texto:   A-   A+
eliax

Espectacular foto de Agujero Negro captado en galaxia Centauro A
eliax id: 8732 josé elías en may 23, 2011 a las 02:39 PM (14:39 horas)
Esta foto, y el video que lo acompaña, de verdad que me dejaron sorprendido... Se trata de la imagen más nítida e impactante jamás tomada de los efectos de un super-masivo Agujero Negro en la galaxia que lo aloja.

Este agujero negro en particular se encuentra en una vecina galaxia llamada la "Centauro A", y que en términos relativos se encuentra cercana a nosotros (12 millones de años luz), y la imagen que ven es el resultado de los "chorros" de gas estelar que estos agujeros negros por lo general emanan en sus polos.

Una forma de imaginarlo es pensando que la Tierra es un Agujero Negro, y que desde nuestro polo norte y sur salen dos grandes chorros de gas en direcciones opuestas.

Este es un mecanismo que aun no se entiende por completo, pero sí se especula (y más con esta evidencia fotográfica en rayos X por el observatorio espacial Chandra de la NASA) que en algún momento y acorde cae materia al horizonte del agujero negro, que parte de esta es reemitida de forma espectacular por los polos del Agujero Negro.

Noten que un Agujero Negro no es más que una estrella que exhausta suficiente cantidad de su combustible interno como para poder seguir ejerciendo presión externa en su superficie, lo que causa que la parte externa de la estrella colapse sobre sí misma por su propio peso, lo que genera que toda la materia se comprima en una esfera extremadamente pequeña (en el orden de unos pocos kilómetros).

Estos Agujeros Negros contienen tanta materia en tan poco espacio, que son esencialmente objetos ultra-masivos, tan masivos que distorsionan el espacio-tiempo a su alrededor a un nivel tal, que ni siquiera los rayos de luz pueden escapar el ser atraídos a su interior (de ahí el nombre "Agujero Negro", ya que estos objetos no emiten luz y por tanto solo pueden ser observador indirectamente por sus estragos, como en este caso).

Finalmente, noten que toda la evidencia apunta a que nuestra propia galaxia, La Vía Láctea, también posee uno de estos titanes en su centro, e incluso se teoriza que ese es el caso en quizás la vasta mayoría de galaxias maduras.

fuente 1

fuente 2

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • es una imagen impactante pero me llama la atención que cuando leí el articulo en otra pagina, en la sección de artículos relacionados salga uno de del 30 de enero del 2009 con la misma foto, aunque en menor resolución, pero es exactamente la misma foto.

    http://www.sciencedaily.com/releases/2009/01/090128074617.htm

    • Si ves el video, alrededor de los primeros 40 segundos, notarás una imagen nueva, en donde se ve la magnitud de los chorros de una forma bastante más dramática que la imagen que acompaña el artículo :)

  • Wow pero que maravilloso espectaculo y aterrador a la ves... Siempre estoy al pendiente de los articulos de eliax.com muy buen trabajo. Saludos desde Nicaragua.

  • Consulta!!, la imagen es asi de nitida??? o por que se ha retocado.... lo digo por que se ve espectacular!!!

  • @Ronny las imagenes astronomicas son en falso color, ya que por lo general los haces de "luz" que emiten y que llegan no estan en el espectro visible al ser humano, por tanto los rayos de "luz" que se reciben son de mayor energia y con estos se hace la composicion de las imagenes.

    • Una de las mas grandes decepciones que me lleve como cuando alguien despierta de una secta o religión falsa fue esa, antes era mas fanático de la astronomía hasta que supe que ninguno de esos colores se pueden ver en el universo a simple vista y no solo colores, físicamente esos gases de gigantes tampoco. debieron decírnoslo cuando niños en los libros y demás para al menos los pocos como yo que nos gusta la verdad clara en la ciencia no se lleven una gran decepción con ese engaño.

      • Que edad tienes, 8 años?

        • 8+20 a esa edad me entere de ese asunto y no fui el único sorprendido, un saludo.

          • Pero que tiene de sorpresa? Imposible que el ojo humano pueda percibir todo el espectro electromagnético. Hay que recurrir a los colores falsos para recrear el universo con toda su belleza.

      • de hecho el cerebro "ve" los colores en una gama muy limitada por lo que aunque pudiéramos ver ese efecto a simple vista tampoco seria "real", yo prefiero pensar que incluso debe tener unos colores mas asombrosos de los que podemos imaginar

    • @Nebiros Muchas gracias por responder y aclar mi duda!, saludos

  • Es decir que en vez de *agujero* negro, podriamos decir que son *esferas ultra super masivas negras*.

    Una pregunta, cuando dices *unos pocos kilometros* mas o menos cuantos km serian... para tener una idea... de una estrella de cientos de miles de km de diametro colapsar y aglomerar toda esa masa en esos pocos kilometros....

    • Un Agujero Negro estelar puede medir unos 30km de diámetro. Uno de masa intermedia puede llegar a los 1,000km, y uno "super-masivo" puede medir entre 150,000 km a incluso (como los que se encuentran en el interior de galaxias) 10AU (unos 1,500 millones de km).

      Sin embargo nota que es teóricamente posible generar Agujeros Negros microscópicos, en el orden de 0.1mm de diámetro.

      En otras palabras, un Agujero Negro no necesariamente tiene que originar de una estrella. Cualquier masa "apretada" lo suficiente en un espacio lo suficientemente pequeño, debe en teoría generar un Agujero Negro.

      • Muy bien, ya puedo imaginarme gran cantidad de masa comprimida en un espacio de unos 30km de diametro que en las escalas del universo es increiblemente pequeño....

  • EM llama la atencion como es que la "creacion" ( o sea en las galaxias, estrellas, planetas) se encuentran "cercanos" o incluso tienen de centro fenomenos de destrucción como los son los agujeros negros

  • eso mismo queria preguntar, que si la imagen era real, o una recreacion, porque tengo entendido que la nasa y demas agencias tiene artitas que interpretan las imagenes de los telescopios,

  • Esto también nos aporta mucho a si estos agujeros se puede usar como gusanos.

  • Alucinante la de cosas que aún hoy ignoramos. Los agujeros negros me resultan tan fascinantes como los volcanes.

    :-)

  • El procesamiento de las imágenes y la utilización de colores tiene su razón de ser. Está explicado bastante bien en la siguiente galería interactiva (en inglés):

    http://hubblesite.org/gallery/behind_the_pictures/meaning_of_color/

    Si os interesa ver el proceso que utiliza la NASA para generar este tipo de fotografías, aquí hay un vídeo de un par de minutos explicando todo:

    Online en Youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=p5c1XoL1KFs

    Online y para descargar en varios formatos y resoluciones:
    http://hubblesite.org/gallery/behind_the_pictures/

  • Hola buenas tengo que decir que hay un par de erratas en el articulo: "lo que causa que la parte EXTERNA de la estrella colapse sobre sí misma por su propio peso, lo que genera que toda la materia se comprima en una esfera extremadamente pequeña (en el orden de unos pocos kilómetros)"
    En este caso es la parte interna la que colapsa sobre sí misma.

    También decir que este tipo de agujeros negros-supermasivos se les denomina "Quasar". Finalmente la referencia de la bola de materia ultra-densa que sería el núcleo concentrado, deja de existir una vez generado el susodicho agujero, debido a la singularidad.


    Y por mi parte solo queda saludarte y dar las gracias por esta excelente página.

  • Pidiendo perdon por mi ingnorancia, creia que un agujero negro absorbe toda la materia a su alcance, inclusive la luz, entonces por que se produce el efecto inverso con los "chorros" de gas, es decir expelidos ?

  • ¡Sin duda alguna, este es uno de los espectáculos mas impactantes y hermosos del universo!

  • Siendo el origen de un agujero negro una estrella de masa X, como es que luego esa misma (o menor) masa puede alterar tan exponencialmente el espacio-tiempo a su alrededor ?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Que disfrute leer tus escritos Eliax.

Webs como estas (ya sean pequeñas, medianas o grandes) son las que ayudan al Internet a ser un lugar tan rico.

Extrañare mucho cuando no pueda leerte mas.

Que disfrutes tus futuros planes, y trata de no olvidar a toda la masa de seguidores online que te ganaste a pulso gracias a este blog. :)
"

por "Fan # 1" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax