texto:   A-   A+
eliax

Reporte de Gartner: Ventas de PCs tradicionales están estancadas
eliax id: 9562 josé elías en jul 14, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Según la empresa investigadora de mercados Gartner, en los últimos 3 meses las ventas de PCs tradicionales (lo que por lo general significa PCs y Laptops con Windows) se estancaron por completo, bajando las ventas en un 0.1%.

Según el reporte, parte de la razón es un "clima económico incierto" y "bajo interés en consumidores en PCs". Sin embargo, yo iría más directo al grano y diría que la verdadera razón del decline de las PCs tradicionales es sencillamente que muchos no la necesitan.

¿Por qué? Pues porque para muchos ya las tabletas, o incluso la última generación de celulares inteligentes, son más que suficientes.

Y noten que además está el tema de precios. Hoy día una tableta como la recién anunciada Nexus 7 de Google, en US$199 dólares, es en muchos sentidos una mucho mejor comprar que una laptop o netbook del doble de precio, y de paso es más portable, su batería dura mucho más, y es de mucho más fácil uso. Y noten que el hecho de que se rumora que Amazon lanzará su propia generación del Kindle Fire en las próximas semanas, y que Apple supuestamente lanzará un iPad Mini entre Septiembre y Octubre, tampoco ayudará mucho al tema de las ventas de los dinosaurios las PCs tradicionales...

Finalmente, para los que llevan cuenta, esta fue una de las tendencias que noté (la #55) en mi lista de 61 predicciones y tendencias para el 2012.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Se volverán un nicho para ciertos sectores como gammers ultrafanaticos, animadores que necesiten un rendering muy elevado y profesionales por el estilo, pero definitivamente no serán ya el producto de consumo masivo para el consumidor en general

    • +1

      Y conforme las tabletas y celulares continúen obteniendo poder, y acceso a nubes remotas y locales, y pantallas inalámbricas externas y otros accesorios, también comerán ese nicho de las PCs eventualmente...

      • mmmm si, he pensado en eso Eliax, es solo que tengo quizás la equivocada tendencia a creer que una PC de última generación siempre será más poderosa que una tablet de última generación. Esto porque el diseño de una pc no tiene que preocuparse por cuestiones como peso, tamaño, consumo de energía o calentamiento de los componentes, cosas muy importantes en le mercado del lo móvil.
        Supongo que la pc se acabará en el momento en que tecnologías de muy avanzada solucionen estos problemas, pero creo que quedan unos cuantos años para eso aún :).

        Por cierto ahora que mencionas eso del acceso a nubes remotas y locales por lo visto la tendencia es que irónicamente volveremos a principios de los 80's a los mainframes y terminales tontas. :p

        • Es cierto, la PC siempre será más poderosa que la tablet. Es más, una PC de escritorio siempre será más poderosas y más barata que una portátil.

          Sin embargo, la tendencia al "todo en la nube" hace que cada vez sea menos necesario tener un procesador poderoso.

          Un altísimo porcentaje del uso de una PC es navegar con un browser, y un browser no requiere un procesador potente. Realmente lo que más potencia requiere son los juegos, y para eso hay dos alternativas interesantes:
          1) que migren a la nube, lo que permite tener algunas ventajas para los vendedores que actualmente ya buscan con mucho empeño(cobro por suscripción)
          2) las consolas de jluegos, que garantizan al usuario compatibilidad y estabilidad total. Nunca más la necesidad de ampliar la memoria o cambiar por un procesador mejor porque el último y novedoso juego va a los saltos en tu "vieja" PC de hace año y medio.

    • Te olvidaste de mencionar, que también podría ser muy útil para la gente que trabaja en empresas...

  • El tablet es el futuro, y si queremos una pantalla más grande y periféricos, se los conectamos por wireless! qué cómodo sería eso, y no la estufa ruidosa formato ATX que tengo aquí al lado cogiendo polvo a más no poder!

  • jajaja definitivamente, ejemplo, mi Sr. Padre, jamas en su vida gasto dinero en tecnologia, hasta que la compañia de nextel nos proporciono smartphones, de ahi quedo fasinado con Android y ayer compro su primer tablet, desde hace años me comentaba que queria una PC despues una Laptop y jamas compro nada, y ayer gasto 230 dls aprox. (incluyendo Impuestos) en su nexus 7 (y no me la quiso prestar)

  • Hay más oro en los chips electrónicos en este momento que el que se extrae de las minas, osea que este capitalismo de la producción continua tiene que tener un tope, independientemente de tener un pc o lo que sea, somos muchos millones de personas en el planeta y la cosa tiene un tope, ya en su momento no interesaron los productos de larga duración buscando la obslencia programada, es mucho más rentable vender productos nuevos continuamente que un producto duradero y ampliable con el tiempo.

  • Una razón de mayor peso es sencillamente que casi todos los consumidores ya los tienen en sus casas, y no los consiguen explotar de modo en que sientan necesario renovarlos. Vamos al mercado de las tabletas y los móviles comparando con los PC´s porque continúan siendo la referencia, y, cuando dejen de serlo, lógicamente seguirán siendo la herramienta de programación de estos útiles de última tecnología por muchos años más. Los PC´s continúan siendo el soporte tecnológico de la humanidad.

  • Yo no me siento comodo navegando por la red o haciendo cualquier cosa con una tablet o un smartphone, Para mi almenos no me son utiles aún, quizas si en unos años tengo que desplazarme mucho y acceder a alguna información me venga bien. Pero por ahora me siento más comodo en un pc, tanto para navegar, organizar y consumir información, como para jugar o renderizar. Sobre todo ahí...
    Seria una lata modelar o animar en 3D modelos en una tablet.

  • El iPad mini... dispuesto a desbaratar mi estrategia de compras, les voy a dar hasta finales de noviembre a ver con qué salen, mientras voy ahorrando para que no me agarren desprevenido...

  • Como ya han dicho, opino que por mucho que evolucionen las tabletas, al menos para mí (un gamer, no en potencia, pero al fin y al cabo un gamer)siempre me será más cómodo usar el PC de sobremesa. Básicamente por el hecho de que me resulta más seguro y viable, dado que juegos como los RPG (además si son online) suelen requerir unas condiciones del PC bastante óptimas (refiriéndome a tarjeta gráfica y memoria RAM entre otras). Ademas, está el tema que siempre que se quede obsoleta puedes "actualizarla" por no demasiado dinero comprando una nueva, que hoy día las hay muy económicas y potentes.

    La verdad que sobre el tema de tablets y smartphones no ando demasiado actualizado (no sé, por ejemplo, como funciona el tema de la llamada "nube", pero me imagino más o menos por donde van los tiros)pero dudo que lleguen a la altura de un PC en cuanto a potencia se refiere. Que yo sepa además, sigue siendo mejor utilizar PCs en entornos donde este necesita de gran potencia (ejemplos no sólo en videojuegos, sino en empresas de fabricación de software y SO como Microsoft o Apple).

    • Si te lo pones así, en apenas os generaciones las tablet pueden hacer cosas mejores que con un lentium4, así que ojalá termine por fin la hegemonía de Intel que te vende caro por un elefante que apenas usas para navegar...

      • Si lo vas a usar para navegar a estas alturas obviamente te vas a comprar una tablet o en su defecto un laptop. Como ya he dicho, el problema viene si le vas a dar un uso intenso. Los juegos, los editores de fotos, vídeos, softwares controladores, etc requieren de una potencia que a día de hoy una tablet no te puede dar (a decir verdad, un laptop sí te lo da a estas alturas).
        El tema del precio también varia. Yo de hecho uso AMD precisamente porque a mi parecer Intel es más caro y ofrece el mismo servicio.

        Elefante o no, este va a poder llevar 4 persona encima sin sobresforzarse, mientras que el caballo solo 2 y a duras penas.

  • Yo no veo que cambie mi PC de escritorio en un futuro cercano, ya que mi PC es para jugar especialmente, es decir, teclados, tarjetas de vídeo de alta gama, etc, espero que en pocos años ya una tablet tenga todo el poder gráfico y de procesamiento que requiera un juego de ultima generación y todas las prestaciones de una PC de alta gama gamer en un aparato que quepa en mi bolsillo.

  • no estoy muy de acuerdo en parte, eso puede depender de muchos factores como por ejemplo los altos precios, (vivo en venezuela) aqui todavia hay un control de cambio excesivo y sin embargo a habido buenas ventas de pc´s a precios razonables mientras una pc normal normal esta por el orden de los 3.000 Bs mientras una tablet como el Ipad I o II cuesta hasta 8000 Bs, se encuentra tablets chinas casi por menos de 1000 Bs pero esta a la final no cunatn con las exigencias de los usuarios pues carecen de mucha funciones que solo viene en las tablets mas caras esa es una de la razones, habra más

  • Esta tendencia ya esta muy marcada, por lo del rumor del ipad mini.. habia pensado comprar el ipad en estos dias pero sabiendo que viene la proxima version decidi esperar, sabes que se rumorea eso de mini es al tamaño de la pantalla? (espero que no para poder ver bien) y que otras especificaciones manejan
    Saludos

    • Ni siquiera pensaría en comprar un iPad mini seria como ver mi antiguo aigo pad que era una calculadora y ni leer bien podía...

  • Yo puedo tener olvidada mi laptop cuando no estoy en clases pasa dias sin que la use, pero todavia me es indispensable por q requiero usar programas de diseño y modelado q todavia mi tablet no me da, por lo demás una tablet o smartphone si sustituye a mi lap.

  • Es que para los usos que le da la mayor parte de la gente a una PC, una tablet basta, o bien una PC de hasta 5 años de antigüedad. De ahi que la gente no ve necesario comprar otra. Yo creo que el mercado de las PC mas que desapareciendo, esta evolucionando hacia las tablet, o bien el de las tablet hacia el de las PC. Es decir, la PC se iran haciendo mas delgadas, livianas y sencillas de usar, a la vez que las tablet iran integrando mayor conectividad con impresoras y otros accesorios asi como programas mas avanzados de ofimatica, diseño, etc. Llegado un punto, ambas cosas serán lo mismo.

  • Hasta el dia de hoy ningun dispositivo portátil me ha aportado la facilidad de uso y agilidad que me aportan un mouse y un teclado (el mouse es una extencion virtual de mi brazo y asi lo siento en mi mente), el dia en que una tableta o celular me aporten esas caracteristicas dejaré de pensar que nada se le compara a una PC.

  • No he tenido tablet, así que no sé con qué aplicaciones cuentan. ¿Tienen procesadores de texto? ¿o programas tipo excel? esos los utilizo para la universidad

  • Madre mia, un 0,1% menos que el año pasado! Esto se va a pique, si siguen así el año que viene pueden llegar hasta el 0,2%!

    El iPad (tablet) no sirve para nada, si quieres un ordenador, te compras un portátil, si quieres una agenda, para eso esta el smartphone. Aún no he visto una opinión en donde me digan exactamente que uso real se le puede dar a un iPad (tablet) aparte de jugar más grande al Fruit Ninja o ver el tiempo (cosa q puedes hacer hasta en la radio). Quién se gasta tantos $ para tener una agenda, si con un bolígrafo y un papel consigues los mismos resultados º-º

    • La palabras de un ignorante en estadísticas y en tendencias...

      • Claudia, Vash77 no está desacertado en su comentario, las estadísticas y tendencias no determinan la utilidad real de un producto, sino la sensación que al usuario le da el producto. Los iPad son más moda y creadores de imagen y estatus, que herramienta útil.
        Esto me recuerda a un episodio del Gadget Show, donde un iPad demostró su inutilidad como herramienta informática.

        • Veo que nunca has tenido un iPad, para mi ha sido lo más útil que he comprado en mi vida y hasta vendí mi laptop.

          • Pues debo decirte que eso se debe más a que no necesitabas un laptop a que realmente necesitabas un iPad. Estoy seguro de que para lo que hacías el la tablet lo hacía igual que el laptop. El problema lo tenemos aquellos que al iPad NO PUEDE hacer cosas que hace el PC.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchos dejan pasar desapercibida semejante valiosa información.

Creo que el mundo sería un lugar menos bueno sin Eliax.
"

por "Diseño Web" en nov 7, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax