texto:   A-   A+
eliax

El Universo está deteniendo la creación de estrellas, solo resta el 5% por nacer
eliax id: 9798 josé elías en nov 11, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Un estudio exhaustivo del Universo ha revelado algo que en el gran orden de las cosas es bastante triste: El Universo está en sus días finales en la creación de estrellas...

El estudio, realizado con el VLT (Very Large Telescope) instalado en Chile, y el UK Infrared Telescope más el Subaru Telescope (ambos instalados en Hawaii), ha arrojado el dato de que más del 50% de todas las estrellas que jamás existirán en el Universo nacieron hace entre 9 mil millones de años y 11 mil millones de años, y como si fuera poco, se estima que al ritmo presente ya han nacido el 95% de todas las estrellas que jamás nacerán en el Universo.

Es decir, al Universo le restan apenas un 5% de las estrellas por nacer antes de que ya no nazcan más estrellas.

Después de ese proceso, sucederá un largo lapso de tiempo en donde un grupo de estrellas se transformarán en otros tipos de estrellas menos energéticas, hasta que eventualmente se extingan, mientras que otro grupo de estrellas se convertirán en Agujeros Negros, los cuales también después de un largo proceso se esfumarán, hasta que lleguemos al final de nuestro universo como lo conocemos...

Eventualmente llegaremos a una etapa en el Universo en donde este mismo olvidará su origen (como les expliqué hace 5 años acá mismo en eliax), y llegaremos a lo que denominé "La Última Amnesia, la madre de todos los olvidadizos" en este otro artículo pasado en eliax,

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Pido mil disculpas Elias, pero la verdad me dio risa esto.

  • ¿No deberìa decirse "El Universo hasta ahora conocido" en vez de "El Universo"? Digo yo, por si acaso hay alguito un poco mas allà...!

    • Nota el 4to párrafo que dice "[...] hasta que lleguemos al final de nuestro universo [...]", aludiendo a la posible existencia de otros...

      • Elias, tienes algún artículo en el que hables acerca del tamaño y forma del Universo? Es decir, sí lo concibes finito o infinito en energía, espacio, tiempo. Con limites o sin límites, etc.

      • como es eso que los agujeros negros se consuman? seria interesante saber una estimación de cuanta materia resta por ser absorbida por los agujeros negros en el centro de las galaxias.
        tambien de haber sido absorbida toda la materia de una galaxia por su agujero negro central cuanto se expanderia su fuerza... porque partamos del hecho que toda la galaxia que podemos ver ya esta siendo afectada y atraída por la fuerza del agujero negro

        • Recuerda el gran descubrimiento de Stephen Haking: los agujeros negros liberan poco a poco la materia que han absorbido y terminan por desvanecerse.

  • Igualmente, no considero sensato descartar un posible Big Crunch. Es posible que de alguna forma el Universo comience a desinflarse. O no?

  • De todas formas el universo no deja de ser solo una parte pequeña de toda la creación.

    Pruebas, el tiempo ha demostrado a cada paso que da los descubrimientos científicos sobre física cuántica, relatividad, materia oscura, energía oscura y demás cosas que no terminan de cuadrar unas con otras que al final hay todo un universo o tal ves varios esperando ser descubiertos.

    Intuitivamente las creencias espirituales de varias religiones ya lo dan por sentado mientras la ciencia lo va re descubriendo a pasos pequeños.

    • Andres,

      La ciencia no funciona como expresas en tu comentario.

      1. La ciencia teoriza, pero no confirma, que existan universos paralelos o externos a este.

      2. El tiempo no ha demostrado lo que alegas. El tiempo con la ciencia lo único que ha demostrado es que cada vez nos acercamos más a una teoría que explique el todo, cosa que podemos comprobar ya que mientras más descubrimos sobre la naturaleza del universo, más precisas son las predicciones que podemos hacer sobre el funcionamiento del universo.

      3. Si hay algo que hemos aprendido, es que "la intuición" es uno de los mayores peligros a la hora de uno teorizar sobre el funcionamiento del mundo.

      Por milenios "la intuición" le decía a todo el mundo (tal cual está escrito en prácticamente todos los libros de antaño) que la Tierra era plana y no esférica, cosa que hoy día sabemos es erróneo.

      La intuición también hizo creer por milenios que "el cielo" era una cúpula azul sobre nosotros (y en algunas religiones, supuestamente vivían dioses encima de la cúpula). Hoy sabemos que nos engañó la intuición ahí también.

      Y te puedo dar decenas de ejemplos.

      Y por motivos similares, tu último párrafo está totalmente errado, ya que lo que *sí* se ha demostrado es que la intuición no es un buen mecanismo para entender el mundo, sino que un mejor mecanismo es la medición objetiva de los fenómenos racionales.

      Así que la ciencia no va descubriendo a pasos pequeños lo que las religiones siempre han dicho, sino que todo lo contrario: Las religiones con el paso del tiempo se han tenido que ir adaptando a todos los descubrimientos de la ciencia, desde el hecho que no estamos en el centro del universo, hasta el hecho de que nuestro planeta no es plano, y desde el hecho que no procedemos de un una pareja que vivió hace pocos miles de año, hasta el hecho que pensamos con nuestras mentes y no con nuestros corazones.

      • +1000

        • Sapo!!!!

      • Hablas de la religión cristiana en su face represora y su libro de culto la biblia, pero en otras culturas la ciencia actual ha tenido cierta inspiración como notables fisicos contemporaneos que les interesaba mucho la cultura de la india por ejemplo, el mismo Carl Sagan en sus documentales expone la visión Vedanta de la creación ciclica del universo.

      • +1000

      • El fín del universo... lo pensamos como una "cosa" monolítica, que se acaba y punto... no creo que sea tan simple, os pongo un ejemplo posible:

        En este "universo observable" (solo lo que podemos ver, ya que "el universo" comprende TODO y por eso solo puede haber uno), contamos el tiempo de una forma, y nos quedan, digamos, 1 billón de años (por decir algo, lo mismo da la cifra).

        Pero el tiempo es muy, muy relativo: en este mismo instante, tenemos millones de agujeros negros aún en expansión (ganan mucha materia, pierden poquísimo en compración por radiación Hawking), y según ciertas teorías -muy creibles para mi, cuestión de gustos- dentro de cada uno se creó un big bang como el nuetro en el momento de formarse, y por tanto hay otro universo similar al nuestro dentro, no uno "paralelo" como en otras teorías cuánticas, me refiero a uno "real", en este "plano", donde puedes digmaos tirar una piedra y se mete dentro, solo que no podemos entrar ni ellos salir.

        En ese universo dentro del agujero negro, el tiempo es increiblemente más lento que el de aquí: mientras aquí pasa 1 segundo, allí pasan billones de años.

        Así que, si fuésemos capaces de "saltar" dentro de un agujero de gusano y "mudarnos" de nuestro universo al que tiene dentro el agujero, digamos 1 segundo antes del fin de este universo (por ponerlo interesante) aun tendríamos billones de años -contados por nosotros, recordad que es relativo- de vida: un segundo "fuera" es una eternidad "dentro".

        Y como además ese hiper-lento mini-universo -según nuestra actual perspectiva- a su vez tiene otros agujeros negros, la jugada se podría repetir hasta el infinito:

        Aunque el tiempo en nuestro actual universo sea limitado (tiempo medido en este universo), podríamos existir infinitos milenios (tiempo medido por nosotros, los supuestos viajeros de agujero negro).

    • XD pobre fanático religioso ignorante...pero que se puede esperar...

      • Todos somos ignorantes (uno que sabe algo mas que otro también a su vez ignora algo mas otro)

    • Mira lo que hiciste, mecionaste la palabra religión y pusiste a Eliax a que te dedicara un articulo...

  • Entonces la energía no es infinita, el dicho de que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, lo digo porque donde va parar esa energía del universo ya que va quedar inerte en un futuro.

    Si falta 5% por nacer cuanto tiempo le tomara el universo para que nazcan dichas estrellas.

    Otro punto es como estimaron que ya nacieron ese 95% como pueden calcular esos datos si el universo es demasiado inmenso.

    • Otro punto si se puede medir con exactitud la cantidad de estrellas del pasado con las actuales y del futuro según la edad del universo, yo se que utilizan las mas sofisticadas técnicas para hacer estos cálculos mas su tecnología pero quizás podemos pasar por alto algo que pueda dañar estos cálculos ya que aun nos falta mucho por descubrir. ¿Porque tanta seguridad en una investigación?

    • La resuesta se sabe hace mucho: leyes de la termodinámica, entropía, etc. La entropía de un sistema (el universo es un sistema) sólo puede aumentar. O sea, que la energía tiende a distribuirse y expandirse. Lo cual implica que al no haber concentraciones localizadas de energía (como las estrellas), la energía ya no puede fluir de un lugar de mas energía a uno de menos. O ea, que ya no hay movimiento ni vida posible.

      Imagina dos recipientes con agua interconectados. El agua fluye del mas lleno al mas vacío, o sea, que la entropía aumenta. Cuando los niveles se hacen iguales la,entropía es máxima y el sistema queda estabilizado... y muerto para siempre.

      Eso ocurrirá cuando se terminen de consumir las estrellas si ya no queda material para formar nuevas.

  • Podría ser mas correcto decir "Este universo está deteniendo......"

  • Tomamos una botella de agua de mar y confirmamos en base a ella que no existen las ballenas!!!
    Sinceramente me parese un estudio no muy realista debido a nuestro nivel de conocimiento y capacidad de muestreo

  • Soy fanático de la ciencia, pero considero que en este estudio se extralimitaron al hacer una suposición sobre otra, de todas formas supongo que es una teoría que requerirá mas estudios para soportar la base.

  • No, Elias el estudio esta bien, pero tu conclución no, la energia (información) no se crea ni se destruye solo se transforma, lo que el universo nos esta diciendo es que se aproxima otro cambio (posiblemente tan traumatico como el big bang) pero no es el fin, el universo no olvidará, recuerdas? tu articulo (post_id=8357) si el universo realmente olvidara todo en cada transformación no fuese posible encontrar evidencias de ellas.

    • Dionys,

      No creo haber dicho (o siquiera aludido) a que la energía se esfume de la nada. Creo que pareces desconocer que existe dos tipos de energía (regido por la entropía). Un tipo de energía es "útil" y la otra no (por lo general, la primera se transforma en la segunda). Cuando ese ocurre, esa energía no-útil no puede ser utilizada ni para hacer trabajo útil ni para energizar estrellas. En esencia es "energía latente muerta", y todo indica que nuestro universo va en ese camino.

      • OK Elias, pero seria bueno que dieras un ejemplo de esa energía muerta o inutil.

        • En esencia, esto tiene mucho que ver con termodinámica, y cualquier estudiante universitario de física debe estar al tanto de esto.

          Esencialmente, energía que termina convirtiéndose en energía térmica, termina no siendo útil, pero eso quizás no sea muy intuitivo, así que acá va un ejemplo:

          Imagina que el universo es una caja del tamaño de tu casa, y que toda la energía "útil" que tienes está almacenada en unos galones de gasolina, que proveen de energía a una planta eléctrica dentro de tu casa.

          Ahora imagina que enciendes la planta eléctrica, y que como eres un ingeniero te has ingeniado un sistema que permite recapturar parte del calor que emite el generador eléctrico para también darle uso y crear electricidad (sin embargo, recordemos que ese generador eléctrico funciona solo mientras la gasolina fluya por el generador).

          Después de un tiempo, por más eficiente que seas en recapturar el calor del generador eléctrico (incluso si eres 99.9999999999 eficiente), tarde o temprano ese 0.0000000001% no lo podrás recuperar, y necesitarás al menos una gota de gasolina para mantener el generador funcionando.

          Pero eso implica que tarde o temprano se te acabará la gasolina, y el generador se detendrá, y ya por más calor (energía térmica) que exista en la habitación, no podrás hacer andar el generador eléctrico.

          El resultado neto es el siguiente: En tu pequeño universo consistiendo de tu casa, la cantidad neta de energía es la misma de siempre cuando tenías gasolina, pero al esta transformarse de energía almacenada en gasolina a térmica, terminaste con energía inutilizable.

          Pues un proceso similar ocurre con el universo en general, en donde la energía se va transformando poco a poco (desde energía nuclear en el centro de estrellas, hasta energía solar que llega a la Tierra, hasta energía química producida por plantas que captan esa energía solar, hasta energía fósil que se forma al morir esas plantas, etc), terminando al final de "la cadena energética" un tipo de energía que por más que queramos minar, necesitaríamos más esfuerzo (energía) neto para tomar ventaja de ella que la misma energía que tratamos de minar.

          • No sólo un estudiante de ingeniería tiene que saberlo. Yo lo estudié en la escuela secundaria (leyes de la termodinámica)

            Con respecto a recapturar parte del calor de un generador, el problema está justamente en que sólo se puede obtener energía útil del calor cuando hay una diferencia de temperatura entre un lugar y otro. Si tenemos algo que está caliente y otra cosa que está fría, la circulación de calor de una a otra cosa puede aprovecharse. Pero al final ambos objetos terminan teniendo la misma temperatura y ahí se acabó la utilidad.

          • ¿Con esto quieres decir que el universo es finito? Ya que si las energías son finitas...

  • Ya había recomendado esta lectura en el blog antes, pero es imposible no relacionarla ahora, una exquisitez de Asimov:
    http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf

    • Había leído ese cuento hace muchos años en una recopilación de Asimov. Es algo genial y hasta profético!!!! +1000

    • Realmente me encanto este cuento es super genial!!!!!

    • Recomiendo la lectura a todos pero especialmente a quienes no tengan claro el concepto de entropía. El cuento lo explica de una manera muy descriptiva y entendible a demás de añadir una linda dosis de fantasía y con un final que te deja pensando.

      Anímense, que no es largo y vale la pena.

  • Por favor, no traduzcas "eventually" por eventualmente. En español:

    eventualmente.

    1. adv. m. Incierta o casualmente.

  • Jose elias eso significa que la civilizacion humana llego a aparecer practicamente al final de los dias dias de nuestro universo? Osea que cualquier posibilidad de que llegáramos a tener contacto con otras civilizaciones son casi nulas? ya que eso significaria que existen seres millones de años mas avanzados y que si llegaramos atener contacto con ellas ya habria pasado?

    • No.

      Este no es ni siquiera cerca del final de nuestro universo. A este le quedan unos cien mil millones de años más de actividad.

      Por otro lado, recuerda que en términos cósmicos, los humanos apenas somos un pequeño suspiro en el universo. Apenas tenemos unos 100,000 años en el planeta (una décima parte de 1 millón de años), y si tomamos en consideración lo rápido que evolucionó la vida aquí, y tomamos en consideración que existen al menos 100,000 millones de estrellas tan solo en nuestra vida láctea, y unos 100,000 millones de galaxias en el universo conocido, y multiplicamos eso por la cantidad de planetas en cada estrella, hablamos de que en el universo deben existir cuando menos unos 10,000,000,000,000,000 planetas, por lo que las posibilidades de vida son muy altas.

      Sin embargo, recordemos que llevamos apenas unos 50 años buscando vida fuera del sistema solar, y que hablamos de distancias que van desde pocos años luz hasta literalmente miles de millones de años luz, por lo que es extremadamente temprano para recibir una respuesta.

      En esencia, ahora mismo deben existir cantidades inimaginables de lugares en nuestro universo con vida, y muchos de esos lugares con vida inteligente, pero las distancias del espacio son tan grandes, que no es trivial que nos comuniquemos unos con otros, razón por la cual creo que toda inteligencia en el universo que descubra vida, y en particular vida inteligente, casi sin duda que la tratará como algo que hay que atesorar para la posteridad...

  • elias. pero que pasa cuando se llegue a ese punto terminal de crecimiento? deja de crecer y luego? va para atras todo? la implosion acaso?

    • Según las mediciones actuales, pareciera que no va a haber implosión sino que todo se seguirá expandiendo y enfriando.

  • Bueno, si esa teoría resulta tan cierta como lo argumentas, nos quedan 1000 millones de años de vida a la humanidad en este Universo. Tal vez en ese tiempo encuentren la tecnología para mudarnos a otro Universo antes que este se destruya. Hay que ponerse a trabajar.

    • ¿De dónde sacaste esa cifra de 1,000 millones de años? A menos a nuestro Sol le faltan unos 5,000 millones de años más de vida, y posterior a eso veremos millones y millones de otras estrellas nacer...

  • Osea en pocas palabras están prediciendo el futuro? por que como pueden saber ellos esto con un 100% de correcto? me parece que esta gente se cree mucho y por eso dicen esta clase de cosas. A mi parecer, es imposible saber si se seguirán creando o no estrellas.

    • Esto es ciencia: difícilmente alguien te va a garantizar algo al 100%.

      Pero tampoco te asombres tanto de que predigan el futuro, porque justamente la ciencia trata de eso: de hacer predicciones.

      Por ejemplo, don Newton nos dio una formulita que nos permite predecir cuánto tiempo tardará un objeto en caer incluso antes de que lo soltemos. ¿No es eso predecir el futuro?

  • Se esta comentando algo de escalas enormes, a escalas infinitamente pequeñas o grandes tanto la conciencia como el universo (recordad universo autoconsciente) no es objetivable, osea es no-dual o no diferenciado, no podemos hablar en términos de objetos de forma mecanicista; de ahi la fisica moderna use un lenguaje de ondas, particulas, energias,... Seria interesante continuar estudiando el universo con esta guia de ver una unidad en el, no de elementos diferenciados con un origen y un final, solamente. La fisica esta teniendo una visión asi, de ver el universo como una serie de interrelaciones en las que ninguna es mas importante que otra, como una especie de malla. Richard Feynman con su propuesta uniéndola al principio de incertidumbre mostró que una particula cuántica puede estar en todas partes y probabilísticamente en todos los tiempos, ya empezaba a romper los esquemas clásicos de una visión limitada. En esta line de presentar una especie de matriz de interrelaciones más que de un universo cartesiano con "realidades objetivas" el matemático Chew propuso la Teoria Bootstrap. Vamos que se esta aun indagando en una teoria global, y para mi que esta teoria nos pondra en juego a todos como conciencia del universo observándose a si mismo, algo que ciertas culturas antiguas ya percibian antes de la ciencia "oficial" actual existiera.

  • Michio Kaku discutiendo sobre los posibles finales del universo: youtube.com/watch?v=R5orcCuprG4

  • Como dice Neil Degrasse Tyson: "Somos apenas un gusano que asoma del suelo" ¿y ya creemos que tenemos la capacidad de entender el "UNIVERSO"???..
    Sigo pensando que todo es solo cuestión de percepción, en realidad no sabemos nada. En el gran orden de las cosas, el astrofísico y el pastor de alguna religión saben lo mismo del universo.

    • Creo que estamos conscientes de nuestras limitaciones. Pero hay que reconocer que hasta ahora no lo venimos haciendo tan mal, ¿no?

  • Pasara algo despues de la amnesia???, eso no se sabra :(

  • y no entiendo eso de energía util y energía no util, yo pensaba que la materia no se creaba ni se destruida solo se transformaba, la energía de que estan echas las estrellas se debe de ir para algun lado

    • Acá tienes una explicación en mi comentario #9.1.1.1 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9798#c840641

    • Eliax nunca dijo que la energía seria destruida sino que la energía ÚTIL se transformaría en energía NO ÚTIL (no se ha violado la ley de la conservación de la energía) debido a que va pasando por procesos en los que esta energía va siendo "disipada" cada ves más hasta que llega a un punto en el que necesitarás más energía ÚTIL para aprovechar esa energía NO ÚTIL.

  • jejeje! entonces que sigue? recorte de personal??

  • ELIAX y ¿de que te preocupas? todos modos no vivirás para ver el fin del Universo Conocido.

  • Probando

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"A Linux le sobran programadores pero le faltan diseñadores, las aplicaciones podran tener el mejor codigo y bien optimizado pero la parte que "ve" el usuario deja mucho que desear."

por "Aslak" en oct 27, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax