texto:   A-   A+
eliax

Descubren naturaleza de la materia, y reconfirman e=MC^2
eliax id: 5871 josé elías en nov 23, 2008 a las 09:04 PM (21:04 horas)
Hace 103 años Albert Einstein derivó su famosa fórmula E=MC2, en donde se formula que Energía es equivalente a la multiplicación de la Masa de un objeto y la velocidad de la luz al cuadrado.

Esa fórmula ha tenido mas implicaciones que lo que podemos escribir aquí en una corta noticia, pero entre sus primeras implicaciones obvias estuvo el conocimiento que adquirimos de que podíamos convertir masa en energía, y viceversa, lo que nos dio la herramienta necesaria para crear la primera bomba atómica.

Sin embargo, otra de las predicciones de esta fórmula es la de predecir la masa de las diminutas partículas que conforman los átomos, y de paso de darnos una pista sobre la naturaleza de lo que llamamos materia y energía.

Pues la noticia de hoy es que por fin podemos responder a una de las mas grandes incógnitas de la ciencia, una pregunta que se remonta a los tiempos de los filósofos griegos: ¿Qué es la materia?

Pues sucede que gracias a una super simulación que tomó un año en una super computadora que calculaba al ritmo de 200 millones de millones de cálculos por segundo, no solo tenemos una respuesta, sino que de paso esto sirvió de prueba para reconfirmar la validez de la famosa fórmula, aun en escalas cuánticas.

Según los resultados, la "materia" no es nada realmente "físico" como nos dice nuestros sentidos, sino que no es nada mas que el resultado de fluctuaciones a nivel cuántico.

Para entender esto notemos que un átomo está generalmente compuesto por protones, neutrones y electrones. Cada protón o neutrón está compuesto generalmente de 3 sub-partículas llamadas quarks, pero el gran dilema ha sido ¿cómo puede ser que la suma de las masas de estos quarks de como resultado el 1% de la masa total del átomo? ¿En dónde está escondida el resto de la masa?

Pues gracias a una simulación de una teoría llamada Quantum Chromodynamics, o QCD, tenemos una respuesta: Sucede que lo que nos da la ilusión aparente de "masa" en la materia no es nada mas que fluctuaciones de partículas virtuales que continuamente salen de la nada, y vuelven a desaparecer de la nada, en la denominada "sopa cuántica".

Esto nos da una imagen que una vez mas nos hace cuestionar la realidad que experimentamos con nuestros sentidos, e inclusive con los instrumentos que hemos desarrollados, ya que cada vez mas y mas aparenta que la "realidad física" no es nada mas que una "ilusión virtual".

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • entonces como es que las cosas materiales con el tiempo no se desvanecen, y no que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, expliquemen por que mi materia gris esta perdiendo tincion y me quede en blanco :P

    • ¿Entonces cómo es que las cosas materiales con el tiempo no se desvanecen? Porque las partículas virtuales son como "excrecciones" de las partículas digamos "reales".Las partículas reales no se destruyen y regeneran continuamente (bueno esto es una ultrasimplificación), digamos que son "cosas" que permanecen constantes. La energía y la materia son conceptos demasiado abstractos pero que nos permiten trabajar con el mundo. Sólo hay que ver que la energía total del Universo es próxima a 0 para ver que en el fondo nuestra definición de energía carece de sentido (aunque no pierda para nada su sentido matemático).

  • matrix

  • hmmmm una mejor explicacion

  • Bien, las partículas virtuales salen de la nada, y vuelven a desaparecer constantemente. Es complejo, pero es asumible. Lo que no se si alguien puede explicar lo siguiente:

    Cómo se sabe cuantas partículas tienen que salir de la nada, y por qué precisamente ahí y no en otro lugar. ¿por qué no aparecen de prono 1.000 veces más "partículas virtuales" y en otro sitio diferente?

    Es decir ¿donde está la "memoria" para que eso ocurra, porque ya no hablamos de gravedad cuántica ni fuerzas débiles, eso lo rige "otra cosa", y eso que es?

  • Aquí es donde entra el dilema de que los humanos sostenemos que todo tiene una explicación porque todo lo entendemos, cuando no tenemos ni idea de lo que ocurre en un segundo en un atomo...

  • Bueno mis hijos, fue 1 año que tomaron los cálculos para esto, y en una super-computadora! así que no creo que ninguno de nosotros podamos contestar eso por este medio. Creo que tendremos que enviarle algunas preguntas a los precursores de este descubrimiento.

  • tendriamos que realisar una charla con la super computadora para poder saberlo todo, asi k olvidemonos de eso.

    Saludo desde higueral!!!!

  • Me reafirmo en mis comentarios vertidos en artículos anteriores: Nada sale de la nada; porque como tal ésta no existe en nuestro universo. Si refrasearas y pusieras Vacío Cuántico; sería más correcto.

  • Ok,

    Muchos conceptos complicados para llegar a nada concluyente, todo el problema radica en que Elias publica esto como una noticia cuando en realidad es una hipótesis. Lo que es notica es el surgimiento de la hipótesis, más no el contenido de la misma.

    El simplemente lo que quiso de decir es que la masa tiene una raiz cuántica, compuesta por fluctuaciones, y que la existencia de un eléctron podrían significar la presencia o no de energía y una serie de interacciones en un espacio tiempo determinado.

    Adicionalmente, los atomos en realidad están compuestos por más que quarks, los cuales no son más que partículas fermion elementales, también existe otro "fermion" denominado Lepton los cuales conforman electrones y otras partículas.

    Por otro lado, eso no explica todavía la existencia de muchos bossons como los fotones, y gravitones, ni confirma la existencia de los Higgs, los cuales en instancia son los más importantes para la determinación de la existencia de la materia.

    Sin embargo mucho del modelo estandard es aún una hipótesis, por lo que no le veo el rasgo de noticia por ninguna parte.

    Saludos,

    • creo que no entendiste. La noticia aqui es que ahora se entiende mejor el concepto de "materia", que como dice eliax se origina por fluctuacioned cuanticas.

      • Saludos,

        Al contrario, no se entiende mejor la naturaleza de la materia, el modelo standard es una hipótesis teoríca que pretende por medios matemáticos predecir el comportamiento de los fenómenos cuánticos. No explica que la materia esté hecha de x o y, de modo tal modo que no es una nueva forma de ver algo además que ha estado mucho tiempo bajo revisión.

        La mejor explicación propuesta es la teoría de Higgs la cual solo puede ser explicada mediante LHC, dado a que son Bossons que aún existen solo teoricamente bajo cálculos matemáticos, y que de no existir además llevarían a la necesidad de replantear la menos un 30% del modelo standard y de igual manera esto que llamas noticia.

  • http://www.nuclecu.unam.mx/~vieyra/cuant1.html

    lean la introduccion y el fragmento del breviario del sr tompkins, muy bueno :D

  • Respuesta a una de las mas grandes incógnitas de la ciencia, una pregunta que se remonta a los tiempos de los filósofos griegos: ¿Qué es la materia? Pues gracias a una simulación de una teoría llamada Quantum Chromodynamics, o QCD, tenemos una respuesta: Sucede que lo que nos da la ilusión aparente de "masa" en la materia no es nada mas que fluctuaciones de partículas virtuales que continuamente salen de la nada, y vuelven a desaparecer de la nada, en la denominada "sopa cuántica".

  • Esto no me convence del todo, sabemos que el mundo cuantico las leyes se rompen y es un mundo totalmente loko y raro.
    me voy por la teorias de cuerdas

  • naa no entiendo nada jajaja

  • Estas son las noticias que me gustan!

    Aunque por otro lado me dan miedo, ya que para mi no hacen otra cosa que confirmar mi teoria de que la realidad y la vida no son lo que parecen....

  • Yo creo que LHC mata a e=MC^2

  • Dicen que el universo se esta expandiendo. Si pertenezco al universo eso quiere decir que yo me estoy expandiendo? Es decir hoy tengo un tamaño mayor que ayer?

    • no ivan lo que quieren decir cuando se habla de expansion, es que con respecto al momento inicial que significo el big bang, las galaxias y la materia expulsada en aquel momento continua expandiendose, separandose mas unas de otras en todas direcciones, de forma que lo que entendemos por el universo visible se agrandaria en sus dimensiones.

      esta expasion en ningun caso modifica tu tamaño.

  • esta pagina es super, me dejan queriendo saber mas
    en mi opinion nada es lo que parece ni nunca lo va a ser
    pero si la materia no es algo tanjible ¿ entonces que es ?
    y de ser intanjible ¿podremos llegar a atrabezar ? que ganamos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax