texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El Talón de Aquiles de Windows 8 será la confusión
eliax id: 8953 josé elías en sep 19, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliaxHace un par de años Microsoft anunció que lanzaría a Windows 8 en el 2012, y en Junio de este año lo mostró en forma preliminar por primera vez, y más recientemente la semana pasada lo demostró en su forma que posiblemente veremos cuando salga al mercado el próximo año.

Mi opinión en los últimos dos artículos que he escrito al respecto han sido que Microsoft va por buen camino, por fin empezando a abandonar el modelo tradicional con el cual tenemos ya un cuarto de siglo, y mudándose casi de lleno al modelo multi-táctil popularizado por el iPhone y el iPad.

Sin embargo, he estado pensando e investigando sobre Windows 8 en estos días, y he llegado a la conclusión de que sin duda alguna Windows 8 saldrá con un fuerte Talón de Aquiles al mercado: Confusión. Me explico a continuación...

Me refiero a confusión en el sentido de que Windows 8 saldrá para dos arquitectura mutuamente incompatibles: La tradicional "x86" (es decir, los procesadores de Intel o AMD en los cuales el Windows tradicional siempre ha funcionado), y la ascendente ARM (la familia de procesadores utilizados por el iPad, el iPhone, el iPod Touch, todos los celulares Android, y las nuevas generaciones de celulares de RIM/Blackberry, Nokia, e incluso todos los celulares con Windows Phone 7).

El problema es, que Microsoft, a diferencia de lo que ha hecho Apple para mantener compatibilidad, no planea ofrecer un camino de migración entre una arquitectura y otra.

En otras palabras, si te compras una PC, Laptop o Tableta con Windows 8, y esta tiene un procesador x86, entonces todo funcionará de maravilla ya que podrás utilizar tus aplicaciones "viejas" que llevas contigo desde Windows 2000 o XP, hasta Windows 7.

Pero si compras una tableta con un procesador ARM, solo podrás utilizar programas creados específicamente para Windows 8 en esa arquitectura.

En otras palabras, reinará la confusión con escenarios de personas que dirán que compraron una máquina con Windows 8 y que sus programas no funcionan en ella, y que sin embargo un amigo o familiar compró otra máquina con Windows 8 y que los programas ahí sí funcionan perfectamente.

La historia será diferente para nuevas aplicaciones (en particular las creadas con Javascript, que ahora será un lenguaje de programación de primer nivel en Windows 8), pero con aplicaciones "legacy" esto será un serio problema para muchos.

Sin embargo, para entender el problema pongámonos brevemente en los zapatos de Microsoft...

El problema radica en algo que hasta ahora había sido una bondad para Microsoft: El hecho de tener cientos de miles de aplicaciones para Windows, que de paso es lo que ataba a muchos usuarios a esa plataforma.

Pero ahora esa bondad se torna en un problema, ya que millones de personas no migrarían a una nueva versión de Windows si tuvieran que volver a comprar (o crear) aplicaciones para la nueva versión desde cero, por lo que Microsoft en cierta manera está siendo forzado a cargar con todo ese legado de aplicaciones.

Noten que Apple, al lanzar al iPad como una plataforma nueva desde cero, no tuvo ese problema, ya que lo que hizo fue heredar a los desarrolladores y aplicaciones del iPhone, en vez de tener que convertir aplicaciones del Mac OS X de escritorio, lo que fue una movida excelente y bien ejecutada por parte de Apple.

Entonces, la gran pregunta que creo Microsoft se hizo fue ¿cuándo por fin dejar atrás el legado de 25 años de Windows e iniciar desde cero?

La respuesta de Microsoft con Windows 8 es que planea hacer ambas cosas: Dejar atrás y no dejar atrás a Windows... suena paradójico pero a eso se traduce el tema x86 vs ARM, y lo cierto es que no se si esto será bueno o no para Microsoft al largo plazo.

Según Microsoft, no podemos poner una capa de emulación x86 sobre procesadores ARM por dos importantes razones: La primera es que el rendimiento sería abismal (es mucho más factible hacer lo contrario, emular ARM en la última generación de x86), y segundo que el fuerte procesamiento de datos necesario para la emulación se comería la batería de estas tabletas en poco tiempo, lo que acabaría con unos de los grandes atractivos de este nuevo formato.

Así que Microsoft tomó el camino fácil: En ARM solo funcionarán aplicaciones nuevas tipo "Metro" (el nuevo interfaz de Windows 8 heredado del Windows Phone 7), y los que requieran compatibilidad con aplicaciones tradicionales tendrán que irse por la ruta x86.

Noten que una cosa que se me ocurre Microsoft pudo haber explorado es la posibilidad de requerir en equipos con ARM la inclusión de un chip de bajo costo y bajo consumo x86 para ejecutar aplicaciones directamente de esa arquitectura. Hablo de un chip de clase Atom que no costaría más de US$20 dólares, que sería suficiente para ejecutar aplicaciones x86 de forma "adecuada" mientras se hace la transición a Metro. De paso, bajo este escenario si yo fuera Microsoft yo descontaría el costo de los US$20 a los fabricantes de la licencia de Windows, ya que de todas formas el dinero vendría vía la Tienda de Aplicaciones de Windows 8.

Pero sea como sea, las cartas ya se han repartido, y al menos que Microsoft cambie de parecer este es el escenario que tendremos en el 2012 cuando Windows 8 llegue al mercado, Prepárense para la gran confusión...

Nota adicional: Y aun queda ver, como escribí en mi último editorial, qué sucederá con el resto del mercado, pues cuando venimos a ver el mercado acaparado por el iPad, la nueva tableta de Amazon, y la segunda generación de tabletas Android, se podrían comer todo lo que hubiera sido un mercado de Windows 8. No lo duden, Windows 8 es quizás la última oportunidad que Microsoft tiene de mantener a Windows relevante en la industria...

autor: josé elías

Comentarios

  • De acuerdo, y no de acuerdo contigo.... Es cierto que causará confusión, pero siempre y cuando en el Windows ARM se especifique que es diferente al x86 (Windows ARM, Windows Ultimate, Windows Proffesionnal, Windows Server, propongo yo), si se deja claro que las aplicaciones de versiones "superiores" no funcionan en ARM, y logran que la gente use el Windows Store, en lugar de bajar software directo de la red, la confusión podría ser reducida en gran medida, a parte hoy en dia ya es mas comun que la gente distinga entre Sistemas Operativos, y ya no crea que el mundo gira en torno a Windows.

    • Claro que la tienda de aplicaciones aminorará el problema, pero el problema es que cuando alguien compre un tablet con Windows 8 en ARM, y decida que quiere ejecutar Microsoft Office 2009 y no pueda, lo primero que va a preguntar es ¿por qué? (y recuerda, que ya pagó su dinero por su máquina con "Windows").

      Recuerda además que hablamos de usuarios comunes y corrientes, no de técnicos como tu o yo que conocemos estos detalles y sabemos lo que queremos.

      • La solución de siempre: No compatible. Y se acabó. Windows lo ha hecho desde siempre. Sólo que ahora será ultra-masivo. Ya me imagino esas propagandas de márketing: "windows 8: Tan innovador que deja atrás todo lo conocido" XP ....

      • Claro, porque el Office del Mac funciona perfectamente en el ipad... a no, espera, que no funciona, si no que hay que buscar aplicaciones específicas para el ipad.

        El openofice para mac tampoco funciona en ipad, si no que hay que buscar otros programas para el ipad o las versiones adaptadas para el ipad.

        Lo mismo que pasará con windows 8. Estará el office y el office tablet y listo, tan simple como con el ipad.

        Las grandes empresas sacan sus productos para windows, mac, linux, android, iOS. Ahora simplemente sacarán una versión más para Metro en ARM y listo, talon de aquiles solucionado.

        ¿Que las aplicaciones "caseras" que funcionan en windows no funcionarán en tablet con arm? Cierto. Pero las aplicaciones "caseras" para mac no funcionan en el ipad, así que es el mismo caso.

        • +1

        • +2,

          Eliax se está ahogando en un vaso de agua. Yo no he visto a nadie quejarse porque el iLife de Mac no se pueda ejecutar en el iPad. Hay una versión de iLife para Mac (x86) y una versión para iOS (ARM)

          Y sería exactamente lo mismo con Windows 8. Búscate otra crítica que esta no viene a lugar.

          • 100% de acuerdo y muy valida la analogia.

          • A veces hay que decirlo: Eres un idiota.

            Creo que Eliax ya dejó claro que desde el punto de vista de la gente común una Mac y un iPad son dos cosas totalmente diferentes por lo que el ejemplo no es lo mismo con Windows 8 en donde dos tablets tendrán Windows 8 y sin embargo serán incompatibles.

            • Que mal educado, fuiste a la escuela ?
              Tienen razon los que dicen que no es problema, hay versiones del mismo software para ARM y para x86, que tan dificil es de entender ?

            • Los idiotas son ustedes, entiendan algo y es por el cual Elias dice que sera el Talon de Aquiles:

              Microsoft piensa lanzar los dos sistemas para diferente arquitectura con el mismo nombrey con la misma interfaz para ambas plataformas, lo que se traduce para el usuario normal una confusion de to'el size, ya que muchos pensaran que por que tiene Office corriendo en una laptop, este podra correr de la misma forma en un tablet, eso es. Esa es la confusion de la cual habla Elias. nada Mas.

  • Suena interesante esa solución que propones de integrar un chip atom que ejecute x86. Se ha hecho algo similar antes?

    • Sí, empresas como Nintendo, Sega y Sony lo han hecho para mantener compatibilidad con generaciones pasadas de consolas.

      Por ejemplo, los primeros PlayStation 3 tenían un chip del PlayStation pasado integrado, aunque eventualmente para reducir costos lo quitaron en modelos recientes del PS3 (prefiriendo mejor emulación por software).

  • Cuando despediran a Ballmer? Por Dios, quiero que eso pase, y no lo digo por esto, lo digo por que Microsoft se ha convertido en un dinosaurio y lo peor del caso, que siempre llega tarde a las fiestas. Veamos como este lio funciona, por que de veras que a este ritmo, Microsoft va a terminar como Palm(claro a largo plazo).

  • La misma historia vuelta a repetir una y otra vez.
    Esas excusas son las mismas de cuando salio XP en 2 versiones y luego vista y 7. La misma excusa que con la salida de 64 bits.

    Alguien se ha preguntado si quzás Microsoft quiere dejar en el pasado ese mar de aplicaciones en la categoría legacy? Ellos lo han expresado antes.
    No creo que vayan a tener problemas con las apps desarrolladas en. NET tene

  • Excelente análisis

    Quisiera saber qué opinas del futuro de las nuevas tabletas con las políticas de patentes de Apple-MS. Ya que se está volviendo algo importante si tienes en cuenta que Samsung ha sido vetado de varios mercados gracias a estas tácticas.

  • Elías no hables caballá que las aplicaciones Hechas para PowerPc tampoco fueron compatibles con la de Intel cuando Mac hizo la transición a procesadores Intel hace 5 años...

    Eso es algo que siempre sucederá y no hay quehacer un escándalo o un editorial como este tan alarmista.

    • Es prudente no hablar si no se sabe de lo que se habla...

      Da la casualidad que las aplicaciones PowerPC *sí* funcionaron en Intel x86 cuando Apple hizo la transición hace 5 años, y lo hicieron con una capa de emulación llamada Rosetta. Es más, apenas ahora en la más reciente versión de OS X (Lion) es que Apple decidió retirar esa tecnología de emulación.

      • Tituaa! +1

      • ok, pero que dices de que las aplicaciones para Lion no funcionan para el ipad/ifun, etc.

        • A veces hay que decirlo: Eres un idiota.

          Creo que Eliax ya dejó claro que desde el punto de vista de la gente común una Mac y un iPad son dos cosas totalmente diferentes por lo que el ejemplo no es lo mismo con Windows 8 en donde dos tablets tendrán Windows 8 y sin embargo serán incompatibles.

          • Apareció de nuevo el mal educado
            Me da lástima y verguenza ajena que exista gente de este tipo

  • La tableta de Samsung para MS WOS lleva un Intel i5. Imaginaos un Android o un OSX corriendo en ese maquinon.

    Hasta que MS no siga el camino de Apple, un núcleo nix, par ir fluido en procesadores poco potentes, y su interfaz, sus librerías y sus APIs como fuerza no tendrá casi nada que hacer en moviles y tabletas.

    Ya consiguió matar la amenaza Linux en procesadores ATOM, pero de paso, al ser tan malo se cargó ese segmento de mercado, que ahora están intentando revitalizar con Meego y Chrome OS y probablemente Android en un futuro no muy lejano.

    Linux al final, entre la crisis, los gobiernos por ahorrar, y os consumidores por comprar computadoras baratas que vayan fluidas, si que va a ser una amenaza, quizás no Gnome, Kde, Unity o incluso ni las X ni Wayland, pero si el núcleo y su programario con distribuciones PREINSTALADAS, hechas por grandes empresas.

    Por ejemplo las tabletas WebOS a 99USD han tendio gran éxito sin importarle a los consumidores el OS que llevaban preinstalado.

    • Esas tabletas han triunfado porque se vendían a un 25% de su precio original y sabiendo que hay gente trabajando para meterle android, con lo que te compras por 99$ un tablet de 400$ que en breves tendrá android.

  • Dios Mio!!!!! Pero es que para tí nunca es posible alabar a Microsoft sin hablar de Apple???? Excusame, pero eso es típico de fan boy.

    Cuando al fin le das credito a alago de MS lo ofuscas con tu retorcida retórica Apple-liana! Entiendo que esto es siempre tu opinión personal, pero a veces, gente como (a los que muchos consideramos autoridad en materia de tecnología) nos cae mal ver comentarios sesgados, interesados y/o parcializados. Recuerda que para muchos de nosotros eres guía y comentarios así hacen que desconfiemos de la profundidad del articulo.

    Solo una sugerencia mano, sigue pa lante.

    • Querido vitico,

      Hablar de Windows 8 para *tablets* sin mencionar la empresa que abrió el mercado de tablets (por si no lo sabias, un aparatito bastante popular llamado "iPad" de Apple), *eso* sí que sería un sacrilegio, y si lees un artículo similar en otro blog en donde no hagan la comparación entonces te recomiendo que visites más ese blog ya que obviamente eso *sí* que sería una falta de respeto hacia los lectores o un artículo escrito por alguien que desconoce por completo las realidades del mercado.

      Por otro lado, aprende a discernir entre un fanboy y una crítica objetiva, y recuerda que un artículo similar sobre "Talón de Aquiles" ya había escrito yo incluso sobre el mismo iPhone y Android (y si buscas, sobre el mismo iPad).

      Inicia leyendo esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7497

      Y después esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8240

      Abrazos!

    • U mad?

    • Con su comentario Vitico lo que deja claro es que aquí el único fanboy es usted. Lo que plantea Eliax es bastante razonable. Aprenda a recibir criticas constructivas señor winfanboy.

      • No entiendo como es q hay personas de mentes tan cerradas aun. Es obvio q vitico no tiene idea de lo q es hacer un analisis! Buenoo...

  • Eliax no se porque cuando se trata de MS pides casi lo imposible, ademas MS no ha dicho nada sobre Office para ARM; tampoco es que deba decir, después de todo viene con un store y el caso de Office es una buena oportunidad de negocios para muchos.

    Y ya sabemos que ARM sera grandioso, pero a diferencia de x86 entiendo que no son tantos lo que la usaran como desktop y así utilizar el escritorio estándar.

    Aun, para mi, es demasiado temprano para augurar talones de Aquiles, esperare.

    • La respuesta que doy en el comentario #8.1 arriba aplica acá: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8953#c810390

      • +10

      • De hecho no aplica. Obviamente eres fan de Apple, nada en contra de eso, pero si veo que te parcializas a veces. Pero olvidemos esa discusión mundana, alguna vez te veré en algún lado y te preguntare directamente.

        Lo que si quiero dejar claro, es que me parece muy temprano para hablar de esto, porqué?, porque apenas MS esta liberando información, hay otra respuesta que puse aquí pero no ha sido publicada (supongo que porque contiene un link) pero ahí dan la idea de que existirá un entorno que permitirá la creación de NUEVAS aplicaciones para ambas arquitecturas.

        En el mismo comentario existe otra opinión también.

        Saludos

        • Nehemoth,

          1. Vuelve a leer el artículo, ahí menciono a Metro dos veces.

          2. En vez de tomar este tipo de artículos como un "ataque", deberías tomarlo como lo que es, una observación para que Microsoft ojalá tome estos puntos en consideración y pueda tener una mejor salida con Windows 8.

          • Lo haré y no creo que estés atacando nada.

            Me parece (independientemente que me guste o no) que estos son la clase de artículos que hacen bien a MS.

            BTW como te dije publique un anterior comentario y no salio publicado, entonces, es porque había un link u otra cosa?.

            Saludos

          • Re-leído y tienes razón. Lo explicas y ahora me da mas sentido.

            Gracias

            PD : Mi comentario de Apple/MS/Eliax se mantiene pero eso es disparates :-D

  • Me preocupa un poco el tema del salto de la computadora tradicional a toda esta serie de plataforma, sobre todo en el área de ingenieria y ciencias, yo estoy en los últimos semestres en una carrera tecnológica y me sorpredio ver que casi todos en la nueva generación que entraron dejarón de usar laptops y en cambio usan netbooks y tablets, el problema es que la mayoría de las aplicaciones científicas y de ingeieria no son compatibles ya sea por la arquitectura o por la capacidad de procesamiento, para simulaciones, transformadas, etc. Una netbook o tablet no es suficientes. Eliax, en este aspecto consideras que sucederá, ¿se seguirán desarrollando las computadoras tradicionales pero disminuira su aceleración? ¿se tendrán que desarrollar aplicaciones para estas nuevas plataformas? ¿tendremos que montarnos en la nube? ¿todo seguira como hasta ahora?.

  • Es decir, que en un PC con windows 8 funcionará todo lo que funciona ahora con windows 7, mientras que en un tablet con windows 8 solo funcionarán las aplicaciones diseñadas para el tablet.

    ¿Dónde está la confusión?

    Acaso el photoshop del mac funciona en el ipad, o hay que instalar en el ipad la versión del photoshop para el ipad?

    Es que siempre pones a apple por las nubes y su competencia por lo suelos cuando aquí estamos ante el mismo caso.

    En apple hay aplicaciones para mac y otras para ipad y NO SON COMPATIBLES ENTRE SI. Otra cosa es que sus creadores saquen 2 versiones para ambos aparatos.

    Pues en microsoft pasa exactamente lo mismo. Hay aplicaciones para PC y otras para Metro y no son compatibles entre sí.

    De hecho yo veo una ventaja en Microsoft frente a Apple y es que en ambas compañías el producto que se vende es que las aplicaciones del PC/Mac no son compatibles con la del tablet con la salvedad de que uses Windows 8 con un tablet x86 donde te encontrarás con la sorpresa de que las aplicaciones de PC sí funcionan en el tablet.

    Una gran noticia para windows 8 sin duda.

    • Veo que hasta tú estás confundido...

      Los consumidores tienen una muy clara demarcación y conocen la diferencia entre una Mac y un iPad. Desde sus inicios Apple ha mercadeado a ambos como dos cosas totalmente diferentes.

      El problema que menciono con Windows 8 es que puedes estar en una tienda en donde ves dos tablets, una al lado de la otra, *ambas* mercadearas como "Windows 8", y sin embargo son incompatibles entre sí. Eso es lo que debes entender y lo que llevará a la confusión si Microsoft no juega bien sus cartas...

      • Las 2 tabletas que mencionas no son incompatibles entre sí.

        Ambas están diseñadas para funcionar como tablet con Metro. Con este sistema, tendrás aplicaciones para metro igual que el ipad tiene aplicaciones para el ipad, y estas aplicaciones funcionarán en ambas tabletas. Tendrán su tienda de aplicaciones y tal, todo como en el ipad.

        La diferencia es que el que se compre una tablet con ARM tendrá "solo" las aplicaciones para Metro, igual que el ipad tiene solo las aplicaciones para el ipad, mientras que el que se compre una tableta x86 tendrá las aplicaciones para metro y además podrá ejecutar aplicaciones de PC, cosa que el ipad no puede ejecutar aplicaciones de Mac.

        Pero ambas tabletas tendrán el 100% de lo que tiene el ipad, simplemente una es aún mejor que el ipad pues soporta aplicaciones nativas de PC.

        • Joan,

          De la manera que te expresas aparentas que solo quieres justificar que no habrá ninguna confusión entre consumidores.

          Vea como lo veas, no existe confusión en consumidores entre lo que es un iPad y una Mac, son dos cosas diferentes y todo el mundo sabe eso.

          Lo que quieres justificar lamentablemente es injustificable. Hablamos de dos productos que desde el punto de vista del consumidor final son iguales (dos tabletas, ambas vendidas como "Windows 8") pero incompatibles. Cuando entiendas eso entonces entenderás mi punto en el artículo.

          • Pues lo siento, de verdad que yo no soy fan de microsoft ni nada, pero creo que esta vez lo ha hecho bien y no veo el problema que tu ves... aún.

            Si hablamos de windows 8, tiene 2 intefaces, la normal y la metro. La normal, para PC, es la evolución de windows 7. Metro, sin embargo, es un sistema más controlado diseñado para tablets o equipos táctiles (ahora tenemos tablets pero quien sabe si en un par de años sacan una especie de mesa o algo así de 40" táctil para jugar a juegos de estrategia con las manos y con la voz).

            Y ellos han vendido Windows 8 así, como un sistema único que integra ambas interfaces, una para tablets y otra para PC.

            Si te compras un tablet ya sabes que lleva windows 8 pero que vas a usar Metro. Si piensas que con un tablet vas a usar programas de PC es un fallo tuyo (no tuyo, de la persona que lo piense) pero no te preocupes que cuando el producto esté listo y lancen su campaña de marketing, ya dejarán claro para qué sirve cada cosa.

            Igual que cuando te compras un ipad ya sabes que los programas de mac no van a funcionar, cuando te compres un tablet con windows 8 ya sabrás que los programas de tu PC no funcionarán. Hablar de confusión antes de la campaña de Marketing lo veo precipitado e injusto.

            El tema de la unificación es simple. Si tu en tu PC tienes windows 8 y decides conectarlo a una pantalla táctil, podrás cambiar la interfaz y usarlo tal cual usarías un tablet sin tener que cambiar el sistema operativo o los datos y archivos de tu PC.

            Simplemente tu PC funcionaría como PC o como tablet+Metro según tu elección en cada momento.

            Pero que un tablet no funcionará como PC está claro y para el que no lo esté, que esperen a la campaña de Marketing.

            • Para no ser un fanboy de windows lo disimula bastante bien.

              Vuélvase a leer el artículo, Eliax no está diciendo nada malo de Windows 8, hasta dice que Microsoft va por buen camino, su observación es que el tener Windows 8 en dos factores tan similares pero incompatibles dará lugar a confusión y con eso estoy 100% de acuerdo.

              • Y yo no estoy de acuerdo, lo que no veo son los argumentos para llamarme fanboy, se te habrán olvidado.

                • Lo que pasa es que tu lo entiendes,tu haz de ser un usuario muy técnico pero al usuario común que no le gusta pensar e investigar le va a confundir y mucho,para ese tipo de usuario todos los programas de windows tienen que funcionar en todos los windows sin importar de que fabricante sea la pc o laptop,cuando apple saco el iphone y el ipad se encargo de separarlo totalmente de las macs por eso cuando se anuncio el appstore para mac como 2 años después de salir el primer ipad todo el mundo se sorprendió,es mas decían que apple tenia a las macs abandonadas porque para esa gente eran 2 cosas super diferentes,para microsoft no funciona as porque llevamos 25 años a costumbrados que windows siempre sera windows no importando el hardware y ahi es donde radica el problema...

                  • +1

                  • Pero tu has visto windows 8?

                    Que yo sepa, existe windows phone y la gente capaz de encender un movil es lo suficiente inteligente para saber que un windows phone no es un windows de PC.

                    Que te hace pensar que podrían confundir un PC con un tablet?

                    La interfaz de windows 8 para PC: http://img.genbeta.com/2011/09/windows-8-developer-preview-ie10.jpg
                    La interfaz de windows 8 para tablet: http://img.genbeta.com/2011/09/windows-8-developer-preview.jpg

                    Y ojo, que estais diciendo que windows 8 falla en la separación entre PC y tablet antes de salir, antes de hacer su campaña para enseñar su producto y separar los conceptos de tablet y PC.

                    Mas info: http://www.muycomputerpro.com/2011/09/18/version-arm-windows-8-no-soportara-aplicaciones-x86/

                    "Con esta estrategia Microsoft deja clara la separación e incompatibilidad entre versiones de Windows 8. La x86 seguirá dominando ordenadores de sobremesa y portátiles mientras que la RISC estará más dedicada a tablets."

                    En fin, que no digo que no pueda existir la confusión, pero las 2 interfaces son completamente distintas, la diferencia entre un PC y un tablet son más que evidentes (son las mismas que en mac e ipad) y la gente ya está acostumbrada a que en el PC se tienen unos programas y en el tablet otros. Incluso los usuarios de windows están acostumbrados a que, incluso siendo en ambos casos windows, en el PC van unos programas y en el movil otro.

                    Los usuarios hasta ahora han sabido la diferencia entre windows para pc y windows para movil. Han sabido la diferencia entre un PC, un movil y un tablet. Windows 8 se va a presentar con la interfaz del 7 para PC y con la de Metro para tablet. Aún no ha salido a la venta, no hay campaña de Marketing y ya estais diciendo que ese es su punto flojo???

                    Podriais esperar a ver cómo lanzan windows 8, como intentan venderlo y ahí ya se vería si realmente es su punto débil o si saben venderlo como lo que es, es decir, dos cosas distintas.

                    • Joan ¿¿¿¿que no te has dado cuenta que habrán tabletas con procesadores ARM y con x86????? Ambas tendrán el mismo interfaz, y solo una de ellas podrá correr aplicaciones x86.

                      Despierta y deja ese fanatismo y dale la razón a los demás...

                      • Sí, habrá tabletas con arm y con x86, pero en AMBAS se podrán ejecutar aplicaciones metro.

                        Es como si ahora sacan un ipad que puede ejecutar TAMBIEN aplicaciones del mac. Eso le quita algo al ipad actual o simplemente le da algo extra e ese hipotético nuevo ipad.

                        Lo que no veis es que para el tablet las aplicaciones de escritorio no hay que tenerlas en cuenta. El tablet está pensado solo para metro, con aplicaciones diseñadas con html5+javascript y seguramente websockets (de ahí que IE10 ya trae soporte cuando IE9 no lo tenía ni en proyecto).

                        Tu te comprarás un tablet, puede que con x86 puede que con arm. Luego entrarás en la tienda de aplicaciones o te crearás la tuya y funcionará en TODOS LOS TABLETS.

                        Aquí el lio que os montais es porque CASUALMENTE la arquitectura de uno de los tablets es x86, que COINCIDE con la de los PC actuales con lo que las aplicaciones de PC funcionarían en el tablet. Pero que funcionen en ese tablet no quiere decir que el tablet te lo vendan como un producto para usarlas. Ellos te venderán el tablet con su interfaz metro en w8 igual que apple te vende su ipad.

                        Vamos, es como si por casualidad uno de cada 100 ipads vendidos pudiera ejecutar correctamente aplicaciones mac. ¿Eso es confusión? No, es simplemente algo que te has encontrado y que es bueno, pero que no es la finalidad del tablet.

                        Por cierto, dar la razón a los demás sin estar de acuerdo no es algo bueno, y creo que Eliax estará de acuerdo. Opinar distinto no es malo (es el lema de apple, por cierto), simplemente da otra perspectiva, aporta más argumentos y permite quitar fuerza a una opinión o, si contra argumentas, darle más fuerza a tu opinión.

                        Has oido lo de "no estoy de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo"?

                        Pues eso mismo, dame argumentos que me hagan ver que no tengo razón, pero no me pidas que me calle.

                        • Oye testarudo, nadie te discute que ambos tipos de tablets podrás correr aplicaciones tipo Metro (hasta el mismo artículo de Eliax dice eso), el problema que no ves es que no todas las aplicaciones funcionarán en ambos tipos de tablets, y eso llevará a confusión como es lógico que pase.

                          • No no, eso es un error y espero que eliax os lo confirme porque de mi ya no os fiais.

                            Microsoft sacará una tienda de aplicaciones (igual que ipad) y ahí estarán las aplicaciones para tablet.

                            TODAS las aplicaciones para ese market estarán en html5+javascript (puede que algún otro lenguaje compatible con ambas arquitecturas también esté permitida).

                            Es decir, si tu subes una aplicación al market de windows, esta funciona en TODOS los tablets con windows 8, no importa su arquitectura.

                            El tema de la confusión que comenta Eliax es que en Microsoft querían sacar un "todo en uno", donde un tablet fuera un PC táctil sin más, es decir, no hubiera diferencia con un PC normal, con lo que en un tablet también pudieras ejecutar los programas de tu PC.

                            Y ahí es donde está el problema, y es que en ARM esto no es posible.

                            Ahora seguramente en M$ se retractarán y dirán que no, que son 2 cosas distintas. Pero las aplicaciones de Metro funcionan en ambos tipos de tablet. Lo que pasa que si te compras un tablet con ARM tendrás un "simple" tablet, como el ipad o cualquier android, pero si te lo compras con x86 ADEMÁS podrás ejecutar aplicaciones de PC.

                            No creo que al final lo anuncien como un todo en uno porque entonces las denuncias serían muchas, por ser publicidad engañosa.

                            Así que de confusión nada. O lo venden como algo separado, o arreglan el problema o se comen denuncias por un tubo, pero la gente no se va a comprar un tablet pensando que puede ejecutar el photoshop de su PC, luego llegar a casa y ver que no y ya está, eso es publicidad engañosa y se los comerían vivos.

                    • Si han visto la diferencia de windows pc con moblie,PERO ESO FUE PORQUE MICROSOFT SI LOS VENDIÓ COMO COSAS DISTINTAS,que yo sepa se esta vendiendo windows 8 para que sea igual en en tablets y pc Y AHI ES QUE ESTA LA CONFUSIÓN ,NO LO ESTAN VENDIENDO COMO COSAS DIFERENTES SINO COMO LO MISMO PERO EN RELIDAD NO LO ES!!!que yo sepa no hay un windows 8 pc edition o un windows 8 tablet edition sino windows 8 a secas para los 2 formatos,sino lo quieres ver haya tu...

                      • Ves, ahí te doy toda la razón. Si ellos lo venden como algo único y pretenden unificar PC y tablet, es decir, si te dicen que en tu tablet puedes hacer lo mismo que con tu PC, ahí si que hay confusión.

                        Pero, analizando el post de Eliax y los datos existentes, veamos la situación como la estoy viendo yo ahora mismo.

                        Microsoft, harto de ser un dinosaurio y viendo como empresas fuertes se han hundido o están en proceso de hundirse por no innovar, decide innovar.

                        Sacar windows 8 y windows 8 tablet edition no es innovar, es adaptarse a los cambios, unos cambios liderados por apple, que lleva bastante tiempo innovando.

                        Apple no ha inventado el tablet ni el smartphone, apple ha cogido esos productos ya inventados y ha conseguido hacer que sean útiles y atractivos para el consumidor normal.

                        Así que alguien de arriba de Microsoft decide esta vez ser ellos los que den un paso más y deciden unificar todo con windows 8 (tablet, pc y supongo que smartphone).

                        Inician así la creación de W8, con 2 interfaces, la normal y metro y adoptan html5 para esta última.

                        Luego en Intel avisan de que no se puede crear esta unificación y que las tablets con ARM no podrán hacer lo mismo que las tablets con x86. En microsoft lo desmienten y SUPONGO inician investigación interna hasta darse cuenta que es cierto, tienen ese problema y no lo pueden unificar.

                        Ahora mismo windows 8 no está a la venta y no tienen campaña de marketing. Cuando hablaron de un sistema que lo unifica todo tenían en mente hacerlo, ahora han descubierto que no es posible y lo más lógico es que salgan del apuro con su campaña de marketing y que no lo vendan como algo unificado, si no que para el PC tendrás w8 normal + metro y para el tablet te lo venderán como w8 solo con metro, es decir, exactamente lo mismo que hace apple.

                        Se quedan con las ganas de innovar pero dudo mucho que pase lo que dice Eliax. Yo creo que pueden pasar 2 cosas (las comento en otro comentario que aqui no cabe)

                      • La primera cosa que podría pasar es que se retracten y lo vendan como algo separado, donde un tablet es un tablet y ya.

                        La segunda cosa que podría pasar es que finalmente sí saquen windows 8 tablet edition.

                        En cualquier caso, dudo mucho que saquen el producto final como algo que no es. No se puede pretender vender windows 8 como una plataforma que funciona igual en tablet que en PC si no es cierto, porque las denuncias te hunden.

                        Y bueno, para los que me han acusado de fanboy de microsoft, creo que si leen todos mis mensajes podrían retractarse.

                        En fin, no intento ir contra todos vosotros ni defender lo imposible, simplemente tengo otro punto de vista y lo expongo con argumentos (vamos, que no creo que me veais como un troll que intenta joderos).

                        No todo es blanco o negro, también hay gris y que no esté de acuerdo con Eliax no quiere decir que esté en contra de Eliax, solo que opino que lo que él ha dicho no es del todo correcto, si no que hay que matizar.

                        Su titular es "El Talón de Aquiles de Windows 8 será la confusión"

                        El mio sería: "Si Microsoft finalmente nos vende la idea que no habrá diferencias entre PC y tablet con Windows 8, creará la confusión".

                        Y la clave es el "SI" del principio, pues algunos pareceis olvidar que el producto aún no ha salido a la venta, ni tan siquiera su campaña comercial.

                        • Por cierto, otra posible solución sería no vender tablets con ARM.

                          Puesto que su sistema no es libre, pueden perfectamente sacar todos los tablets con W8 usando x86 en vez de ARM y problema "resuelto".

  • Señores, aquí no solo esta en la cuerda floja Microsoft como compañía sino también Intel y AMD, que si no se adaptan perderán mucho frente a las soluciones basadas en ARM. Hablamos de que los dos mas grandes fabricantes de CPUs tendrán que hacer sus chips mejores en todos los sentidos a los ARM.

    Si Intel y AMD logran desbancar a ARM con Windows 8, entonces todos sabremos que versión se quedara resegada y desaparecerá, pero si esto no ocurre entonces no solo Microsoft estará en problemas, también Intel y AMD. En pocas palabras Microsoft necesita que Intel y AMD desbanquen a ARM.

  • Yo creo que cuando empiecen a salir Ipads, o como se llamen, con pantallas mas grandes, de 15 pulgadas, y más, y con un chip que tengan un rendimiento similar a los de intel, de los últimos años, y con este formato empiecen a reemplazar mejor a las computadoras actuales. Y luego android haga lo mismo, microsoft no tendrá el problema que puede tener con windows 8, sino que también hará eso, sacará computadoras con windows 8 solo con metro, sin usar el mouse, y los programas actuales de windows serán reemplazados con su equivalente con un estilo táctil. Y supongo que para eso se venderán a un precio mucho mas bajo por comprarse de internet como las aplicaciones del app store de apple. Así la gente migrará más rápidamente.

    Pero para eso hay que esperar el chip A15 de ARM y que apple de el primer paso de una tablet mas grande.

    Por otro lado me pregunto cual será el tamaño mas grande que se pueda hacer que sea ergonómicamente adecuado.....cual será el limite.

    Pero igual supongo que la tendencia serán programas que se ven en pantallas grandes, y se manejan con pantallas táctiles pequeñas, en vez del mouse y el teclado.

  • Sabe que me parece raro Eliax, que los ingenieros de MS no analizaron todos los puntos de vista que tu mencionas con referente a x86 y ARM, me parece interesante el chip que tu propones para el x86 creo que aliviaría muchos dolores de cabezas para los usuarios en común. Interesante tu análisis por eso me gusta tu blog porque predices.

  • eliax

    lo que trata de hacer microsoft es hacer una cosa que ya a hecho muchas veces, no trata d emigrar a ARM, trata de destrir ARM como base de tablet y moviles

    haciendo movil tablet sin ARM como los que se han presentado

    y confundir a la gent a proposito, y que migren a tabler NO ARM,es un caballo de troya, trata de dinamitar la base de la competnecia, no trata de sumarse

    y esa conclucion que as llegado YA LA EXPLIQUE YO DESDE que se dijo lo de windows8 para todo y bajo arm

  • yo hace una semana que vengo testeando windows 8 y note 2 cosas interesantes. primero windows planea crear un perfil de usuario "universal" ¿que quiero decir con esto? tus configuraciones visuales y seguro que los programas de metro podran ser trasladados de tu compu a la tele, tablet o telefono (talves archivos de la bibliotecas) eso como usuario lo encuentro altamente atractivo porque con las nuevas tecnologias estaria todo el dia migrando win y teniendolo sincronizado. la otra cosa que no estoy seguro si lo van a implementar seria hacer correr programas en la nube osea que las aplicaciones x86 las corras en una tablet a travez de internet con tu pc. seria una muy buena idea (aunque hay que ver si la implementan. y creo que la Windows store va a ser un exito, tambien es posible que paginas como softtonic ya no sean necesarias porque podria estar todo centralizado. como paso con nokia. antes para buscar una aplicacion tenias que darte una vuelta gigantesca por todo foro habido y por haber y cuando salio la ovi store se simplifico todo y derrepente podias encontrar las aplicaciones mas locas en un solo lugar. yo le doy mi +1 a w8!

  • yo solo quiero mi tablet con windows 8 a FULL y que corra como mi windows 7 pero touch... Punto.

  • bueno la version ARM me importa un carajo ahora una table con un I5 4 de ram y disco solido :D... como esa que presentaron que usaron los developers lo puedes usar como table luego lo pones en un dock mouse y teclado y tienes todo un pc para ocio y para trabajar con lo que gustes... no le veo ventaja a el ipad :'( menos a copyDroy

  • Este pude ser el error definitivo de MicroSoft.
    Si como sospecho, la alianza entre Google e Intel está destinada a introducir Android en sobremesas...

    Un Android de verdad, no otro SO con el mismo nombre, es decir, que Intel de el espaldarazo a la tecnología ARM y se introduzca a fondo en este mercado provocando una carrera armamentística como la que tuvo con AMD, generando mejoras constantes en el hardware.

    MS está fabricando dos coches (con doble gasto de recursos), un utilitario para tabletas y un deportivo para el resto. y va a venderlos ambos como ferraris (Windows 8), aunque uno sea un Fiat 500 (Windows 8). Se trata de dos Sistemas Operativos diferentes, completamente, de arquitecturas distintas, con un entorno gráfico común, es decir, van a pintar el Fiat 500 de Rojo Ferrari (esperamos a ver qué logo van a poner en uno y otro, si van a ser dos F o un F y otro f).

    Pero que la capa de pintura no nos engañe. Cada uno es lo que es y no son compatibles (o eso entiendo yo por el artículo).

    La estrategia es clara, acabar con el peligro de Android, como hizo con Linux, utilizando el nombre "Windows", que sus capacidades, está por ver.

    De momento, por lo menos, espero que un documento escrito en cualquiera de los dos dispositivos sea perfectamente legible en el otro. En caso contrario, pago yo la esquela de MS.

    Una cosa son los programas compatibles por capacidad del software o limitaciones hardware y otra la incompatibilidad de formatos. No podré jugar al WoW en el tablet (de momento) pero seguro que sí comunicar e intercambiar información.

    Y es normal que el peque no pueda ir a la velocidad del primo de zumosol. Ni se pretende. Sus usos son diferentes.

    Por lo tanto, la estéril y aburrida discusión comparando con las funcionalidades entre el Mac y el Ipad me ha parecido absurda y carente de interés.

    Pero ya se sabe, mal de muchos...

    • bueno lo de que son incompartibles entre si no es cierto, lo único que diferencial es que la x86 seguirá soportando las aplicaciones antiguas, pero ya todas las app que se porten a metro serán indiferentes de la plataforma x86 y x64 pues microsoft lo ha pedido desde hace mucho tiempo que si una aplicación no necesita mucha potencia bruta fuera programada sobre .net así no tendrías problemas al migrar a la siguiente versiones de windows... todos lo que no hicieron caso tendrán que reescribir sus app.

      • perdón me falto y ARM... así que son 3 plataformas x86, x64 y ARM

  • Creo que hay una solucion mas efectiva y menos costosa para Windows con la cual se puede lavar las manos y quedar excelente de cara al publico. Una solucion mas barata que el chip x86:

    Simplemente garantizar a todos los poseeodores de una aplicacion original MS, como Office, su equivalente ARM a traves de la Windows Store.

  • A mi me parece que la estrategia es otra. si se lanzan tablets windows 8 amr y este tendria el mismo aspecto que en las pcs x86 tradicionales. esto le abriria una puerta a microsoft para posteriormente inclusionar su sistema operativo windows 8 en smartphones. una estrategia muy buena para entrar en este jugoso mercado ya que el actual windows phone no ha sido rival para el iOS. DIGO YOOOOOOOOOOO!!!!!!! a ver que opinan ustedes

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Que bien así podemos darle a CTRL+Z en caso de que no funcione, y listo!"

por "Humberto Mercado" en sep 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax