texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El nuevo Microsoft, y breves notas sobre Surface Book y Surface Pro 4
eliax id: 11454 josé elías en oct 7, 2015 a las 05:58 PM (17:58 horas)
MicrosofteliaxHola amig@s lectores,

Antes de iniciar, les confirmo que sí, que he leído sus mensajes pidiendo que hiciera un artículo sobre lo anunciado por Google en su reciente evento donde anunció sus celulares Nexus 5X y Nexus 6P, pero honestamente aparte de no tener tiempo para escribir (acabo de salir de una larga semana con un familiar cercano enfermo que terminó en un entierro hoy), lo cierto es que no me emocionó el evento de Google, pues no vi nada realmente novedoso (como lo fue por ejemplo el 3D Touch o Live Photos en el iPhone 6S), y para mi esta nueva generación de celulares de Google es simplemente más de lo mismo, con una cámara mejorada, un procesador más rápido, y un diseño un poquito diferente, pero realmente nada que me haga decir "quiero uno".

Sin embargo, el evento de ayer de Microsoft me lo encontré mucho mejor, con la gran excepción de que quien hizo los anuncios de las nuevas Surface Book, Surface Pro 4 y otros anuncios, no era la persona indicada para estar en el escenario, pues por un lado parecía un vendedor de llantas que quería venderte el producto a toda costa, y por otro parecía una muy mala copia de Steve Jobs, utilizando adjetivos superlativos repetidamente, y con una cara que no emanaba emoción ni sentido de amistad o familiaridad.

Pero aparte de eso, debo admitir que esta fue quizás la primera vez en mucho tiempo que una empresa fuera de Apple me hizo emocionar sobre un producto, a nivel tal de incluso hacerme cuestionar si realmente voy a comprar un iPad Pro con el Apple Pencil (la respuesta es posiblemente sí, para los curiosos).

De paso esta presentación, por sencilla que fuera, creo que es la primera de una nueva Microsoft, una que decididamente ha dejado atrás el desastre magno que creó Steve Ballmer durante su estadía como CEO de lo que una vez fue la empresa dominante y de referencia en todo el mercado de consumidores electrónicos.

Es bueno mencionar, particularmente para los nuevos en estos temas, que Microsoft hoy bien pudo haber estado ocupando el lugar de Apple y Google en nuestros corazones (y billeteras), de no haberse dormido en sus laureles, y de no haber sido tan mal manejada por Ballmer.

Ballmer, voy a decir muy brevemente para continuar con todo lo otro que quiero decir, en esencia gerenció a Microsoft no pensando en la empresa en sí, sino en sus acciones en la bolsa de valores, en sus estados financierons cuatrimestrales, y en sus accionistas, obviando el hecho de que si se hubiese enfocado en la empresa y el futuro que se le acercaba rápidamente (vaticinado irónicamente, entre otros, por el mismo Bill Gates de Microsoft en su libro "The Road Ahead"), que eso automáticamente hubiese sido suficiente para encargarse positivamente de sus accionistas y estados financieros futuros.

Pues como verán, una tendencia preocupante de muchos CEOs de grandes empresas (que por lo general toman el rol después de sus fundadores salir de la empresa) es que estos se preocupan más por lo que será reportado en los estados financieros del próximo semestre (lo que afectaría sus próximas acciones en la empresa), que en innovar e invertir (que se refleja como un gasto que come beneficios en los estados financieros). Así mismo dejan de pensar a largo plazo, se olvidan de la visión de la empresa, y terminan esencialmente viviendo el día a día, manipulando cifras para que la empresa se vea "saludable" ante inversionistas, pero mientras tanto dejando que sus competidores se suban en olas que esta deja de tomar. Y eso fue lo que le sucedió a Microsoft.

Para mi es casi un milagro lo que obviamente a duras penas está logrando el nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien desde que tomó el mando no solo ha dado señales, sino que realizado acciones, que cortan tajantemente con todo lo que había construido (o más bien, destruido) Ballmer.

Lo primero que hizo fue reducir el tamaño de la empresa, sacando tanta burocracia podía de Microsoft.

Lo segundo que hizo fue deshacerse de los literalmente más de mil proyectos de Microsoft (casi todos en software) que no dejaban dinero, que no contribuían nada a la empresa, o que no iban en son de sus objetivos a largo plazo.

Lo tercero que hizo fue salvar la imagen dañada de Windows, el cual había pasado en años recientes de ser el modelo de computación personal por defecto (desde los días de Windows XP particularmente), a ser uno de los productos de software más criticados de todos los tiempos, de paso unificando la visión de PCs, servidores, tabletas y celulares, bajo una nueva sombrilla de aplicaciones universales (muy similar a la estrategia de Apple con iOS y OS X), culminando esto en Windows 10, que en mi opinión es el verdadero primer nuevo sistema operativo de Microsoft desde DOS y el original Windows, y con el cual Microsoft apuesta su futuro de la misma forma que Apple apostó su futuro cuando sacó la primera versión de OS X.

Sin embargo, los estragos de Ballmer son difíciles de obviar, y lamentablemente Nadella tiene la titánica tarea de venir desde un extremadamente distante tercer lugar (una posición en la cual Microsoft no se había visto antes, salvo por un tiempo con su división Xbox), para competir con nada más ni nada menos que los titanes de Apple y Google.

El decir que la labor de Microsoft para competir en este nuevo mercado es "una labor difícil" es subestimar groseramente la gravedad del asunto. Ante todas las mediciones, tendencias, y estadísticas, Microsoft hoy día está en aprietos, aun tenga dinero de sobra en sus arcas, y aun sea el sistema operativo dominante en computadoras de escritorio y laptops, pues es tajantemente obvio que el futuro es móvil, y en el espacio móvil Microsoft es (como diría mi mamá), "un cero a la izquierda".

Sin embargo, hay luz al final del túnel, y esa luz brilló más que nunca en la rueda de prensa de ayer donde Microsoft anunció varias cosas, entre ellas la primera laptop de su historia, la Surface Book, así como la nueva versión de sus tabletas profesionales, la Surface Pro 4 (con una nueva versión de su lápiz inteligente), más nos dio un avance de lo avanzado que está su proyecto de Realidad Aumentada "HoloLens", así como una actualización notable de su pulsera inteligente, la Microsoft Band.

Pero antes de hablar de esos productos, hablemos de lo que se puede notar entre lineas...

Lo primero es, que se hizo obvio que Microsoft quiere ser comparada a Apple, y quiere ser comparada a Apple particularmente porque no quiere que Apple sea comparada con Google.

¿Qué quiero decir con eso? Que la distracción más grande que los consumidores han tenido para olvidarse de Microsoft ha sido Google y Android. Y Microsoft con sus productos de ayer lo que quiso fue recordarle a la industria completa, y particularmente a consumidores, que cuando alguien piense de productos "Pro", que hacia donde deben fijar sus ojos es a la batalla entre Microsoft y Apple, y no entre Apple y Google...

Y creo que Microsoft ese objetivo, al menos entre los analistas de la industria, lo logró con esta presentación. Sencillamente es casi humillante comparar uno de los nuevos productos de Microsoft con casi cualquier propuesta de hardware de Google en términos de productividad.

Ciertamente la laptop Pixel de Google (ahora con Android debajo y Chrome por encima, como hace años sugerí debieron ser sus propuestas en ese espacio) es un dispositivo sexy y potente, y es quizás el máximo ejemplo en la actualidad sobre un dispositivo atado (y dependiente) de la nube, pero para el día de hoy, para las demandas de hoy en campos como ingeniería, diseño gráfico, producción de audio y cine, y otras tareas demandantes, a Google todavía le falta mucho camino por recorrer, un camino que Microsoft ya ha recorrido por décadas, y que Apple recientemente ha empezado a dominar también.

Así que la estrategia de Microsoft por estos momentos es la de diferenciarse de Google en el sector profesional, y la de ser comparada a Apple a la hora de uno elegir un campamento en donde asentarse.

Noten por ejemplo como Microsoft comparó su Surface Pro 4 con una MacBook Air (una comparación, a propósito, sin sentido, ya que son dos plataformas totalmente diferentes), y como hizo alarde de su lápiz digital que a diferencia del Apple Pencil de Apple, tiene batería que dura todo un año (en vez de 24 horas, aun se recargue en unos segundos o minutos), viene con un borrador digital integrado, soporta 1024 niveles de presión sobre la pantalla, y de paso viene incluido gratis como parte de la tableta (el Apple Pencil viene aparte y cuesta US$99 dólares).

Ojo, que no estoy diciendo que la Surface Pro 4 sea mejor que el iPad Pro con el Apple Pencil, o incluso que sea mejor que una iPad Air, pero sí estoy diciendo que muchos que aun no han comprado ninguno de esos dos dispositivos ahora van a pensarlo dos veces si antes tenían claro que querían un iPad Pro, y otros que ya estaban en el campamento de Windows muy posiblemente tienen ahora una excelente razón para no saltar al campamento de Apple, y esas son excelentes noticias para Microsoft.

Microsoft Surface Book
Noten además el nombre de la primera laptop que Microsoft diseña, la "Surface Book", aludiendo obviamente al nombre MacBook, y MacBook Pro, o MacBook Air, y de paso la empresa en pleno escenario decir que supuestamente su Surface Book es "el doble de potente que una MacBook Pro". Todo esto lo está haciendo Microsoft porque quiere entrar en el juego de las comparaciones. Quiere que cada vez que alguien piense en comprarse una laptop que piense que sus opciones sean o una MacBook o un Surface Book, en vez de una MacBook versus una laptop genérica de Windows o un dispositivo anclado a la nube como la Pixel de Google.

Y en mi opinión, esta es una excelente estrategia. Pues el solo hecho de que Microsoft sea una opción de compra, significa que la empresa continúa siendo relevante, y si puede amasar un cantidad crítica de usuarios, quizás pueda utilizar esos usuarios para convencerlos de que también adopten su plataforma móvil de Windows.

Y esa estrategia tiene un componente curioso en mi opinión, pues es diamétricamente opuesta a la estrategia de Apple, pero con el mismo fin; mientras que Apple popularizó a iOS y después lo utilizó como carnada para que otros conocieran sus propuestas de OS X, Microsoft estará haciendo lo contrario: Utilizando el poder de sus productos grandes, con el fin de convencer a que esos usuarios pasen a sus productos móviles. Y saben qué, eso podría funcionar a largo plazo, si Microsoft mantiene su sentido de innovación.

Y en cuanto a innovación, como les he dicho por casi 10 años (mientras me quejaba cada vez que podía de que había que despedir a Ballmer), Microsoft posee uno de los 2 o 3 laboratorios de investigación más avanzados del mundo, que Ballmer nunca supo capitalizar, pero que Nadella sin duda sabe que debe minar.

El HoloLens es un ejemplo de eso, pero otro ejemplo más práctico y reciente es el Mobile Dock anunciado ayer por Microsoft, que esencialmente permite que conectes tu celular Microsoft Lumia, y que este se convierta en una PC, con conectores para pantalla, teclado, ratón, y periféricos USB, que como muchos recordarán fue algo que predije hace casi 8 años en mi análisis de lo que sería un futuro con la nueva generación de celulares inteligentes que iniciaba con el primer iPhone de Apple.

Y algo me dice que Nadella tiene un plan a largo plazo para Microsoft, que gira en torno a Windows como una plataforma multifacética y flexible por un lado, servicios consumibles por Internet por otro, y productos específicos (como Office) por otro.

Así que como Google ofrece sus productos fuera de su propio ecosistema (por ejemplo, GMail en iOS), el nuevo Microsoft no tiene miedo en ofrecer sus productos (como Office) en plataformas que compitan contra la empresa, pues Microsoft está apuntando a que la mejor experiencia de sus productos y servicios la tendrán los usuarios en su propia plataforma de Windows.

Y es bueno acá hacer otra observación. A Nadella no le da miedo el tener que herir los sentimientos de sus propios socios (particularmente los fabricantes tradicionales de PCs), pues al sacar su propia laptop le está diciendo al mercado no solo cómo cree que deben hacerse las cosas, sino además que está dispuesto a ejercer un control mayor sobre su propio destino en vez de delegar el futuro de Microsoft y Windows a la burocracia de sus socios.

Microsoft, esencialmente, se está convirtiendo poco a poco en una combinación entre la filosofía abierta de Google, y el control verticalizado y propietario de la filosofía de Apple.

Y creo que eso es excelente. El único gran problema que tiene Microsoft ahora mismo es que está ejecutando esta estrategia muy tarde (y ojalá que no irrevocablemente tarde). De Microsoft haber realizado esta estrategia en los días de Ballmer, el panorama tecnológico hubiese sido muy distinto hoy día...

Así que ahora todo depende de Nadella y su intelecto, y ver con cuáles estrategias planea hacer (1) que usuarios de otras plataformas miren una vez más hacia Microsoft, (2) que desarrolladores de iOS, OS X y Android inviertan recursos en crear aplicaciones universales de Windows, y (3) retrasar (con la esperanza de eliminar) la hemorragia de usuarios y desarrolladores actuales de Windows que están migrando en masa a iOS, OS X y Android.

¿Tendrá éxito Microsoft? Pues al menos en sus primeras 10 semanas se instalaron 110 millones de copias de Windows 10 en todo el mundo, por lo que algo de tracción tiene Microsoft. Ahora la empresa debe capitalizar en esos usuarios, no soltarlos bajo ninguna circunstancia (incluso si eso signifique ofrecer futuras versiones de Windows gratuitamente), innovar más rápidamente que la competencia, y seguir sacando productos cada vez más apetecibles, y ya veremos qué sucede en los próximos 9 a 18 meses...

página oficial de la Microsoft Surface Book

página oficial de la Microsoft Surface Pro 4

página oficial de la Microsoft Band

página oficial del Microsoft Lumia 950/XL

Mini-opinión sobre los productos anunciados por Microsoft
He aquí para los más curiosos mis impresiones de lo anunciado ayer por Microsoft...

Surface Pro 4
Esta es una nueva iteración de la Surface Pro 3, con un procesador más potente (sexta generación de chips "Core" de Intel), una pantalla un poco más grande (pero sin incrementar el tamaño de la unidad, con un borde más delgado), y un nuevo teclado opcional "Type Cover" con mucho mejores teclas que el modelo anterior (y compatible con las anteriores Surface Pro 3).

En términos de procesamiento en crudo, es posible que sea la tableta más potente del mercado, con opciones de memoria que van desde 4 hasta 16GB, y almacenamiento que va desde 128GB SSD hasta 1TB.

También viene con un lápiz digital que aparenta ser al menos tan bueno como el Apple Pencil, y mejor en otros aspectos (como describí en el texto arriba), y soy uno de los curiosos deseoso de ver una comparación entre ambos cuando ambos estén disponibles en el mercado.

El precio de esta tableta inicia en US$899 (con un procesador Intel Core m3, 4GB RAM y 128GB SSD), y sube a US$999 con la misma configuración pero con un procesador Core i5. Otra configuración con un i5, 256GB SSD y 16GB RAM cuesta US$1,499, mientras que una Core i7 con 256GB SSD y 8GB RAM cuesta US$1,599. Y si quieres ese modelo anterior con 16GB el precio sería de US$1,799.

¿Es barata? No. Pero comparar la Surface Pro 4 con un iPad o tableta Nexus sería injusto ya que por el momento ambas abarcan mercados totalmente diferentes.

Hay que pensar del Surface Pro 4 como toda una herramienta de productividad, prácticamente igual que una relativamente potente laptop, y diseñada para ejecutar la versión "full" de Windows 10, así como todas sus aplicaciones tradicionales (Office, Photoshop, Illustrator, Premiere, Autocad, etc).

En otras palabras, hay que pensar de la Surface Pro 4 como de un reemplazado a una laptop con Windows.

Al compararla con el iPad Pro la cosa es más difícil, porque todo dependerá del uso que le vayas a dar. La decisión más difícil será para diseñadores gráficos, que tendrán que elegir entre el alto costo de la Surface Pro 4 con especificaciones dignas de correr Photoshop, versus el iPad Pro y sus programas de dibujo y diseño más simplistas pero especializados.

En esencia, creo que los que comprarán ambos modelos serán quienes ya tengan una inversión en software, conocimiento y recursos invertidos en una plataforma u otra.

Una ventaja de la Surface Pro 4 es que puede ejecutar programas más completos, y una ventaja del iPad Pro es que podría ser más barata (dependiendo de la configuración del Surface Pro 4) y tener una más amplia variedad de programas de alta calidad (incluyendo varios programas nuevos de diseño de Adobe optimizados para el iPad Pro).

En cuanto a la Surface Book, es esencialmente una laptop que se convierte en tableta (muy similar a la Surface Pro 4), al quitarse su teclado de laptop "full", y que además se puede configurar físicamente de varias formas (con la pantalla boca arriba o boca abajo contra el teclado por ejemplo), así como también contiene un lápiz digital.

Esta es una máquina sumamente potente, con lo último de Intel en procesamiento, una pantalla de 5 megapixeles (3000 x 2000 pixeles) y toda la memoria y espacio que necesites, pero a un precio...

La Surface Book cuesta desde US$1,499 hasta US$2,699, por lo que está orientada directamente al mercado profesional de generación de contenido, y por tanto colocada para competir directamente con la MacBook Pro.

Algo interesante es que la Surface Book tiene tanto un sistema de gráficos integrado, como uno aparte discreto (y de mayor poder) en el teclado en las configuraciones más caras. Así que cuando quitas el teclado esta utiliza el GPU (chip gráfico) local, pero cuando conectas el teclado esta utiliza el GPU más potente, de forma que puedas ahorrar energía en modo tableta, pero utilizar todo el poder en modo laptop.

¿Quienes elegirían esta laptop? Pues en el 95% (o más) de los casos, usuarios que ya son de Windows y que están listos para comprar una nueva laptop de alto poder, con construcción de primera, y soportada por Microsoft. Dudo que usuarios de la MacBook Pro hagan la migración hacia Windows, particularmente dado el caso que ambas son comparables en precios y que OS X es un sistema extremadamente estable, amigable, fluido y pulido, por lo que existe poco incentivo para migrar.

En cuando a los nuevos celulares, son bonitos y potentes, y tienen unas cámaras excelentes, pero dudo puedan ser grandes éxitos por el momento en un mercado tan potentemente dominado por el iPhone y el diverso mundo Android.

Ojo, que la funcionalidad de permitir que estos celulares funcionen como PCs me la encuentro genial, solo que al requerir un accesorio opcional (el Mobile Dock, de unos US$200 dólares), y a la mayoría de usuarios móviles (que recordemos son usuarios de iPhones y Android) no conocer de esta nueva funcionalidad, eso no permitirá que esta modalidad de uso se masifique, al menos no al corto plazo.

Microsoft Band
En cuanto a la Microsoft Band, me la encuentro genial ya que contiene todo tipo de sensores para atletas y para que el resto de nosotros monitoreemos nuestra salud, pero creo que solo tendrá éxito en un mercado muy nicho entre los usuarios más apegados a Windows, ya que es difícil competir contra el tren del ya despegado Apple Watch y Android Wear en la muñeca (y billeteras) de las personas. El Band costará US$250 dólares.

Note que todos estos productos estarán disponibles para fin de este mismo mes, al menos en los EEUU.

autor: josé elías

Comentarios

  • Apenas empecé a leer el artículo, pero tomo una pausa para decirte que difiero completamente de lo que dices del presentador. Para mi fue genial su presentación... aunque sí, quizás en algún momentos su emoción no fue tan creible.

    Continuo leyendo =)

    • La impresión que me dio el presentador es de que estaba enojado con algo. Debieron poner al CEO a presentar.

      • Igual me dio la impresion de que estaba enojado, en un momento crei que ni el se creia lo que decia

    • A mi tambien me gusto. Tiene otro estilo mercadologico... mas "intenso"... mas agresivo. Directo al grano, convenciendo a todos con justo lo q quieren oir. Pero lamentablemente algunos piensan que hay que copiar a Steve Jobs para todo...

      Eliax, Steve Jobs lo ultimo que transmitia era amigabilidad... era un egocentrico/obsesivo-compulsivo patologico, y su mirada y gestos lo gritaba a voces. Cada vez q lo veia lo q me daba ganas era de darle una trompada jajajaja (y MUCHAS personas q conozco piensan lo mismo...), asi q bajale algo al fanatismo.

  • bueno lei de espertos en el tema que esta nueva laptop se come en todo a la de apple le dio tan duro a apple que no se sabe donde la envio ahora solo lo digo por que lo dijeron espertos del tema

    • Fuentes de esos "expertos"?

    • No te engañes con sus impresionantes datos técnicos de hardware (a mi también me impresionó el tope de gama con el core i7 y 16 GB de RAM), algo que sólo lo pueden saber quienes trabajan con ambas plataformas a diario es que para entornos de productividad y o profesionales, el Mac OSX es una mejor herramienta que Windows. Por otro lado ambos son buenos productos y merecen que los compares de primera mano. Se suma al mercado otro gran producto a elegir y esa es una gran noticia para los consumidores y sus muy particulares gustos y preferencias.

  • Excelentes observaciones Eliax, aunque no esperaba nada menos de ti. Enhorabuena por el blog!

  • PIMEDO

  • Excelente artículo. Estaba pensando que si no miraba algo escrito referente a la presentación de Microsoft en este blog, dejaría de leerlo. Pero muy buen análisis/reseña. Se disfruta leer algo que no sea relacionado con la marca de la manzana.

    • Aunque no olvida mencionar a cada párrafo Apple, iPhone,iPad,iPod, o cualquier cosaa que empiece con i.

      • jajajajaj, no pierde oportunidad no :')

  • Lo siento mucho por tu familiar Elias, aunque no hay mucho que pueda hacer aquí tienes mi apoyo (y seguro que el de muchos más que te leen desde hace años).

  • ¿Alguien tiene la URL del video de la presentación de Microsoft?

    Gracias

  • Muy interesante. No había contemplado lo que subrayas de como Microsoft deliberadamente compara sus productos con los de Apple solo para despreciar ―a falta de una mejor palabra― a Google. Siempre me ha gustado Microsoft ―al igual que Apple― por lo que me emociona ver lo bien que están haciendo las cosas. Gracias por el artículo.

  • Gran artículo. Cuando leí en otro medio las características y presentación de la nueva Surface Book, me quedó claro que era una respuesta conjunta de MicroSoft e Intel contra las intenciones de Apple de fabricar sus propios chips ARM e incorporarlos en sus MacBook. Y por un lado para los WinFans esto es una gran noticia, pues las características técnicas, sobre todo del tope de gama con el i7 y 16 Gb de RAM, lo ponen a la cabeza en su mercado. Por otro lado, a nivel de productividad y por muchas mejoras que traiga Windows, algo que sólo lo pueden saber quienes trabajamos con ambas plataformas a diario es que para entornos de productividad y o profesionales, el Mac OSX es una mejor herramienta. Cuesta más pero también está más desarrollada. Y después de mencionar esto como consumidor es una alegría que Microsoft haya despertado, ofreciendo más opciones al consumidor y a quienes estemos más acostumbrados a una plataforma que a otra. BIENVENIDA DE VUELTA Microsoft. Ya se te extrañaba.

    • Justamente la presentación hace que te replantees cual puede ser la mejor plataforma, y eso es genial. Yo soy diseñador gráfico, y he utilizado ambas plataformas y hasta hace poco podía decir que Apple sí era mejor para mi trabajo porque:

      -La pantalla es muy buena, excelente contraste y casi puede reproducir todo el espectro RGB

      -El sistema está muy optimizado. Va suelto y es bastante estable.

      -La potencia se aprovecha muy bien, y la portabilidad de los macbook pro es increible.

      -El trackpad y los gestos son una delicia

      PERO AHORA todos esos puntos a favor de Apple se van diluyendo. Hace poco actualize mi laptop con windows 10 y no puedo estar más contento.

      Es el windows mas estable y mas optimizado que han sacado nunca. Va muy bien el 99% del tiempo.

      -La interfaz está muuy buena, La vuelta del menú inicio y la busqueda de cortana son ambos todo un acierto

      -Han incorporado varios gestos tactiles en el sistema, el manejo de ventanas es muy bueno, ya no tiene nada que envidiar a OSX.

      -La pantalla y trackpad mediocres de fabricantes windows siempre fueron un lastre, pero con los productos surface esto está solventado.

      -La portabilidad y el hardware de punta vuelven a la plataforma windows.

      OSX sigue siendo mejor en varios aspectos, como la cuidada y consistente interfaz, o detalles como las aplicaciones nativas, pero la distancia es cada vez mas corta. y eso amigos es emocionante

  • Mi pésame por tu familiar, José. Como dice alavezz, todo nuestro apoyo.

    Sobre el artículo, se que en el blog escribes ya sólo de noticias o reflexiones que te llaman especialmente la atención porque te consume mucho tiempo, pero me alegra oir que un evento de Microsoft lo hizo. Espero que lo sigan haciendo igual de bien para que en no mucho tiempo estén otra vez compitiendo por liderar el mercado y que los consumidores podamos disfrutar de muchos nuevos productos y proyectos, y no de un mercado estancado con una empresa aplastantemente dominante.

  • Eliax: comparas las surface con ipads como si no la existiera una grandísima diferencia: que los windows inevitablemente se llenan de virus, spywares y demás malware.

    Yo creó que con respecto a la usabilidad y la productividad es una diferencia tan fundamental como la disponibilidad o no de determinado software.

    • Vaya que exagerado en eso de "inevitablemente", como si por el solo hecho de encender mi ordenador windows ya tendria que pillar un virus.

      Todo depende de la responsabilidad del usuario para con lo que hace. ¿La prueba? un compañero infecto de virus su macbook hace un tiempo, de la misma manera que en windows, instalando algo que se descargó de cualquier lado

      • Digo inevitablemente porque según mi experiencia, por cuidadoso que seas tarde o temprano se te cuela algo.

        Sobre el macbook, ya se ha visto que su seguridad no es mucho mejor que la de windows. Donde hay más seguridad es en iOS por el control de las aplicaciones que hacen y en Android por la seguridad intrínseca del sistema.

    • Si un sistema operativo de un teléfono,castrado a una tienda de aplicaciones.

  • Surface- surface pro
    IPad - iPad pro
    Macbook
    Surface book

    Microsoft devolviendo el golpe...

    Fuera de comparaciones buen artículo lo esperaba por minutos

  • Siento lo de tu familiar Eliax, gracias por darte tiempo para escribir el tu blog. Abrazo grande!

  • No me parece mal que hayan comparado la Surface Pro 4 con la MacBook Air.
    ¿Con qué la iban a comparar? ¿Con el iPad Pro?
    Eso sí sería injusto, ya que la Surface Pro 4 corre la versión completa de Windows y el iPad Pro solamente iOS.

  • Esta estrategia de Microsoft es muy buena, vemos el ejemplo de Samsung donde se posicionó como líder Android por todas esas comparaciones hacia Apple, siendo que hay otros celulares Android con mejor rendimiento que la compañía Korena.

    Ahora Samsung ya está cayendo por su propio peso, por lo que Microsoft debe pensar desde ahora una estrategia para implementar una ves las comparaciones ya no sean suficientes, o fundamentar dichas comparaciones con bases Fuertes.

  • Parece un blog opositor. Empieza tirando pálidas primero, después y cortito te dice las buenas jajaja.

    • Increible... por cada comparacion a favor de Android/Microsoft, un mega parentesis defendiendo a Apple :'). La mejor fue la del lapiz de la Surface pro y su año de carga vs la 24 horas del Apple pencil (PERO q se carga en muy pocos minutos!) :')

      • Sorprendente. Se hace hasta difícil leer asi, mira que si no estas atento terminas pensando que leíste un review de productos manzanita jejeje. -Igual, Elias, gracias por escribir.

  • Señores no le pidan a este fasnboy de apple que suba un video de los nexus el solo sube lo que ase apple porque huawey saco el forctouch o 3dtouch primero que el apple y no lo publico aqui entonces ven lo que les digo

    • Te sugiero que leas los reviews de esa implementación de Huawei, dan risa. Por salir primero que Apple sacaron una porquería que no sirve para nada.

  • Cuando das detalles como este:"(acabo de salir de una larga semana con un familiar cercano enfermo que terminó en un entierro hoy)", Veo. 1ero. Hay un ser humano atras de Elias, 2. Sin parecer insensible por el punto 1, estamos conscientes que es una etapa que tarde o temprano tenemos que afrontar y tu lo sabes mejor que nadie, fuerzas Elias

  • Yo soy fan apple a morir, a menos de que vea algo verdaderamente bueno de otras empresas, sera imposible que salga del campamento apple. (lo digo por sus tan perfectos ecosistemas y bien realizados sus apps nativas...) Lo emocionante de todo esto es que los competidores se iran alzando a otras empresas y todo es bueno para los consumidores, siempre me ha encantado este sistema capitalista que tiene los eeuu. :)

    • Siempre y cuando no te quedes afuera. Ese dia va a dejar de gustarte.

  • Primero que nada, un sentido pésame, y segundo, mi opinión seguramente está condicionada por lo anterior. Te quedas corto con la estrategia actual de Microsoft. Espero ansioso una segunda parte donde puedas mencionar desde el continuum, integración desdes sus moviles de gama más baja con la PC, XBOX, Laptop, tablet. Programas de puntos para recompensar busquedas (popularizar Bing) integración desde la base para empresas, modo nativo para niños, IoT y muchisimas cosas más. El hindú posiblemente esté a la altura de S. Jobs y si Microsoft aprendió la lección de Apple (empresas intrinsecamente ligadas), podría ser disruptiva nuevamente.

  • Me gustó en general el artículo, pero a mi parecer hace algunas afirmaciones sin saber si es cierto o no, como por ejemplo:

    "También viene con un lápiz digital que aparenta ser al menos tan bueno como el Apple Pen...". Me parece que hasta no probar ambos no se puede decir que el Apple Pen o Surface Pen sean mejor uno del otro.

    Por otra parte:
    "… y una ventaja del iPad Pro es que podría ser más barata (dependiendo de la configuración del Surface Pro 4) y tener una más amplia variedad de programas de alta calidad"
    Creo que aquí hay diferentes formas de verlo, porque por un lado la Surface podrá ejecutar todas las aplicaciones que corran en Windows, dándole la ventaja de cantidad como de calidad por el hecho de ser las aplicaciones completas. En ese sentido el iPad Pro pierde puntos al no contar, al menos de momento, con un catálogo de aplicaciones del sector profesional como el que está disponible para la Surface Pro.

  • Microft deberia apostar al sector educativo y creo que es lo que esta haciendo...

    Apple esta muy bien porque ha desarrollado equipos potentes y de alta calidad, son comprados por cientos en escuelas y bibliotecas, ya que tanto los gobiernos como los estudiantes saben que un equipo potente con alta conectividad da ventajas incomparables a los estudiantes y ciudadanos... No es lo mismo estudiar o usar una computadora lenta y casi inutilizable a usar un equipo agil, potente y con la mayor conectividad posible.

    Algunos productos de google (no telefonos) a los dias dejan de funcionar y adios equipo, son lentos, no son potentes, es casi como comprar equipos de juguete o desechables, por fortuna guardan los datos en linea, si no estaria endeudada de tanta demanda.

    Puede que lo que microsoft estuviera haciendo era sacar beneficios con lo que tenian sin invertir, para luego empezar a invertir, aunque no se si estoy en lo correcto.

    Esa apple band se mira bien... Si microsoft supiera ver como estan de moda hoy en dia los gimnasios y el ejerictarse al aire libre, ya sea trotando o caminando, haria una version mas deportiva, se venderian como pan caliente, algunas veces a la gente no le importa tanto el precio como la funcionalidad.

  • Que Google no innovó... te suena a algo "Now On Tap"? Te invito a q veas la presentación una vez más.

    • En todos tus comentarios en este artículo se nota que eres un fanboy full de Android que no aguanta que se hable bien de la manzana.

      Google Now on Tap no fue un anuncio de este evento sino de uno en Junio en donde Eliax lo destacó con dos artículos. Léete el primero y deja de babosear basura por esa boca:

      "Opinión eliax: Google Now on Tap revolucionará cómo interactuamos con móviles (PARTE 1)": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=11393

      • A eso se le llama "callarle la boca a alguien"

        +1000

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[Leonardo] Davinci estaría orgulloso XD"

por "julio" en oct 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax