texto:   A-   A+
eliax

Confirman super-masivo Agujero Negro en centro de Vía Láctea
eliax id: 5928 josé elías en dic 11, 2008 a las 06:42 AM (06:42 horas)
Por décadas se ha sospechado que en el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, yace un super-masivo Agujero Negro, pero eso no se había confirmado con certeza, hasta ahora.

Científicos que utilizaron los telescopios New Technology Telescope de 2.5 metros y el Very Large Telescope (VLT) in Chile de 8.2 metros en Chile para seguir la trayectoria de 28 estrellas que orbitan el centro de nuestra galaxia, y al estudiar sus órbitas se dedujo que la única manera que se puede explicar esas órbitas es con la existencia de un super-masivo agujero negro, tan masivo que su interior contiene el equivalente a 4 millones el peso de nuestra estrella El Sol.

Este estudio tomó 16 años en efectuarse, y según los científicos la evidencia empírica apunta a que mas allá de cualquier duda ya podemos decir que agujeros negros super-masivos existen en el interior de las galaxias.

En nuestro caso, el agujero negro está exactamente a 27,000 años luz de nosotros, en dirección al centro de la galaxia.

Algo interesante, y como mencionan en el artículo, es el hecho de que aunque los agujeros negros tienen fama de destructores que "comen" todo lo que se les acerca, de que en realidad los agujeros negros ahora se creen son los catalizadores para las formaciones de estrellas en galaxias, y por tanto de planetas y de vida como acá en la Tierra, ya que ellos promueven la acumulación de materia en altas densidades en su alrededor (debido a sus poderosas fuerzas gravitacionales), lo que es vital para que se formen estrellas.

Nota explicativa: En cuanto a los que se pregunten qué es un agujero negro, no es nada mas que un cúmulo de materia (usualmente proviniente de estrellas super masivas, aunque creo que no podemos descartar que los primeros se hayan originados de los primeros cúmulos de materia posterior al Big Bang), que se hacen tan masivas, que "implotan" sobre ellas mismas.

Una manera de entender esto es imaginar que la Tierra en vez de tener "tierra" debajo de nuestros pies, que todo fuera columnas, unas sobre las otras, todas apuntando hacia el centro de la Tierra.

Bajo este modelo, mientras mas cerca del centro de la Tierra estemos, menos columnas hay, pero mas peso deben aguantar. Así mismo, mientras mas grande sea la superficie de la Tierra, mas columnas habrán en sus capas exteriores, lo que pondría mas peso en su interior.

Ahora, no es difícil imaginar que si seguimos "agrandando" el planeta que eventualmente las columnas interiores no darán mas abasto y colapsarán, haciendo que todas las columnas exteriores "caigan" sobre (y en dirección a) el centro del planeta, formando una masa muy compacta.

Pues esto es exactamente lo que ocurre con algunas estrellas. Llega un momento en donde la fuerza interna que promueve la expansión "hacia afuera" se agota de energía, y la estrella no aguanta su propio peso, colapsando sobre sí mismo hacia un tamaño increiblemente compacto. Tan compacto que toda la Tierra cabría en el espacio de una pelota de Ping Pong o menos.

Cuando esto ocurre, entran en vigor las fuerzas de la naturaleza tal cual fueron descubiertas por Einstein, que dice que mientras mas masa exista en un determinado lugar, mas fuerte será la gravedad en torno a su alrededor, lo que a su vez en realidad significa que mas se distorsiona el espacio (como si fuera un embudo) en torno a la estrella, que ahora es un agujero negro.

Esta fuera gravitacional es tan potente, que cualquier cosa que se le acerque es atraído hacia el agujero negro, tragado, y sin dejar rastro aparente (aquí hay un tema llamado Radiación de Hawkins del cual no pienso hablar ahora, pero que es importante en este momento del agujero negro tragarse algo).

Lo mas asombroso sin embargo, es que ni siquiera un rayo de luz que esté pasando cerca del agujero negro de escapa, siendo tragado por completo sin emanar nada de luz, lo que hace que estas estrellas colapsadas de este tipo aparenten totalmente oscuras, ya que no emanan ni reflejan luz, razón por la cual se les llama "agujeros negros".

Algunas se preguntarán, y si no los podemos ver, ¿cómo los detectamos? Pues sencillo, viendo la materia a su alrededor, ya que si vemos que muchas estrellas y otro tipo de materia "gira" en torno a algo invisible, por deducción sabemos que lo que está en el medio es un agujero negro.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Para ser astronomo hay que darse un viaje de hongos raros...malditos conceptos lol

    • son bien interesantes lorenzo

  • Una pregunta, si se ha detectado un agujero negro en el centro de la via lactea, es lógico que todo lo que esté a su alrededor se vaya acercando poco a poco a este mismo.

    Si es asi, como es que se ha detectado la teoria expansionista de las estrellas, no seria al reves?, en vez de acercarnos al centro por que nos alejamos?

    • Tu idea esta erronea. Por ejemplo, nosotros tenemos masa superior a la luna, pero sin embargo la luna se esta alejando. Eso depende de la distancia. Porque una galaxia tenga un hoyo negro en el centro, eso no significa que todo lo que esta en el universo sera atraido a ese hoyo negro. Fijate que en el articulo Eliax dice que observaron estrellas que se encuentran cerca del hoyo negro, no todas las estrellas de la galaxia.

  • Cocoman, por esa regla de 3 la Luna tendria que caer sobre la Tierra, sin embargo se va alejando, hace poco vi un documental sobre este tema y ponderaba que la formacion de galaxia siempre tenia de base una agujero negro gigante que era el que acumulaba la suficiente materia para formarla, vamos que metaforicamente seria el corazon de la galaxia

  • Pero en si cual es la explicación, porque se sabe que los agujeros negros absorven lo que este alrededor suyo, y mientras más grande sea este (como lo es el del post), más es la fuerza y más lejos llega esta absorcion, entonces, nuevamente la pregunta, porque nos alejamos?

    • Es muy sencillo en realidad...

      Todo depende de la fuerza de inercia con la cual el objeto gire en torno al otro.

      Para entender esto imagínate una mesa de ruleta en Las Vegas. Cuando tiran la bolita a dar vuelras esta gira varias veces a a su alrededor hasta perder velocidad y caer en el centro (el agujero negro), sin embargo, si tiras la bolita a muchísimas velocidad, es mas posible que esta esta de un par de vueltas y después *salga* de la ruleta.

      Similarmente, lo mismo pasa con cualquier objeto atado gravitacionalmente a otro, con la diferencia de que hablamos de objetos bastante masivos, por lo que toma millones o miles de millones de años para que estos objetos sean atraídos o expulsados de sus órbitas actuales.

      En cuanto a la otra pregunta de la expansión del Universo, la expansión se da a grandes escalas y no a pequeñas escalas.

      Una manera de entender esto es imaginarnos una explosión dentro de una fábrica de pelotas de Futbol, con la particularidad (para este ejemplo) de que estas pelotas de Futbol contienen en su superficie varias pelotitas más magnetizadas.

      Imaginemos entonces que la fábrica explota. Lo que sucederá es que las pelotas de futbol saldrán disparadas en toda dirección, cada una alejándose mas y mas las unas de las otras, sin embargo, digamos que debido a la explosión la superficie de estas pelotas de futbol se queme y desintegre y por tanto las bolitas magnéticas ahora estarán bolando en la misma dirección que la pelota de futbol a la que estaba atadas.

      Pues lo que sucederá ahora es que las pelotitas magnéticas de cada pelota de futbol se empezarán a atraer las unas a las otras en su entorno local, ya que la fuerza magnética en ese lugar es mas potente que la fuerza que las lanzó a volar a todas juntas en una dirección determinada.

      Como puedes ver en este ejemplo, los dos casos se pueden dar sin haber un componente ilógico que lo evite.

      Nota que esto sucede en otros entornos. Por ejemplo, la fuerza Nuclear Fuerte es la que mantiene al átomo unido, es tan fuerte que aun en una explosión nuclear muchos de estos átomos no se descomponen al ser expulsados a toda velocidad por el cosmos, ya que su fuerza interior es mayor que la exterior.

      De la misma manera, la fuerza de la "Energía Oscura" que está creando la expansión del Universo es lo suficientemente fuerte para influenciar galaxias, pero muy débil a escala local como para evitar que por ejemplo un zapato que lancemos al aire caiga de nuevo al suelo.

      Espero que estas dos explicaciones hayan sido lo suficientemente claras como para entender estos conceptos, que a simple vista no son obvios de entender.

  • Muy buena explicacion Elias, me gusto mucho la comparativa, es curioso el tema de la materia oscura y como influye en la expansion y composicion de las galaxias, siempre me la he imaginado como una masa espesante que no podemos ver, pero da casi toda la masa de la misma galaxia, afecta un agujero negro a la hipotetica materia oscura? y la materia oscura tiene relacion entre la diferencia de velocidades entre separacion espacial del universo y separacion de cuerpos de una misma galaxia (mucho mas proximos)? teoricamnte la materia oscura sea la 'masa' de la gravedad pero no se si ha podido demostrar cientificamente no? perdon por la ristra de preguntas pero de una basica salen mil, a ver si alguien me puede aclarar algo =_=

    • Jendrad,

      A diferencia de no poder detectarla directamente, puedes imaginarte a la Materia Oscura como materia normal pero que no podemos ver, y por tanto con las mismas propiedades gravitacionales que la materia normal.

      Es tanto así, que su existencia se dedujo después que se notó que las galaxias no tenían suficiente masa de por sí (al contar las estrellas y otros objetos visibles) como para mantenerla unida, por lo que se dedujo que "algo" que no podíamos ver (y que no era un agujero negro, por otras razones técnicas) debería existir en el espacio. Y a eso se le denominó Materia Oscura.

  • bueno lo que yo pienso es que solo hay un Dios y la ciencia sabe que el fin del mundo se acrca y quieren huir de la ira de Dios pero la Biblia dice que de donde este el hombre de hai lo derribara Jehova. haci que la ciencia està equivocada y no hayan ya como hacer. todo esta interesante pero toooooooodo es pura mentira del hombre o de la ciencia lo que yo les diria es: que se arrepientan que Dios los ama y no quire que nadie se pierda pero la ciencia es tan comfusa que ella misma se engaña, propone una teoria y despues la desminte con otra que dice. yo no se por que imventan tanto si ya saben la verdad que solo existe un solo creador del universo que es Dios ok. saludos y que Dios los vendiga.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por exponer lo increíblemente complicado en algo digestible para nosotros que vivimos al margen de la física teórica moderna."

por "Ovalles" en feb 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax