eliax

Descubren una estrella casi tan vieja como el universo mismo
eliax id: 9935 josé elías en ene 13, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
No, no estamos hablando de Barbra Streisand, sino de una estrella en nuestra galaxia, la cual según los científicos que hicieron las mediciones indica que es la estrella más vieja hasta ahora descubierta.

La estrella en cuestión es HD 140283, y ha sido conocida por al menos desde hace un siglo, y aunque se sabía que era bastante vieja (pues su composición es de solo Hidrógeno y Helio, dos de los primeros elementos que se formaron después del Big Bang), no se sabía con exactitud se verdadera edad.

Y ahora, gracias a modernas mediciones, se sabe que esta estrella data de cuando menos hace 13,200 millones de años, con un margen de error de unos 700 millones de años. Noten que nuestro universo tiene unos 13,700 millones de años de antigüedad.

Pero tan asombroso como eso es el hecho de que esa estrella se encuentra a apenas 190 años luz de distancia de nosotros, lo que en términos intergalácticos es "a la vuelta de la esquina".

Y a propósito, esto es más evidencia (que se suma a las miles de otras evidencias) de la existencia del Big Bang y de los modelos que predicen su existencia, pues un resultado de modelar nuestro universo en base a un Big Bang es precisamente el hecho de que en su inicio en nuestro universo se formaron estrellas mucho más simples que las que posteriormente se formaron, utilizando materia primordial de esa explosión que dio origen a todo lo que conocemos en la actualidad...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • como es posible que la tierra (relativamente joven) este cerca de una estrella muy antigua.... en teoria el sector de ubicación de nuestro planeta es joven..!!

    • Eso mismo vengo yo a preguntar. ¿No se supone que ese planeta debería estar a unos 13,700 millones de años luz, debido a que ese es el tiempo que se tarda la imagen de ese planeta en llegar a los telescopios de la Tierra?

      • Yo tengo la misma sensación que tu! que al no estar viendo lo que hay ahora, sino lo que hubo hace "el tiempo que tarda la luz en llegar" ¿como narices sabemos el desarrollo de todo?

        • Porque la tierra se formo de los residuos que rodea el sistema solar, solo tiene 4 mil millones de anos.

          Lo que me extrana es que la estrella solo tenga hidrogeno y helio, ya que las estrellas viejas queman estos combustibles y forman elementos mas pesados, deberia tener menos hidrogeno.

          La tierra se formo de los restos de estrellas anteriores que explotaron, por eso tiene tantos elementos pesados.

    • Porque existen varios tipos de estrellas, en donde nuevas estrellas surgen de viejas estrellas.

      Es la misma razón por la cual en cualquier hogar de la Tierra conviven ancianos y recién nacidos.

      Esencialmente, muchos tipos de estrellas terminan sus vidas en violentas explosiones, generando inmensas nubes de polvo cósmico, y ese polvo cósmico vuelve eventualmente a juntarse en varios puntos por los efectos naturales de la fuerza de la gravedad, formando más estrellas.

      Y como sucede en este caso, algunas estrellas viven más que otras dependiendo de muchos factores (su composición, tamaño, etc), por lo que es perfectamente normal que por todo el universo existan estrellas viejas y jóvenes juntas (recordemos que todas las estrellas provienen de un mismo momento, el momento del Big Bang, en donde todo estaba extremadamente cerca de todo lo demás).

      • Sobre eso que dices Eliax, si esta estrella lleva 13,200 de años en su secuencia principal, indudablemente se trata de una enana roja, es creo la única manera de que esté consumiendo tan lentamente su hidrógeno para poder estar tan cerca de estrellas jóvenes como el sol.

        • Al parecer (según el artículo) la primera generación de estrellas estaba constituida puramente de hidrógeno, y que las siguientes generaciones, al estar formadas de restos de otras estrellas - En el documenta "the Universe" exponen que en un principio el universo estuvo conformado mayormente por estrellas supergigantes y que los restos de estas fue que dieron origen a todos los demás cuerpos celestiales existentes - Entonces debió haber un grupo que eran estrellas normales como nuestro sol, pero compuestas puramente de hidrógeno, lo que hace que tengan mas combustible para quemar durante su vida.

          Nótese que nuestro sol y estrellas similares tiene una vida estimada promedio de entre 9,000 y 10,000 millones de años, y nuestro sol podría ser como la tercera generación por lo que ya viene con "impurezas" o elementos mas pesados desde su nacimiento aunque en pocas cantidades. Estamos entonces ante una estrella de "primera generación", una estrella que era combustible puro y además dentro de la categoría de nuestro sol, lo que le puede otorgar un par de miles de millones de años mas de vida.

          Las enanas X (rojas o marrones) por lo general son compuestas de lo que queda después de lo que queda, o sea, debió haber algo mas grande antes de ella para formarse, o también debió haber cerca de ella una estrella normal completamente formada (nuestras estrellas mas cercanas, las centaury, son un trío de estrellas en la cual la mas cercana a nosotros es una enana marrón y las otras dos son normales, suponiendo que proxima centaury es lo que quedó de la formación de las otras dos).

      • ¿Entonces estamos a 13200 millones de años luz del centro donde inició el bing bang? o ¿que significan esos 13200 millones años para nosotros?

        • El Big Bang no es un "dónde" sino un "cuándo". Todo el universo una vez estuvo en un punto pequeño de energía, por lo que su inicio está distribuido en todas partes.

        • En el big bang no solo se creo la materia sino también el espacio mismo. Por lo tanto si quieres saber donde fue el big bang, la respuesta es " en todas partes". Todo, incluso el espacio mismo era un punto matemático, o sea de tamaño cero.

          Ya se que cuesta imaginarlo, pero al menos somos suficientemene inteligentes como para plantearnos la idea.

          • Hay bastantes agujeros pendientes de rellenar en nuestros conocimientos del Universo. Así como en un tiempo se aceptaba la "constante cosmológica", "el DNA basura" o "K la tierra era plana"; estoy seguro que barbaridades como "El universo salió de la nada" de un "punto cero", pronto también irán al cesto de basura.

            • Sí, puede que se descubra otra cosa, o puede que no. Debería haber aclarado que es la teoría más aceptada actualmente, pero estaba respondiendo desde el teléfono y no tenía ganas de teclear tanto. Es lo que más extraño de la blackberry: un teclado de verdad. Y eso que el teclado de Android 4.2 es excelente.

  • El "Big Bang" es solo una forma de interpretar el origen del universo. Es como el "Genesis" de la Biblia. Llegará el día en que alguien dirá en que tontos eramos en creer tales cosas.
    Todo es relativo.

  • Es muy interesante este tema. Particularmente no simpatizo con la teoria del Big Bang como explicación final, antes me quedaria con la Teoria cíclica. Supongo que el "componente" unificador de las fuerzas que existen y que no captamos seria el reconciliador de todas estas teorias. ¿Porque después de los límites del universo que hay? Por lo visto es como paradójico que el universo mida 93mil millones y tenga solo una edad de 13mil millones/añosLuz, pero por lo visto las galaxias pueden separarse a mayor velocidad que la luz; porque se distingue entre "Espacio" y "Movimiento entre el Espacio", osea que el "Espacio" mismo puede saltarse la teoria de la relatividad. Pero no veo la explicación de esa distinción ¿que es ese Espacio? También me pregunto lo curioso de que si en este momento hay un "ser" en otro planeta pongamos a 6 años luz de aqui, ¿estamos compartiendo el mismo presente? :)

    • La teoría del Big Bang es parte de la teoría "cíclica", la cual en principio parecería más razonable, pero lamentablemente los descubrimientos sobre la aceleración en la expansión del universo parece que no dejan lugar a una contracción futura.

      En fin... es razonable que nos resulte complicado descubrir qué ocurrió hace tanto tiempo, o prever qué ocurrirá dentro de tanto tiempo. Ya es asombroso que hayamos llegado a descubrir tanto sin siquiera salir de nuestro planeta.

  • Eliax por que hay una capa invisible en los comentarios ? es algo molesto porque, no deja seleccionar nada.
    Aunque puede que ser mi navegador ...

    • A mi tambien me pasa

    • Me ha pasado a mi también. Sucede cuando el componente de darle Like a Facebook no carga correctamente. Es algo un tanto fuera de mi control (pero que veré cómo solucionar).

    • es verdad, hay una cuadro invisible que no deja a veces hacer click en enlaces que estan de la mitad para la derecha, a veces en movil se logra ver de blanco ese area

      • mmm se me ocurre poner ese elemento en un div con overflow hidden, tal vez ?

      • Lleva mucho tiempo Eliax diciendo que va sacar una versión móvil, pero ahora se ve más peor que antes desde el móvil. xD

  • osea como es que viendo a través de fotos o un telescopio a una distancia tan infinitamente lejos ya le pueden adivinar la composición de un planeta y hasta la fecha de nacimiento? jajajaja esperen a que vayan en persona y confirmen.

    • no son simples fotografías, son lentes que captan todo tipo de rango de luz y rayos que dependiendo de la distancia y la composición varían en color, son cosas (como los rayos gamma) que a simple vista no se ven.

    • Es una de esas maravillosas historias de la ciencia.

      Hace años, era lógico pensar que no se podía saber de qué estaba hecho algo que estuviera muy lejos, sin embargo hace algún tiempo se descubrió una interesante propiedad de la materia. A ver cómo lo explico en menos de 2000 caracteres...

      Como sabes, el color de las cosas depende de la luz que absorben o reflejan. Hace un tiempo se descubrió que la luz que absorbe un átomo depende de la configuración de sus electrones. También se descubrió que si un átomo absorbe la luz de un determinado color, al excitarlo (por ejemplo con calor) emite luz de ese mismo color. Por ejemplo el gas neón, emite ese característico color naranja de las lámparas de neón, y si haces pasar luz blanca por un recipiente con neón y después la descompones con un prisma, notarás que en el arcoiris que se forma falta ese mismo color naranja.

      Sabiendo esto, los científicos catalogaron los diferentes colores que absorbe y emiten todos los átomos y gracias a ese conocimiento se puede saber de qué está hecho cualquier objeto sin importar a qué distancia está. Basta con que nos llegue un rayo de luz proveniente de él para poder saber con toda precisión sus componentes. A eso se llama análisis de espectro. Busca en Google y seguro que encontrarás imágenes muy ilustrativas.

      Un detalle curioso: el gas helio se descubrió por primera vez en el sol mediante análisis de espectro (por eso se lo llamó helio, de Helios, dios del sol en la mitología griega). Después se comprobó que en la atmósfera de la Tierra también había helio. No se lo conocía hasta entonces porque al ser un gas noble, no se combina químicamente con nada.

      ¿Qué te parece? Algo que a primera vista parece imposible, en realidad es sumamente sencillo y está al alcance de cualquiera que tenga un telescopio, un prisma de vidrio y una placa fotográfica.

  • si la edad de la estrella es correcta,esta muy al limite de la creacion de los atomos mismos,ya que al momento del big bang no existian atomos ni nada parecido, estos se crearon 300.000 años despues del big bagng(otra de las razones por la que no podemos poner un telescopio y ver cada vez mas profundo y llegar a ver el big bang, por que no existian los fotones)

  • no solo eso la famosa edad que le han dado al universo como que tendran que cambiarla o quitarle años a la estrella por lo menos a mi me causa risa cuando escucho la palabra la edad del universo o nada viaja mas rapido que la luz. eso trece mil millones es asta donde la mente humana ha calculado luego vendran e inventaran otra estupidez para no admitir nos equivocamos. facil. aun creemos que somos el centro del universo. que lastina..............parecen fanaticos religiosos...

    • En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: `Es un buen argumento, yo estaba equivocado´, cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En general, lamentablemente, ese es el precio que pagan los verdaderos héroes de la informática que hace un trabajo tan magistral k se hace innato para el ser humano.

si hoy ves(por primera vez) el famoso video que eliax muestra arriba, no le verias nada especial. pero si te situas en la epoca en donde nisiquiera el concepto de copy/paste existia o el Mouse. veras que las cosas que haces instintivamente o "por natural" en una pc fue gracias a la inspiración e inventos de este genio.
"

por "Anonimo" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax