un cocodrilo que son mas antiguo en la esena planetaria. ?. y ojo no creo en el mito de adan y eva. sino creo enlas mitologias de los pueblos antiguos que en sus leyenda describen en realidad lo que ha ocurrido... pero creo en seres superiores en conocimiento y destreza universal... y si te digo esto es po que lo he comprobado por mi mismo y como amante de la fisica y todas sus teoria que como la de cuerda o la mecanica cuantica , que explican de un modo simple y sencillo que unifica todas las creancias culturales de la historia humana.. la historia humana esta esparcida por toda la geografia. incluso la biblia un excelente libro de historia humana deja ver entre sus lineas el proposito del hombre.. servile a los dioses pero la pregunta es quienes son esos dioses y donde estan.... solo conocemos menos del 5% de el universo.. por lo que deja a la posibilidad de aquello que decimos ..imposible .. sea realidad... larga vida para usted.........

    • Nuestro entorno (a diferencia de el de los delfines) nos obligó a evolucionar a ser mas inteligentes o perecer. Nada misterioso en eso.

  • No tratéis de negarlo. La ciencia ha demostrado en muchos momentos de su existencia que Dios sólo es un mal medio por el cual se intenta domesticar a las personas. Ahora estáis viendo el proceso de la Evolución por vosotros mismos, y aún seguís con lo mismo.

    ¿Por qué debería Dios hacer evolucionar a un pez que no ve, cuando hay miles de humanos en ese mismo continente que se están muriendo de sed y hambre? Si pudo crear animales que reservasen agua dentro de sus cuerpos, ¿porqué no ayuda a los africanos a conservar el agua dentro de ellos mismos? ¿Y a aguantar la hambruna? ¿Y una mayor protección contra las enfermedades sexuales?

    Ilógico, por supuesto.


    Gracias por esta noticia, Elías ^^

    PD: Siento corregirte, pero "heredar" es con hache. Supongo que habrá sido por teclear deprisa =)

  • a la verdad jeje ese esto que llamamos chat que nos daña.. pero ok el medio jejejeje ok eso es cierto pero cuando tu ves a los primates... monos... gorila etc.. no notas que todos ellos nos se desarrollaron en un ambiente igual al nuestro y no usan pc.. no inventan y otras criaturas que nos han rodeado desde la existencia del hombre.............? raro no

  • ¡Nunca conseguirán que abandone mis creencias en el Monstruo Espaguetti Volador!

  • bueno hoy vemos q las iglesias afirman sobre la veridad de las terias de darwin... que son verdadera.. pero esto se hace para ocultar la verdadero origen del hombre...buda decia que todos somos preso de las reglas universales... por lo q todos hombre o dioses se deben a ciertas reglas que no se pueden violar..... jesus dijo cuando muera estare al lado de mi padre.. digo yo el padre esta solo o al contrario hay toda una comunidad...... bueno mi tiempo a terminado************ eliax tu eres muy inteligente...... y muy dedicado por lo que veo siempre estas trabajando.............. y recuerda no hay que dejar el planeta para buscar las respuestas universales.. todas estan aqui por algo somos parte del todo y el todo somos....

  • Si no crees en Dios como es que te explicas el echo de que el cuerpo funcione a la perfección y no solo el tuyo si no el de toda vida en el planeta es por obra de la casualidad de la madre naturaleza de un meteoro que callo en la tierra, cualquiera de esas menos la de un ser supremo sin principio ni fin que sea el que creo todo esto (Dios).

    Catalogan a Adán y Eva como un mito y no crees en eso pero si crees en las mitologías antiguas. No entiendo.

    Conoces solo el 5% del universo y ¿que porcentaje conoces del mundo y sus especies? no tienes que salir de aquí para que dediques toda tu vida viendo la creación de Dios en este mundo y nunca terminarais en tu larga vida, ni en los años que lleva girando el mundo se han encontrado todas las especies que aquí habitan.

    ¿Saben cuantos millones de bacterias existen en un grano de arena? Y cuanta vida existe en todo el océano no cabe duda que cada que pienso en eso, pienso en la grandeza de nuestro Dios.

    El que sigue sufriendo es por que su fe esta puesta en otras cosas o dioses pero no en la del único y suficiente Salvador.

    Saludos, DTB.

    PD:Yo no soy religioso, solamente creo en Dios

  • Spaguetti Spaguetti te adoraremos por siempre jamás!! Qué no? Bueno, pues a lo mejor al Unicornio Rosa. Jajajaja. Dios no existe. Es el número 42 disfrazado de "padre" universal.

  • eliud.... bueno mira creo que la historia de adan y eva la leiste de la biblia catolica no?.... bueno pues mira seria bueno que investigue de donde extraen estas historia ve a las fuentes.. mitologia... la vidad .. jaja la vida es energia manifestada solo eso... tu composicion atomica no difiere de la de una roca.. los atomos todos son energia........ no crea lo q un grupo de religiosote dicen .. que cuando le pides explicacion sobre un fenomeno o cuestion para el cual no tienen explicacion... te catalogan como ateo.. o que eso es asi por que asi dios manda......

  • Cualquiera con dos dedos de frente sabe que eso es micro evolución, y los Creacionistas no estamos en contra de ella, porque es justamente debido a la micro evolución que existen tantas variantes de la misma especie. Cuando encuentren una macro evolución (por ejemplo, un mono haciéndose humano :-) avisen y ahí discutimos. Mientras tanto, encuentro mucho más fiable el creacionismo que el evolucionismo.

    • Pues te aviso de uno justamente que acaba de escribir el comentario # 12 ....... y para que tu asombro sea mayor te digo que convives con ellos todos los dias en algo llamado "sociedad".

      Solo que el cambio no fué de la noche a la mañana.... que creo que es lo que 'tontamente' algunos esperan ver.

  • Estás cometiendo un error garrafal. El Creacionismo jamás ha estado en contra del mecanismo de adaptación de los seres vivos (mal llamada "microevolución"). Lo que los creacionistas sostienen es que nunca se ha observado cambios macroevolutivos, cambios mayores. Los peces siguen siendo peces...

    • La unica razon por la que no se ha observado macroevolucion es por el largo tiempo requerido. El argumento creacionsita que permite adaptabilidad se cae por si mismo: si la microevoulcion siI existe en forma de adaptacion, que sucederia al cabo de millones de años cuando microevoluciones se acumulen una encima de otra en rutas diferentes? MACROEVOLUCION.

    • Perdon por el doble post pero se me olvido agregar: el registro fosil es una de las muchas evidencias a favor de la macroevolucion. Pedir que te enseñen un ejemplo de macroevolucion en el acto es como pedir que te enseñen el desplazamiento de placas tectonicas: procesos extendidos en edades en el orden de millones de años no pueden confirmarse directamente mediante observaciones realizadas en decadas a lo sumo. Sin embargo, cuando cientas de tecnicas diferentes, teorias e hipotesis de diversas ramas del conocimiento confluyen desde diversas areas de investigacion hacia un punto en comun y se confirman mutuamente (como sucede con la evolucion: cada dia confirmada mas desde areas como la biologia, antropologia, geologia, genetica, astronomia, paleontologia, etc, etc) puedes estar seguro que la teoria esta si no 100% correcta (pues guarda sus incognitas aun) al menos si en el camino acertado.

  • Tampoco cometas (n) el error garrafal de de confundir el concepto de evolución con el de adaptación ni con el de aclimatación..... todas estas cosas existen y hay evidencia de ello, pero nadie aqui puede decir que esto es o no evolución a menos que sea un cientifico que forma parte de esta investigación.... la cual debe tener sus bases para decir que tipo de cambio se esta experimentando en este organismo porque son muchos los factores que determinan el tipo de cambio....

  • Una adaptacion puede suceder en el ciclo de vida de un organismo independiente: si por ejemplo yo que vivo en clima calido, con temperaturas de entre 30-40 grados todo el año, ya el calor no me afecta. Quizas para una persona que viva en los alpes, esas temperaturas podrian afectar su salud, pero despues de un periodo de tiempo el individuo terminaria por adaptarse. En ese proceso de adaptacion, el cuerpo modificaria sus ciclos metabolicos, transpiraria mas y modificaria toda clase de mecanismos biologicos; y no por ello esta "micro-evolucionando".

    Sobre creer en "relatos de la biblia" o "Mitologia antigua" recordemos que los relatos de la biblia, son propiamente "Mitologia", ya que pertenecen a una cultura "Antigua" que es la cultura Hebrea. Incluso usando un simple silogismo, se llega a esa conclusion. Por lo que a mi concierne, los relatos hebreos (Biblia, Tora, Talmud, etc) tienen tanta valides como relatos de culturas Griegas, Mesopotamicas, Egipcias; e incluso muchas de estas historias de "Mitologia antigua" se encuentran recopilados en la cultura hebrea.

    Otro aspecto que hay que remarcar, y que los fundamentalistas religiosos no pueden entender, es que estos Mitos/Leyendas/Historias son enseñansas que tratan de inculcar valores; por lo que recurren al uso intensivo de la metafora y la exageracion, esto con el fin de impactar al creyente, y que de esa forma sea algo dificil de olvidar.

    Ejemplos:

    ...Dios prohibe comer del arbol prohibido... ...un demonio en forma de serpiente tenta a comer del arbol... ...Adan y Eva comen el fruto prohibido... ...Dios los expulsa del paraiso"

    es una forma mas fabulosa de enseñarles a los creyentes, que no deben desobedecer al señor.


    ...Moises libera al pueblo de Israel... ...siete plagas caen sobre egipto... ... en un trecho sin salida, Dios abre las aguas del mar... ...vagan por el desierto durante años... ...dios los alimenta con mana... ...etc, etc (esta historia es epica)

    Esto enseña que debemos luchar contra la opresion y que si creemos en el señor, èl nos ayudara.

    ...

    Este estilo de literatura, es lo que en principio le hizo ganar popularidad a la religion cristiana. Esta nueva religion era muy diferente a las elitistas religiones de antaño, en la que los dioses eran inaccesibles para mucha gente. Las clases mas bajas: plepeyos y esclavos, no podian ofrecer los tributos que dioses olimpicos y demas, pedian para poder cumplir las plegarias. Entonces llega esta religion humilde, con un concepto de igualdad, y enseñada de una forma sencilla y entendible para todos. Pongo como analogia: un Libro de Fisica Cuantica, es como el Panteon Romano, y un libro de "Physics for Dummies" seria como la religion cristiana.


    A mi parecer la religion no se trata de aceptar la existencia de un dios, o de creer al pie de la letra concepciones del mundo que datan de miles de años. Sino de tomar esas enseñansas y aplicarlas en la vida diaria.

    De nada nos sirve creer en el creacionismo, en el diseño inteligente, Jesus, Mahoma, Jupiter, Amon, Monstruo Espagueti Volador, etc. si somos unos hipocritas que le pasamos encima a la gente para cumplir nuestras metas egoistas, si mentimos a los que nos rodean, si cometemos crimenes bajos e inhumanos, si no tenemos el mas minimo respeto por la vida humana.

    Catolico? Protestante? Judio? Musulman?... No gracias
    Honrado? Humilde? Respetuoso? Amable?... Intento serlo.

    • Ni la teoria evolutiva ni el creacionismo por si mismos explican el porque de estas cosas. Juntos se entremezclan en muchos puntos y complementan los vacios dejados por cada uno. Eso Opino.

  • mmm. Boludeces...

  • LA CIENCIA ES EL DEMONIO HERMANOS MIOS!!
    LA CIENCIA SIEMPRE A BUSCADO LA PERFECCION Y ESO ESTA MAL!!, SIEMPRE QUIERE SABER EL PORQUE DE LAS COSAS Y ESO NO SE PUEDE, HERMANO MIO.

    TIENES QUE APRENDER QUE ESAS SON LAS FORMAR QUE COGE SATANAS PARA ATRAPARTE EN SUS REDES Y CEGARTE DE LA UNICA VERDAD, Y ES DIOS!!... HERMANOS MIOS DIOS DICE ARREPENTIOS DE CORAZON Y YO LO PERDONARE.

    HERMANOS MIOS NO PIERDAN MAS SU TIEMPO EN LAS IDEAS VANAS Y ESAS TRAMPAS QUE LE PONE SATANAS, DIOS ES NUESTRO UNICO CREARDO Y NUESTRA UNICA VERDAD.

    OLVIDECEN DE TODO LO QUE TENGA CIENCIA Y TENGONOLIA QUE ESO ES COSA DEL DEMONIO!!!!!!!! OLVIDENCE DE LOS AUTO, DIOS NOS DIO FORMA PARA TRANSPORTARNOS, OLVIDENCE DE LA ENERGIA ELETRICA DIOS NO PROVEE DE LUZ, OLVIDENCE DE LAS COMPUTADURAS ESO SOLO NOS QUITA TIEMPO QUE PODEMOS DEDICARLE AL SENOR, OLVIDENCE DEL INTERNET, DIOS NOS PROVEE DE SABIDURÍA EN SU LIBRO.

    DIOS NOS DIO LO UNICO QUE NECESITAMOS... SU AMOR. DEJATE AMAR Y AMALO COMO EL A TI Y SERAS FELIZ ETERMANETE.

    DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

    • Dios, si realmente nos creó, nos creó para que PENSÁSEMOS, DUDÁSEMOS y DESCUBRIÉSEMOS el funcionamiento del Mundo.

      ¿La Ciencia es Satanás? ¿Qué Dios en plenas facultades de pensamiento promulgaría esa decisión? ¿Acaso busca que todos los seres humanos vivamos en ignorancia? ¿Dios quiere que seamos tontos? ¿Vivir sólo de "su amor"?
      No puedes contestar a todas las preguntas basándote en Dios, amigo.

      Y, mensajero de Dios, Dios nos "dio" inteligencia para desarrollarla. Sino hubiésemos evolucionado, si nos hubiesemos quedado tal como Dios nos creó, aún estaríamos luchando con hondas y disputándonos Reinos como niños pequeños.
      Y, además, Mensajero de Dios... ¿por qué nos exige a olvidarnos de Internet, de la tecnología, de la electricidad; si usted mismo está mostrando que usa internet, tecnologçia, electricidad? Si tanto promoviese usted el olvido de estas cosas, entonces no estaría comentando precisamente en un Blog de Internet ese desacuerdo suyo.

  • LunnVic:
    Ese Mensajero de Dios solamente se esta burlando y por esos comentarios y maneras de decir las cosas tachan a muchos creyentes de Dios como fanáticos religiosos y no son mas que gente que ni cree en Dios y solo hace ese tipo de comentarios, para perjudicar al pueblo de Dios, un verdadero creyente no se expresa de esa manera y claro que la Ciencia no es el diablo, el diablo anda en todos lados en las iglesias, en las escuelas, en la ciencia, en muchos hogares, en todos lados

    A parte existen asociaciones de científicos cristianos. Por ejemplo uno de ellos que cree en la creación y dicen que maquinas tan sofisticadas tiene que ser diseñadas y creadas por alguien no se crearon solas, lo mismo pasa con la maravillosa maquina del cuerpo humano alguien lo tuvo que diseñar y hasta el momento nadie lo a superado o sea acercado a eso, simplemente cuantos años se tardaron en hacer caminar a un robot.

    http://www.answersingenesis.org/home/area/bios/default.asp#presentsci

    • el creer en dios o no , no es importante la religion es una forma de vida que resalta los valores de las personas, algo que oy en dia falta mucho escuche a un politico desir que permitirian el aborto porque en otros paises ya lo abian echo y nos estabamos quedando atras ,q tan tonto se escucha eso,si se tiran a un pozo diran voy, en cuanto ala evolucion selectiva ciempre esta presente tansolo altomar una medisina estamos tomando algo del medio ambiente para sobrevivir y al aserlo tenemos algo que antes no estaba si no no la tomen y mueran eso seria seguir su filosofia no. dios es fuego y piedra dios es vida y lavida nos rodea porque no le puede3n dar vida a un hombre que acaba de morir de un infarto limpiando su corazon si ay gente que vive con medio cerebro cuantas neuronas mueren en unos minutos pudiendo sostener el cuerpo con la tecnologia hoy presente

  • Me temía que era una burla, aún así tenía la necesidad de contestarle, pues bien sabrás que hay gente (y no poca) que piensa así.

    Sin embargo, Eliud, más bien en vez de creer en un Dios maravilloso, ¿por qué no ponemos un poquito más de Fe en la propia Naturaleza? La Naturaleza, el tiempo y las condiciones fueron quienes nos diseñaron. ¿Se creó acaso Dios así mismo? Son preguntas que no podemos responder pero, sin embargo, la ciencia responde de poco en poco los misterios, y no me cabe duda de que algún día llegaremos a dar con la respuesta a si existe Dios o no.

    ¿Cuantos años se tardaron en hacer un robot? Décadas, evidente.
    ¿Y en crear un ser humano? Si nos fijamos en la creencia de la Creación, los humanos fuimos creados en un día... y la Ciencia, la Naturaleza, nos dice que fuimos evolucionando en miles de años.

    Si nosotros somos tan perfectos, como piezas de diseño pensantes; es totalmente lógico que tardásemos miles y miles y miles de millones de años, en contraposición aun robot, que en contra de su imperfección su evolución es base de unas cuantas décadas.

    De todas formas, los creacionistas siempre tendréis una réplica casi implacable contra la Ciencia, jajaja.

    Sin embargo, yo sólo tengo unos míseros 16 años y aún tengo que aprender muchísimas cosas antes de dar una opinión totalmente por sentada.

    • Para tener 16 años admiro su sabiduria siga asi mi hno.


      esperemos que el LHC nos proporcione algunas respuestas

      `Por cierto si no fuera por la ciencia el mundo seguiria plano y unico en el universo aunque hay musulmanes que lo creen asi memememememe

  • Dios utilisa la evolucion como medio de creación

    • dios no existe, lamentablemente tú sí.

  • queria saber como se llama al pez del lago victoria porque pienso hacer un trabajo para la universidad sobre el ya que me parece muy interesante el tema.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jose, esa cualidad tuya de expresar ideas complejas en palabras sencillas, hacen que tu blog sea indispensable en mi lista de favoritos. Excelente articulo!"

por "Gustavo Monaco" en oct 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax