texto:   A-   A+
eliax

EXTRAORDINARIO HITO: Detectan Radiación Cósmica de Fondo de Neutrinos
eliax id: 11438 josé elías en sep 7, 2015 a las 06:57 PM (18:57 horas)
CMBLa Teoría del Big Bang ha hecho cientos de predicciones, grandes y pequeñas, sobre todos lo aspectos de nuestro universo, pero aun quedaba una de las grandes predicciones por comprobar, la existencia de un CNB (del inglés "Cosmic Neutrino Background", que en español sería algo como "Radiación Cósmica de Fondo de Neutrinos").

No confundamos esto con la ya re-comprobada existencia de una CMB ("Cosmic Microwave Background", o "Radiación Cósmica de Fondo de Microondas"), de la cual les ha hablado varias veces acá en eliax (ver por ejemplo esto).

Sucede que el CMB que ya habíamos comprobado data de cuando nuestro universo tenía aproximadamente apenas unos 300,000 años de existencia, pero sabíamos que en el primer segundo del universo existía una sopa de neutrinos, y que debería existir un rastro de estos llegándonos desde todas direcciones del universo.

Sin embargo, el gran problema es que a diferencia de la CMB que es relativamente fácil de detectar debido a sus altos niveles energéticos, los neutrinos deberían contener varios órdenes de magnitud de energía por debajo de la radiación de microondas, lo que hizo a muchos pensar que sería prácticamente imposible detectarlos, salvo de forma matemática por las predicciones del Big Bang.

Pero (y asumo que ya saben hacia donde vamos, dado el título del artículo), un equipo de 4 científicos, utilizando datos públicamente disponibles desde el 2013 y capturados por el observatorio espacial Planck, han encontrado rastros de estos neutrinos en los mismos datos del CMB.

Una forma fácil de entender cómo lograron esto, sin tener que medirlos directamente, es imaginando que el CMB es una burbuja que se generó hace 300,000 años, pero que dentro de esa burbuja (y detrás en el tiempo) existe otra burbuja mucho más pequeña que se generó cuando el universo tenía apenas 1 segundo de edad.

Sucede, que esa pequeña burbuja "tiró" perdigones (neutrinos) hacia afuera, chocando estos con la burbuja de microondas, lo que en algunos puntos de la esfera exterior se deberían formar perturbaciones medibles en cantidades y lugares predecibles por la Teoría del Big Bang. Y precisamente eso fue lo que ocurrió: Al excavar detalladamente esos datos, notaron que estadísticamente existía una perturbación de datos en cantidades y lugares que compaginan perfectamente con las predicciones, de esa manera confirmando una vez más que todo este escenario del Big Bang aparenta ser la explicación más precisa hasta la fecha del historial de nuestro universo.

Pero como si fuera poco, el estudio arrojó de bono algo más, también extraordinario: Deben existir solo 3 tipos de neutrinos, el electrón, el muón y el tau, lo que coincidencialmente no solo es lo que predice el Big Bang, sino lo que se ha podido comprobar experimentalmente.

El próximo paso es obtener un nuevo juego de datos en los próximos meses/años sobre la polarización de la espectra de esos neutrinos, lo que nos permitirá ahora incluso saber la temperatura exacta que tenía el universo en esos instantes.

Ahora bien, para la persona común, ¿qué significa todo esto? Pues que por increíble que parezca, ya hemos podido medir directamente y saber con mucha certeza lo que sucedió justo apenas 1 segundo después del origen de nuestro universo, lo que de por sí ya es algo extraordinario. Y conforme avancemos en integrar la Relatividad con la Mecánica Cuántica, no duden que nos acercaremos aun más al inicio mismo de nuestro universo, y quizás hasta encontremos conexiones reveladoras con el fenómeno de los agujeros negros...

documento científico oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • La ciencia me sorprende cada vez mas y la biblia cada vez menos. Impresionante logro!

  • Gracias Eliax por esta explicación. Ya había leído esta noticia en un portal de ciencia pero realmente no entendí mucho pero aquí como lo explicas me dan ganas hasta de saltar de la emoción. Por favor no dejes de escribir nunca mientras fuerzas tengas!

  • Es tan complejo este pequeño punto en el que vivimos que vamos a gigantescos pasos de bebé descubriendolo, que asombroso. Voy a leer tus artículos de CMB y otros primer artículos sobre este tema de los CNB y las predicciones del Bing Bang que leo, me enamore del tema.

  • Puede que incluso nos diga algo sobre como inicio nuestro universo. Si vamos lo suficientemente atras podemos detectar como se forman los universos.

  • Hola Eliax. Qué gusto es encontrar un artículo nuevo en el blog. Yo desde pequeño siempre he quedado fascinado con todo lo que he oído sobre el universo. Siempre me han encantado la forma en que nos intentan explicar a los que no tenemos conocimientos técnicos estas cosas tan conplejas... Las metáforas y comparaciones que utilizan los divulgadores son muchas veces verdaderas joyas, como en este caso el ejemplo de las dos burbujas. Aunque debo reconocer que muchas veces intentando explicar estas cosas increíbles a mi madre o amigos nunca me sale tan bien. Pues bien. Ahora ya no quiero contentarme con las metáforas y comparaciones. Quisiera dar un paso más. Quiero conocer más. Podrías recomendarme algún blog, libro, por el cual pueda iniciarme y entender mejor todo esto del universo y el espacio. Gracias!

    • Recomiendo que was COSMOS, tanto la versión original de los 1980s con Carl Sagan, como la moderna con Neil DeGrase Tyson.

      También lee "Una breve historia del tiempo" (la versión ilustrada) de Stephen Hawking.

      Y en el pasado de eliax encontrarás decenas de artículos sobre estos temas (empieza con los enlaces a artículos anteriores que aparecen al final de este).

  • Asombroso, sin duda esa información facilitará mucho la elaboración de futuras investigaciones de como funciona nuestro universo.

  • La ciencia cuando encuentra una anomalía en la predicción del resultado de sus modelos matemáticos, añade una partícula que dé sentido a los resultados. Las partículas no se descubre se inventan.

    Tengo una teoría que describe los posibles resultados de la distribución de los posos del café, pero no concuerda con la realidad observada, así que he tenido que añadir una partícula exótica invisible a los posos, para que éstos se aproximen a los resultados.
    Ahora mi modelo teórico es más preciso en predecir las formas de los posos del café, e incluso su forma y sabor me hablan de como es el universo.

    Por cierto, los neutrinos no son de tres tipos sino que su dinámica oscila mezclándose en interacción con las tres especies de partículas mencionadas.

    • Hola busgosu, no comparto la idea de que las particulas se inventan, bueno, si que se inventan (o se detectan), pero los campos cuanticos que las sustentan, no lo creo.

      Los fotones existen, salta a la vista (es un chiste...) pero que sean particulas, "espuma" en un campo cuantico, perturvaciones de la fuerza, interacciones de takiones o lo que quieras poner, eso si que es inventado, es solo una forma "poética" de imaginarlos.

      • Hola Sergio, las partículas no es más que un requerimiento matemático,las matemáticas no puede funcionar sin elementos, ni pueden concluir otras soluciones a sus modelos sobre la realidad que operaciones entre elementos.

        Además, no se puede demostrar que existen las partículas de manera independiente al paradigma matemático.

        De hecho no hay otro paradigma.

  • En otro artículo "científico" se menciona que al convertir los datos del CNB y CMB (por medio de software de avanzada) en sonidos audibles se puede oir claramente "...HÁGASE LA LUZ..."

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es interesante como es que "la naturaleza" nos dejó la receta de la vida, muchos dicen que no juguemos a ser Dios, pero si ese Dios nos dejó la receta es por algo..."

por "SrX" en ene 18, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax