texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax sobre salida de Steve Ballmer como gerente de Microsoft
eliax id: 10601 josé elías en ago 23, 2013 a las 05:56 PM (17:56 horas)
Steve BallmerEsta mañana, mientras volaba en un avión y viendo a CNN, me topé con la tremenda noticia de que "Steve Ballmer decide retirarse de Microsoft", y lo primero que hice fue twittear al respecto, y lo segundo que hice fue celebrar... (y disculpen que no escribí esto antes, apenas me libero de obligaciones con clientes en todo el día para poder opinar).

Como los lectores veteranos de eliax ya saben, llevo 5 años quejándome de Steve Ballmer y su espectacularmente mal trabajo en Microsoft, e incluso llevo prediciendo formalmente desde hace 3 años, años tras año, que a Ballmer lo despedirían de Microsoft. Y el milagro ocurrió hoy.

Los que no entiendan de relaciones públicas y cosas que ocurren "tras bastidores" de seguro que se apresurarán a corregirme y decir que Steve Ballmer "renunció", pero sepan esto y grábenselo muy bien en sus mentes: Steve Ballmer fue despedido, solo que lo hicieron de una manera "diplomática", dado principalmente el rol de co-fundador que tiene Ballmer en la empresa, su rol de amistad con Bill Gates, su influencia con veteranos de Microsoft que aun trabajan en Microsoft, y el hecho de que es uno de los más grandes accionistas de la empresa.

Irónicamente, esta salida le ha beneficiado enormemente a Ballmer, pues desde que salió la noticia de su despido esta mañana las acciones de Microsoft se dispararon, subiendo vertiginosamente y oscilando entre un 6% a un 9% por encima del valor de ayer en la noche.

El departamento de relaciones públicas de Microsoft ya anunció que la empresa ya está activamente buscando un reemplazo, tanto dentro como fuera de Microsoft, y mi consejo es que si quieren tener una oportunidad de salir de los aprietos en los cuales se encuentran, o que miren afuera de la empresa por alguien que entre con una mente fresca y que no tenga ataduras políticas con la burocracia interna de Microsoft, o que en el peor caso que busque a los responsables de las divisiones de Windows Phone y Xbox como posibles sucesores.

Pero pase lo que pase, que no busquen a nadie que tenga absolutamente nada que ver con Windows, Office, o temas de negocios de alto nivel en Microsoft, pues es bastante posible que terminarán con otro inepto, con falta de visión, y con todo tipo de ataduras personales a la pirámide de dinosaurios que alberga la empresa en sus altas esferas (lo que es una lástima dado el calibre de ingenieros que tiene la empresa en sus filas de batalla).

En cuanto a por qué Microsoft decidió salir de Ballmer, eso ya lo he explicado en innumerables artículos acá mismo en eliax, pero recomiendo empezar a leer por este reciente (recomendada lectura que les pondrá todo esto en contexto).

Noten que otra variable en todo esto es que se ha anunciado que Ballmer "se retirará" no ahora, sino "dentro de 12 meses", y eso me preocupa bastante, pues de aquí a 12 veces con Ballmer aun a la cabeza Microsoft sencillamente se seguirá hundiendo aun más en sus problemas, por lo que esperemos que su reemplazo llegue antes y no después, pues al ritmo que va Microsoft perdiendo mercado en prácticamente todas sus divisiones (salvo Xbox), la empresa bien podría estar ya en el umbral del punto de no retorno a la obsolescencia...

Nota: Ya podemos tachar la predicción #10 para este año de esta lista, en donde escribí en diciembre del año pasado esto: "10. Microsoft por fin despide a Steve Ballmer
Los lectores veteranos de eliax saben que llevo unos 4 años tratando de despedir a Steve Ballmer, que ha llevado a Microsoft desde ser un titán proactivo a ser un seguidor reactivo.

Obviamente, Steve Ballmer no será formalmente "despedido" sino que más bien se anunciará "su retiro voluntario" o algo por el estilo...

Posibilidades: 80%
"

autor: josé elías

Comentarios

  • Me gusta mucho Microsoft, esta noticia me hace muy muy pero MUY!!! feliz!!

    Me acordé de ti en cuanto lo leí en la mañana. xD

    • Como usuario de linux copio y pego esta noticia:

      Steve Ballmer se retira: Un dia negro para Linux.

      Just a quick note about Steve Ballmer. As you may have heard, he'll be retiring from his job as CEO of Microsoft soon.

      This is a dark day for Linux, my friends. Ballmer has unwittingly been a true friend to Linux during his long reign of errors at Microsoft. Ballmer has my utmost gratitude for his help in growing the Linux user base over the years. Windows 8, in particular, has gotten many Windows users to take another look at Linux.

      It would have been better for Linux if Ballmer had stayed a few more years, to complete the utter destruction of Microsoft. Still, we should be grateful for what we've gotten out of him.

      http://www.tuxmachines.org/node/61314

  • Que buena noticia, espero q Microsoft encuentre a alguien que los haga reaccionar y mejorar .

  • simplemente una persona de 61 años no tiene la misma capacidad de innovar y estar a la vanguardia que una entre 20-40 años, y sobre en una empresa como microsoft.

    • Developers Developers Developers Developers Developers
      Retirement Retirement Retirement Retirement Retirement!!!!

    • Y Steve Jobs ?
      Y Jeff Bezos ?

      • Siempre hay excepciones.

      • Steve no innovaba. Tomaba las ideas que le llevan TODO un equipo de disenadores, Ive y muchos mas y aprobaba si iban o no a salir a la luz. xD

        No se como todavia hay gente que se cree que en realidad el tipo lo invento todo....

    • Albert Eistein resolvia problemas que le planteaban los estudiantes cuando era ya un anciano, ademas era ya mayor de edad cuando la teoria de la relatividad se presento.

      Sin contar que a lo largo de su vida siguio varios estudios, una mente que hasta se sigue comprando con muchos pero ninguno a superado.

      Tienes los ejemplos que las demas personas te mensionan.

      Bueno Ballmer se va con una gran cuenta en el banco dejando a microsoft al filo del desastre, creo que Ballmer no ha hecho eso gratis asi que -es lo creo- es mas que seguro ha recibo fuertes montos por debajo de la mesa para mal encaminar microsotf.

      No esta demas aclara que Ballmer seguira teniendo acciones de micrsoft asi que de hecho seguira alli, se rumoreaba que Bill gates volveria, la pregunta sera volvera a asumir el gran reto de rescatar a la empresa y si podria en verdad poner a microsoft en el lugar que la dejo, Jobs logro eso cuando regreso lo haria Gates.

  • Lo primero que pensé al ver la noticia fue checar la reacción de Eliax, es una muy buena noticia, espero que Windows por fin integre a todas las plataformas a X86 además de estar interconectadas entre ellas como si de usb se tratase, tan fácil que es hacer eso para volver al juego.

  • Por fin ha llovido para Eliax... despues de 5 anos de vacas flacas y sequias XD

    • XD

  • Se va, se va, se va, se va, se va, se va...

  • Sabemos de la fuente que dice de su renuncia ...Pero la fuente porla que dices que lo "despidieron"? donde esta?

  • Enhorabuena que hayas tardado en comentarlo por tener que trabajar, pero ya me estaba impacientando por tu comentario :)

  • eh pa fueran q van a mil eh pa fuera que van a mil !!!!

  • Felicidades Elías: en ti fue en la primera persona que pensé al leer la noticia, y me alegró muchísimo. Me dolía ver a Ballmer al frente de la compañía año trás año. Y espero que busquen a alguien de afuera, como hizo Yahoo!

  • Si yo tambien me acorde de Eliax cuando vi la noticia, jeje que grande el oraculo!

  • Por fin

  • no he podido dejar de pensar en este tema, por fin, ya era hora que se fuera este sujeto de la empresa, le ha hecho un daño incalculable, esperemos que no sea demasiado tarde y que la empresa se vuelva competente nuevamente y meta presion a los titanes actuales (Apple y Google)

  • tan mal trabajo estaba haciendo ?
    creo que cambio el mercado, pero bueno ..
    :)

  • El que se valla solo es bajar la velocidad con la se dirige al precipicio, la pregunta es habra quien pueda parar el tren, cambiar de rumbo y lograr ser elegido y apoyado por la directiva y usuarios?

  • Es obvio que fue despedido (aunque no lo diga en ningún sitio). Esa práctica es de uso común (incluso aquí en RD), cuando empresas quieren salir de altos ejecutivos le piden la renuncia; le llamo "cancelación diplomática".

    Espero que esto de verdad represente un respiro y un repunte para Microsoft, contando con que no la dañen contratando otro cero a la izquierda.

  • Así es en el mundo empresarial, normalmente a nivel directivo/gerencial no se despide, se "renuncia". Ahora con Ballmer es más complicado ya que él es un accionista mayoritario, por eso su salida causa tanto impacto.

  • Un año más con Ballmer !!!

    entonces Microsoft se hunde como el Titanic !!!

  • Difícil que Microsoft se hunda, o al menos en poco tiempo ya que tienen muchísimos recursos (incluyendo efectivo, patentes e inversiones), así que aún hay esperanza. Deberían contratar a algún exGoogler.

  • Jose Elias

    Dejarias toda tu vida actual y te irias a vivir a Sillicon Valley con tu familia si te dieran el puesto de Ballmer???

    Eso incluiria el este blog porque con esa resposabilidad y deber ya no podrías escribir en Eliax...

    Lo tomarias?????

  • Toda la comunidad geek que se interesa por este tipo de temas se ha pasado el día con lagrimas en sus ojos pero de alegría, de esta forma dándole un adiós a una persona que lo único que tenemos que agradecerle es irse.

    Este tipo de cosas pasa desapercibido por los simples mortales pero no tengo forma de expresar lo contento que me siento porque al fin y al cabo microsoft ha metido mucho la pata pero es la compañía que marcaba la pauta cuando muchos de nosotros estábamos creciendo, a celebrar :´).

  • Y hasta que se te cumplio el milagrito XD, la verdad no me alegro que lo despidieran, más bien lo veo como un paso en una nueva dirección. Ahora falta el milagrito de Eliax, siendo elegido CEO de Microsoft con tantas ideas revolucionarias es imposible fallar. XD

  • Debo decir que el mundo de la tecnologia sera mas aburrido con la salida de Ballmer, sus gestos de manos al hablar, forma de sudar y expresiones faciales, sin olvidar sus grandes frases, son formas sencillamente unicas de expresar su grandeza e increible poder como uno de los grandes comediantes del siglo 20 y 21. Definitivamente le extrañare.

  • En 12 meses muy improbable se hunda Microsoft, sabemos que las ventas de las pc han bajando, pero no es cero aún. Pero lo que Eliax ni dice es que la enorme mayoría de las empresas aún siguen utilizando Plataforma de Microsoft, todo esos contratos de licenciamiento, con múltiples servicios para mi son la mayor entrada de $ de ellos. Y si hay una que otra que cambiaron o planean cambiar, pero sigue siento la enorrrrme mayoría. Y aunque las pc se venden muchisimo menos, Windows domina, y es lo k les duele a los apple fans y vienen con la nueva, si se vende mas iphone y ipads, pero eso es dispositivos móviles no pc, y en ese caso si es al revés, con la diferencia de que apple domina con google.

  • Elias, soy un seguidor tuyo hace 5 años y me gusta mucho este blog, pero veo que tus críticas hacia Microsoft, ya no se ven como eso, sino como un odio hacia ellos.

    Si es buena noticia que Ballmer se haya ido de Microsoft, pero no puedes asegurar que lo hayan despedido aunque sea lo más probable.

    • ¿WTF?

    • Eres muy ingenuo Daniel. En serio te crees que Ballmer decidió irse por su cuenta de microsoft???

      • Oscar, en qué momento escribí que "creía"? Hasta escribí que puede que sea lo más probable. Estoy hablando de no dar información que no se sabe, a nadie ofendí con mi comentario, calmate

  • Microsoft tardo mucho tiempo para jugar a esta carta, pues desde que Ballmer tomo el mando de la empresa ha sido demostrado en múltiples ocasiones de que este señor es un buen líder la verdad que en lo que a mí respecta Ballmer es un sínico comediante. Trece años de lentos declives en cifras.

  • Ése tio era un fantoche! sólo había que verlo en las reuniones, parecía un payaso de circo. Éso se supone que es seriedad? Tú puedes permitirte el lujo de ser como quieras siempre y cuando tu trabajo dé los frutos que se esperan. Así de sencillo.

  • Creo que el reemplazo de Steve Ballmer no será alguien que aunque tenga la capacidad suficiente para voltear la tortilla, tendrá como obstáculo la junta directiva de dinosaurios de Microsoft.

    Sobre todo eso de que se tarden "1 año" en hacer efectivo el cambio de CEO, me parece que la junta directiva aun estará cerrada en el pensamiento de las PC's y sus productos Windows y Office, en la misma terquedad de ponerles un precio sumanente alto, pues como dice Eliax: ya deberian ser gratuitos desde hace mucho tiempo. Eso obviamente traería una gran comunidad para poder tener una rentable tienda de apps, que es la forma en que si tendrían ingresos (aunque tarde como siempre).

    Toda gente de Microsoft tiene esa misma forma de pensamiento de mercadear sus productos como hace 25 años, y no se dan cuenta que el mundo ya cambió girando 180° desde hace 7 años.

    Así que para el nuevo reemplazo no tengo grandes espectativas. Y aún aunque el que entrase fuera un gran visionario e hiciera lo que Steve Ballemer debió haber echo, no servirá de mucho por muy buenos años pues ya estan 5 años tarde.

    En base a esto pienso que Microsoft ya no va a ser la empresa que conocimos hace unos años, no exactamente en la misma área de negocios.

  • A Microsoft le va a costar muy caro el no haber cambiado de CEO hace 5 años, y le esta costando.

    En estos momentos un nuevo CEO no solucionará los problemas de Microsoft, pues hay un factor que decide y eso se llama: mercado.

    Microsoft ya intentó imitar a apple y google en con su windows phone y surfaces, pero flaquea de lo que antes tenia que es una comunidad en masa que consuma sus productos.

    A menos que Microsoft no saque algo realmente relevante como tanto menciona Eliax: un IrixPhone o un Neurophone (que no creo que tengan la mas minima intensión de emprender), no podrá ser relevante ya nunca mas.

    Necesitaría sacar algo realmente interesante y bueno ante los ojos de nosotros, un buen producto y una buena plataforma que (aunque en años se ha visto que Microsoft siempre ha flaeado den sacar cosas tan eficientes aun en sus buenos tiempos).

    Pero le deseamos que en realidad pueda sacar algo realmente innovador, sino seguirá cavando su propia tumba.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente artículo!!!, esto se debería enseñar en todas las escuelas"

por "Juan Pablo" en may 27, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax