texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo es eso de que al ver las estrellas vemos el pasado?
eliax id: 9391 josé elías en may 7, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Estrellaseliax.com - Para Mentes CuriosasUno de los momentos clave de mi niñez fue el día que entendí el concepto de "1 año luz", y lo que eso significaba en relación a distancias y tiempo. Fue un día tan asombroso que aun recuerdo estar en el patio de mi casa esa noche mirando hacia las estrellas con una gran sonrisa de oreja a oreja.

Y todavía hoy cada vez que pienso en el concepto, el niño dentro de mi sonríe maravillado...

El concepto del cual les quiero hablar hoy no es precisamente el concepto de 1 año luz (aunque es un concepto relacionado), sino de algo que con regularidad me piden que explique, y es la curiosa observación de que cuando vemos hacia las estrellas en el firmamento lo que estamos haciendo es literalmente viendo el pasado. Y noten que dije literalmente, no figurativamente ni poéticamente. El cielo que vemos en realidad no es como lo percibimos en el presente, sino lo que fue.

Pero para entender de qué exactamente estoy hablando debemos entender un concepto íntimamente relacionado a todo esto, y es el concepto de lo que es la luz y de cómo es que captamos el mundo por nuestros ojos.

La luz, la ciencia ha descubierto, se comporta tanto como una onda (es decir, como las ondas de agua que se forman en un lago cuando dejamos caer una piedra), y como partículas (es decir, como balas saliendo de un cañón). Para el artículo de hoy asumiremos que la luz está compuesta exclusivamente de partículas de luz (fotones), las cuales emanan de objetos luminosos.

Así que por ejemplo, cuando encendemos una bombilla en una habitación, una forma de imaginarnos lo que pasa es que partículas de luz (o "fotones") emanan de la bombilla y llegan hasta nuestros ojos.

Y aquí tenemos que desviarnos por segunda vez del tema para explicar algo de suma importancia...

De la manera que percibimos el mundo visualmente es que esos fotones de luz chocan contra fotosensores en nuestros ojos, y registran una imagen. Esta es a propósito exactamente la forma en como funcionan las cámaras digitales, en donde los fotones de luz entran por un lente y son enfocados en un chip con millones de celdas fotosensoras. Esas celdas después envían lo que ven (es decir, los "pixeles" o "puntos de luz") al cerebro, y este procesa todos esos pixeles y los combina para formar una imagen completa.

Lo importante de todo este proceso es entender que si estamos en una habitación totalmente oscura en donde solo podemos ver una bombilla en su centro, que existe una correspondencia entre la imagen del mundo exterior y los fotosensores. Es decir, si nos imaginamos la habitación como un cuadrado oscuro, y en un centro un círculo blanco (la bombilla), entonces tanto en nuestro ojo como en el sensor de una cámara digital, ocurrirá que los fotosensores del centro captarán luz blanca mientras que todos lo otros captarán luz oscura.

Habiendo dicho eso regresemos al concepto de lo que es la luz y al ejemplo de la bombilla...

Cuando encendemos una bombilla, lo que creemos ocurre es que la luz instantáneamente aparece en nuestros ojos, pero eso es solo una ilusión creada por nuestras mentes, no la realidad.

Lo que en realidad ocurre es que de la bombilla emanan fotones (partículas de luz), las cuales viajan a la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo) desde la bombilla hasta los fotosensores de nuestros ojos.

Obviamente, dado que una bombilla está a pocos metros de distancia, y que la luz viaja a 300,000 Km/s, aparenta que la bombilla enciende instantáneamente, pero ya sabemos que esa no es la realidad. Le toma un tiempo infinitesimal a esos fotones para llegar hasta nuestros ojos, y es importante entender (y este es uno de los puntos claves que quiero transmitir) que mientras esos fotones de la bombilla están viajando hasta nuestros ojos que nosotros no podemos ver la bombilla aun, y no la podemos ver porque "ver" significa literalmente captar esos fotones, y como esos fotones no han llegado a nuestros ojos, la bombilla todavía la percibimos como 100% apagada, aun esta esté realmente 100% encendida con los fotones de su estado iluminado viajando todavía hacia nuestros ojos.

Si entendieron ese párrafo anterior, y nunca habían entendido este tema, me imagino que deben estar tan atónitos como cuando yo entendí esto la primera vez. Pero ahora extendamos esto a las estrellas...

A diferencia de una bombilla que está a pocos metros, una estrella está entre varios años luz (la más cercana es Proxima Centauri, a apenas 4.24 años luz), hasta varios miles de millones de años luz.

Pero, ¿qué queremos decir cuando decimos por ejemplo que una estrella está a 100 millones de años luz de nosotros? Pues queremos decir que si la estrella hubiese sido una bombilla que estuvo "apagada" y de repente se enciende, que sus fotones tardarían 100 millones de años viajando a la velocidad de la luz para llegar hasta nuestros ojos. O en otras palabras, 100 millones de años viajando a la asombrosa velocidad de 300,000 Km/s.

¿Y qué significa eso? Pues que si esa estrella hubiese estado mágicamente apagada, y que mágicamente se encendiera espontáneamente, que su luz tardaría 100 millones de años en llegar a nosotros. Pero eso de paso tiene implicaciones mucho más curiosas (que es de lo que trata este artículo)...

Eso también significa que durante 100 millones de años cualquier ser vivo en la Tierra nunca pudo ver esa estrella (es decir, el punto en el cielo en donde existiría estaría oscuro), pero que 100 millones de años después alguien notaría que ahora hay "una nueva estrella", cosa que no es enteramente correcto decir, ya que de "nuevo" esa estrella no tiene nada, ¡¡¡ya que en realidad tiene 100 millones de años de edad!!!

Y lo mismo pasa con todas las estrellas y cuerpos celestes, desde planetas cercanos hasta galaxias remotas, por lo que todo el cielo que vemos es un compuesto del pasado como lo vemos hoy. En otras palabras, si vemos dos estrellas una al lado de la otra, es bastante posible que una de esas estrellas sea muchísimo más vieja que la otra, o incluso que una de ellas ya no exista ¡y lo que estamos viendo son los últimos fotones que esta emitió antes de desaparecer!

Incluso el misma planeta Marte que está relativamente cercano a nosotros, se encuentra a "8 minutos luz" de nosotros. Es decir, le toma a la luz del planeta Marte 8 minutos en llegar a nosotros. Por lo que si mágicamente este fuera destruído y esfumado a la nada, nosotros seguiríamos viéndolo durante 8 minutos más antes de notar que se esfumó.

Todo esto de paso tiene implicaciones más profundas aun, pues nos dice que la realidad es relativa. En otras palabras, lo que vemos del planeta Marte es relativo a nosotros, ya que en relación a los que están en Marte (o los que observen desde Saturno) la realidad sería otra, atrasada por un tiempo determinado.

Pero regresando a la bombilla, esto también significa que todo lo que captamos con nuestros ojos, sin excepción, es el pasado. Incluso si vemos un accidente automobilístico "en vivo", en realidad estamos viendo lo que ocurrió hace unos infinitésimos instantes atrás, pero al ser nuestros cerebros tan lentos, y estos fenómenos (la velocidad de la luz) tan rápidos, obtenemos la ilusión de que vivimos siempre "en el presente", y obviamente desde este punto de vista en el mundo exterior a nuestras mentes el presente no existe, solo el pasado.

autor: josé elías

Comentarios

  • Lo que a mi me parecio curioso cuando me hablaron de viajes espaciales, es que si viajas a la velocidad de la luz y pasas de largo de una estrella, a esta la sigues viendo ya que la imagen que va en tu mismo sentido viaja a la misma velocidad. Es anti-intuitivo.
    Un saludo

    • Todo lo que se sale del ámbito en el que los humanos evolucionamos, nos parece raro.

      Tango el mundo de lo muy grande (velocidades muy altas) como el de lo muy pequeño (mecánica cuántica) y el de las dimensiones extra, nos parece anti intuitivo. Pero bueno... nuestros cerebros evolucionaron para permitirnos prosperar en el ambiente en el que nos movemos, no necesitaban estructurarse para captar otras cosas.

  • Caballero, mis respetos. Creo que no podría estar mas claro, yo la verdad lo entendí a la perfección y quede atónito.

  • Yo también recuerdo ese momento de la infancia cuando descubrí esto, fue hermoso... Ademas recuerdo la emoción con la que contaba esto a mis amigos por mas de que ponía tanto esmero no lograban entenderlo...

  • Por artículos como estos es que sigo este blog!

  • Impresionante, yo quede con la boca abierta. ahora cuando mire al cielo yo creo que lo hare de manera diferente.

  • Les recomiendo la película Contact (1997) a quienes no la hayan visto. Al igual que pasa con esto que explica eliax, también vemos al pasado cuando nos vemos en un espejo...si suena rebuscado, pero tiene lógica y sentido.

    • Excelente película, una de mis favoritas, muy recomendada (y de autoría de Carl Sagan, basada en su novela del mismo nombre).

      • Yo leí primero el libro. Después cuando vi la película me decepcionó un poco... pero bueno, no deja de ser buena.

    • No quisiera tener que verla para entender este comentario... te refieres al mismo hecho de que vemos una imagen atrasada en una pequeñísima fracción de segundo?

      • Exacto, es una fracción de tiempo ínfima, pero sigue estando en el pasado. Hace un tiempo leí un articulo en que hablaba sobre que vivíamos en el pasado, resumiendo, explicaba que todos vivimos 80 milisegundos en el pasado, concretamente. Tiene que ver con lo que tarda nuestro cerebro en recibir y procesar la señales que se reciben en el cerebro desde distintas partes del cuerpo a través de los sentidos. Como dicen, es una "caballá" de tiempo, pero algo es algo.

  • Muy interesante artuculo, tuve la suerte de que mi hermano mayor desde siempre se ha interesado mucho en estos temas y desde que era niño me hablaba de esto, asi que desde muy pequeño lo entendi y desde ese momento entendi lo maravilloso que es el universo.

  • Kudos Eliax!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Excellente articulo, ahora fue que entendi lo que es la relatividad ( los años luz)

    Thanks man!

    • Siento decirte que eso no es la relatividad, pero si que es un primer paso para entender muchas otras cosas.

      Lo que si dice la relatividad (y tiene mucha coexión con esto) es que si en las dos estrellas distantes pasase "algo" (una explosión en cada una por ejemplo), puede que desde una estrella se vean las dos explosiones como "simultaneas" pero en la otra no.

      Es decir, que el concepto de "a la misma vez", "a la misma hora" o "en el mismo momento" NO tiene realmente sentido físico (ni real) y solo entre personas que no se mueven muy rápidos ni están muy lejos unos de otros, se puede más o menos usar un concepto tan básico como la simultaneidad.

  • Excelente artículo, muy bien ejemplificado... gracias Elias....

  • Hola Eliax, has tratado un tema sumamente interesante, pero resulta que el tema del tiempo es mucho más complejo y fascinante de lo que parece. Una comunidad de científicos plantea que la diferencia entre el pasado, presente y el futuro puede ser una ilusión.

    Este tema se trata con exquisito detalle en este capítulo del documental producido por NatGeo que se llama "Más allá del Cosmos" (que dicho sea de paso está narrado al estilo de Carl Sagan).

    Aquí les dejo el link:
    http://www.dailymotion.com/video/xpzxxt_natgeo-mas-alla-del-cosmos-04-el-tunel-del-tiempo_shortfilms

  • --- "pero al ser nuestros cerebros tan lentos, y estos fenómenos (la velocidad de la luz) tan rápidos, obtenemos la ilusión de que vivimos siempre "en el presente"

    si los cerebros fueran rapido esperas que cuadro seria distinto ?
    no tendriamos la ilusion de vivir en el "presente" ?

    • Si nuestros cerebros fueran muchísimo más rápido (y hablo de tan rápido como para detectar las diferencias en el tiempo de la llegada de los fotones a nuestros ojos) es posible que tendríamos un concepto de realidad diferente ya que no asumiríamos que eventos ocurren simultáneamente sino que en secuencia, y eso nos haría más conscientes de estos fenómenos.

      • Si nuestros cerebros fueran tan rapidos asi, todo lo demas fuera demasiado lento y asi no funcionaran las cosas... imagina lo desesperante que fuera el inicio de windows?!?!?!?! jajajajajajajaja

        Lo de las estrellas me dejo impresionado desde que empece a leer, si entendía lo que era un año luz, pero nunca lo pensé de esa manera. Lo demás, como es una diferencia de tiempo tan corta, si podría considerarlo como presente, pues todo debe tomar algún tiempo para realizarse entonces el concepto de presente no debería existir.

        Y ya que tocas ese tema, que piensas de los viajes al pasado? Realmente esto seria posible desde un punto de vista lógico?

        • Lamentablemente, todo apunta a que es imposible viajar al pasado (al futuro si se puede, y lo hacemos constantemente).

          Sin embargo, como ejercicio intelectual, es interesante hablar de viajes al pasado y de cómo resolver los paradojas que se crean (algunos de los cuales parecen resolverse con la Mecánica Cuántica).

          • Al futuro si se puede??? Could you explain this please... XD

  • Sabemos de los agujeros negros no porque los vemos sino por el efecto a su alrededor, se sabe de otra materia/objeto que nos resulte invisible?

    • La meteria oscura (si es que realmente al final existe) es invisible y aporta incluso más matewria a una galaxia que sus agujeros negros.

      La otra sería la energia oscura (energia = materia), tambien "parece" existir pero no podemos detectarla excepto por su efecto a gran escala.

      Por cierto, resulta que un agujero negro SI es visible, pero muy muy tenue: Es la radiación de Hawkings, una especie de "evaporación" lenta del agujero que emitiría radiación al exterior y lo haría visible (y lo "vaciaría" pasado suficiente tiempo).

  • Divagando....Supongamos k una estrella se creo hace 13000 millones de años. En ese instante, ¿Qué había en el punto en k está ahorita nuestro sol?...Supongo k no existía nada en ese punto, ni el espacio, ni siquiera el punto.

    En el instante de la creación de dicha estrella supongo yo k todo nuestro sistema solar primogenio era todavía algún tipo de materia e incluso energía, k no estaba a mas de 1000 millones de años luz de distancia de esa estrella (no podía estar más lejos, xk el universo en ese instante no era mayor de 1000 millones de años.

    Para k la primera luz de esa estrella tardara 13000 millones de años en llegar a nosotros se necesita k nosotros nos estuvieramos alejando de la estrella a una velocidad muy cercana a la de la luz, para k esa primera luz pudiera alcanzarnos 13000 millones de años después....

    Pero ¿Cuanto tardó nuestra propia luz en llegar a la estrella a partir del instante en k se creo la primera luz de la estrella?...Si dicen k el Universo se expande, entonces sería en dirección contraria a donde nos encontramos. 1000 millones de años tardaría en llegar nuestra luz al punto en donde originalmente estaba la estrella cuando se creo, y si la estrella viajaba a una velocidad similar a nosotros pero al revés, entonces nuestra luz tardó también 13000 millones de años en llegar a ellos...Pero la distancia real entre ambas estrellas sería de 25000 millones de años luz (13000 + 13000 - 1000).....pero solo estoy divagando

  • Muy buena explicacion, breve y sencilla, les recomiendo leer el libro "Breve Historia del Tiempo" de Stephen Hawking, ahi esta de manera mas detallada pero un poco mas tecnica todo esto de la luz, espacio y tiempo.

  • Se imaginan.. si los extraterrestres nos estan espiando.. pensaran que aun estamos en la edad de piedra o algo asi.. cuando vengan a invadirnos no traeran tanta tecnología... y podremos vencerlos muy facil... jejeje

  • Gracias mil gracias Sr. Eliax, siento que hoy veo el mundo con nuevos ojos. Felicidades por el blog y sigue nutriendo nuestras mentes!

  • le di click al link en fb para ver el trailer de spiderman, pero me llevo a esta noticia..

  • Elias, explicame la parte en que los fotones que salen de las bombillas interactuan con los atomos de una mesa que se encuentra en la habitacion y de como viajan esa interaccion de los fotones de luz y los atomos de las mesas a nuestros ojos y si vienen con un codigo de coordenada que nuestro cerebro interpretaria como la forma de una mesa? Disculpa mi ignorancia, cual seria el diagrama de flujo de ese instante? Gracias.

    • Quien quiera entender los detalles de lo que te refieres, recomiendo buscar en Internet por el concepto de "ray tracing", que es como generalmente se generan las escenas visuales de películas generadas por computadora (como Up, Wall-E, Cars, y otras de Pixar).

      Pero en resumen, si estamos en una habitación con una bombilla y una mesa, y la bombilla está apagada, en realidad no vemos la mesa porque esta no emite luz. Pero en el momento de encender la bombilla, trillones de fotones son emitidos por la bombilla y viajan en todas direcciones. Algunos de esos fotones viajan directo a nuestros ojos (y nos forman la imagen de la bombilla en la mente), pero otros rebotan por todos lados, incluyendo las paredes y eventualmente la mesa, y algunos de los que rebotan en la mesa eventualmente rebotan directamente hacia nuestros ojos y por tanto podemos ver la mesa, como si fuera la mesa que estuviera emitiendo los fotones.

      • Excelente, Gracias.

      • Es como Darkdevil y los sonidos... XD, solo que los ojos capturan colores y demás.

  • Eso implica ke si vieramos con un megapotentísimo telescopio un planeta a 1 millón de años luz y notaramos vida en el, podría ser que esa vida ya no existiera. No obstante a mi me sorprende más que la propia luz actue como una forma de medida cósmica, ya que no hay nada más que se mueva a más velocidad y cuando se la alcanza el tiempo no pasa, osea que las cosas por debajo de su velocidad adquieren digamos "vida biológica", pero tu y yo viajando a la velocidad de la luz no envejeceriamos, evidentemente no serian nuestros cuerpo quienes viajarian a esa velocidad, pero tengo la extraña convicción que algo de los seres vivos es atemporal y tiene una relación estrecha con estas propiedades de los elementos básicos del universo; cuando los descubramos sabremos la posibilidad de "viajar" y conocer mejor la inmensidad que nos traspasa :)

    • Correcto. El el hipotético caso de tener semejante telescopio, un planeta a 100 millones de años luz sería bastante diferente en el momento que lo visitemos, pues aun si partiésemos a visitarlo, y aun si pudiésemos volar a la velocidad de la luz (cosa que hasta donde sabemos, es imposible), aun así llegaríamos al planeta 200 millones de años después desde los eventos que percibimos con el telescopio (es decir, sumamos los 100 millones de años que tardó la luz en llegar a nosotros, más los 100 millones que nos llevaría llegar allá).

      Otra cosa importante a entender tamnien es que aun con semejante mega-telescopio, la luz llegaría al lente del telescopio a la misma vez que a nuestros ojos (asumiendo que el telescopio está en la Tierra), por lo que tampoco ganamos nada con poder magnificar la luz para "ver mejor" con el telescopio en relación a nuestros propios ojos.

  • Pregunta: los fotones (LUZ) que emite una linterna, vela , o x, objeto de fabricacion humana son exactamente iguales a los fotones que emite una luz natural (estrellas) si son doferente por que y si son iguales por que si es posibles nesesario para la otra pregunta o afirmacion gracias sr eliax

  • Una estrella que se localiza hoy a 13 mil millones años luz respeto a la tierra, cuando emprendió su viaje estelar para estar hoy a esa distancia ?
    Entonces cual es la edad del universo, a que velocidad se movía esa estrella cuando emitió esos fotones que hoy vemos.
    En principio aceptando que viajo a velocidad luz el tiempo es de por lo menos 26 mil millones años luz.
    Los efectos de gravedad con que velocidad se propagan, es instantánea o se comporta como la luz.

    • Ningún efecto que transporte información puede propagarse a más de C, es decir, que un mensaje por email, lo envies como lo envies, tarda como poco lo que tarde la luz en el vacio.

      La gravedad igual (te da información sobre la existencia de un planeta): Si de la nada apareciese una seguna estrella junto a la nuestra, no veriamos esa estrella ni sentiríamos su gravedad (NADA que nos informe de su aparición) antes de los 7 u 8 minutos que tarda la luz en llegarnos.

      Si un cierto fenómeno no transmite nada de información, como una fluctuación cuantica en una partícula (que al ser aleatorias puede pasar en cualquier momento sin que eso sea una pista de nada), entonces y solo entocnes puede ser realmente "inmediato": Por eso el entrelazamiento cuantico de dos particulas es inmediato pero no puede usarse para transimitir información... una pena!

  • Hola Elias!!

    Me gustaria saber que sucederia si (en teoría) alcancemos a viajar mas rápido que la luz? Que "veriamos"? Nos volveriamos "invisibles"? Ya que la luz literalmente no nos "alcanzaria"... No se si me explico bien... Pero algo asi!

    • Pasarían muchas cosas raras: Si un planeta se estrella contra la tierra y viene a mas de C, no lo verías venir, y una vez te choca, si sobrevives y miras por donde te llego, entonces empezarías a ver el planeta "alejandose" de ti conforme te llegan los fotones que se emitieron antes del choque (lo verías alejarse de ti tras el choque).

      Pero lo más extraño es qué el tiempo para él pasaría al reves: Si una párticula así viaja del sol a la tierra y tarda (para nosotros( menos de los 7 minutos que tarda la luz, para la particula el trayecto fue el contrario: fue de la tierra al sol!

      Y si te fijas, ambas cosas son la misma: El planeta "aparecería" aquí en un gran choque, y se iria alejando marcha atras, y conforme se aleja, si miras con un telescopio, verías el planeta cada vez más joven (porque esa luz se emitio de camino a la tierra hace ya tiempo).

      • Creo que hacen falta mas apreciaciones para poder comprender esto mejor....

        Supongamos que los fotones son como canicas o gotas de agua (de lluvia por ejemplo) que van viajando en un sentido.

        Ese sentido es de arriba hacia abajo como caen cuando llueve.

        Si miráramos las gotas desde abajo (cosa graciosa que no se si lo hayan querido experimentar pero el golpeteo nos hace cerrar los ojos) veríamos la "luz" que nos llega directamente desde la fuente.

        Si viajáramos en dirección de la fuente "o sea las nubes" veríamos como la gota que tarda digamos un minuto en salir de la fuente nos llega antes. Cómo interpretar esto? Cómo demostrar el efecto Doppler en estas circunstancias? Aparentemente veríamos la luz antes y mas cerca (??) Cómo interpretar esto? "Antes de tiempo y mas cerca. Veamos como se comporta una partícula que siempre viaja a la misma velocidad con el ejemplo del ping pong.
        Imagínense el juego de ping pong original electrónico pero sin las raquetas y en su lugar paredes para que no se "caiga" ademas con el sonido característico.
        Si notan un ritmo se debe a la frecuencia de su movimiento y si acercamos las paredes la pelota tarda menos en rebotar y su ritmo se acelera. Que tiene que ver esto con lo que dije anteriormente? Que si medimos la distancia en que nos llega la luz de una fuente no solo medimos el tiempo y la distancia sino también percibimos que el objeto tiene determinado tamaño a esa distancia. Entonces si nosotros vamos al encuentro de esa luz en vez de esperar a que nos llegue como veremos el objeto de la fuente? Asumiendo que para nosotros no cambia el tiempo lo primero que veremos es el tiempo acelerado ya que en lugar de ver las cosas normalmente las estamos percibiendo mas rápido como cuando se pasa una película a mayor velocidad. Continúo....

        • Ahora si tomamos en cuenta de nuevo la lluvia que pasaría si ya que estamos suponiendo que si viajo a la misma velocidad de la luz, y voy a su encuentro en contrasentido en "teoría aparente" estaría viendo la luz al doble de velocidad: 600,000 kms por segundo. Entonces que pasa cuando quisiera ver la luz cuando rompí la "barrera de la luz". Cuando las hipotéticas gotas de agua que emanaran de la tierra hacia el cielo trataran de alcanzarme, solo serían mis compañeras "extrañas" ya que ni siquiera podría darme cuenta de que existen y por lo tanto no percibiría nada y solo notaría ausencia de luz. Ahora para el que quiera elucubrar mas al respecto y ejercitar la mente les pregunto: Cómo veríamos las "gotas de luz" si en lugar de ir a su encuentro en sentido opuesto a nuestra dirección (o sea a 180°) las viéramos en un angulo de 45° con respecto a nuestro eje de dirección (esto sería 135° o 225° según lo quieran apreciar) Con esto quiero decir, qué imagen se formaría si la luz que no estaba normalmente llegando a nuestros ojos porque pasaba de lado (ya que por su velocidad no podríamos capturarla y que no estaba incidiendo ni siquiera en el camino del ojo). Siempre asumiendo que existen todas las variables para captarla: Que el ojo o la cámara especial con sensor esférico abarquen toda la esfera de percepción y sólo en la pupila como única entrada no sea percibida la luz.
          Aquí hay que aplicar geometría en movimiento. Hay alguien que se aviente a explicarlo? Espero haberme dado a entender.

          • No olviden tomar en cuenta que la luz que captemos en su encuentro proviene de cualquier dirección pero sólo tomemos los objetos que emanen esa luz que estén dentro del arco cónico de 90° que les propuse arriba.

  • Gracias Elias por tan interesante artículo, nunca habia leido al respecto, pero tu explicación me ha hecho ver el mundo de manera diferente..

  • muy bueno el post. gracias eliax

  • Eliax deberías ir a ser entrevistado por el periodista Cala, en CNN. Saludos :)

  • Excelente articulo. Existen elementos en el universo que no lo podemos observar o nunca lo podremos debido a que la luz que emana de ellos aun no llega a la tierra

    • Correcto, por eso cuando hablamos del tamaño del universo por lo general notarás la frase "el universo *conocido*".

      Por "conocido" lo que los científicos quieren decir implícitamente es precisamente lo que has dicho en tu comentario: Lo que podemos observar desde la Tierra, esa "burbuja" de la cual más allá no podemos observar (aunque ojo, podemos calcular el tamaño del espacio que no podemos ver, solo que no podemos verlo).

      • Si aceptamos la idea de Big bang tanto la Tierra como la estrella mas alejada en el inicio se encontraban en el mismo punto.

        Asumiendo que la velocidad máxima es la de la luz tendrían que llegar fotones desde todas las estrellas hasta nuestra Tierra.

        El planteo de la inflación inicial viola la idea de velocidad máxima.

        Y vuelvo a preguntar si tenemos estrellas que emitieron su luz hace 13 mil millones de años, por lo menos ese es el tiempo que tardaron en llegar a ese punto. 13+13=26
        No quiero ni pensar luego de esos 13 mil millones de años que tarda la luz en llegar a la Tierra donde estarán esas estrellas hoy.
        SLDS

        • Y vuelvo a repetir, por "Universo Conocido" los dientíficos se refieren a la luz de las estrellas que podemos observar. Debido precisamente a expansión del universo existen estrellas y galaxias cuya luz nunca jamás podremos detectar, incluso si tratáramos de volar en su dirección a casi la velocidad de la luz.

          • Percibimos una esfera de espacio con sus estrellas y galaxias de 13 mil millones años luz de radio.
            Se supone que el universo tiene 13 mil millones de años de existencia. Porque estas dos esferas de espacio y tiempo coinciden ?

    • No solo es porque "aun" no han llegado: Hay zonas del universo tan alejadas de nosotros, que dado que el universo se expande como un globo hinchándose, la luz viaja hacia nosotros a menos velocidad de lo que el espacio se expande, y nunca llegara esa luz aquí.

      Creo que Elias puso un ejemplo de dos hormigas que estan en dos extremos alejados de un globo. Si el globo lo estás hinchando a suficiente velocidad, aunque las homrigas caminen una a la otra, cada vez estan más lejos.

      • Ese planteo implica que la expansión se realiza a mayor velocidad que la luz.
        Lo cual me parece no es coherente con el limite de velocidad C.

  • Una duda medio tonta; ¿cuando miramos con un telescopio sucede lo mismo?, ¿o también varia de acuerdo al aumento de este?

    • Exactamente igual, pero se ve "más grande". Los fotones son los mismos. Es como amplificar un sonido que te llega, eso no hace que llegue antes, solo que se oiga más alto.

  • Me hace imaginar que si en un futuro se inventara una maquina que registre todo rastro de destellos de luz en el universo, tendríamos la historia del Cosmos ante nosotros, es decir para nosotros como humano (Luz = Información).

    • Esa máquina existe: se llama "universo", y hace exactamente eso.

  • Eliax dice:
    "...pero al ser nuestros cerebros tan lentos, y estos fenómenos (la velocidad de la luz) tan rápidos, obtenemos la ilusión de que vivimos siempre "en el presente", y obviamente desde este punto de vista en el mundo exterior a nuestras mentes el presente no existe, solo el pasado."

    La expresión "nuestros cerebros son lentos", es incorrecta. De hecho, los procesos del pensamiento también viajan a la velocidad de la luz dentro de nuestros cerebros. Es la relatividad del tiempo y espacio lo que hace que el concepto de "presente" y "realidad", sean una referencia a nuestra percepción, a la información que nuestros sentidos captan de nuestro entorno, que es limitado, y no a los fenómenos que realmente están ocurriendo, en este caso, a nivel macro en el universo.

    • EliudG,

      Los químicos en nuestros cerebros no viajan a la velocidad de la luz, solo los estímulos eléctricos, y aun así eso no significa que "pensemos" a la velocidad de la luz.

      Otra manera de verlo: Una supercomputadora de hace 40 años atrás utilizaba electrones para trabajar, y esos electrones se movían a la velocidad de la luz, pero si comparas esa supercomputadora con una celular barato de hoy día te das cuenta que el celular posiblemente sea millones de veces más rápido.

      A eso me refiero. El cerebro es un mecanismo complejo, sofisticado en muchos casos, pero ciertamente lento.

      • La velocidad de propagación del impulso nervioso es francamente menor que las propagación de corrientes eléctricas sobre cobre.

  • Una pequeña corrección, la luz que nos llega de Marte tarda de 4 hasta como mucho 7 minutos segun su posición orbital.

  • "obtenemos la ilusión de que vivimos siempre "en el presente", y obviamente desde este punto de vista en el mundo exterior a nuestras mentes el presente no existe, solo el pasado."

    Esto es extraño. Entendí el concepto de la velocidad de la luz hace mucho tiempo pero ahora que Eliax lo explica de esa manera, me da algo de tristeza. Ahora me da la sensación de que entre más lejos se encuentre algo, nosotros lo captamos "más desactualizado".

  • Impresionante la verdad!!! Wow!!!!

  • Primero que nada, Saludos Elias! Descubrí hace poco tu blog y realmente me ha gustado e impresionado, me emociona el saber que hay una vasta cantidad de artículos por leer y cosas por aprender. En mi has encontrado un nuevo seguidor asiduo. Ahora entrando en el tema del articulo en que nos encontramos quiero decir que descubrí esto hace varios años y tuve una gran mezcla de sentimientos, primero me sentí maravillado por la forma tan "extraña" en la que el universo parece funcionar, emocionado por lo aprendido y porque me demuestra que siempre hay cosas increíbles por descubrir, y por ultimo triste, por no poder ver el universo en su estado actual, en el relativo "ahora". Es un sentimiento que permanece conmigo a pesar de todo lo aprendido, nostalgia quizá.

    Siempre he esperado el futuro con ansias optimistas y ahora que te leo, mas. Saludos

    PD: Escribiste "automobil" en el articulo, creo que te traiciono el ingles allí. Disculpa lo Grammar nazi.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sep 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax