eliax

Lo que verías al ser tragado por un Agujero Negro
eliax id: 6419 josé elías en abr 4, 2009 a las 09:16 PM (21:16 horas)
Un Agujero Negro es uno de los objetos mas fascinantes y extremos del Universo. Este no es nada mas que una estrella que colapsó sobre sí misma debido a sus propios efectos gravitacionales (es como si el suelo debajo de nuestros pies empezara a "caer" hacia el centro de la Tierra debido a la atracción de su centro), creando una masa tan compacta y masiva, que esta termina "doblando" el espacio-tiempo a su alrededor.

Lo curioso de estos objetos sin embargo es que tienen unos campos gravitacionales tan intensos, que nada que se les acerque escapa a su "horizonte de eventos" (o para decirlo en términos mas entendibles, a su "atmósfera"). Esto incluye inclusive la luz, la cual es desviada a su interior sin poder salir, lo que hace que estos objetos no emitan luz y por tanto se les denomine "agujeros negros", ya que a simple vista aparentan invisibles.

Así que hoy los dejo con este asombroso video que se creó en base a una simulación de las ecuaciones de Einstein, que muestra qué vería un ser humano mientras este es "tragado" por un Agujero Negro. Obviamente un ser humano fallecería (sería estirado como una tira de hule) antes de ver todo lo que vemos en el video, pero eso es lo bueno de la simulación, que nos permite ver cosas que de otra manera no pudiésemos ver.

El video fue creado por Andrew Hamilton y Gavin Polhemus de la Universidad de Colorado en Boulder, EEUU.

Este es un video tan interesante como otro que les puse aquí en eliax hace 4 años que les muestra lo que veríamos al viajar a la velocidad de la luz.

Nota sobre lo que ven en el video: Notarán que en el video las imágenes aparecen como si fueran "curvadas", similar a lo que vemos por un "ojo de pescado" en una puerta de seguridad. Esa distorsión no es un error o una forma de "conceptualizar" lo que veríamos, sino que es verdaderamente la manera en como veríamos el Universo, ya que el campo gravitacional del Agujero Negro distorsiona el espacio (y el tiempo) a su alrededor. Esto es similar a que si pusiéramos una pesada bola de boliche en el medio de tu cama, y esta creara un curvatura (o agujero) en el medio de la sábana.

No dejen de visitar mañana para un artículo que tiene que ver mucho con este, en donde contestaré en detalle la pregunta "¿Qué es la Gravedad?".

Video a continuación...


autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente video, me parece interesantisimo y la simulacion termina en cuanto se llega al horizonte de eventos pero seria mucho mas interesante si la simulacion siguiera y pudieramos observar lo que sucede dentro del agujero, me imagino que aun ni existe un modelo matematico de lo que es en realidad un agujero negro y observando esta simulacion me pregunto: si hay una entrada para la materia, tambien deberia haber una salida

  • Queda el misterio de que ocurre al cruzarlo:

    Cuando en física nos estamos refiriendo a una «singularidad» de una masa, estamos pensando en un objeto que --independientemente de su tamaño-- se ha comprimido a tal extremo, que acaba poseyendo una fuerza de gravedad de una magnitud tal que ni siquiera la luz puede escapar del mismo. De acuerdo con la relatividad general, cabe la posibilidad de que una masa se reduzca sin límites su tamaño y se autoconfine en un espacio infinitamente pequeño.


    http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-03_08-01.htm


    Los agujeros negros en teoría pueden torcer el espacio y formar túneles negros para cruzar el espacio rapidamente.

    Algunos apuestan por un modelo del universo newtoniano y otros por un universo relativista.

    • El universo newtoniano es un universo simplificado en el que no se tienen en cuenta los efectos de campos gravitacionales grandes, por eso para explicar los fenomenos cosmicos es necesario hacerlo de una forma relativista, por eso lo hicieron los creadores de la simulacion.
      Mi pregunta es: que pasa con toda la materia que entra en un agujero nego, acaso se destruye? es decir se transforma en energia?, va a dar a algun lado?, existe algun agugero de salida para toda esta materia?. Hay una hipotesis del doctor stephen hawkins la cual dice que un agujero negro podría evaporarse al crearsen los pares de partículas virtuales en su alrededos, segun hawkins cuando se crea dicho par la antiparticula entra al agujero y se cancela con su equivalente adentro de el mientras que la otra particula del par sale disparada a las afueras del agujero o algo asi, la verdad no soy experto en el tema pero me gustaria que alguien me aclarara sobre el asunto

      • Hola Jon,

        Tomo esto de otro artículo que escribí previamente en eliax:

        "...el efecto de Radiación de Hawking, [es] uno de los efectos mas interesantes de los agujeros negros, en donde pares de partículas virtuales emergen de la nada justo en el punto de no retorno del agujero negro (el "Horizonte de Eventos"), y una de ellas queda atrapada dentro del agujero negro, mientras que la otra escapa como radiación (llamada Radiación Hawking por el famoso científico Stephen Hawking quien las teorizó por primera vez hace unas décadas atrás)."

        Fuente:
        http://eliax.com/index.cfm?post_id=4454

        ---

        Pues sucede que esta radiación es computable y detectable, y es uno de los puntos de investigación mas intensos en el estudio de los Agujeros Negros, ya que tiene que ver con el concepto de "entropía" (order/desorden) y el concepto de conservación de información del universo, temas que espero tratar en artículos futuros en eliax pues tienen fuertes implicaciones de orden filosófico y sobre el concepto de la realidad que vivimos.

        • Recuerda que el mismo Hawking dio una solución con respecto a la pérdida de información: finalmente encontró una manera de explicar el asunto sin que hubiera pérdida de datos.

    • Hola Anónimo,

      Sobre el "cruzar" un Agujero Negro, hay que aclarar que ese tema es solo una especulación, y ni siquiera es una teoría formal.

      El tema surge debido a los violentos cambios dentro del Agujero Negro, en donde el tiempo y el espacio cesan de ser en la forma que lo conocemos, sin embargo, como dije, eso es pura especulación por el momento.

      En cuanto a qué ocurre con la materia dentro de un Agujero Negro, pues hasta ahora lo único que podemos decir es que "se compacta mucho", quizás terminando en un "Condensado Bose-Einstein", en donde un grupo de átomos se comportan todos como uno solo.

      Lo que sí se sabe es que la masa no se comprime "hasta el infinito" según predice la Teoría de la Relatividad, y ese es precisamente un escenario en donde la Teoría de la Relatividad no funciona, y solo podemos depender de la Mecánica Cuántica (y es una de la razones por la cual se busca "La Gran Unificación" entre estas teorías). Por ejemplo, se sabe ya que todos los Agujeros Negros son de distintos tamaños dependiendo de la cantidad de masa que hayan tragado, lo que parece indicar que la masa tiene un límite de "apretarse" dentro de este.

      • es raro que ninguna religión lo haya adaptado[los agujeros negros] a "la entrada al paraíso" o algo parecido....

  • He ahi las posibilidades de q nosotros estemos en una matriz, no lo digo porq los robots esten robandonos la energia ni nada de eso, sino mas bien x el simple hecho de q estemos viviendo una vida simulada.. al buen estilo de Piso 13 la cual recomiendo ya veran porq, en fin buen video.. looking forward to read about your other post.

    • Sin desmerecer la película Matrix (que es muy buena), la idea de obtener energía de personas es prácticamente ridícula desde el punto de vista científico. Qué sentido tiene gastar recursos en alimentar personas para después extrar energía de ellos. Se obtendría igual o más energía directamente quemando la comida y aprovechando las calorías.

      Si por el contrario, la historia planteara un mundo donde la gente o sus antepasados decidieron voluntariamente vivir en un entorno virtual (por ser mucho más gratificante que el real) entonces sería razonable aprovechar toda fuente de energía disponible para hacerlo funcionar.

  • No es tan ridicula, debido a ya los cientificos han conseguido la manera de poderle dar energia a nuestros gadgets http://www.mobilewhack.com/ipods-to-be-powered-by-your-own-blood/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax