texto:   A-   A+
eliax

Se cree aves ejecutan Computación Cuántica en sus ojos
eliax id: 8860 josé elías en jul 27, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
QbitEl Ave RobinHoy día vivimos la era de la "Computación Digital", en donde todas nuestras computadoras, desde la que existe en un celular, hasta la que maneja el horno de microondas, o los frenos de nuestros automóviles, o sirven páginas de Internet, funcionan todas bajo el mismo concepto de computación por medio de impulsos eléctricos, o electrónicos, o como le llamamos más comúnmente, "digital".

Pero existen otras posibles formas de hacer computación, como es la computación molecular (por lo general, con moléculas de ADN) o incluso mecánica (como por ejemplo, con bloques de LEGO).

Pero entre todas las formas posibles de hacer computación, una nos llama mucho la atención porque tiene la capacidad de revolucionar el concepto de computación y llevarnos a niveles prácticamente de ciencia ficción.

Hablamos de Computación Cuántica, que en vez de almacenar "bits" como cargas eléctricas o campos magnéticos, utiliza las propiedades atómicas de la materia y las leyes de la Mecánica Cuántica para hacer cosas que parecerían imposibles.

Por ejemplo, una computadora cuántica que tenga que buscar un nombre en una base de datos de números telefónicos, no tiene que proceder linealmente (es decir, uno a uno) buscando un nombre. Tampoco tiene que proceder logaritmicamente (es decir, saltando hasta la mitad de los registros telefónicos, para después si no encuentra el nombre saltar a la mitad de las dos mitades restantes hasta dar con el nombre), sino que hace algo que literalmente parece magia: Una Computadora Cuántica va directamente al registro que uno quiere buscar, como si la computación necesaria para buscar el registro se desprendiera en múltiples universos, en esencia devolviendo entre todos esos universos el resultado único y final que buscamos.

Pero lo más asombroso es que esto no es teoría, ya existen computadoras cuánticas ultra-básicas que pueden hacer esto (incluso Google ya lo ha demostrado), pero tan asombroso como todo esto es que la computación cuántica no está limitada a simples bases de datos, sino que además a muchos otros ejemplos de computación genérica.

Lo único es, que es extremadamente difícil crear computadoras cuánticas, ya que estas dependen de algo llamado Qbits (que son el equivalente cuántico a los bits del mundo digital), y estos Qbits son extraordinariamente inestables, por lo que tener incluso unos cuantos de ellos es una gran proeza de ingeniería. Y no solo se trata de mantenerlos estables, sino que mantenernos estables por suficiente tiempo como para hacer computación útil.

Así que imaginen la sorpresa de los científicos al descubrir que la naturaleza posiblemente ya le haya ganada en la tarea de crear una computadora cuántica...

Sucede que se ha descubierto que aves que migran a miles de kilómetros de distancia, llegando siempre al mismo punto, aparentan tener una especia de computadora cuántica en sus ojos...

Inicialmente se creía que estas aves tenían un sistema de compás natural que les apuntaba al norte-sur, pero al tomar algunas aves e inducirles un campo magnético opuesto (es decir, hacerles creer a las aves que el norte es ahora el sur, y viceversa), estas aves no se confundían con este truco, y llegaban de todas formas.

Así que los confundidos científicos probaron algo diferente que los dejó atónitos: Cubrieron los ojos de las aves, y esto las desorientó totalmente.

Al final del día se descubrió que estas aves tienen un sentido que les permite, literalmente y en todo el sentido de la palabra, "ver" los campos magnéticos de la Tierra. Pero, ¿cómo?

Pues según Wolfgang Wiltschko, un biólogo (y además, físico) de la Universidad Frankfurt, lo que sucede es que estas aves absorben fotones que llegan a una molécula que contienen en el ojo y que excitan a un electrón. Ese electrón entra en un estado cuántico de superposición con otro electrón en la molécula, y en base a como esta superposición de electrones es afectada por el campo magnético terrestre y su ángulo en relación a la Tierra, las aves pueden estimar (con cálculos cuánticos) no solo el verdadero campo magnético terrestre, sino que pueden literalmente percibirlo, lo que muy posiblemente en sus mentes se refleje como información visual donde ellas "ven" con sus ojos tales campos magnéticos.

Pero lo más interesante es que un equipo de científicos decidió estudiar a más profundidad el caso, y llego a la conclusión que el tiempo necesario para hacer estas computaciones cuánticas, supera con creces en los ojos de la aves a las computadoras cuánticas más avanzadas que hemos podido crear hasta el momento.

Obviamente esta computadora de las aves solo hacen una sola cosa y no son tan versátiles como las creadas por humanos, pero el hecho de que puedan lograr que la superposición dure tanto tiempo, es de gran interés científico.

Con este descubrimiento (de lo cual aun hay que estudiar más), llegamos a al menos dos conclusiones...

La primera es que la naturaleza no deja de sorprendernos, pues es asombroso lo complejo que puede llegar a resolver problemas de ingeniería gracias a la evolución (en este caso, genética y animal) de las criaturas.

Y segundo, que esto nos confirma el hecho de que si la naturaleza puede crear computadoras de este tipo y longevidad, que también lo podemos hacer nosotros con solo replicar la estructura molecular de lo que ocurre en el ojo de estas aves (lo que me recuerda mucho a este artículo reciente en eliax sobre Inteligencia "Artificial").

¡Gracias al lector Luis F. Carvajal por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Sorprendente. Este descubrimiento será un gran avance para la computación cuántica.

  • Ah, había leído acercq de esto, pero en articulo (algo viejo) los investigadores creian que se debia a un tipo de sinergia, donde se combinaban varios sentidos del ave y podían ver las lineas magneticas de la tierra. Recuerdo que me impactó eso, pero ests nueva teoría "blew my mind"

  • impresionante!

  • Yo tambien tengo una computadora cuantica entonces!!! porque si me tapas los ojos yo tambien me desoriento :)

    • En los humanos posiblemente sea responsable de la conciencia.

  • Hola Eliax!, tengo la sensación de que esta noticia quizá demasiado sensacionalista. No la versión tuya, si no la que nos han dado los periodicos.
    Francamente me niego a creer que una magia extraña logre un entrelazamiento cuántico de 20ms a temperatura ambiente cuando en laboratorio y cerca del cero absoluto no se logra más que picosegundos.

    Probablemente me equivoque o sea demasiado escéptico. ¿qué opinais?

    • En realidad, no es de sorprendernos tanto. después de miles de millones de años de trillones de experimentos evolutivos aleatorios por la naturaleza, es de esperarse que algunas soluciones ingeniosas surjan, esta siendo una de ellas.

      Nota que todavía tenemos incontables ejemplos en la naturaleza en donde la ciencia aun trata de obtener inspiración y replicar para mejorar diseños de ingeniería.

      Un ejemplo que me gusta citar es el de las alas de las mariposas. Estas tienen un pigmento súper brillante, que hoy día está tratando de ser emulado en varios laboratorios para la creación de pantallas de alto colorido y bajo consumo energético.

      • Para contrastar agregaria el 2do parrafo de este comentario que hice una vez en otro articulo de este blog (http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8757#c802352):

        ...En el fondo lo que hace la ciencia hace es explorar y descubrir lo que Dios ya hizo y los misterios que esconde su creacion, nos dejo todos los elementos para desarrollarnos el sabiendo que algun dia los iriamos descubriendolos poco a poco y rediseñando para usarlos a nuestra mejoria y eso nos haria la vida interesante y ocupadas en esas actividades.

        Dios no se molesta de que le conoscamos y hagamos un mapa de su creacion, incluso dice la biblia que el nos hizo a "imagen y semejanza" eso significa que el hecho de crear como el nos hizo a nosotros esta bien, y que el humano haga creaciones(artisticas, cientificas, musical, visual, tecnologicas... pero con buena finalidad) y se goce de ello ya que ahi esta nuestra semejanza a El, crear, rediseñar, reir, etc...

      • para decirle a las celulas de un animal que cambie de un color especifico de que forma hacerlo

        Tiene que saber que en el planeta existe algo llamado campo electromagnetico que sirve para orientacion -> para decirle a las celulas de las aves que lo utilicen y como percibirlo(la celula del ojos por si sola elijio hacer calculos cuanticos?jajaj)...

        En fin la evoluacion debe conocer todos los caminos para decirle a una celula donde ir, una celula no sabe que necesita cambiar alguna funcion para hacerla cambiar a un color que "otro" animal no puede percibir porque "no tiene los planos del otro animal depredador" y asi por todo lo demas.

        Hasta ahi mi punto de vista.

        • oops, se corto el comentario y no salio la intrudiccion de mi idea, yo planteaba que no creia que una célula puede tomar decisiones tan complejas de diseño porque para esto lo que llaman evolución debe tener una amplia y completa base de datos de como funciona todo, cosa que implica incluso conocer como funciona otra criatura depredadora o victima(campo de vision, toxinas que lo afectan, poder de audicion etc etc), propiedades físicas complejas que supuestamente son las que un animal como el pulpo segun la evolucion pudo cambiar su cuerpo para cambiar de color, o le dijo a las aves que usen el campo electromagnetico, que la evolucion le dijo a los sapos que toxina produce un sabor desagradable a quien intente comercelos.... esas cosas para mi son imposible que una celula las decida cambiar ni se entere de como hacerlo... pero si el que hizo todas las cosas las programo asi, ya ustedes saben quien es y ahora es donde me tildaran de religioso aun sin haberles mencionado la biblia y solo hablar con su misma ciencia :)

          • Magdiel,

            La Evolución no funciona así como te la imaginas.

            Para seguir tu línea de ejemplos, un animal que haya desarrollado una toxina contra otro, no lo hace "sabiendo" con una base de datos "a priori" las propiedades de esa toxina que necesita fabricar.

            En vez de eso lo que sucede es que miles y miles de ranas (para tomar un ejemplo) obtienen mutaciones genéticas aleatorias (de la misma manera que nacen personas con mutaciones todo el tiempo), en donde digamos de entre un millón de mutaciones 100 de ellas hacen que la rana cree una toxina. Así mismo, es posible que entre esas 100 toxinas, solo 2 o 3 sean compatibles para pelear contra un enemigo en específico, y cuando eso sucede, la rana que obtiene esa mutación en particular llega a vivir más tiempo que las demás ranas (ya que se defiende mejor) y por tanto llega a procreares más, lo que al cabo de un tiempo conlleva a que la mayoría de las ranas de las futuras generaciones tengan la mutación genética heredada de sus padres.

            Así que como puedes ver, este tipo de cosas surgen todo el tiempo sin la menor intervención de ningún Diseñador, aun el resultado final de la impresión de que la toxina fue "diseñada", cuando en realidad lo que ocurrió es que se crearon cientos de toxinas al azar, y solo las más efectivas sobrevivieron.

            Es así de sencillo todo el proceso.

            Y a propósito, si te intrigó el tema este sobre cómo realmente funciona la Evolución, recomiendo leas esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

            Abrazos.

            • Okay, gracias por mostrarme otro angulo con respecto de la evolución... y si le daré lectura al articulo citado, bendiciones!

              • Yo tengo una teoria unificatoria de la de Eliax con la de Magdiel:
                DIOS ES UN EXTRATERRESTRE.
                Eso explica todo. Amen y saludos!!!

  • a cualquiera que le tapen los ojos se desorienta!!!

    • hay muchos animales que no necesitan la vista, incluyendo aves no migratorias.

  • Si la naturaleza no deja de sorprendernos.... mas sorprendente es el que la hizo.... ;-)

    • Uuuuuuuuuuufff, y por ahí vieeeeeneeee...

      • dale... arranca... que yo se que por ahi viene.... :D

        • Me provocaron: "En realidad, no es de sorprendernos tanto. después de miles de millones de años de trillones de experimentos evolutivos aleatorios por la naturaleza, es de esperarse que algunas soluciones ingeniosas surjan, esta siendo una de ellas."

          ALGUNAS SOLUCIONES INGENIOSAS?, Elias, te refieres a cada cosa que hay en el universo, o me equivoco?. Mencioname alguna cosa no ingeniosa de la naturaleza, o algún fracaso experimental de ella.
          Por alguna razón, algunos dudan del azar, no sera por lo complejo y genial del todo?

          • No podía faltar el tonto que debido a su ignorancia lingüística siempre quiera buscarle la quinta pata al gato.

            • "lingüística" Con diéresis y todo, valla Noel, por cierto, no es eso mismo lo que ha logrado el gran desarrollo de la ciencia?, deberías ser un poco mas tolerante con los ignorantes no crees?

          • Eliax no se refiere a fracasos, mas bien adaptación en el entorno el que tenga las mejores capacidades es el que vive y el que no...tu entiendes.

          • Ninguno, los fracasos en la natureleza no sobreviven, es madre muy fría y perra sin remordimientos XD.

    • jejeje ah los religiosos que porque ven algo muy bonito y bien hecho creen con seguridad que alguien lo hizo, sin investigacion ni nada, eso alguien lo hiso y punto.

      • y lo peor es que solo ven las cosas bonitas, conejitos, mariposas, sonrisas de bebes, amaneceres, etc

        pero nunca mencionan bacterias, virus, parasitos que causan enfermedades, etc

  • no seamos cerrados en cuanto a ciencia, es una posibilidad.

  • Si la naturaleza ha podido llegar hasta lo cuántico y luego dicen que viajar en el tiempo es imposible puff....

  • Charlatanes cuanticos,consiguiendo aves para usarlas en rituales de sanacion cuantica 10..9..8...

  • Pues la verdad no me convece de mucho ese experimento y mucho menos la conclusión...Al taparle los ojos de un ave, puede ser lo mismo que sucede con algunos otros animales, aun sabiendo el camino, se niegan a caminar, en este caso a volar. Ademas, existen mucha posibilidades extra, por ejemplo, que ya se conocen mecanicamente el camino, polarización de la luz segun fecha del año, o hasta sensores de otro tipo(sonido, radiación..etc), ademas se podría hasta guiar por la posición de los astros.. bueno yo me puedo imaginar varias cosas, vaya uno a saber cual o cuales de ellas usa esa ave... y sino alli tienen los murcielagos y otras aves, que usan ojos y sonares para guiarse hasta la guarida.. pero me parece como un poco acelerado de decir que utilicen algo cuantico... a menos claro que eso que acabé de decir tenga que ver... hmmm?

  • Tengo que decir que este articulo lo encuentro "raro". Pues así como esta expresado parece una falacia non sequitur.

    Es decir que primero las aves no se desorientaban induciendoles capos magnéticos, entonces lo que se hizo fue tapar los ojos de las aves, y se desorientaban, por lo tanto las aves utilizan computación cuántica en sus ojos. Es esto una broma?

    Yo esperaría que dijeran que han visto la estructura biológica del ojo y hecho experimentos complejos para llegar a esa conclusión.

    • Pues según la fuente (si sabes inglés ingnora lo s que sigue) , el fisico que hizo la propuesta cree que en el ojo del ave hay una molécula que absorbe la luz , dentro de esta hay un electrón que es exitado por absorcion.

      Está absorcion provoca que el electrón se relacione (o como dice el articulo "super relacione) con otro electrón ne la misma molécula, que hace que lo que le pase a un electrón le pase al otro, y dado que ambos están bajo el efecto de del campo magenéico, el campo ( esto me confunde algo) se puede cambiar para que afecte el grado de correlación entre los electrones, asi el ave puede saber los cambios en el campo magnetico al inferir los cambios en la correlacion de los electrones en la molecula en los ojos el pájaro.

      Si no me equivoco, creo que esa correlación es un enlace cuantico entre los electones, para que el ave pueda calcular estas variacione de grados en la los enlaces cuánticos necesitaría una computadora cuantica biológica.

      Yo me imagino que la razón por la que no es lo mismo que decir que el ave no sabe a donde ir porque se le tapo los ojos y no vé el camino, se debe a AUN con los ojos abiertos pero sin nigun tipo de compás no serían capaz de hacer la migración , tal y como nosotros no podemos navegar por los cielos y mar sin instrumentos sin perdernos; por lo tanto a fuerza el ave necesita un tipo de referencia, y como no tienen mapas, y como tambien se les indujo a volar en campos magnéticos donde variaban artificalemente los polos, pero aun asi podría encontrar el camino, entonces se propuso que estas veían el campo magnetico de al TIERRA por medio de esa computadora cuaántica

      • *es ajustar( no cambiar) el campo para que afecte el grado relativo de super correlacion entre los eléctrones

      • He leído la fuente, aun así encuentro difícil de creer, pero por el momento es solo una hipótesis, me sorprendería si es que se llegase a comprobar.

        Por otra parte una vez he entendido el concepto básico, es decir la ausencia de luz imposibilita el entrelazamiento cuántico de dos electrones presentes en la molécula, no logro entender como este entrelazamiento logra ignorar el campo magnético inducido "artificialmente" y reconocer el campo magnético de la tierra, pues finalmente la finalidad de ello es "borrar rastro" del campo magnético terrestre con otro campo magnético. Eso no me cuadra.

      • Mas bien, aparte de lo anteriormente dicho, creo que la cuestión está en no entender completamente las bases del entrelazamiento cuántico:

        ¿De qué manera está relacionado el campo magnético de la tierra con el entrelazamiento cuántico, y como es que se logra formar el grado relativo de super- correlación? Y por último ¿cómo este entrelazamiento logra ignorar el campo magnético inducido "artificialmente" y reconocer el campo magnético de la tierra?

        Por cierto, gracias por la explicación.

        PD: Eliax hay un error en el artículo: El electrón NO llega al ojo, el ojo solo sirve para captar la luz y esta así pueda excitar un electrón presente en la molécula, para que se realice el entrelazamiento.

  • Como apuntan antes esta noticia tiene toda la pinta de quedar como otras anteriores, que al final resultan no ser ciertas. Para referencia sobre el tema vean el enlace que les dejo.

    • No quiero que se me malinterprete, el blog de Eliax es magnífico y Elías siempre trata las noticias con rigor. Lo que quería decir ahí arriba es que algunas noticias que se anuncias luego resultan no ser ciertas (la ciencia se basa en ensayo y error)...

  • Muy interesante, solo que hay 2 cosas que no me quedaron muy claras,

    1: el ave ve normalmente asi o ella fuerza algun musculo o algo asi para ver momentaneamente los campos magneticos?

    2: puede el ave mantener esa vision por tiempo indefinido o la duracion del efecto es minimo?

    gracias elias.

  • los perros y gatos tambien hacemos computacion cuantica en nuestros ojos y vemos fantasmas

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Como buen ejemplo es el conseguido por mi y un amigo que con poca inversión inicial hemos hecho el atriviate, un juego que ha arrasado en España con 7 millones de jugadores. Está para android, iPhone etc.

Gracias Elíax por tu blog llevo años leyéndolo y me ha inspirado para montar mi propia empresa
"

por "Akaro" en ago 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax