texto:   A-   A+
eliax

Como el nuevo procesador ARM Cortex-A57 afectará el futuro de tu celular...
eliax id: 10102 josé elías en abr 3, 2013 a las 01:43 PM (13:43 horas)
ARM Cortex-A57Hoy día la arquitectura de procesadores que domina el espacio de consumidores es sin lugar a dudas la arquitectura ARM (a expensa de Intel, como noté hace tres años atrás en eliax, y colateralmente de Microsoft), una arquitectura utilizada por esencialmente todos los jugadores del espacio móvil, desde Apple hasta Google, y desde Amazon hasta Microsoft (y pasando por Samsung, HTC, LG, Blackberry, Sony, etc).

En esencia, todo celular y tableta que utilice Android, iOS, Windows Phone o Blackberry utiliza los distintos diseños de chips de la arquitectura ARM.

Y ahora tenemos noticia de que la próxima generación de ARM está lista, y esta versión será un tremendo salto por sobre todos los diseños existentes (aunque tendremos que ver qué tienen bajo la manga Samsung y Apple para sus próximas generaciones).

La próxima generación ha sido acuñada como ARM Cortex-A57, y posee unas cualidades extremadamente importantes:

1. Utiliza el nuevo proceso de la empresa fabricadora de chips TSMC para producir el chip con trazos de 20nm en un proceso de 16nm (leer sobre los "nm" acá en eliax y sobre su importancia), lo que tendrá como efecto que sea más barato fabricar estos chips.

2. Con la misma batería, puede producir hasta 3 veces más el poder de procesamiento crudo que los chips ARM actuales. Esto se traducirá no solo en mejores videojuegos, sino además en interfaces mucho más fluídos.

3. Con la misma velocidad de chips ARM actuales, el Cortex-A57 puede durar hasta 5 veces más con la misma batería (y los beneficios de esto son inmediatamente obvios).

Todo esto se traducirá a equipos más potentes, más veloces y más baratos para el próximo año (o incluso para finales de este año si no se encuentran problemas mayores de fabricación este año)...

nota de prensa oficial

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • comenta de primero!

    A la orden señor!! *inglip*

  • Wow, 16nm! ó 20nm ? es que no me queda claro la nota.

    • El proceso de fabricación es de 16nm, pero los trazos en este chip son de 20nm.

      • Podrías explicar un poco más eso? Exactamente qué cosa es a 20 nm y que a 16 mn?

        • Imagina que tienes un pincel que puede pintar a 16nm de ancho, pero por razones quizás de propagación eléctrica lo utilizas para pintar trazos de 20nm (quizás pasando dos veces el pincel sobre el mismo lugar).

          Aunque ojo, esto trazos no son "pintados" linea por linea, sino que son "fotografiados" con una malla especial de varias capas, en donde cada capa se dibuja todo "de una sola vez".

          • Gracias por la aclaración :)

    • Oh dicho de manera mas tecnica, la mayoria de los transistores que compoenen el chip estan hechos/fabricados/impresos a una escala de 20nm.

      Aunque lo de "mas barato" no siempre se aplica ya que ahora el paso de un proceso a otro no siempre implica mas economia(le paso a AMD y Nvidia con la ultima generacion de VGAs las cuales eran muchisimo mas caras de producir que las anteriores) asi que habra que ver a que precio TSMC y samgsun(y por ahi se habla de GloFo) terminan vendiendo sus servicios.

  • Lo que siempre me deja dudando es eso de "equipos mas veloces y potentes". En teoria si, pero asi como aumentan las caracteristicas de hardware, tambien lo hacen a nivel de software, por lo que se crea software mas potente optimizado para las nuevas arquitecturas. Asi que al final de cuentas el rendimiento al usuario es casi el mismo.

  • Ohh, creo que esto es un nuevo récord: 6 artículos en un día. ¡Sigan así!

  • OffTopic: Habia entrado solamente para hacer una critica constructiva, pues ayer pense que de vuelta se publicarian las noticias todas de una a la medianoche, por suerte no fue asi y me econtre hoy con tres noticias mas. Afortunadamente me equivoque :)

  • Si este es el nuevo ritmo de publicaciones por dia, lo único que ahora me preocupa es q no podre (por el trabajo y responsabilidades) leer todos los artículos como acostumbraba a hacerlo... :( upppsss

    Jose me pusiste mas trabajo por que igual tendré que dedicar mas tiempo a nutrir mi mente curiosa.. gracias por las mejoras y a continuar creciendo!!!

  • Recordar que estos procesadores no llegarán mañana, el plan es que estos sustituyan los A15 que comienzan a llegar y claro está llegar al segmento de los servidores con sus 64 bits, aunque el A15 ha dado un gran salto en esta versión se notará aun más.

  • Estoy de acuerdo que mientras pasa el tiempo, los equipos son mas potentes, mas veloces pero no creo que sean mas barato aunque a ellos les salga mas barato fabricarlos.

    • Aunque no lo creas, los primeros celulares costaban por sobre los 5 mil dólares, y solo podías hacer llamadas con ellos, así que ciertamente no solo han bajado de precio increíblemente, sino que hoy día son computadoras completas que hacen de todo.

  • el enlace de "ver aca" en la lista 1 esta sin hipervinculo

  • pues a mi me hace falta el botón de +1 de G+ no es lo mismo que el de compartir aunque me gusten las noticias aveces uno tiene deseo de compartir nada

  • En este momento tanto la arquitectura x86 como la ARM estan luchando una batalla interesante. Sin embargo veo mas facil que Intel derrote a ARM en el mercado movil que ARM ganando en el area de desktop/servidores. Es una buena batalla que se decidira en los proximos años.

  • Puse en otro artículo ésto:

    Ay, yo creo que el blog ahora perdió gran parte. No critico que JE necesite ayuda, pero ahora se acumulan muchos artículos sencillos. Antes de esto entrar a Eliax era ver lo mejor de lo mejor, ahora encontramos 4 o 5 artículos pequeños y sin mucho peso... para eso me entro a Reddit y ya.

    ÉSTE es un artículo digno de Eliax.

  • El articulo que enlazas de hace tres años, es el mejor que he leído desde que empecé a leer ellas hace años, muchas veces discutiendo con amigos he vuelto ha buscarlo para releerlo.

    Ahora te propongo lo siguiente, un artículo en el que propongas:
    ¿QUE PUEDE HACER INTEL CONTRA ARM EN TECNOLOGIAS DE MOVILIDAD?

    P.D: Me parece a mi que ellos (INTEL), llevan mas de tres años preguntandoselo. Llegan tarde y aqui el que para muere.

  • Necesito renovar mi teléfono, porque llevo 5 años con él y se nota que quiere jubilarse, pero cuando leo sobre las mejoras que planean sacar en un futuro no muy lejano, como estos procesadores el triple de potentes, o pantallas flexibles de samsung (creo), me dan más ganas de esperar.
    ¿Cúando sería buena idea lanzarme a comprar uno nuevo?

    • No dices que teléfono tienes, o que presupuesto tienes para uno nuevo, la tecnología siempre va a estar avanzando a menos que quieras esperar para un móvil en especifico, no veo por que no cambiar ahora yo te recomendaría el iphone 5, si prefieres android el htc one

  • Para el uso que le dan al móvil la mayoría de las personas, el único avance significativo es el rendimiento de la batería...

  • ya Haswell de Intel viene en 17nm, y para el año que viene será aún mas pequeño. Por ende hay que esperar.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Vi Whiplash hace ya un mes y aún no la he superado. Simplemente es una película que transcurre en segundos, cuando te das cuenta ha terminado y tus ojos están repletos de lágrimas de coraje y motivación.

No puedo describir el hilo narrativo, sólo puedo decir que nunca antes había disfrutado tanto una película.

Saludos
Fran
"

por "Francisco" en feb 20, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax