texto:   A-   A+
eliax

Encuentran un animal mitad dinosaurio, mitad ave, de hace mas de 150M de años
eliax id: 7095 josé elías en oct 2, 2009 a las 10:24 PM (22:24 horas)
Aunque por décadas los científicos han tenido la teoría (así como muchas evidencias como esta reportada previamente en eliax) de que las aves modernas en realidad son dinosaurios evolucionados, nunca se había encontrado fósiles de un animal que visualmente mostrara esta evolución de una manera tan convincente.

Hablamos del animal acuñado científicamente como Anchiornis huxleyi, encontrado en China y cuyo examen de restos indica vivió entre hace 151 y 161 millones de años, es decir, entre 1 y 11 millones de años antes del Archaeopteryx, la ave mas antigua conocida hasta el momento.

Como podrán apreciar en la reconstrucción artística del espécimen (del cual ya se han hallado varios restos), el animal literalmente tuvo la apariencia del dinosaurio tradicional que todos conocemos, pero totalmente emplumado como un ave moderna.

Estos hallazgos fueron reportados recientemente en el ejemplar del 24 de Septiembre de la publicación científica Nature.

Nota: Aun con toda esta evidencia que se amontona constantemente, me sorprende que algunas personas aun no crean en la Evolución. Vean por ejemplo los últimos dos enlaces que pongo abajo de noticias previas en eliax, creo que son iluminadores en este tema...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Es muy buena pregunta, pk algunos no creen en la evolucion... Lo mas seguro es que sea por razones Biblicas, pero esta ultima tampoco contradice el hecho, si se tomara todo literal el sol fuera el centro del universo xD.

    Este es un buen descubrimiento, aunque no tan asombrosozo como IDA, el fosil lemur con dedos opuestos y probable ancestro humano.

    Gracias por postear esta clase de temas :)

  • José Elías,

    Hay un dicho que no se traduce muy bien al Español, pero en Inglés dice: "you can't reason someone out of something they were never reasoned into". Creer en la no-evolución no es una conclusión lógica, es una conclusión emocional y/o cultural y lo único que uno puede lograr con razonar con gente así es que se molesten (la experiencia).

  • la palabra "ave" tiene acento (prosódico) en la letra a, por lo tanto nunca se precede por un artículo terminado en "a" aunque sea femenina la palabra. O sea, que no se dice "la ave" sino "el ave".

    • cosa que es incorrecta y sólo lleva 30 años o un poco más como correcta....

  • Una criatura epica,

    aqui hay otro hallazgo

    Hallan fósil clave en la evolución humana
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091001_fosil_evolucion_men.shtml

    Cada dia mas estamos conociendo nuestros origenes

  • esta noticia la escuche en un programa radiofonico que pasan en mexico d.f. que se llama "el explicador" y habla de ciencia y tecnologia lo transmiten en mvs 102.5 y desde cuando te lo iba a recomendar ya que algunas de las noticias que transmiten en ese programa las vi primero en eliax y a lo mejor te pueden dar ganas de hacer algun podcast de eliax felicidades por las fiestas en tu familia.

  • José:
    Esta noticia me viene bien para preguntar. Resulta que el otro dia mi padre me cuestionaba y me decia que las aves vienen de los dinosaurios (hasta ahi todo bien) pero despues me dice que no puede ser que los humanos vengamos de los simios porque claramente aun hay simios en el planeta. Como se explica eso? que paso con el eslavon perdido?

    • Marcelo,

      Tu padre ha cometido uno de los errores más básicos sobre la Evolución, y lo podrás corregir con la siguiente información.

      La Evolución de una especie en realidad no tiene que ver absolutamente nada con la desaparición de la especie anterior de donde evolucionó.

      Es decir, hubo un tiempo en donde tanto el ave-dinosaurio del cual hablamos en este artículo, y los dinosaurios, convivieron juntos (los dinosaurios grandes desaparecieron hace unos 65 millones de años, por lo que dinosaurios, ave-dinosaurios, y aves, convivieron juntos por unos 100 millones de años).

      Los dos enlaces que puse al final del artículo (en la sección de "Previamente en eliax") te dan dos ejemplos de esto, observados hoy día y que cualquier puede ir a verificar con sus propios ojos.

      Entonces, lo que sucede es lo siguiente: Todos los seres cuando se reproducen por lo general introducen cambios en sus hijos (esa es la razón por la cual tu no te ves idéntico a tu padre o madre, sino que te pareces a ellos). Esos cambios por lo general son insignificantes, pero de vez en cuando ocurre un cambio a nivel genético que tienen grandes repercusiones en el desarrollo del hijo.

      Así que en el caso de nosotros los humanos, en algún momento uno de esos primates tuvo un hijo con una anomalía en su ADN, una anomalía que produjo un crecimiento anormal del cerebro. Eso produjo un ser mas inteligente que el primate padre. PERO eso *no* significó que en ese momento su padre y todos los otros primates del planeta desaparecieron! Sino que lo que ocurrió entonces es que ese nuevo "super primate" empezó a reproducirse con otros primates, y sus genes se copiaron en varios de sus hijos, los cuales también heredaron el gen de ser mas inteligente que los primates originales. Es decir, nació una nueva especie inteligente.

      Y eso no es un misterio. Hoy día casi el 99% de las criaturas vivas están conviviendo con otras especies de las cuales están relacionadas, lo que indica que no solo está tu padre equivocado sobre la manera en como funciona la evolución, sino que la realidad es todo lo contrario a como él se la imagina, pues lo que él creía era la excepción es en realidad la regla.

      • José:

        Gracias por contestarme. Lo que expusiste es lo que le dije en su momento, y me expuso que la diferencia entre nosotros y los simios es demasiado grande. Comento una teoría de que tal vez fuimos alterados genéticamente por alguna raza extraterrestre, o que simplemente provenimos de otro planeta. Suena alocado todo eso, pero... hay algún tipo de evidencia que lleve a pensar esas cosas o solo es una fabula?

        • es probable xD pero las modificaciones geneticas a traves de procesos controlados (extraterrestres jugando con los genes xD) se puede considerar parte de la evolucion :P

        • Marcelo,

          Creo que tu padre ha visto o leído demasiada ciencia ficción.

          Las diferencias entre nosotros y los primates son muchísimos menores que en una gran mayoría de otras especies, y solo aparentamos diferentes por nuestro exterior. La realidad es que compartimos cerca del 99% de nuestro ADN con varios primates, y es solo ese 1% lo que nos diferencia de ellos, por lo que ese argumento de tu padre es bastante subjetivo y nada objetivo o basado en la realidad.

      • Muy buena explicación del porque el cambio, ahora explicanos porque el no cambio? Porque los primates se quedaron primates, porque algunos organismo vivientes como el cocodrilo o el tiburon han permanecido casi intactos? llegaron al pinaculo de su evolucion? o es una falla de la teoria, no deberian seguir evolucionando?

        • Los organismos no evolucionan para ser los mejores, sino como parte de una necesidad, si la forma de algunas especies no varia es porque no han tenido la necesidad.

          La tortuga y el cocodrilo son dos buenos diseños ¿Para qué cambiarlos?

        • Pues quisas aun no te das cuenta pero en realidad todos los seres en la tierra estamos sufriendo cambios, a simple vista no son notorios obvio, dado que toma millones y millones de años para que sufran una "mutación" en su ADN y así puedan cambiar.
          Si no mal recuerdo en eliax se había publicado anteriormente que las selvas estaban comenzando a absorber con mayor rapidez CO2 y que esto hacia que expulsaran mas oxigeno a la atmósfera por distintas razones. Pues bien esto es un claro indicio de evolución, dado que los organismos se van adaptando a el medio ambiente que los rodea y asi ser mas "efectivos".
          sl2

        • Anónimo,

          Primeramente, ni los cocodrilos ni las tortugas son iguales a como lo eran hace cientos de miles o millones de años. Estos continúan evolucionando aun no lo notemos porque estos cambios soy por lo general muy paulatinos.

          Por otro lado, y como dijo otro lector, si un organismo ya está adaptado a su medio ambiente y el medio ambiente no cambia mucho, no tiene necesidad entonces de cambiar para adaptarse, ya que está adaptado. Es algo lógico. Lo que sí puede suceder es que se divida en otras especies que se adaptan a otros entornos, pero sin necesidad de que los padres desaparezcan de sus medios ambientes.

          Finalmente, hay criaturas que se adaptan mejor que otras. Así como hay especies que fácilmente desaparecen si su medio ambiente cambia aunque sea un poco (como los osos panda que dependen casi exclusivamente del árbol de bambú), otras como las ratas y cucarachas se adaptan a casi cualquier ambiente con el cual se encuentran.

  • ps si tienes razon eliax, por ejemplo algunas razas de perros o gatos son productos de q un gen muto y altero algún rasgo físico y de alli los humanos lo q isieron es reproducirlo y reproducirlo asta q se formo una nueva raza en si,

    me parece bien interesante, no estaria mal decir q somos producto d un "error" o "falla" genetica xP

  • HOLA SOY ESTUDIANTE YA CASI TERMINANDO LA CARRERA DE BIOLOGIA Y ACA EN LA ARGENTINA CUNA DE DINOSAURIOS, LOS PALEONTOLOGOS YA TENIAN INDICIOS DE QUE LOS DINOSAURIOS EVOLUCIONARON CON PLUMAS TEMA QUE FUE AGREGADO COMO TEMA DENTRO DE UNA MATERIA LLAMADA EVOLUCIÓN SALUDOS.......

    PD: ELIAS CADA VEZ MEJOR TU PAGINA COMO EL TANGO!

  • José Eliax,

    para abundar en tu respuesta a Marcelo, debemos destacar que parte de la evolución del hombre y del agrandamiento de su cerebro se debió a que nuestros antepasados optaron (me imagino que desesperados del hambre en algún momento) por la alimentación de frutos marinos. Gracias a los ácidos grasos Araquidónicos y docosaexanoicos, se fortaleció su tamaño y capacidad cerebral así como muchos otros beneficios de esta alimentación, ejemplo de ello lo es el yodo, oligoelemento hoy día esencial.

    Saludos, Carlos Arias.

  • Y Para los que hacen la pregunta de ¿por que hoy no seguimos evolucionando?
    Les voy a pedir que vayan al Alcázar de Colon (en Santo Domingo) y se fijen en el tamaño de las puertas y las camas de esa época colonial. Luego en un Centro comercial de alto nivel socioeconómico en el mismo país se fijen en la estatura de los Jóvenes.
    Eso es evolución en apenas 500 años!!!

    Saludos otra vez, Carlos Arias.

  • El simple hecho de que ese animal existio, no quiere decir que sea parte de la evolucion, simplemente fue extinguindo al pasar de los años, es todo.

    • ¿Y de donde propones entonces que surgió ese animal en primer lugar?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José, sabias y hermosas palabras para tus hijos, son muy afortunados de tener un padre que por lo que se puede apreciar los ama muchísimo.

Sigo tu página desde hace unos 3 años, en este tiempo he aprendido mucho, siempre ha sido una fuente de agua fresca con información interesantísima, que me ha hecho ampliar aún más el horizonte de mi pensamiento. En especial uno de tus artículos me sirvió para tomar una decisión muy importante en mi vida y la verdad fue una de las mejores y de las más liberadoras que he tomado.
Te deseo muchisimo éxito en tus proyectos futuros.
Saludos.
"

por "JuanPablo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax