texto:   A-   A+
eliax

Video del experimento cuántico de Doble Ranuras (Double Slit)
eliax id: 3187 josé elías en jun 13, 2007 a las 10:23 AM (10:23 horas)
Este video de hoy que explica de una manera bien sencilla (aunque en Inglés, pero puedes entenderlo leyendo este otro artículo en eliax - actualización, video en español abajo), un experimento que de no ser por haberse comprobado miles de veces muchos dirían que es imposible.

Se trata de una explicación del famoso "Double Slit Experiment" (Experimento de Doble Ranuras), en donde se demuestra experimental y visualmente, la naturaleza dual de las cosas en el universo, en donde todo se comporta tanto como partículas y ondas a la vez a escalas cuánticas.

Muchos ni caso le harán a este video, pero les aseguro que es uno de los logros más monumentales de la humanidad, y que ha puesto en duda la "realidad" del mundo tal cual conocemos.

¡Gracias a Eros Caamaño por ser el primero en notar esta noticia!

Nota: Sí, este video lo mostramos en eliax hace al menos un año atrás, pero ahora lo pueden ver en formato YouTube dentro de sus navegadores.



Actualización: Versión subtitulada al español (¡gracias a Madbarto!):


autor: josé elías

Comentarios

  • Extraordinario, es una pena que no este disponible en espanol.

  • Existe una versión subtitulada al español tambien en Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=KYX4ki7y-xI

    Saludos!!

  • No solo no le harán caso al video sino que incluso haciéndoselo seguirán tan campantes sin darse cuenta de que están ante los inicios de una nueva revolución.
    Estamos ante algo tan fascinante como terrorífico.

    • A QUE TE REFIERES CON TERRORIFICO PUES PARECIERA QUE EXAGERAS

  • Este vídeo es increíble!! . Es la prueba para saber quien es una "mente curiosa". Yo cuando lo vi me dejo trastocado, y a partir de ahí (hace 2 años) no he parado de leer y descubrir un mundo nuevo, y hay gente que no capta en este vídeo lo trascendente que es el tema.Es una pena que estemos tan poco sensibilizados. El tema de la Cuántica debería transformar a la sociedad como lo hicieron las revoluciones copernicanas, darwinianas... Esperemos que LHC despierte mas curiosidad que por la Belén Esteban.

  • muy interesante, me gustaría saber como es que se realiza la "observación" del foton al pasar por la ranura, claro que jamas podriamos observar un fotón desplazandose a simple vista, ni tampoco con ningun tipo de instrumento óptico. Ya que cuando se "observa" el foton este "elige" un comportamiento determinado, supongo que el metodo de observacion es el que influye en el comportamiento del foton, es decir, si para "ver" una pelota de futbol en movimiento en el aire tenemos que tirarle agua vamos a estar modificando su trayectoria, y asi nunca comprenderiamos como se comporta.
    no se si me explico :P, me encantaria charlar esto :)

    • La pelicula es demasiado sensacionalista... lo que se hizo en realidad en ese experimento fue poner un dispositivo que cambiara la rotación de los electrones( su espín) en una de las ranuras para así poder detectar qué electrones pasaban por cuál ranura. En ningún momento se dijo que los electrones fueran capaces de pasar por ambas ranuras al mismo tiempo ( es bastante ilógico!) y respecto a que un observador cambie los resultados por el simple hecho de observar, pues es una total malinterpretación de lo sucedido... lo que pasa es que gracias al dispositivo que cambia el espín de los electrones es posible separar los resultados de los electrones que pasaron por una u otra ranura. Los resultados de cada ranura muestran un patrón de dispersión, que por si solos son como una franja parecida a la del video, pero al sobreponer los patrones de ambas ranuras, se obtiene cierto patrón de interferencia... en realidad no hay nada mágico detrás de todo esto.

      El fin de ese tipo de documentales es reunir a la ciencia con la religión. Primero pasan por casos científicos totalmente probables, luego empiezan a adentrarse en la metafísica tergiversando toda la información, y al final te vienen con que la religión es buena para la humanidad y la ciencia lo avala. La ciencia y la religión se unen cada vez más conforme pasa el tiempo y se hacen nuevos descubrimientos. Puras patrañas...

  • Que interesante es todo eso. No cabe duda que su comportamiento es un misterio y hasta parece broma. Felicidades por tu web. Muy buena.

  • José, Si bien esta parte del video es muy didáctica, el resto del documental "what the bleep", mezcla ciencia con charlatenería, sería bueno que lo aclares, por si alguno no está precavido.


    Saludos Cordiales,

  • muy xvr.... interesantisimo ;) muy recomendable

  • Me parece que ya nadie leerá un comentario de un articulo de mas de cinco años de antigüedad pero me acorode de este y lo busque para referenciarlo a una amistad, de paso busque y me parece que el documental completo es este:
    http://www.youtube.com/watch?v=i2aymVV01ZM
    http://www.youtube.com/watch?v=Xqy6UER7V3s

    • Gracias por la info, yo lo lei en 2014

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Se me salieron las lágrimas. SORPRENDENTE"

por "GastónM" en sep 14, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax