eliax

Crean la primera Red Cuántica Universal para transmitir datos cuánticos
eliax id: 9340 josé elías en abr 13, 2012 a las 09:48 PM (21:48 horas)
Red Cuántica UniversalCientíficos del Max Planck Institute of Quantum Optics acaban de concluir un extraordinario experimento en donde demostraron por primera vez una "Red Cuántica Universal".

Hoy día los datos que enviamos por Internet (o de forma inalámbrica) representan (y son interpretados como) datos digitales, y aunque además se han creado unas cuantas "redes cuánticas", estas son altamente especializadas y no son 100% cuánticas (sino que simplemente toman ventaja del fenómeno de "entrelazamiento" en donde una partícula se comporta similar a otra, aun ambas estén miles de millones de kilómetros de distancia).

Sin embargo, ahora con este desarrollo, se abren las puertas a un futuro en donde redes pueden ser 100% cuánticas en naturaleza, significando esto que tanto la información enviada, como los elementos que la transmiten y procesan, funcionan bajo conceptos de computación cuántica.

¿Pero, qué significa esto en lenguaje fácil de entender? Pues que si enviamos "qbits" (el equivalente cuántico de un bit digital), este puede transferir muchísima más información, ya que puede estar en varios estados a la vez (en esencia, un qbit puede representar tanto un 1 como un 0 simultáneamente, lo que significa de paso que si conectamos por ejemplo a 24 de esos qbits, hablamos de que estos no solo pueden transmitir un solo valor entre 0 y 16,777,216, sino que todos los valores posibles entre esos dos números (y la cantidad posible de información aumenta exponencialmente conforme agregamos más qbits juntos).

De paso, esto permitiría la creación de redes 100% seguras, en donde cualquier distorsión en tránsito (es decir, si alguien intenta interceptar la comunicación) hace que se pierda la "coherencia" del sistema, y se detecte al intruso.

Aclaremos sin embargo que esto fue apenas el primer experimento, con todos los retos y fallos de un primer intento. Por ejemplo, los científicos lograron recibir por este método apenas el 0.2% de los datos enviados en un extremo, y solo a una distancia de 21 metros, sin embargo, recordemos que el Internet completo de hace menos de 3 décadas atrás funciona a apenas 56Kbps (es decir, tan rápido como un modem ya obsoleto hogareño del tipo que se utilizaban hace 5 o 10 años atrás), y hoy día hablamos de Terabits por segundo...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Se podrán crear redes LAN con este avance????

  • Excelente noticia, un paso más hacia la Singularidad. ¿Se imaginan si en un futuro pudieramos "entrelazar" nuestros pensamientos con esta red, sólo con pensarlo?(claro requeriríamos de algún implante, modificación u optimización).

  • Siempre habrá una forma de "jugar" con el sistema, a menos claro que sea fisicamente imposible....

  • no veo la hora de pasar blurays en miloisegundos

  • La tecnología de información cuántica es 100% engañosa. Para cuando la humanidad se de cuenta ya no tendrán la voluntad para negarse y posiblemente ni siquiera les importe. Tal cual hoy en dia si un sistema bancario dice que debes pues debes aun tu no debas, si dice que tienes pues tienes aun si no tenias pues la dependencia y fe ciega en los sistemas anula el valor de la verdad.
    Eso de que puede contener valores simultáneos de 0 y 1 al final sera nuestra perdición.

    Antes bien, sea vuestro hablar: ``Sí, sí o ``No, no; y lo que es más de esto, procede del mal.

    No espero que todos lo entiendan o lo acepten pero algunos sabrán de lo que hablo.

    • WTF?

    • osea???

    • Todas las partículas cuánticas, incluidas todas las que forma tu materia, pueden -y están- en diferentes estados simultáneamente, esto es un hecho científico, no una creencia.

      Si crees que eso de jugar con cosas que están en varios estados a la vez -o y 1 en el ejemplo- será nuestra perdición, entonces ya estamos todos perdidos hasta la médula de nuestra propia existencia.

      Algo que solo pueda ser 0 o 1 ES algo muy, muy artificial, de hecho, no existe tal cosa, y hasta las memorias de tu ordenador pueden estra en 0 y 1 a la vez, solo que el ordenador se preocupa de mantenerlos "en su sitio" activamente, y cuando aun así un bit se les escapa, lo detectan y reparan. Nuestros ordenadores son cuanticos pero están diseñados para ocultarlo todo lo posible.

      Todo es cuántico.

      • En la arquitectura que se usa en nuestras computadoras soloexisten valores de 0 o 1 y solamente 0 o 1, y eso de contener dos valores al mismo tiempo solo nos traera a engaño. Pero tranquilo no espero que lo entiendas

  • Esto es el futuro de internet.

    Sin embargo no logro entender todavía el concepto de 'qbit'.

  • Elias, la creencia de que las comunicaciones cuánticas evitan la interceptación de mensajes cifrados "por diseño" no es cierta, ni teórica ni prácticamente.

    Un ejemplo real: http://www.kriptopolis.org/node/7648

    • Sergio,

      Estoy al tanto de sistemas como eso (y creo haber mencionado uno que otro en el pasado de eliax), pero debes entender que esos sistemas de cifrado cuántico no son 100% cuánticos, solo partes de sus componentes lo son.

      Por eso la importancia de la noticia de hoy, pues hablamos de sistemas cuánticos de inicio a fin.

      Como dicen, cualquier sistema de seguridad es solo tan fuerte como su componente más débil, por lo que si un sistema de cifrado de datos cuánticos tiene componentes "clásicos", en la práctica será tan seguro como los sistemas clásicos y no como los cuánticos.

      Aun así, comparto contigo en que somos bastante ingeniosos para buscar formas de romper este tipo de seguridad... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por eso digo que eliax.com no morirá. Esa vocación de enseñar que emana desde lo más profundo de su ser le seguirá impulsando a escribir, aunque no lo hará todos los días.

Me gusta eliax.com desde hace varios años porque es diferente, dándole un tono distinto a lo que uno lee.

Nada, un placer leer este penúltimo capítulo de esta excelentísima novela cuyo final veremos mañana.

Sin embargo, tengo la acorazonada de que el próximo libro será todavía mejor :)
"

por "Emmanuel" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax