eliax

Científicos a romper el espacio-tiempo con el mega-láser ELI
eliax id: 9050 josé elías en nov 7, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
¿Alguna vez se han preguntado qué hay más allá de los átomos, y de las hipotéticas cuerdas ultra-microscópicas en la Teoría de Cuerdas? ¿Qué yace detrás de lo que llamamos realidad? ¿Cuántas dimensiones existen? ¿Qué es lo que denominamos espacio-tiempo? ¿Qué es, si es que existe, la misteriosa materia oscura?

Pues un nuevo experimento experimento podría arrojarnos pistas a todas esas preguntas...

El experimento será de un grado de complejidad similar al LHC (Gran Colisionador de Hadrones), y consistirá de 10 colosales rayos láser que arrojarán 200 PetaVatios de energía en un espacio ultra-pequeño durante una millonésima de millonésima de un segundo, en efecto generando condiciones muchísimo más violentas que las que ocurren incluso dentro de nuestro mismo Sol.

Esta máquina se llamará el Extreme Light Infrastructure Ultra-High Field Facility ("ELI"), y se construirá en Europa a un costo de US$1,600 Millones de dólares, con una construcción que se espera se finalice antes del final de esta década.

Lo que ELI hará, (si todo funciona como se espera) es literalmente "romper" el espacio-tiempo, creando una fisura que arrojará datos que podrían darnos importantísimas pistas sobre la naturaleza de nuestra realidad.

Cuando decimos romper el espacio-tiempo, hablamos de romper de manera similar a como rompemos un pedazo de tela, ocasionando un agujero. ¿Qué sucederá exactamente en ese momento? Nadie sabe con certeza, pero al igual que agujeros negros de laboratorio, hablamos de algo tan minúsculo que no se tragará la Tierra (como sin duda muchos ignorantes de la ciencia alegarán sucederá, al igual que alegaron del LHC hace unos años).

Sin embargo, aunque nadie sabe con certeza qué sucederá, sí tenemos algunas ideas...

Algo que se espera suceda es que de la fisura que se creará escapen partículas "fantasmas" de otra posible dimensión paralela a la nuestra, probándose de esa manera que el vacío "pura" (es decir, "la nada") dentro de nuestro Universo no existe, y que en realidad si tuviésemos un microscopio mágico ultra-potente nos daríamos cuenta de que en lo más pequeño de las cosas existe una "sopa de partículas virtuales" a nivel cuántico.

Cuando este experimento se haga, se espera no solo detectar rastros de estas partículas, sino que además posiblemente obtener nuevas sorpresas que nos ofrezcan una nueva perspectiva sobre la naturaleza de nuestro Universo...

Es importante destacar que ya poseemos bastante evidencia indirecta sobre la existencia de estas partículas virtuales (de las cuales les he hablado en varios artículos anteriores en eliax a través de los años). Estas partículas vienen en pares, y surgen "de la nada" de forma espontánea, tomando energía del medio ambiente de nuestro universo, pero casi inmediatamente (en una ultra-minúscula parte de una fracción de un segundo) ambas partículas "chocan" una con la otra, se aniquilan, devolviendo la energía "prestada" del Universo y regresando desde donde sea que provienen.

Noten que eso sucede en todos lados del Universo constantemente. Cantidades inimaginables de estas partículas se teoriza están surgiendo y aniquilándose en este preciso momento justo en frente de nuestras narices (literalmente), en nuestros cuerpos, en todo lo que vemos y no vemos.

Algo curioso de estas partículas tiene que ver con agujeros negros (un fenómeno que también he explicado anteriormente, consultar los artículos previos en eliax al final de este). Sucede que justo en el borde de un Agujero Negro existe un límite o frontera llamado "El Horizonte de Eventos", esa es una esfera imaginaria alrededor del agujero negro en donde si algo la cruza jamás podrá salir más (incluso la luz, por eso son negros los Agujeros Negros ya que la luz es atrapada por estos y no se refleja).

Sin embargo, piensen en lo que sucedería si un par de partículas virtuales surge de la nada justo en el Horizonte de Eventos. Es posible que una de ellas surja un poquititio del lado de adentro del horizonte, mientras que la otra aparece un poquititio del lado de afuera. Esto tendrá como efecto que la primera partícula virtual será "tragada" por el agujero negro, pero la otra logrará escapar al espacio, como Radiación Hawking (llamada así por quien primero pensó en esto, el genio Stephen Hawking).

Y aquí ocurre algo curioso: Debido a que las partículas no llegaron a aniquilarse, la que sale al espacio le "roba" la energía a la que es tragada al agujero negro, y esa transferencia de energía desde el agujero negro hacia las partículas virtuales que escapan al espacio en efecto lo que hacen es disminuir la masa del agujero negro (ya que recordemos que según las fórmulas de Einstein, la energía es equivalente a masa), por lo que se teoriza que debido a estas partículas virtuales todos los agujeros negros del Universo eventualmente se desintegrarán, esfumándose en radiación.

Así que como ven, este tema es interesantísimo y no se imaginan la emoción de mi parte por ver los frutos de este nuevo experimento... :)

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias, en el articulo mencionaste que el choque de particulas virtuales ocurre constantemente en todo el universo, pero si se demuestra que las leyes del universo no son constantes, ¿entonces eso podría traer como consecuencia que este choque de partículas no sea constante en todo el universo?

    Por cierto, aun estoy esperando el articulo que dijiste que escribirías la explicación sobre por que si se dice que si una nave viaja desde la tierra un planeta que esta a 36 años luz de distancia, a velocidades cercanas a la de la luz, esos 36 anos transcurren para los pasajeros de la nave, y no para los observadores en la tierra (que serian muchos años para ellos), en vez de ser 36 años para los observadores y mucho menos tiempo para los viajeros.

    • Respecto del tema de los 36 años y porque pasan mas en tierra que en la nave. es básicamente por lo siguiente:

      Si ambos sistemas de referencia se mueven a una velocidad alta pero fija el uno del otro, todo es simetrico y el tiempo no pasa mas en uno que en otro sitio, o mejor dicho no es comparable, para poder comparar deben poder volver "a verse" para ver donde paso mas tiempo, y para eso uno de los dos a de dar media vuelta, ACELEREAR muchisimo, y acercarse al otro, y esa es la nave, no la tierra.

      Esa aceleracion es la que modifica el paso del tiempo de la nave respecto de la tierra, y piensa que acelerara o decelarara varias veces en el trayecto.

      El efecto acumulado de esas aceleraciones, que la tierra no sufre, marcan la diferencia entre la historia de la nave y la de la tierra y el tiempo que cada uno miden entre que la nave sale y luego cuando llega, no la diferencia de velocidad que en un momento dado puedan tener.

      Perdón si simplifico demasiado o me como algo importante, no soy fisico y hablo "de oidas" mas que otra cosa.

    • Es que nosotros, nos "Movemos" en el sentido Espacial y temporal.
      Pero somos una cantidad fija de energia, Nos desplazamos temporalmente a casi la maxima velocidad temporal que las leyes permiten, pero si somos acelerados espacialmente nuestra velocidad temporal se reduce. y viceversa.

      • Entiendo a lo que te refieres, a que mientras más rapido viaja un objeto con respecto a otro, el tiempo se vuelve más lento para ese objeto. Pero el problema es el siguiente:

        Yo tengo entendido que si una nave viaja a velocidades cercanas a la de la luz, y se dirije desde la tierra hacia un planeta ubicado a 36 años luz de distancia, lo que debería ocurrir es que en el momento en que la nave llegue a su destino, para los observadores de la tierra se supone que han pasado 36 años, mientras que para los viajeros solo deben haber transcurrido unos pocos segundos.

        Pero lo que Elías dice es que es lo contrario, que para los viajeros deben haber pasado 36 años, mientras que para los observadores de la Tierra deben haber pasado una gran cantidad de años.

        Por eso me gustaría que Elías escriba un artículo explicando el por qué él dice que es así, ya que si ese es el caso, pienso que si se desarrollan naves que viajen a velocidades cercanas a la de la luz, entonces la exploración espacial se vería muy atrasada, ya que en la Tierra tendríamos que esperar siglos para poder tener información acerca de los descubrimientos hechos por esas naves.

  • Fringe :D

    • +1000!!
      :) :)

    • Seguramente hay un Bishop trabajando ahi :)

    • +1 jejejejej

  • HOla,

    Un artículo muy interesante.

    Me pregunto si en el futuro se pueda inventar un super rayo para aniquilar asteroides. Creo que sería la única forma de evadir ese tipo de amenazas porque se puede redirigir el rayo a los fragmentos del asteroide que se vayan generando.

    En el párrafo "Pues un nuevo experimento experimento podría arrojarnos pistas a todas esas preguntas..." como podrás ver, experimento esta repetido.

    Saludos!

  • No se si estoy loco, pero mientras leo de estos temas empiezo a sonreír y a alegrarme e incluso lo disfruto tanto como ver un juego de fútbol... ¡que maravillosa es la ciencia! :D

    • No estás loco, no. Creo que muchos compartimos ese sentimiento :)

  • Realmente la generacion de estas parejas de particulas virtuales no es homogenea. Si que ocurre en todas partes, pero se supone que en una región "recien creada", como sería esta zona "barrida" con luz laser, la generacion es rápida, pero en una zona "saturada" de particulas, las nuevas particulas dejan de crearse simplemente porque "cuesta" mas energia que antes -para vencer la repulsión entre parejas- y ya no compensa energeticamente, con lo que el proceso se autoregula.

    Digamos que vivimos en un medio "saturado" de particulas donde no se crean casi nuevas. En el "vacio" normal se crean bastantes más, y en esa zona donde se concentrarian los laser, se "barren" las particulas existentes y por lo tanto podriamos ver en directo como "se llena" de particulas desde cero, algo nunca visto.

    En parte es como si la idea de un ether cosmico
    se rescatase del olvido, y esa sopa de parejas de particulas virtuales fuese el ether: Estamos vaciando de ether una zona a ver como se comporta y como se rellena de nuevas particulas.

    El tema es que hoy dia no se conocen todas estas parejas posibles de particulas, solo algunas, y se cree que para cada tipo de propiedad de las particulas -masa, carga, spin...- habría de existir una "sopa" de parejas de particulas virtuales especifica, y que la particula, al "viajar" metido en esa sopa, es cuando se genera su peso e inercia (para la propiedad masa), su fuerza electromagnetica (para la propiedad carga), etc. Sin ese medio o sopa, la propiedad es inexistente.

    El caso mas grafico al respecto es como se comportan los fotones al viajar dentro de un superconductor. En ese caso, el medio tiene esas parejas de particulas virtuales que son las que le dan las propiedades de superconductor, y a su vez, hacen que el foton pase a tener masa... es lo mismo.

    Perdón por el rollo!

  • y de comprobar algunas hipótesis como aplicaríamos esto a la vida cotidiana ?

    • Los superconductores son consecuencia directa de lo que aqui se investiga, el mecanismo que los convierte en superconductores es el mismo que se genera en estas "sopa" de particulas virtuales, sin eso las particulas normales no tendrian cargas ni masa ni ninguna otra propiedad, no serian detectables, no exisitrian, vamos.

      Si la gravedad es similar al electromagnetismo, deberiamos ver aparecer de la nada un monton de particulas vistuales, y al "rato", otras normales. Entre esas posibles particulas virtuales aisladas podria esta el boson de Higs, y tras el podria igual verse aparecer al graviton... o igual vemos que se traga particulas durante un instante y luego se "cierra" la cicatriz... pero nada ordniario se vera, eso seguro.

      Quizas termine en nuevos detectores astronomicos, anuladores o potenciadores de la gravedad (igual que los hay para el magnetismo, los imanes y los aislantes), o en un micro ondas que transforma la eenrgia en comida y luego la calienta... es inimaginable lo que podria salir de cualquier pista que sepamos interpretar, se abre una ventana a algo no estudiado, así que vete a saber lo que se encontrara y menos para que servira.

  • Esos nombres parecen de maquinas de villanos de peliculas!

    LHC, ELI...

    Espero verlo en funcionamiento pronto!

  • con esta publicacion oficialmente me desmonte de la maquina del tiempo de ELIAX

  • Gracias por intentar tranquilizarnos, pero la idea de abrir este tipo de puertas interdimensionales, agujeros negros ... A mi me tiene acongojado.
    Permiteme un poco de histeria: Vamos morir todos!!

  • Gracias por intentar tranquilizarnos, pero la idea de abrir este tipo de puertas interdimensionales, agujeros negros ... A mi me tiene acongojado.
    Permiteme un poco de histeria: Vamos morir todos!!

  • Jose, no entiendo cuando dices:

    ¨y esa transferencia de energía desde el agujero negro hacia las partículas virtuales que escapan al espacio en efecto lo que hacen es disminuir la masa del agujero negro¨

    No es que nada puede salir del agujero negro......?

    • +1 ... Como es que la que queda afuera "le roba" a la que quedó atrapada? :S

      • Si lees nuevamente te darás cuenta que mencionó el horizonte de eventos, que recién desde esta zona ocurre lo que dicen; que nada puede escapar. Por lo tanto lo que pasa es que estas partículas están tan en al limite del horizonte que al "dividirse" uno queda dentro del horizonte de eventos, y la otra quedó afuera.

    • RPR,

      Nada puede escapar un Agujero Negro, *excepto* energía por este medio de Partículas Virtuales :)

      Durante años fue una de las más grandes incógnitas de la ciencia, y hoy día es prácticamente aceptado por todos en la ciencia que ciertamente este fenómeno ocurre y que es la forma en como al largo plazo los Agujeros Negros de nuestro universo se disolverán.

    • Por eso lo llaman "la paradoja de Hawking"...

  • Una grieta dimensional? Suena muy a ciencia ficción jaja. ME GUSTA! :P
    Es increíble lo que estamos viviendo y vamos a vivir durante este siglo.

  • Ve informando sobre esta máquina! Espero que antes de lo que se espere esté en funcionamiento y podemos ver los resultados.

  • elias mira este articulo te encantara

  • Luego lo juntan con el LHC y asi empieza la saga de Another World :)

  • Eliax tengo una pregunta, Como hacen para juntar 200 Petavatios ? O.o

    • Creo que el limite esta en que seguro, solo es un pico que pueden conseguir durante esa infinitesimal fraccion de tiempo.

  • ---Y aquí ocurre algo curioso: Debido a que las partículas no llegaron a aniquilarse, la que sale al espacio le "roba" la energía a la que es tragada al agujero negro, y esa transferencia de energía desde el agujero negro hacia las partículas virtuales que escapan al espacio en efecto lo que hacen es disminuir la masa del agujero negro (ya que recordemos que según las fórmulas de Einstein, la energía es equivalente a masa), por lo que se teoriza que debido a estas partículas virtuales todos los agujeros negros del Universo eventualmente se desintegrarán, esfumándose en radiación.---
    Este párrafo me dejó.... con la boca abierta, no lo logré entenderlo bien, pero me imaginaba como podría suceder. :D

  • Para mi no fue la mejor explicación la que diste de la fluctuación cuántica, pero si debo admitir que la de la radiación de Hawking estuvo buena.

    Explicar la fluctuación cuántica de forma más simple y comprensible seria así:

    En el vacío, no existe en principio materia mas si pequeñísimas cantidades de energía, entonces con esta energía y como la energía se puede transformar en materia y viceversa se crea una "partícula" y una "anti-partícula" que en contacto se anulan o aniquilan, volviendo a transformarse de vuelta en energía. Y todo esto ocurre a escalas extremadamente pequeñas de tiempo y tamaño.

  • la materia oscura NO EXISTE, simplemente es una INVENCIOn paa justificar el mal uso e invenciones d eformaulas del espacio FALSAS

    por que no les cuadra lo que le da en las ecuacione sy lo que vemos en el espacio, y ese sobrante es mla materia oscura, no se paran a pensar que estan haciendo los calculos MAL desde la BASE por eso nop les sale

    informaros mas de la teoria unificada, dodne da a entender que eisten tenia razon, y que el toro cientifico ruso que termino culminando la teoria de eisten, rebalidando la teoria unificada

    no la cuantica y demas INVENTADAS que cogen lo que quieren y lo que no lo esconden o omiten proque no saben como darle sentido, y DESPUES les sale las ecuaciones MAL y no cuadra la cuantica con la normal y no cuadra los calculos con lo que vemos en el espacio

    • Es muy razonable pensar que probablemente la materia oscura no exista... pero estamos hablando de ciencia así que estas afirmaciones hay que respaldarlas con algo más que una opinión personal.

  • hay que entender una cosa, el espacio NO ESTA VACIO, esta LLENO de EN ERGIA,la energia que irradia todo lo que hay e el espacio + los agujeros negros que como sabeis se a descubierto que tambien IRRADIA

    si los cientificos siguen con la teoria que el espacio esta VACIO y que ALGO llamado materia oscura existe van a seguri como ahora no dando pie con bola, nadie se para a pensar en la 1 ley de la FISICA, si algo se espande, algo se contrae, reaccion efecto!, si el espacio se esta espanciendo QUE ES LO QUE SE ESTA CONTRAYENDO?

    est los cientificos LO OMITEN y mas cosas en sus calculso por eso no les CUADRA, como doce eisten los objetos generan singularidades, en donde hace que los demas objetos "caigan" hace si, eso se llama GRABEDAD, los cientificos OMITEN que esa singulariada es en bse si UN AGUJERO NEGRO, como dijo ese cientifico ruso famoso que compelto la teoria de eisten y que afirma eso mismo que las singularidades son en si AGUJEROS negros, que se CONTRAE, utilizando la energia que EMITE todo lo que iradia el universo, creando un motor un circuito CERRADO , podria seguri explicando muchas cosas pero es mejor que mireis ustedes mas en internet buscando la teoria unificada en al cual cuadra TODO y de forma logica y matematica

    • ¿Cual es esa "la 1 ley de la FISICA, si algo se espande, algo se contrae"? Yo no la conozco, y mira que me gusta este tema... si te refieres a la acción-reacción, esa es una de las leyes de Newton, pero para nada significa lo que comentas.

    • Y tu en que te basas para sacar esas conclusiones, osea que lo que ti dices es cierto y lo que los cientificos por años han estudiado, experimentado, usando ultima tecnología es falso....amigo creo que mejor creo un poco mas en las evidencias científicas que en tus argumentos

  • Me siento como si estuviera en alguna película de ciencia ficción. ¡Qué emoción!... Me aburrí un poco cuando vi que estaría listo para finales de la década, me siento como un niño cuando alguien le dice: Te voy a regalar tal cosa si te portas bien... Super emocionado!

  • Otra maquina Destructora del mundo,Genial!!!! No, pero si el mundo se acabaen el 2012, carxjao, no vere el fin del mundo a manos del hombre XD!!!!

    Y que se sabe de Particulas paradimensionales, pueden existir en nuestro Universo?

    Podemos tener un Superconductor a temperatura ambiente en el futuro?

    O un material que "genere" gravedad?

  • Querido pseudo cientifico Elias en tu enredado vocabulario demuestras tu ignoracia "nos daríamos cuenta de que en lo más pequeño de las cosas existe una "sopa de partículas virtuales" a nivel cuántico" ¿¿existencia de particulas virtuales?? por dios eso que significa ya basta de alardear "conocer" todo

    • Que TU no conozcas de lo que EL habla no significa que EL sea precisamente el ignorante, no se si se me entiende.

      Ademas deberías agradecer que no deja ese conocimiento tan solo para el, sino que lo divulga de manera simple para que todos puedan comprender en que demonios de universo vivimos.

      Por otro lado, te recomiendo ver un documental que explica esto de manera más amena y de manera muy gráfica. Es para mi uno de los mejores documentales (ya que a parte de esto trata también sobre como evoluciono la física para llegar a lo que sabemos hasta ahora): En fin, el documental se llama "Everything and Nothing" de la BBC, es una miniserie; consta de 2 capítulos. "Nothing" es el segundo capitulo, que es el que habla sobre este tema.

    • Se nota que estás tan lleno de envidia hacia los conocimiento de Eliax que se te sale hasta por el cul*.

      • eres una pobre gata ignorante pretendiendo no serlo, entro a este blog solo a divertirme de las estupideces y malas interpretaciones de este nostradamus dominicano(todo lo predijo el) y como una bola de analfabetas lo idolatran jajajjajaja y lo mas divertido que en su afan por verse intelectuales hasta se poenen a discutir sobre teorias y estudios que sus pobres mentes no dimensionan en fin, seguire divirtiendome saludos desde un verdadero centro de investigaciones

        • Entonces lo que quieres decir es que eres un genio, que lo sabes todo, que Eliax es un idiota y que nosotros los lectores también somos unos idiotas.

          Vaya forma de comentar. Como dijo la otra persona, la envidia hacia Eliax se te sale hasta por el cul*.

    • que ironico, el que demuestra ignorancia es el mismo que comenta

      • Que tiene de ironico hacerles ver que lo que dice elias esta MAL que su su interpretacion esta MAL, en verdad pobre gente que pena que fundamenten sus pocos "conocimientos" en la ciencia, y que crean que este blog es un lugar de divulgacion CIENTIFICA, no puede ser, si tan solo tuvieran 5 minutos de lucidez para poder comprender los objetivos y el fin del proyecto y lo comparan con lo que escribe su mesias se darian cuenta que hay un abismo en su interpretacion, en fin que me importa sigan sumidos en la ignoracia sin saberlo, es sumamente divertido.

        • Amigo, con todo respeto, escribe tu blog y supera el de Elias, asi emigraremos al tuyo y todos seguiriamos ganado...
          Estas en libertad de colocar tu opinion, y yo estoy en libertad de decirte que si estuvieras en un "verdadero centro de investigaciones" tu actitud sería otra, mas seria y madura, respaldarias con pruebas lo que dices y no solo harias "alarde" (porque lo estas haciendo) con palabras.
          Tu actitud desafiante y agresiva no parece la de un "cientifico" de un "verdadero centro de investigaciones"....mas bien denota inmadurez.

          Yo particularmente seguire "adorando" este blog y a su "Dios-Mesias Pseudo-Cientifico Dominicano" José Elias, hasta que encuentre otro mejor o ya no quiera leerlo mas mientras lo siga percibiendo como algo bueno....es mi derecho, mi decisión y mi libertad...y sera bueno para ti tambien porque te seguiras divirtiendo...e igual todos seguiremos ganando como dije al principio..

          Un abrazo..

    • mmm este tipo comenta dando a entender de que ya ha leído antes los temas que eliax expone en su blog...o creen q solo por leer esta noticia ya lo tacha a eliax de alardear? osea que entra al blog solo para molestar, pues para que entrar si el que escribe te cae mal?

      "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera"
      Einstein.

      • si definitivamente entra, entró y seguirá entrando a molestar.... recién me fijo en los otros comentarios del tipo este...

      • +1000

  • Tengo dos preguntas: Quien hace la inversion para la construccion de la maquina?, y que pasara respecto a la gran inversion si luego de construida no funciona o no se descubre nada?

    • Si no se investiga, si no hay un comienzo, no se puede conseguir -no podemos esperar- avances en nada. Tenemos vacunas, viajamos en avión, y todo lo que se te ocurra gracias a que alguien a investigado; la investigación es necesaria para conseguir resultados (no suelen venir solos).

      Saludetes :)

    • La respuesta a la primera pregunta es que por lo general este tipo de experimentos lo hacen consorcios de varios países, debido a los altos costos.

      La respuesta a la segunda es esta: http://eliax.com/index.cfm?post_id=5531

  • Que seria lo mas peligroso que podria pasar!?

    • Buena pregunta

    • Similar a lo que ocurre con los experimentos del LHC, hablamos de unas cantidades de tiempo tan efímeras, que para todos los sentidos prácticos es imposible que suceda nada peligroso (es decir, un evento que emane suficiente energía como para ser peligroso).

      Incluso si algún científicos se tornara "loco" el día del experimento y decidiera hacer funcionar el experimento por muchísimo más tiempo del programado (digamos, por varios segundos), sería imposible ya que físicamente estos experimentos requieren de unos niveles de energía que hacer que funcionen por incluso un solo segundo fácilmente requeriría de toda la energía generada por la humanidad en todo el planeta.

      Es por eso por ejemplo que aun si se generaran agujeros negros microscópicos con el LHC, estos no sería tampoco peligrosos, ya que su tamaño sería tan minúsculo que se desintegrarían en millonésimas de un segundo.

  • Muy interesante.

  • Y que pasaría si ocurre lo mismo que cuando se pincha la pared de un globo??

    • Igual, seria un agujero tan pequeño pero tan pequeño que tardaría millones y millones de años para que se "desinfle". Jaja siguiendo tu "teoría", pero en realidad no pasara nada.

  • Que tal un gusto saludarte veo que tu tienes un verdadero interes en la ciencia y no te dejas llevar por la emocion, no te recomiendo los documentales son sumamente imprecisos al estar manipulados directamente por productores y no por los propios investigadores mas si estan subtitulados, mejor acercate a un centro de investigaciones seguro existe uno cerca a ti en una universidad es fascinante, saludos.

    • Por lo que veo no sabes quien es Elias. Revisa acá en su pagina quien es y a que se dedica. Solo te comento que el maneja muy bien este y muchos más temas que nos interesan, sobre todo para los que somos Geeks. Saludos

  • Que tal un gusto saludarte veo que tu tienes un verdadero interes en la ciencia y no te dejas llevar por la emocion, no te recomiendo los documentales son sumamente imprecisos al estar manipulados directamente por productores y no por los propios investigadores mas si estan subtitulados, mejor acercate a un centro de investigaciones seguro existe uno cerca a ti en una universidad es fascinante, saludos.

  • no lo se pero aver si n osalen mounstruos de otra dimension como en la pelicula the fog que al ultimo no podamos con ellos y nos aniquilen seria extraño lo que pase pero no hay que eliminar probabilidades

  • Sinceramente a eliax le va mejor con estos temas científicos que los tecnológicos. Excelente artículo

  • Podrías explicar que es una "sopa de partículas virtuales"?

    • Si pudieras magnificar con un lente mágico cualquier punto de espacio (incluso justo frente a tus ojos), notarías que el espacio a nivel cuántico está compuesto de inimaginables cantidades de estas pequeñas partículas que surgen y desaparecen constantemente, como la superficie de una sopa caliente hirviendo, en donde se notan burbujas que nacen y explotan violentamente todo el tiempo.

  • Estos son proyectos de relevancia, genial articulo, me encanta este sitio, sigan asi!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En la bóveda donde descansan los retos mortales de mi madre, hay un epitafio que dice lo siguiente: "LA VIDA ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA NUNCA MORIR" .
Esta frase la utilizo como una forma de vida...
"

por "Carlos Manuel Ferreira" en dic 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax