eliax

Científico especula que Agujeros Negros producen otros Universos
eliax id: 7669 josé elías en abr 19, 2010 a las 03:16 AM (03:16 horas)
Por décadas se ha hipotetizado (mas en la ciencia ficción que en la ciencia real), que quizás los Agujeros Negros de los cuales oímos tanto hablar, en realidad son túneles o fábricas que llevan a otros nuevos universos, y ahora, un prominente científico de nombre Nikodem Poplawski de la Universidad de Indiana en los EEUU, dice que al menos en forma teórica, matemáticamente eso es posible.

Según Poplawski, el hecho de que las ecuaciones de Einstein de la Relatividad General no discriminan sobre una dirección particular del tiempo (es decir, los cálculos y los resultados son consistentes, sin importar si asumimos que la linea del tiempo se dirige hacia el futuro o hacia el pasado), nos dice mucho al respecto.

Según él, en el otro extremo de un Agujero Negro se genera lo que podemos llamar un "Agujero Blanco", interconectados por un "tunel de gusano", en donde ese Agujero Negro vendría siendo nada mas y nada menos que el equivalente al Bing Bang que generó nuestro Universo.

Bajo esta hipótesis, nuestro Universo se generó al desprenderse de otro Universo en el momento que en ese otro universo se formara un Agujero Negro.

Esto, a propósito, es algo de lo cual les hablé el año pasado en este artículo cuando utilicé este ejemplo de universos siendo generados por otros universos en un proceso evolutivo multi-universal, para explicarles el concepto de que la Evolución es un proceso universal, y no solo algo que aplica a seres que consideramos biológicos.

Y si les interesó este tema, sepan que este y otros escenarios de posibles formas de configuraciones de universos los contemplé en el último capítulo de mi libro del 2001 titulado Máquinas en el Paraíso que pueden leer gratuitamente en este enlace.

Fuente de la noticia

Otra fuente, con mas detalles

autor: josé elías

Comentarios

  • Esa es la misma solucion que dio Hawking a su paradoja de Hawking. Es decir, nada nuevo.

    • Si hay algo nuevo, una nueva teoría que dice que lo que creemos nuestro universo es solo un agujero negro dentro de un universo mas grande, así que nuestro universo es mas grande y mas "viejo" de lo que se creía hasta ahora, además probablemente eterno.

  • Eliax, no podrías generar un pdf de tu libro en un formato más portable?

    El standard de facto para libros electrónicos actualmente es el epub (puedes generarlo con este programa (hecho en python) que es multiplataforma y sencillo de usar: http://calibre-ebook.com/download

    El formato epub a demás permite su conversión muy fácil a cualquier otro formato que haga falta.

    Si lo que quieres es evitar que sea modificado fácilmente, podrías generar un pdf único pero formateado para páginas de 6 pulgadas (9 cm x 11,5cm) y sin márgenes. De esa forma se podrá leer en un ebook fácilmente.

    • Gracias anv por la sugerencia :)

      En realidad lo que sucede aquí es que generé esos PDFs hace varios años atrás, cuando no existían los estándares de eBooks como EPUB de hoy día, y lo mejor era PDF, y la realidad es que sencillamente no he tenido tiempo de ocuparme de ese tema, pues tengo muchas otras cosas prioritarias en la vida.

      La buena noticia es que planeo crear una nueva versión del libro, y esa ya vendrá en un formato mucho mas amigable para todos :)

      • "Maquinas en el Paraiso" en el iBookstore.

        Soñar no cuesta :-P

        • Mira, hay dos tipos de personas:
          1) las que les gusta leer, compran libros regularmente, y se pasan muchas horas a la semana leyendo algún libro.

          2) las que sólo leen el diario y/o páginas web.

          El iPad com lector de ebooks sólo ha entusiasmado al segundo tipo de personas. Ellos dijeron "ahora sí que voy a leer algún libro".


          Los del caso 1 saen, por experiencia real, que es muy diferente tener la vista clavada en un videojuego, programando o leyendo páginas web (cosa que cansa pero no tanto) que leer un libro en una pantalla.

          Es extraño, pero por algún motivo uno puede pasarse muchas horas al día mirando una pantalla pero cuando se trata de leer sólo letras y una línea debajo de otra como ocurre en un libro, la misma persona y con la misma pantalla que se pasa las horas perdidas concentrada en juegos, a los pocos minutos tiene los ojos a la miseria se está leyendo un libro.

          Sencillamente, el iPad como lector de ebooks sólo les interesa a quienes no suelen leer libros o no han intentado leer libros en una pantalla retroiluminada.

          Habrá excepciones pero a no ser que el iPad tenga una pantalla muy distinta de lo normal, el "iBookstore" sí que será un fracaso.

          • anv,

            Varios de mis amigos estadounidenses que se han comprado el iPad son también lectores empedernidos, y todos alaban la lectura en el iPad :)

            Yo mismo he utilizado ya el iPad (y pienso comprarme uno en los próximos días) y te aseguro que la pantalla es sencillamente espectacular.

            • entonces como explicas que no se comenzaron a hacer lectores de libros electronicos hasta que no se invento la tinta electronica y a pesar de sus limitaciones y alto costo?
              Hay decenas de dispositivos lectores de ebooks y practicamente todos usan tinta electronica. Se estan haciendo grandes esfuerzos para lograr imagen en color. Incluso hay algunos con dos pantallas para combinar las ventajas del lcd con la tinta elelctronica. Dudo que Apple haya inventado la primera pantalla LCD que no cansa la vista.

      • Bueno, si estás haciendo una versión nueva, esperaremos. Pero para convertir la versión actual lo único que te hace falta es el documento en algún formato editable.

        El PDF ya sabemos que no es un formato de documentos sino más bien una impresión electrónica. Pero si tienes el documento original basta con que instales Calibre, y él se encarga de convertirlo a cualquiera de los formatos más comunes: EPUB, FB2, OEB, LIT, LRF, MOBI, PDB, PML, RB, PDF, TCR

        En particular el EPUB se está perfilando como el standard de facto. El FB2 se usa mucho porque es el formato nativo del Papyre, que está muy difundido. Sin embargo la mayoría de estos formatos son convertibles fácilmente a cualquier otro.

        • Hoy día a cualquiera le recomendaría el formato EPUB, pues es el soportado por Google y Apple. Creo que eventualmente Amazon también lo soportará en su plataforma Kindle.

  • yo quisiera saber si el universo es esferico o ovalado (lo muestran ovalado), podria ser que si es ovalado, sus extremos serian las conexiones. Ahora si podria saber que hay fuera de un universo (seria mas infinito). pero que pasa si la materia en expansion toque o llegue al limite en los bordes?
    se detecto algo que gire alrededor del universo como una "pared" de radiación?

    • No es fácil pensar en lo que hay "afuera" del universo simplemente porque "afuera" implica un lugar, y lugar implica espacio. Es como tratar de responder si marte está al norte o al sur de la Tierra.

    • Esta muy interesante, lastima no voy a vivir tanto tiempo como para ver los secretos del universo por mi mismo, una pena.

      Por otra parte es muy dificil imaginar con nuestro limitado cerebro como es el universo, si es que tiene alguna forma, tal vez todo sean galaxias ,agujeros negros etc, y no tiene ningun fin, lo que pone a nuestro cerebro en un estado confuso ya que para nosotros todo tiene comienzo y fin, aunque si tuviese algun borde o algun limite el universo seria interesante ver como es, tal vez si tuviese algo como una barrera tuviese una barrera tan potente que ninguna tecnologia podria pasar por ahi, aunque eso seria un limite y algo que e aprendido es que cualquier cosa se puede superar.

      • No creas que es tan dificil entender el infinito. Por el contrario, no podemos creer otra cosa. Si te dijera que el universo termina en una pared, automaticamente me preguntarias que hay detras de esa pared.

        • lo que quise decir que si la materia esta en expansion, cuando llegue al limite del "agujero negro", si desaparecera o girara, porque por lo que entendi es que "estamos dentro de un gran agujero negro gigante", y quizas fue una gran estrella el bing bang, que hizo explosion,y genero el agujero y estamos rotando dentro en expansion.
          otra es que quizas un agujero "se trago el universo".
          a veces pienso que el bing bang es la colision de estrellas gigantes de miles de años luz de diametro que estan en el universo que cuando explotan (quizas por cometas gigantes) la gravedad y la energia en expansion de las mismas empujan la radiacion (todas) y no permiten ver lo que hay "fuera del Universo visible".
          te comento ANV que no me limito "nunca" cuando pienso.....
          las "paredes" estan dentro de algo "SIEMPRE". (desde el átomo al universo)
          No me creo dueño de la verdad si "no" tengo pruebas, solo no me limito y quizas pudieran contestarme algo que contruya y no que me critiquen sin una contestacion que diga el porque-es-NO.

  • Ya, en buen plan: arregla los links de referencia, ¿sí?

  • Tengo entendido que algunos cientificos llegaron a la conclucion que los agujeros negros se evaporan cuando acabe su tiempo de vida, despues explotan como una supernova y libera toda la energia y materia que se trago. Los agujeros negros no son mas que un envase con un gran pozo casi sin fondo donde la materia y energia se van acomulando hasta que este se libere nuevamente. Esa es la teoria que mas me convence. Si en realidad hubiera agujeros blanco por los menos hubieran rastro y de agujeros de gusano tampoco la radioastronomia han encontrado evidencias. Asi que fumais menos y pensar mas :p.

  • Por qué no poner el libro en formato PDF pero solo en un archivo? Sería más fácil de bajar y más gente lo vería así por comodidad.

    • Aunque el libro lo escribí en el 2001, no fue hasta el 2007 que como un regalo de navidad empecé a hacerlo disponible gratuitamente a los lectores de eliax. En ese entonces, publiqué un artículo cada día durante una semana mas o menos.

      Después de eso, digamos por motivos de vagancia o falta de tiempo, nunca me tomé unos minutos para crear un solo PDF del documento original... :)

      Así que siento el dolor de todos, pero por el momento la prioridad es solo que al menos lo puedan leer. Cuando saque la próxima versión (que por el momento está al 90% en mi cabeza y al 10% en notas aleatorias por todos lados de mi PC), ya lo haré disponible en un formato mas cómodo para todos... :)

  • jejjejejejejeje "túner de gusano" ?

  • "TUNER" de gusano
    TUNER :D

  • Desde que vi deslizadores y otras peliculas donde muestran la existencia de otros mundos, siempre me pareción logica la idea de existiesen

  • La teoría es muy interesante, pero en que se sustenta? hay alguna evidencia, aunque sea matemática?

    • Claro, tanto Einstein como otros científicos actuales como Hawking opinan que las matemáticas indican que las cosas podrían ser así.

      Un científico no se larga a hablar de cosas tan raras como estas sin un sustento al menos matemático.

  • Es como un fractal de Mandelbrot lo que dicen los cientificos: El universo es un fractal, con espirales (galaxias) y algunas con unas zonas negras en el centro (agujeros negros).

    Igual que cuando hacemos zoom en un fractal, al acercarse a ese punto negro, resulta que dentro hay otro fractal semejante al original, con espirales, puntos negros, y dentro mas universos... y así hasta el infinito, como buen fractal.

    Las "pistas" de que esto es así es la energia oscura: Algo deforma el universo, como si hubiese una niebla que cubre todo con graveda negativa, empujando a todo a alejarse.

    Si estamos dentro de un agujero negro, ese efecto aparece, y en una magnitud similar a la observada, pero sin necesidad de "energia oscura" que nadie ha bisto ni gravedad negativa que nadie sabe que puede ser, ni tampoco se necesitarian gravitones, teorias de cuerdas.. digamos que tod se simplifica mucho, y eso es buena señal, muy buena.

  • Mmmm, interesante, pero me surgen algunas preguntas:
    ¿Significa esto que se crea materia? o el universo creado se realiza en base a la materia de la estrella destruida?

    En ese caso tal vez nuestro universo proviene de uno aún más grande :O

    Saludos...

  • ACASO NADIE LEYÓ HARUHI!?!??
    lean suzumiya haruhi no yuutsu y van a entender

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax